Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

Tonyguitar
#37 por Tonyguitar el 26/11/2019
Es que me rompio todos los esquemas esto:

67c6490e1d0fbad8ab3eff073c001-2483826.jpg

Cuando me puse a intentar trazar la recta de carga y seguir el calculo que explicaste sobre esta curva que te puse, me sonaba muy raro verlas asi de esta manera como te he puesto ahi arriba.



La tuya claro, es una curva para un pentodo pero en modo triodo, conectas el g2 directamente con el anodo y listo, entonces los fabricantes facilitan una curva de este tipo:

ec69ee82096b75b59f02160090d57-2483826.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
phakkito
#38 por phakkito el 26/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Entonces, cuando hacemos el calculo de una recta de carga para un amplificador que no hemos construido todavia, si trenemos una fuente que suministra por ejemplo 300vDC, ¿tomamos ese voltaje para el calculo de la recta de carga directamente sin tener en cuenta que la tension de placa cuando la valvula conduce puede bajarse tranquilamente 40v? ¿no se tiene en cuenta lo que va a bajar la tension de placa cuando esta empieza a conducir, si no que se coge directamente la tension de la fuente total, no?


al igual que el bias, es en reposo. no hay conduccion por señal.. solo la que la regulacion de bias nos de.. y si es por polarizacion automatica (el caso de resistencia de catodo)..

asi que caiga o no, en reposo, nos da igual.. por que es alterna, y la polarizacion se realiza con continua buscando el punto de trabajo optimo.

saludos
Subir
Tonyguitar
#39 por Tonyguitar el 26/11/2019
Por eso te lo decia, por que cuando esta en reposo si la fuente por ejemplo es de 300v, en cuanto la valvula empieza a conducir. (conducir corriente continua en reposo, unos segundos despues de encender el ampli que empiezan a calentarse y va subiendo la corriente en el orden de mA, ya sabes)
alomejor circulan por el catodo unos 30mA, pero ya te baja la tension de placa a unos 260vDC por decir algo, ya que esta conduciendo corriente continua muy baja, pero esa pequeña corriente hace caer tension en otras partes del circuito que estan antes que el anodo.


Pues nada, entiendo lo que me quieres decir, si la fuente es de 300vDC, se tira la recta de carga para 300vDC.

Gracias tio.
Subir
phakkito
#40 por phakkito el 26/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Por eso te lo decia, por que cuando esta en reposo si la fuente por ejemplo es de 300v, en cuanto la valvula empieza a conducir. (conducir corriente continua en reposo, unos segundos despues de encender el ampli que empiezan a calentarse y va subiendo la corriente en el orden de mA, ya sabes)
alomejor circulan por el catodo unos 30mA, pero ya te baja la tension de placa a unos 260vDC por decir algo, ya que esta conduciendo corriente continua muy baja, pero esa pequeña corriente hace caer tension en otras partes del circuito que estan antes que el anodo.


sencillo,
en un generador de voltaje, si no hay carga, no se considera tensión, sino FEM... fuerza electromotriz, no hay circulación de corriente y por tanto solo con la medición no estas detectando una tensión real. La impedancia del aparato de medida es tan alta que no hay una corriente mensurable prácticamente.
Es tensión sin carga, y a la salida del rectificador es la tensión en alterna X 1.414. Seria la tensión de pico.. no la tensión eficaz, una vez conectada la carga.

En cuanto conectas las válvulas y hay un paso de corriente, estas midiendo realmente la tensión.. Si el transformador es adecuado, cae dentro de un margen, que es la tensión promedio. Si cae por debajo,de lo calculado, o hay un exceso de consumo, corriente de bias muy alta, o el transformador no te ha salido como querias. .

saludos.
Subir
Tonyguitar
#41 por Tonyguitar el 26/11/2019
phakkito escribió:
En cuanto conectas las válvulas y hay un paso de corriente, estas midiendo realmente la tensión.. Si el transformador es adecuado, cae dentro de un margen, que es la tensión promedio. Si cae por debajo,de lo calculado, o hay un exceso de consumo, corriente de bias muy alta, o el transformador no te ha salido como querias. .

claro, gracias tio.

phakkito escribió:
Es tensión sin carga, y a la salida del rectificador es la tensión en alterna X 1.414. Seria la tensión de pico.. no la tensión eficaz, una vez conectada la carga


Yo siempre tengo en cuenta esa formula, pero tambien me di cuenta que en la practica nunca obtines al rectificar de alterna a continua el voltaje multiplicado por 1.41, siempre es un poco menos, por ejemplo en el previo del jcm800 de gak, con dos trafos de lamparas halogenas enfrentados de 230v a 12v, que son trafos de 4A, cuando conectas el preamp al circuito, a la salida del puente de diodos tienes entre 290v y /300v y no tienes nunca los 324v que da la formula del 1.41, y tu mira que el consumo del previo jcm800 es un consumo ridiculo, eso no consume apenas nada.

phakkito escribió:
en un generador de voltaje, si no hay carga, no se considera tensión, sino FEM... fuerza electromotriz, no hay circulación de corriente y por tanto solo con la medición no estas detectando una tensión real


Ahi en ese caso, hasta un transformador muy pequeño te marcaria toda la tension, tension aparente, pero casi siempre los transformadores de poco amperaje caen cuando les metes una carga, por que claro, sin carga es resistencia infinita, no va a circular nada jeje.
Subir
negrito
#42 por negrito el 26/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Pues nada, entiendo lo que me quieres decir, si la fuente es de 300vDC, se tira la recta de carga para 300vDC.


:sonrojado: Perdonen que me meta pero si, Tony. Estas en lo correcto.
Normalmente esa caída es despreciable y sobre todo no es fácil de predecirla por lo que se hacen los cálculos sin tenerla en cuenta y en todo caso se corrige un poco con las mediciones reales si es necesario.
De la misma forma se procede con la tensión de pantalla. Fijáte que esas curvas son validas para una tensión de pantalla dadas pero posiblemente cuando implementes el circuito obtengas una pequeña variación con respecto a ese valor.

Ahora mirando la recta de carga que trazaste me parece que lo estas haciendo mal. Esa recta tiene demasiada pendiente.

Suponéte que alimentas a 300VDC con una carga de 4K5. entonces vas a tener una recta que une los puntos (300V, 0mA) donde corta al eje X, y (0V, 66mA) donde corta el eje Y
Porque 300V/4K5= 66,6mA

Ahora esa recta como está la tenes que desplazar hasta el punto de BIas (supongamos corriente de placa de reposo de 48mA).
Entonces la recta la moves hacia arriba hasta que el punto de bias te queda en (300V, 48mA). Ahora la recta de carga te va a quedar cruzando los ejes en 114mA (eje Y) y en 525V (eje X) mas o menos.
Probálo y me contas.
Subir
phakkito
#43 por phakkito el 27/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
o siempre tengo en cuenta esa formula, pero tambien me di cuenta que en la practica nunca obtines al rectificar de alterna a continua el voltaje multiplicado por 1.41, siempre es un poco menos, por ejemplo en el previo del jcm800 de gak, con dos trafos de lamparas halogenas enfrentados de 230v a 12v, que son trafos de 4A, cuando conectas el preamp al circuito, a la salida del puente de diodos tienes entre 290v y /300v y no tienes nunca los 324v que da la formula del 1.41, y tu mira que el consumo del previo jcm800 es un consumo ridiculo, eso no consume apenas nada.


perdona pero algo hay que altera la medida, claro esta, imagino que hay una carga de filamentos, la carga de los propios condensadores, ¿es la tension de 230v a la entrada?....los propios diodos te quitan 0.5v en la rectificacion. Y el consumo, es consumo, nada de ridiculo, es mensurable. Los aparatos de medida son correctos?, etc etc etc. etc..

si lo analizas, ya veras como el "misterio" tiene su por que.....

saludos.
Subir
En Clave de Retro
#44 por En Clave de Retro el 27/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿todas las curvas de pentodos que me encuentre tanto la tuya que las curvas de tension negativa de grilla como las curvas como la que yo te puse que la tension de grilla negativa esta puesta para la derecha, es aplicable de forma identica la recta de carga del video que tu pusiste?


Sí, es lo mismo. Otra cosa es que el punto de operación sea idóneo para una válvula concreta, una tensión y potencia deseadas.
Las curvas de pentodo están más planas, mientras que las de los triodos siguen subiendo claramente, a medida que la tensión de ánodo a cátodo aumenta. Esto simplemente nos dice que la rejilla no tiene tanto control de la corriente como lo tiene en un pentodo. Pero la recta de carga funciona del mismo modo.

En el próximo vídeo que haga una recta de carga usaré un pentodo.
Subir
En Clave de Retro
#45 por En Clave de Retro el 27/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Cuando me puse a intentar trazar la recta de carga y seguir el calculo que explicaste sobre esta curva que te puse, me sonaba muy raro verlas asi de esta manera como te he puesto ahi arriba.


Tal vez, lo que ocurre es que para una 6L6 a 400 V de pantalla, esa recta de carga sea un poco... rara. Pero no porque se haga de otra forma, sino porque la impedancia es muy alta, y la recta se ve muy plana. Prueba a usar 3.5kohm y 5kohm... y observa la diferencia. Luego, prueba a subir un poco la corriente de bias.
Subir
phakkito
#46 por phakkito el 27/11/2019
En Clave de Retro escribió:
Tal vez, lo que ocurre es que para una 6L6 a 400 V de pantalla, esa recta de carga sea un poco... rara. Pero no porque se haga de otra forma, sino porque la impedancia es muy alta, y la recta se ve muy plana. Prueba a usar 3.5kohm y 5kohm... y observa la diferencia. Luego, prueba a subir un poco la corriente de bias.


tal vez deberias mostrar como leer bien las hojas de datos (datasheets) de las valvulas y asi aprender a no cometer fallos de diseño (como mesaboogie :D)...

interpretar los datos y asi poder sacar el maximo partido en un diseño.


es una sugerencia...

un saludo...
Subir
1
Tonyguitar
#47 por Tonyguitar el 27/11/2019
negrito escribió:
Suponéte que alimentas a 300VDC con una carga de 4K5. entonces vas a tener una recta que une los puntos (300V, 0mA) donde corta al eje X, y (0V, 66mA) donde corta el eje Y
Porque 300V/4K5= 66,6mA

Ahora esa recta como está la tenes que desplazar hasta el punto de BIas (supongamos corriente de placa de reposo de 48mA).
Entonces la recta la moves hacia arriba hasta que el punto de bias te queda en (300V, 48mA). Ahora la recta de carga te va a quedar cruzando los ejes en 114mA (eje Y) y en 525V (eje X) mas o menos.
Probálo y me contas.


Esto no lo termino de entender Negrito, de todos modos, tienes un hilo en el cuartito de diyer ese que te comente por privado ayer y es un tesoro, me lo estoy leyendo tambien y asi voy combiandolo con los videos del compa clave de retro.

En Clave de Retro escribió:
Tal vez, lo que ocurre es que para una 6L6 a 400 V de pantalla, esa recta de carga sea un poco... rara. Pero no porque se haga de otra forma, sino porque la impedancia es muy alta, y la recta se ve muy plana. Prueba a usar 3.5kohm y 5kohm... y observa la diferencia. Luego, prueba a subir un poco la corriente de bias.

Ire practicandolo un poco a ver que me sale.

En Clave de Retro escribió:
En el próximo vídeo que haga una recta de carga usaré un pentodo.


de lujo, muchisimas gracias!!

En Clave de Retro escribió:
Sí, es lo mismo. Otra cosa es que el punto de operación sea idóneo para una válvula concreta, una tensión y potencia deseadas.
Las curvas de pentodo están más planas, mientras que las de los triodos siguen subiendo claramente, a medida que la tensión de ánodo a cátodo aumenta. Esto simplemente nos dice que la rejilla no tiene tanto control de la corriente como lo tiene en un pentodo. Pero la recta de carga funciona del mismo modo.


Intentare hacerlo con la curva del pentodo y te cuento.


phakkito escribió:
perdona pero algo hay que altera la medida, claro esta, imagino que hay una carga de filamentos, la carga de los propios condensadores, ¿es la tension de 230v a la entrada?....los propios diodos te quitan 0.5v en la rectificacion. Y el consumo, es consumo, nada de ridiculo, es mensurable. Los aparatos de medida son correctos?, etc etc etc. etc..

si lo analizas, ya veras como el "misterio" tiene su por que.....


Claro, no habia caido en eso, es verdad, yo habia pensado en la caida de tension en las resistencias del filtro paso bajo de la fuente, pero tambien esta todo eso que tu dices y yo lo estaba perdiendo de vista, de ahi que no me salga el 1.41 y siempre fuese menos.

negrito escribió:
Normalmente esa caída es despreciable y sobre todo no es fácil de predecirla por lo que se hacen los cálculos sin tenerla en cuenta y en todo caso se corrige un poco con las mediciones reales si es necesario.


claro, supongo que luego una vez terminado haces el ajuste del bias y si queda frio bajas el valor de la resistencia de catodo o, si es bias fijo, haces el ajuste de la tension negativa de reja.
Subir
Tonyguitar
#48 por Tonyguitar el 27/11/2019
phakkito escribió:
tal vez deberias mostrar como leer bien las hojas de datos (datasheets) de las valvulas y asi aprender a no cometer fallos de diseño (como mesaboogie )...

interpretar los datos y asi poder sacar el maximo partido en un diseño.


es una sugerencia...

un saludo...


Estoy totalmente deacuerdo, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo