Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

Tonyguitar
#61 por Tonyguitar el 29/11/2019
Otra cosa que me interesaria saber, hace poco construi un ampli con esta etapa, la verdad es que sonar sonaba, pero no entregaba mas de 4w, entonces hay algo que estaba haciendo mal.


Es este el circuito:
48dcfc1bc8c4f37a3f550403ddf42-2486424.jpg


Como transformador de salida utilice un trafo de red de 230v 115v 230v y un secundario a 8v aproximadamente, la alimentacion del circuito era de unos 270v o asi y en placa tenia unos 250v de cada anodo del push pull. Recuerdo que cuando daba volumen y metia un guitarrazo las lamparas metian como un relampagazo de luz, total, que ese montaje al final ahi quedo.

El tema es que hace poco me compre un transformador push pull de 10k de 15w y lo tengo aqui preparado para volver a repetir este proyecto.
Entonces cuando lo hice fui y le hice el ajuste del bias jugando con la resistencia de catodo, ya que era un bias variable para que circulase la corriente en relacion a los 250v o 270v de la fuente para un 60 o un 70% como se hace con cualquier ampificdor de valvulas cuando lo ajustas para sacar el maximo rendimiento.
¿cual crees que puede ser el fallo de este diseño para que no me funcionase correctamente alimentandolo a unos 260v aproximadamente, tuvo que ser haber usado ese transformador verdad y no uno como el que tengo ahora de 10k de 15w?
gracias.

-----------------------------------------

Por otro lado, tambien hice este diseño y me fue bastante mejor, es mas, si ahora este diseño vuelvo hacerlo seguro que ya podre afinar mejor el tiro que mas o menos voy teniendo mas claro lo de las curvas para single ended, unicamente me queda afinar el tiro con la G2, que es un tema que me interesa bastante y me hace dudar mucho.

seria para este caso este:

cf1c6e7bd9f1f4edae043c947d1c9-2486424.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
jcm800 final.JPG
SCHEMATIC ETAPA.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
En Clave de Retro
#62 por En Clave de Retro el 29/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
ejemplo, si la valvula en reposo esta a 17v- y oscila, tiene que hacerlo por ejemplo como maximo 17v por arriba de ese valor y 17 por debajo como maximo?


Como he dicho otras veces, no tiene por qué. Pero es un buen criterio para hacer comparaciones entre diferentes circuitos.

TonyGT-Ibiza escribió:
quiero decir, que no serviria por ejemplo tener el catodo a +7v y la reja a 0v y que en un punto del funcionamiento el catodo se quisiera poner por debajo de cero por que no puede, es eso?


No entiendo la pregunta. Si la rejilla está a 0 y el cátodo a 7 V, el punto de operación está en Vgk = -7 V. El cátodo no puede bajar de 0 V si está conectado a tierra. La rejilla no puede ser positiva respecto al cátodo, en condiciones normales.

TonyGT-Ibiza escribió:
lo digo por que si la tension de la fuente es de 250v, ¿aunque g2 lleve una stooper de 1k igualmente tomo el grafico de 250v para esta?


Sí. Es una aproximación, porque la tensión será un poco menor de 250V en g2 durante algunos momentos, debido al stopper, pero es el gráfico que debes usar, en principio.
Subir
En Clave de Retro
#63 por En Clave de Retro el 29/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿cual crees que puede ser el fallo de este diseño para que no me funcionase correctamente alimentandolo a unos 260v aproximadamente,


Diría, a bote pronto, que, o bien le falta ganancia (y con la señal de entrada no llega a su potencia máxima) o bien el transformador de red no era adecuado por algún motivo. Como he dicho otras veces, usar esos transformadores es algo habitual, y funciona en muchos casos, pero no está garantizado. Sin saber su construcción interna, no te puedo asegurar nada.
Subir
phakkito
#64 por phakkito el 29/11/2019
hay un fallo de diseño seguro, la impedancia, e inductancia de ese transformador no es la adecuada..

para bajas potencias en clase A... un transformador de alimentacion o red puede valer, pero en pushpull como es este caso, tienes retornos en los anodos que hacen esos chispazos, no confundir con el aumento de la nube ionica normal... hay que diferenciar.

en los datasheet de la el84 de philips (eran los principales fabricantes de estas valvulas, casa matriz de mullard y miniwat), te dan las especificaciones correctas para diversos tipos de montajes, con ello se gana en fiabilidad.

Tu puedes hacer un amplificador a ojo, pero lo mas seguro que este dando problemas con excesiva frecuencia, ya no por componentes, si no por que el diseño falla.


por eso indique al compañero que vea la manera de hacer un video explicando los datasheet...

ahi viene la informacion adecuada, para hacer un amplificador de hasta 20w con dos simples el84 o 6v6.

saludos.
Subir
En Clave de Retro
#65 por En Clave de Retro el 29/11/2019
phakkito escribió:
la impedancia, e inductancia de ese transformador no es la adecuada..

para bajas potencias en clase A... un transformador de alimentacion o red puede valer, pero en pushpull como es este caso, tienes retornos en los anodos que hacen esos chispazos


En efecto. Totalmente de acuerdo.

Tony, por un lado, la impedancia. Un trafo de red de 230v (con tap central) y un secundario a 8v tiene una impedancia de unos 6.6 kohm con un altavoz de 8 ohm, que es un poco baja (no sé si tanto como para funcionar mal, pero es baja). Y por otro lado, la inductancia. El primario está diseñado para 230 V, y por tanto, 115V desde el tap central a cualquier de las otras dos tomas. En tu montaje, Tony, en el tap central tienes 250V, y los ánodos desarrollan tensiones mucho más elevadas al amplificar señal, y es posible (muy posible) que sature el núcleo del transformador. Esto dependerá del margen de seguridad con el que se haya diseñado/construido el trafo.

phakitto, ¿crees que me he dejado algo?
Subir
phakkito
#66 por phakkito el 29/11/2019
En Clave de Retro escribió:
phakitto, ¿crees que me he dejado algo?


no, coincidimos ...


por ejemplo tony para un amplificador como tu esquemas ( he fabricado muchos de estos en varias versiones de previo)

los datasheet indican una Raa de 8k... para dar 17w en total con una tension de placa de 300v +-

la misma configuracion pero con una tension de g2 y placa de 250 quedan en 11w..


asi que si la impedancia calculada es de 6k,,, se queda bajisima,, y lo que amplificas .. es calor :D :D


saludos
Subir
phakkito
#67 por phakkito el 29/11/2019
por cierto.. veo que usais programas de simulacion para las curvas de anodo etc..

yo es que lo aprendi con la escuadra y cartabon (metodo grafico)... usando los datasheets y las hojas de datos..

es algun programa free?.. yo uso ltspice hace años, pero no para curvas precisamente...

tengo simulaciones de infinidad de pedales y amplificadores del mercado.. eso si...

gracias.
Subir
dazz
#68 por dazz el 29/11/2019
#67 Es LTSpice, sí. Yo quizás abuso un poco de él, pero me ha ayudado a entender unas cuantas cosas
Subir
phakkito
#69 por phakkito el 29/11/2019
#68

pues no tengo yo ese modelo.. me lo pasarias please???
Subir
dazz
#70 por dazz el 29/11/2019
#69 No faltaba más.

https://mega.nz/#!ihIkDKCA!PNPNS0uAm77WCpZk8to7ici-05JkWYB6uMHakvSh4Rk

Luego tengo a parte una librería de solo triodos y la EL84 a parte. No sé exactamente cual estás buscando, ya me comentas si esas te valen
Subir
Tonyguitar
#71 por Tonyguitar el 29/11/2019
En Clave de Retro escribió:
Como he dicho otras veces, no tiene por qué. Pero es un buen criterio para hacer comparaciones entre diferentes circuitos.


Si, te entiendo, es un ejemplo que te puse para tenerlo claro ya del todo.

phakkito escribió:

por ejemplo tony para un amplificador como tu esquemas ( he fabricado muchos de estos en varias versiones de previo)

los datasheet indican una Raa de 8k... para dar 17w en total con una tension de placa de 300v +-

la misma configuracion pero con una tension de g2 y placa de 250 quedan en 11w..


asi que si la impedancia calculada es de 6k,,, se queda bajisima,, y lo que amplificas .. es calor


saludos


ahora voy a volver hacer el mismo amplificador pero con un trafo de 10k y de 15w, la alimentacion del circuito es de unos 300v que en bornas de placa se quedan en unos 250v, reja de pantalla supongo que tambien recibira unos 250v, quizas le llegue algo menos por su resistencia de stooper y por que esta cogida al siguiente nodo del filtro de la fuente.
¿mas o menos deberia funcionar bien con estos datos que te acabo de dar verdad asi en principio? si te soy sincero este amplificdor lo quiero volver a montar para poder aprender, ir midiendo tensiones y seguir con lo de las curvas, por eso me compre el transformador y las piezas para hacerlo, pero la fuente que tengo saca 230vAC, tengo otros transformadores de 20w que sacan 250vAC, pero claro, estos los uso mas para single ended que van muy bien, para un push pull yo creo que se quedarian muy cortos, por eso no me he fiado de ponerlos y uso otros de doble de potencia.

En Clave de Retro escribió:
No entiendo la pregunta. Si la rejilla está a 0 y el cátodo a 7 V, el punto de operación está en Vgk = -7 V. El cátodo no puede bajar de 0 V si está conectado a tierra. La rejilla no puede ser positiva respecto al cátodo, en condiciones normales.


No me he explicado bien, lo que quise decir es que cuando en bornas de la resistencia de catodo por ejemplo hay 7v, entonces el catodo estara a 7v positivos de masa y por esa regla, la reja estara a 7v- del catodo, por que reja esta a 0v y el catodo esta a +7v.
¿me entiendes lo que quiero decir? al menos es lo que yo he entendido en tus explicaciones.
Subir
phakkito
#72 por phakkito el 29/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
hacerlo, pero la fuente que tengo saca 230vAC, tengo otros transformadores de 20w que sacan 250vAC, pero claro, estos los uso mas para single ended que van muy bien, para un push pull yo creo que se quedarian muy cortos, por eso no me he fiado de ponerlos y uso otros de doble de potencia.


claro que se quedan cortos...

cuando se calcula el consumo.. la fuente es lo ultimo.. se teoriza.. y ahi metemos todos los elementos que van a dar una carga al circuito..

has contado con los filamentos????... tres valvulas de previo.. son 450mA a 12.6V.... añade el consumo del filamento de las el84.... y el calor disipado por las mismas...

hablando de eficiencia real, con sus filamentos y potencia disipada por las placas de las valvulas, baja muchisimo.. en torno a un 30%....

un trafo de al menos 48w-50w es el recomendable. para 17w de salida


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo