Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

En Clave de Retro
#49 por En Clave de Retro el 27/11/2019
phakkito escribió:
tal vez deberias mostrar como leer bien las hojas de datos (datasheets) de las valvulas y asi aprender a no cometer fallos de diseño (como mesaboogie :D)...


TonyGT-Ibiza escribió:
Estoy totalmente deacuerdo, gracias.


y yo.

Tomo buena nota.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#50 por Tonyguitar el 28/11/2019
Hola compi, he puesto una 6L6 a 250v, con una carga de 10k en el anodo y he escogido una corriente de catodo de 60mA y la variacion de corriente que me ha salido es de 25mA.

El punto en reposo de reja lo tengo a -17v.


¿lo estoy haciendo bien?

Y otra cosa, ¿para obtener esa diferencia de -17v de reja con respecto a catodo, como calculo la resistencia de catodo que tengo que poner para que el catodo sea en reposo 17v+ con respecto a reja?


Por otro lado, en el rar que adjunto, hay un monton de curvas todas para pentodo, yo he puesto la del triodo para empezar asi que me sera mas facil hacerlo con una curva parecida a la que tu utilizaste, cuando la veas si ves que esta bien, paso a intentar hacerlo con las curvas del pentodo, que en el pdf que adjunto vienen muchas que imagino que seran para distintos voltajes de g2.
Gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
6L6GC-GE.pdf
Subir
Tonyguitar
#51 por Tonyguitar el 28/11/2019
Acabo de hacer el mismo calculo con la curva del pentodo, y mira lo que me ha salido, los mismos calculos que la curva anterior, tension de 250v
trafo de 10k, corriente de variacion de 25mA etc.
por un lado corto con la curva de -16v y por el otro corto con la curva de -20v.

¿algo no estoy haciendo bien, verdad? No me convence como esta quedando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.jpg
Subir
dazz
#52 por dazz el 28/11/2019
Yo lo veo bien, al menos lo que saco yo es lo mismo que te da a ti, Tony.

Lo que no sé es si los 10K de carga en el ánodo son demasiados, porque la recta parece un poco plana, no sé
Archivos adjuntos ( para descargar)
6L6 pentode curves 10K 250V 60mA.PNG
Subir
En Clave de Retro
#53 por En Clave de Retro el 28/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿lo estoy haciendo bien?


Sí. Pero ya que tienes la rejilla a -17 V, no limites la excursión de ánodo (líneas verdes). Puedes llegar hasta la curva de 0 V de rejilla, y aprox -17*2 = -34 V por el otro lado. En ese caso, la variación de ánodo será aprox de 125 a 375 (eje horizontal). Prueba.

TonyGT-Ibiza escribió:
en el pdf que adjunto vienen muchas que imagino que seran para distintos voltajes de g2.


Sí. Hay gráficos para diferentes tensiones de pantalla (g2), y otros gráficos diferentes. Para lo que quieres ahora, necesitas el tipo de gráfico que estás usando.

TonyGT-Ibiza escribió:
Y otra cosa, ¿para obtener esa diferencia de -17v de reja con respecto a catodo, como calculo la resistencia de catodo que tengo que poner para que el catodo sea en reposo 17v+ con respecto a reja?


Si la corriente en reposo es de 60 mA, y quieres 17 V en el cátodo, basta con usar la ley de Ohm, R = V/I = 17/0.06 = 283 ohm. Sin más.
En mis vídeos lo he explicado un par de veces. Si lo vuelves a ver, tal vez lo entiendas mucho mejor.
Subir
En Clave de Retro
#54 por En Clave de Retro el 28/11/2019
Mi anterior mensaje era para el triodo. Ahora, para el caso pentodo.

TonyGT-Ibiza escribió:
¿algo no estoy haciendo bien, verdad? No me convence como esta quedando.

dazz escribió:
Lo que no sé es si los 10K de carga en el ánodo son demasiados, porque la recta parece un poco plana, no sé


Exacto. Está bien, Tony, pero si te fijas, no llega a tensiones de rejilla cercanas a 0. Llega a -10, y ya se satura. Si utilizas una impedancia más baja, como sugiere dazz, la cosa mejora. Intenta que pase cerca de la curva de 0V de rejilla.
Subir
dazz
#55 por dazz el 28/11/2019
En Clave de Retro escribió:
En ese caso, la variación de ánodo será aprox de 125 a 375 (eje horizontal).


Me surge una pregunta con respecto a esto. Entiendo que la variación o excursión de voltaje de ánodo la calculas mirando cuánto voltaje hay para Vgk=0, que son 125V, y luego le sumas a los 250V del punto Q, la diferencia entre esos 250V y 125V, que son 125V, y por tanto, 250V+125V=375V a la derecha. Para que sea simétrico, no? Esos 375V son para unos -36V de Vgk

Pero no puede prolongarse la excursión más allá de esos -36V de Vgk? Qué es lo que lo limita a 375V en el ánodo? No sé si me explico
Subir
En Clave de Retro
#56 por En Clave de Retro el 28/11/2019
dazz escribió:
Me surge una pregunta con respecto a esto. Entiendo que la variación o excursión de voltaje de ánodo la calculas mirando cuánto voltage hay para Vgk=0, que son 125V, y luego le sumas a los 250V del punto Q, la diferencia entre esos 250V y 125V, que son 125V, y por tanto, 250V+125V=375V a la derecha. Para que sea simétrico, no? Esos 375V son para unos -36V de Vgk


No te compliques. Los voltajes de ánodo son los que corresponden al cruce de la recta de carga con la curva de rejilla de 0 V y la de -36 V. Ya está. La diferencia entre esos dos voltajes de ánodo de los extremos, es la variación total de voltaje de ánodo. El punto de operación no hace falta considerarlo, excepto que cuánto más se parezca el recorrido hacia cada lado del punto de operación, menor distorsión.

dazz escribió:
Pero no puede prolongarse la excursión más allá de esos -36V de Vgk? Qué es lo que lo limita a 375V en el ánodo? No sé si me explico


Sí puede. Puede bajar hasta que la válvula se corte, al llegar al nivel de corriente 0. Pero pasado -34V de rejilla, ya no será una entrada simétrica respecto a la rejilla en el punto Q, que era -17V. Esto es porque normalmente la rejilla no puede subir de 0V. Siempre es negativa. Simétrico quiere decir que la entrada se mueve desde 0 hasta -34 (17V de rejilla a cada lado del punto Q). Si aumenta la entrada, no podrá subir de 0, pero sí bajar de -34, creando una entrada asimétrica. Perfectamente válido para guitarra, por cierto.
Subir
dazz
#57 por dazz el 28/11/2019
#56 Ah, vale, ya entiendo. O sea que lo que haces es usar una entrada simétrica. Si el punto Q está en Vgk=-17.5, la excursión en la entrada será entre 0V y 35V (porque oscila 17.5V hacia arriba y hacia abajo), y eso corresponde a unos 125V a 375V en el ánodo, no?
Subir
En Clave de Retro
#58 por En Clave de Retro el 28/11/2019
Exacto.
Subir
2
dazz
#59 por dazz el 28/11/2019
#58 Muchas gracias. Menudo hilo de cracks, con En Clave De Retro, Negrito y Phakkito (en cualquier orden).
Subir
2
Tonyguitar
#60 por Tonyguitar el 29/11/2019
En Clave de Retro escribió:
Exacto. Está bien, Tony, pero si te fijas, no llega a tensiones de rejilla cercanas a 0. Llega a -10, y ya se satura. Si utilizas una impedancia más baja, como sugiere dazz, la cosa mejora. Intenta que pase cerca de la curva de 0V de rejilla.


No entiendo, ¿te refieres a que hay que jugar siempre con esa diferencia?

ejemplo, si la valvula en reposo esta a 17v- y oscila, tiene que hacerlo por ejemplo como maximo 17v por arriba de ese valor y 17 por debajo como maximo?

quiero decir, que no serviria por ejemplo tener el catodo a +7v y la reja a 0v y que en un punto del funcionamiento el catodo se quisiera poner por debajo de cero por que no puede, es eso?

En Clave de Retro escribió:
Si la corriente en reposo es de 60 mA, y quieres 17 V en el cátodo, basta con usar la ley de Ohm, R = V/I = 17/0.06 = 283 ohm. Sin más.
En mis vídeos lo he explicado un par de veces. Si lo vuelves a ver, tal vez lo entiendas mucho mejor.

Creo haberlo visto en uno de tus videos, ahora no recuerdo cual, en este video que puse en este hilo no lo he visto.

Entonces, si quiero que el catodo este a +17v bastara con esto= 17v/60mA=283,3.

Te digo esto por que yo tenia una creencia equivocada antes, resulta que yo creia que si por ejemplo tenias una 6L6 alimentada a 250v en placa y querias mas potencia, bastaba con ir bajando la resistencia de catodo para asi dejar pasar mas corriente por la valvula y llegar a los 25w de disipacion, pero claro, entiendo por el video que hiciste sobre la potencia consumida y potencia entregada por el altavoz que si se hace eso lo que vamos hacer es desperdiciar mucha potencia en consumo de la valvula disipada en calor mientras que el rendimiento sera muy bajo.


En Clave de Retro escribió:
Sí. Hay gráficos para diferentes tensiones de pantalla (g2), y otros gráficos diferentes. Para lo que quieres ahora, necesitas el tipo de gráfico que estás usando.


si, ¿pero tengo que saber que tension le voy a meter a g2 para elegir el grafico verdad?
lo digo por que si la tension de la fuente es de 250v, ¿aunque g2 lleve una stooper de 1k igualmente tomo el grafico de 250v para esta?


En Clave de Retro escribió:
Sí. Pero ya que tienes la rejilla a -17 V, no limites la excursión de ánodo (líneas verdes). Puedes llegar hasta la curva de 0 V de rejilla, y aprox -17*2 = -34 V por el otro lado. En ese caso, la variación de ánodo será aprox de 125 a 375 (eje horizontal). Prueba.


Voy a ver que me sale, me confunde mucho a la hora de hacer una recta de carga para elegir los puntos y la recta y todo eso, lo que seria afinar lo veo dificil, me cuesta mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo