Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

En Clave de Retro
#253 por En Clave de Retro el 18/10/2020
No he tenido tiempo de leer todo el hilo, así que si me he perdido algo, por favor decídmelo.

Tonyguitar escribió:
¿hay forma mas corta de hacerlo?


La forma en la que yo recomendaría resolver ese circuito es:
1] sumar las resistencias DIODO y R4 (están en serie).
2] Ahora quedaría una resistencia equivalente (DIODO+R4) en paralelo a R2.
3] Combinar estas dos resistencias (la del resultado del punto 1, y R2. Están en paralelo, y el paralelo de dos resistencias es la multiplicación de ambas, dividido por la suma de ambas.
4] Ahora te queda una resistencia equivalente, en serie con R3.
5] Sumar estas dos resistencias (la del resultado del punto 2, y de R3)
6] La corriente del circuito es V/R. La V es 12 voltios, y la R es el resultado del punto 5.

Cuando tengas un poco de práctica, resolverás el circuito de un solo vistazo. Ya verás que no necesitas ni calculadora ni simulador (para este circuito en concreto).
Enseguida te darás cuenta de que la resistencia equivalente es casi 12 ohm, y la corriente aproximadamente 1 amperio (12 voltios / 12 ohm = 1 A).
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
En Clave de Retro
#254 por En Clave de Retro el 18/10/2020
Tonyguitar escribió:
Y la segunda aproximacion, seria todo igual, unicamente ignorando la resistencia interna del diodo, como la resistencia de 100k esta en serie con el diodo, pues
calculamos su disipacion multiplicando 0.7v x la corriente que circula por la resistencia de 100k.


Puedes eliminar la resistencia interna del diodo, porque 0.23 ohm comparado con 100 kohm es muy (muy) insignificante.
Pero la disipación en R4 no es 0.7 x corriente.

Los 0.7 V son una aproximación de los voltios que caen en los bornes del diodo, pero NO en la resistencia R4, que está fuera.
Si ya sabes la corriente que circula por el diodo (o por la rama de R4, que es lo mismo), calcula la disipación haciendo: corriente al cuadrado multiplicado por 100000 (el valor de la resistencia, en ohmios).
Subir
Tonyguitar
#255 por Tonyguitar el 18/10/2020
En Clave de Retro escribió:
Cuando tengas un poco de práctica, resolverás el circuito de un solo vistazo. Ya verás que no necesitas ni calculadora ni simulador


Buenas compañero!!
Necesito ejercitar la vision sorbre que esta pasando en un circuito viendo el esquema a partir de un voltje y creo que es obligatorio coger soltura con estas formulas.




En Clave de Retro escribió:
6] La corriente del circuito es V/R. La V es 12 voltios, y la R es el resultado del punto 5.


Hasta ahi todo bien, pero para saber la corriente que circula por R2 y por R4, tendria que hacer algo asi:

Tenemos 12v en el circuito, y una resistencia total de 10R+1.99R= es decir, tenemos 11.99 ohm


12v/11.99R=1A (es la corriente total que circula por el circuito) pero al llegar a la parte de abajo se reparte para un lado y el otro por las dos ramas.

ahora ya con la corriente esta podemos saber que voltaje cae enla parte de arriba y en la parte de abajo:

1A x 1.99R=1.99v para la parte de abajo y 1A x 10R=10v, para la parte de arriba.


solo asi podre saber que parte de ese 1A circula en la rama de abajo en paralelo por un lado y por el otro, es decir, ahora ya sabiendo el voltaje que cae en la rama en paralelo de abajo:

1.99v/2R=0.995A


y por el otro lado:
1.99V/1K+0-23R=19.9uA

y ahora si sumas 0.995A+19.9uA te sale 1A.

¿es correcto ese procedimiento para averiguar la corriente por cada una de las partes del circuito en paralelo?

gracias tio.

En Clave de Retro escribió:
Puedes eliminar la resistencia interna del diodo, porque 0.23 ohm comparado con 100 kohm es muy (muy) insignificante.


tienes razon, deberia haber probado con un valor mas alto.
Subir
Tonyguitar
#256 por Tonyguitar el 18/10/2020
En Clave de Retro escribió:
Los 0.7 V son una aproximación de los voltios que caen en los bornes del diodo, pero NO en la resistencia R4, que está fuera.
Si ya sabes la corriente que circula por el diodo (o por la rama de R4, que es lo mismo), calcula la disipación haciendo: corriente al cuadrado multiplicado por 100000 (el valor de la resistencia, en ohmios).


¿entonces con estos datos como se yo la potencia que cae en el diodo? necesitaria saber la resistencia o la corriente que circula por ellla para averiguar la disiipacion. ¿no?
Imagen no disponible



Imaginate que se que caen 0.7v para ese voltaje, (que realmente cae menos por que la resistencia de 100k limita mucho la corriente pienso yo)
es una disipacion bajisima, pero lo que me interesa es entender como se hace, esto no es mas que un ejemplo.


Yo habia pensado hacer un calculo aproximado haciendo el calculo del circuito y tomando la resistencia del diodo como 0R y asi averigura la corriente que circula por la resistencia de 100k y a partir de esa corriente por la resistencia de 100k deducir la corriente por el diodo que seria la misma que la de 100k, y con esa corriente y 0.7v poder averiguar todos los demas datos, claro que si la resistencia interna del diodo es muy alta no sirve como calculo aproxiimado.
Subir
Tonyguitar
#257 por Tonyguitar el 18/10/2020
ahh, sorry, aplico el thevenin y sale.
Subir
Tonyguitar
#258 por Tonyguitar el 18/10/2020
Ya esta!!!

1-desconecto el diodo y me quedo con el circuito de 12v y las dos resistencias de 10 y 2 ohm.

12v/10R+2R=1A

2- a este mismo circuito aplicamos la resistencia de thevenin, o norton, que es lo mismo:

10Rx2R
------=1.66R
10R+2R

3-vamos a ver que tension cae en la resistencia de abajo de 2R, seria 1A x 2R=2V


4 ya sabemos en la rama de abajo que tenemos 2v, como en el diodo caen 0.7v y 100k esta en serie con este, pues sabemos que son 1.3v en 100k=13uA

Ahora ya sabemos la corriente que circula por el circuito y la tension que cae en cada componente, podemos saber los watios que disipa cada resistencia y el diodo con la ley de ohm I X V=W.

Este calculo se llama la segunda aproximacion, no es exacto, pero es muy aproximado y para averias es mas que valido.

Los calculos hechos los he comprobado con el simulador y coinciden, puse una resistencia en vez de un diodo para hacer caer 0.7v exactos.

Edito, la resistencia de norton me estoy dando cuenta que no necesitaba calcularla.
Subir
En Clave de Retro
#259 por En Clave de Retro el 18/10/2020
Tonyguitar escribió:
Necesito ejercitar la vision sorbre que esta pasando en un circuito viendo el esquema a partir de un voltje y creo que es obligatorio coger soltura con estas formulas.


Claro. Y lo estás haciendo bien. Lo único que quería decir es que verás como dentro de poco podrás echar un vistazo a ese circuito, y ver de un plumazo lo que sucede, grosso modo.

Tonyguitar escribió:
4 ya sabemos en la rama de abajo que tenemos 2v, como en el diodo caen 0.7v y 100k esta en serie con este, pues sabemos que son 1.3v en 100k=13uA


Sí, creo que ya lo has pillado.
Aunque como has calculado esos 2 V con el diodo desconectado, ten en cuenta que al conectar la rama del diodo, la tensión bajará un pelín, porque un poco de corriente se derivará al diodo y R4. Seguirá siendo casi 2 V (pon, 1,999 V o algo así; lo estoy diciendo muy a ojo).
Pero por lo demás, perfecto. 0,7 V en el diodo, y casi 1,3 V en R4.

Tonyguitar escribió:
Ahora ya sabemos la corriente que circula por el circuito y la tension que cae en cada componente, podemos saber los watios que disipa cada resistencia y el diodo con la ley de ohm I X V=W.


Exacto. En el diodo será 0,7 x 0,000013 = 9,1 uW (suponiendo que la corriente es 13 uA).

Aunque sé que el circuito es solo para practicar la teoría, aprovecho para hacer un apunte práctico: en general, 13 uA es una corriente bastante baja.
En esas condiciones, lo más probable es que el diodos no llegue a 0,7 V ni cerca.

Si el diodo fuera un LED, necesitaría más corriente, y seguramente más voltaje para brillar.
Ahora que lo has pillado, te propongo —como ejercicio— que supongas que el diodo es un LED rojo (y que en lugar de 0,7 V, caen 2 V).
Para adaptar el circuito:
- Primero, haz un poco más alta R2, y un poco más baja R1, para subir el voltaje disponible para el diodo.
- Luego, haz más pequeña R4, para darle más corriente. Por ej. 1 mA.
- Y si luego divides R1 y R2 entre el mismo número, hasta lograr que circule solo un poco más de corriente por R1 de la necesaria para iluminar el LED (p. ej, 2 mA por R1, y 1mA por el LED), llegarás a un circuito más interesante, que seguramente ya no sea fácil de resolver de un vistazo.
Subir
1
Tonyguitar
#260 por Tonyguitar el 18/10/2020
En Clave de Retro escribió:
Exacto. En el diodo será 0,7 x 0,000013 = 9,1 uW (suponiendo que la corriente es 13 uA).

Aunque sé que el circuito es solo para practicar la teoría, aprovecho para hacer un apunte práctico: en general, 13 uA es una corriente bastante baja.
En esas condiciones, lo más probable es que el diodos no llegue a 0,7 V ni cerca.

Si el diodo fuera un LED, necesitaría más corriente, y seguramente más voltaje para brillar.
Ahora que lo has pillado, te propongo —como ejercicio— que supongas que el diodo es un LED rojo (y que en lugar de 0,7 V, caen 2 V).
Para adaptar el circuito:
- Primero, haz un poco más alta R2, y un poco más baja R1, para subir el voltaje disponible para el diodo.
- Luego, haz más pequeña R4, para darle más corriente. Por ej. 1 mA.
- Y si luego divides R1 y R2 entre el mismo número, hasta lograr que circule solo un poco más de corriente por R1 de la necesaria para iluminar el LED (p. ej, 2 mA por R1, y 1mA por el LED), llegarás a un circuito más interesante, que seguramente ya no sea fácil de resolver de un vistazo.


Muchas gracias campeon, tomare nota y lo probare.

En Clave de Retro escribió:
Sí, creo que ya lo has pillado.
Aunque como has calculado esos 2 V con el diodo desconectado, ten en cuenta que al conectar la rama del diodo, la tensión bajará un pelín, porque un poco de corriente se derivará al diodo y R4. Seguirá siendo casi 2 V (pon, 1,999 V o algo así; lo estoy diciendo muy a ojo).
Pero por lo demás, perfecto. 0,7 V en el diodo, y casi 1,3 V en R4.


Lo he hecho para saber la tension de thevenin, haciendo esto te das cuenta que el circuito que conectas ahi tiene que tener una resistencia 100 veces mas alta que la resistencia en paralelo a la que lo conectas para que no baje la tension, esto lo enseñan los libros, pero si no lo practicas no lo entiendes, ¿verdad?

En Clave de Retro escribió:
Claro. Y lo estás haciendo bien. Lo único que quería decir es que verás como dentro de poco podrás echar un vistazo a ese circuito, y ver de un plumazo lo que sucede, grosso modo.

El libro que me estoy leyendo te aconseja hacer muchos ejercicios de estos para ejercitar la mente y lo que tu dices, si bien es cierto que no vas a hacer calculos exactos con solo verlo, ya sabes donde cae la mayor parte del voltaje, por que rama se va mas corriente que por la otra etc, yo ya eso ya lo voy controlando, yo eso lo he hecho antes de forma autodidacta a base de copiar circuitos y montarlos o clonando amplis y pedales con lt spice, ahi ya vas viendo todo eso, pero si lo calculas tu mismo y lo dibujas es mucho mejor, te vas haciendo mas a eso.
Subir
En Clave de Retro
#261 por En Clave de Retro el 19/10/2020
Tonyguitar escribió:
Lo he hecho para saber la tension de thevenin


Ahora entiendo por donde vas. Y sí, estoy contigo: es muy recomendable hacer este tipo de ejercicios. Además el teorema de Thevenin es de los conceptos clave en electrónica. Nunca será perder el tiempo, si lo empleas en aprender algo tan importante. Dale duro :-)
Subir
1
Tonyguitar
#262 por Tonyguitar el 24/11/2020
Muy buenas amigos, he hecho un video con una averia bien cabrona que me ha salido en mi ampli, ha sido de un dia para otro y no soy capaz de arreglarla, he probado hacer un monton de cosas y no consigo ver de donde viene la historia, a ver si me podeis echar una manilla, muchas gracias de antemano:


Os dejo el esquema:
http://www.mediafire.com/file/2fvemfjnvv6z7vs/screamer.rar/file
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo