Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

En Clave de Retro
#241 por En Clave de Retro el 15/07/2020
dazz escribió:
Entonces en este del JCM800 no va la realimentación a la reja del reja común como decía yo?


Sí, pero no solo. La realimentación se aplica sobre la rejilla del triodo rejilla-común, pero también sobre una porción de la resistencia de cátodo, lo que aplica realimentación sobre el otro triodo también. El esquema de «manual de electrónica» sería aplicar únicamente a la rejilla.

dazz escribió:
Esto de las impedancias es una trampa para novatos como yo, gracias por la info. Supongo que sera mucho mayor en cátodo que en placa, no?

phakkito escribió:
la impedancia de catodo siempre es menor.. es un valor intrinseco al mu de la valvula.


En el cátodo es más baja, y generalmente es inversamente proporcional a la transconductancia, y no a mu. Como seguidor de cátodo, una 12AU7 tendrá seguramente menor impedancia de salida en el cátodo que una 12AX7, y eso que su mu es una seis veces menor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
phakkito
#242 por phakkito el 15/07/2020
En Clave de Retro escribió:
En el cátodo es más baja, y generalmente es inversamente proporcional a la transconductancia, y no a mu. Como seguidor de cátodo, una 12AU7 tendrá seguramente menor impedancia de salida en el cátodo que una 12AX7, y eso que su mu es una seis veces menor.



si, error de escritura quise decir gm.... o transconductancia en microohms o S... ahi con la literatura americana, europea, me lio siempre...

Zo = 1/gm seria la formula para la impedancia seguidor catodico... por ejemplo.

A = mu / (mu + 1) seria la formula de ganancia, ahi entra mu (griego)....


un saludo y disculpar error de prisas... jejeje
Subir
dazz
#243 por dazz el 15/07/2020
En Clave de Retro escribió:
Sí, pero no solo. La realimentación se aplica sobre la rejilla del triodo rejilla-común, pero también sobre una porción de la resistencia de cátodo, lo que aplica realimentación sobre el otro triodo también. El esquema de «manual de electrónica» sería aplicar únicamente a la rejilla.


Anda, mira. Pues resulta que la final entraba por la reja y por los cátodos. O sea que teníamos razón los dos, Tony y yo, jejeje.
Muchas gracias por la explicación. Yo había simulado el circuito quitando la conexión del NFB de los cátodos, y poniéndolos a masa, y no parecía influir apenas en el resultado, ni en la respuesta en frecuencias, ni en la potencia de salida, ni la ganancia. Por eso pensaba que no entraba apenas nada de la NFB por los cátodos.
Subir
Tonyguitar
#244 por Tonyguitar el 15/07/2020
:brindis:

El otro dia me llamo la atencion que vi un video que se explicaba el inversor de fase aplicando la teoria del par diferencial de una etapa de transistores y fue algo bastante descolocado, a ver si busco el video y os lo pongo.




Lo que si esta claro es que la señal que queremos amplificar, entra en el triodo de arriba por la reja y sale amplificada e invertida por el anodo.


Y al triodo de abajo la señal le entra por el catodo y sale amplificada por su anodo, es por eso que las dos salidas estan en contrafase tanto la del anodo de arriba como la del anodo de abajo, que este de abajo esta en fase con la entrada.

Si coges un ampli, lo abres y con un inyector de señales vas metiendo señal por el inversor de fase te das cuenta de que por a reja de abajo amplifica muy poco a su salida en el anodo.
Imagen no disponible

Sin entrar en explicaciones tecnicas que yo no entiendo, el dibujo que he puesto, se ve facilmente como la señal roja y la azul estan en contrafase, he pintado la azul como negativa para diferenciarla de la roja y que se entienda que estan a 180 grados una de la otra.
Subir
phakkito
#245 por phakkito el 16/07/2020
Tonyguitar escribió:
Si coges un ampli, lo abres y con un inyector de señales vas metiendo señal por el inversor de fase te das cuenta de que por a reja de abajo amplifica muy poco a su salida en el anodo.


por que su impedancia es muy baja por el condensador

El NFB tiene a masa un pote de 5k presence... tienes que ver que un condensador y mas de ese valor, es practicamente un corto....


os dejo una pagina sobre spliters... y muchas mas cosas interesantes si navegais por ella.

https://www.bonavolta.ch/hobby/en/audio/split.htm
Subir
2
phakkito
#246 por phakkito el 16/07/2020
En Clave de Retro escribió:
Exacto. LTP, abreviado. Aunque, como acabo de decir, esta versión guitarrera que comenta Tony es poco ortodoxa, y solo recuerdo haberla visto en amplis de guitarra.



no creas, antiguos amplificadores hifi usan el LTP.... aunque fender fue el que empezo a usarlo aparte del cathodyne... luego marshall lo instauro como norma en amplificadores de guitarra high gain...

respecto al NFB.... en hifi no se suele inyectar en el circuito inversor... como curiosidad, generalmente en el primer paso de amplificacion..
Subir
1
dazz
#247 por dazz el 16/07/2020
phakkito escribió:
generalmente en el primer paso de amplificacion.


Al cátodo del primer triodo?
Subir
phakkito
#248 por phakkito el 16/07/2020
dazz escribió:
Al cátodo del primer triodo?


o pentodo .... es cuestion del diseño del circuito.


en el enlace que os he puesto, estan miticos amplificadores mullard, quad, marantz...


saludos
Subir
1
dazz
#249 por dazz el 16/07/2020
#248 Gracias :brindis:
Subir
Tonyguitar
#250 por Tonyguitar el 18/10/2020
buenas compañeros, hace 25 años estudie todo el tema de resistencias serie y paralelo y se me habia olvidado practicamente todo, he tenido que empezar de cero como quien dice, por falta de practica, mala memoria y ser un ladrillo sobre todo para estas cosas.

Bien, he retomado el asunto y estoy liado con un librillo de electronica basica muy bueno que me he agenciado, PRINCIPIOS DE ELECTRONICA. 7 ED. de alberto malvino.

Me he cargado ya los teoremas de thevenin y de kirchoff y me ayudaron mucho en el analisis de los circuitos cuando ves a simple vista resistecias e serie y paralelo o algunos otros componenes de los cuales conoces su resistencia a una tension y corriente determinada como por ejemplo los diodos.

El tema con el que estoy liado ahora es la segunda aproximacion(caen 0.7v) de un diodo y la tercera aproximacion(resistencia interna de 0.23R).

(la primera es el diodo como si fuese un interruptor, todo o nada)

La tercera aproximacion esta en un circuito, estoy intentando saber que corriente circula por cada rama, con lt spice he ido simulando el circuito y haciendo calculos con la calculadora, pero el procedimiento que he usado se me ha hecho muy largo, mi pregunta es, ¿hay forma mas corta de hacerlo?

Dejo una proxima respuesta de como he resuelto el circuito y me decis si lo hice bien o no, muchas gracias:
Subir
Tonyguitar
#251 por Tonyguitar el 18/10/2020
Imagen no disponible

tercera aproximacion, hice lo siguiente:
He calculado la resistencia de la parte de abajo( la resistencia de 2 ohm la del diodo 0.23R y la de 100k)
me salieron 1.99R.

ahora tengo 10 ohm en serie con 1,99R y lo he sumado, despues de sumarlo y aplicar la ley de ohm ya puedo ver que me circula por el circuito 1A
(12v /11.99 ohm=1A)


en la rama de abajo tenemos que nos circula 1A y la resistencia total es de 1.99R=1.99v es lo que tenemos en la rama de abajo.

despues, como estas estan en paralelo, podemos saber la corriente que circula por cada una de las ramas de abajo en paralelo:

1.99v/2 ohm=0.995A


y la otra rama de la derecha serian, 1.99/100k+0.23R=19.9uA


en el diodo nos caen 19.9uA x 0.23R=4.5uV-


y en la resistencia de 100k nos caen 100k x 19.9uA=1.99v


y en la resistencia de arriba caen 10 ohm x 1A=10v


con eso ya es facil calcular la potencia que disipa cada resistencia o el diodo en watios, multiplicando corriente en cada una por el voltaje que cae en cada una.



He puesto 0.23R en la resistencia del diodo en conduccion, aunque entiendo que deberian caer 0.7v cuando este conduce.

¿es asi de largo calcular un circuito tan simple y tan sencillo? muchas gracias.
Subir
Tonyguitar
#252 por Tonyguitar el 18/10/2020
Y la segunda aproximacion, seria todo igual, unicamente ignorando la resistencia interna del diodo, como la resistencia de 100k esta en serie con el diodo, pues calculamos su disipacion multiplicando 0.7v x la corriente que circula por la resistencia de 100k.

¿es correcto? gracias por vuestra ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo