Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

Tonyguitar
#217 por Tonyguitar el 03/07/2020
Tonyguitar escribió:
yo estoy casi convencido que amplifica mas entrando con la señal por catodo.


Como el amplificador que hice de push pull lo tengo ya guardado en el trastero, seguire haciendo pruebas otro dia, pero lo bueno es que hice la simulacion justamente con idea de aprender a manejar lt spice que me estuvo enseñando el compañero dazz que es un crack, y mira lo que he hecho:

en la primera foto, vereis que he desconectado la señal de entrada y he metido un inyector de señal justo en la reja,
(reja del triodo reja comun del que estamos hablando) la señal amplificada es nada, ya lo estais viendo, no llega ni a 10mV:

Imagen no disponible





en cambio en esta segunda foto, vereis que he hecho lo mismo que antes, pero con la diferencia de que he atacado por el catodo de este y mira:

Imagen no disponible

He puesto un punto rojo donde se puede ver que he tomado medicion de la señal alterna en voltios justo despues del condensador de acoplo entre la salida de la inversora y la entrada del pentodo de abajo.
Subir
dazz
#218 por dazz el 03/07/2020
Esto va a generar más polémica que el debate de la tortilla con o sin cebolla :jajaja:

Yo discrepo con Tony en esto. Me parece en el caso del JCM800 la realimentación negativa entra por la reja de la segunda inversora, no por el cátodo, porque por C180 de 100n la alterna pasa sin obstáculo, no?
Subir
Tonyguitar
#219 por Tonyguitar el 03/07/2020
Me parece totalmente respetable, pero dime una cosa, sin animo de quitarte la razon ni llevarla yo, a mi eso no me da de comer ¿tu por donde crees que entra la señal del nfb de realimentacion negativa, por la reja o por el catodo?

¿estas deacuedo conmigo en que el triodo de abajo (el reja comun) coge la señal para amplificar desde el catodo de la de arriba y le entra por su catodo? ¿y esta a su vez sale desfasada 180% con respecto a la del triodo de arriba?

hasta ahi bien, ahora vien el nfb, ¿esa señal viene del secundario del altavoz y vuelve a entrar por la union de los dos catodos?
Pero como esta señal, esta desfasada 180 grados con respecto a la que hay en la union de los dos catodos, pues lo que hace es restarse con respecto a esta, y el resultado es que cuanto mas aumentas la señal de el NFB, mas se atenua la señal a la salida de la valvula inversora, un efecto parecido a lo que hace el par diferencial de las etapas de potencia a transistores.
¿entonces, si entra la señal nfb por la reja del triodo de abajo, (que llegar, le llega por el condensador de 100nF si) que hace se resta con la que le entra por el catodo a ese mismo triodo y sale atenuada por el triodo de arriba? yo si es asi como tu lo ves, necesito una explicacion que pueda entenderla.
Subir
toni.kt88
#220 por toni.kt88 el 03/07/2020
dazz escribió:
Esto va a generar más polémica que el debate de la tortilla con o sin cebolla
Yo con la de cebolla, pero no tengo argumentos!! :jajajaja:
Subir
dazz
#221 por dazz el 03/07/2020
toni.kt88 escribió:
Yo con la de cebolla


Se me acaba de caer un mito. :shock:
Subir
dazz
#222 por dazz el 03/07/2020
Tonyguitar escribió:
Me parece totalmente respetable, pero dime una cosa, sin animo de quitarte la razon ni llevarla yo, a mi eso no me da de comer ¿tu por donde crees que entra la señal del nfb de realimentacion negativa, por la reja o por el catodo?


Si lo que yo diga no importa una mierda, yo no tengo ni papa. A mi me parece que la realimentación entra por la reja de la válvula de abajo del inversor. Pero ya te digo, lo que importa es lo que digan los pros. Yo estoy aquí para aprender, no dar lecciones de nada a nadie.

Tonyguitar escribió:
¿estas deacuedo conmigo en que el triodo de abajo (el reja comun) coge la señal para amplificar desde el catodo de la de arriba y le entra por su catodo? ¿y esta a su vez sale desfasada 180% con respecto a la del triodo de arriba?


Sí, eso creo yo también. La señal entra por la reja del primer triodo, se desfasa 180º en su placa, y en el cátodo está en fase con la entrada. Del cátodo del primer triodo, en fase con la señal de entrada, va al cátodo del segundo triodo, y como es reja común, sale por la placa del segundo triodo en fase con la entrada original (la de la reja del primer triodo). Así que en placas, el primer triodo está fuera de fase y el segundo en fase con la entrada.

Tonyguitar escribió:
hasta ahi bien, ahora vien el nfb, ¿esa señal viene del secundario del altavoz y vuelve a entrar por la union de los dos catodos?
Pero como esta señal, esta desfasada 180 grados con respecto a la que hay en la union de los dos catodos, pues lo que hace es restarse con respecto a esta, y el resultado es que cuanto mas aumentas la señal de el NFB, mas se atenua la señal a la salida de la valvula inversora, un efecto parecido a lo que hace el par diferencial de las etapas de potencia a transistores.


Aquí es dónde no lo veo claro. A mi me parece que la NFB entra por la reja del segundo triodo, y lo hace en fase con la entrada de señal.
Como ha explicado Toni.kt88 en whatsapp, la inversora es un par diferencial. Lo que hace es amplificar la diferencia de las señales que entran por las rejas de los dos triodos. El NFB en realidad está en fase con la señal de entrada, así que la diferencia es la resta de la señal de entrada y la del NFB, es decir, menos ganancia, más linealidad.

Tonyguitar escribió:
¿entonces, si entra la señal nfb por la reja del triodo de abajo, (que llegar, le llega por el condensador de 100nF si) que hace se resta con la que le entra por el catodo a ese mismo triodo y sale atenuada por el triodo de arriba? yo si es asi como tu lo ves, necesito una explicacion que pueda entenderla.


Yo es que no creo que entre nada significativo del NFB por el cátodo del segundo triodo. Si es así, no hay nada que explicar, creo yo
Subir
Tonyguitar
#223 por Tonyguitar el 03/07/2020
dazz escribió:
El NFB en realidad está en fase con la señal de entrada


Eso es lo que yo entiendo, que el NFB tiene la misma fase que la entrada del triodo de arriba, es decir, esta en fase con la salida de placa del triodo de arriba, y claro, ese mismo triodo de arriba, en el catodo tiene la señal desfasada 180 grados con respecto a la que sale por el anodo del triodo de arriba.

Entonces el resultado es que el nfb, vuelve a entar por el catodo, esa señal de nfb que entra en el catodo, cuanto mas alta es, hace que sea mas baja la señal que entra por el catodo del segundo triodo, atenuando, por eso cuanto mas alta es la señal de nfb, mas atenua la entrada del segundo triodo que es el catodo.

Tambien, vemos, que esa señal nfb, tiene un pote de presence, este deriva agudos a masas, cuantos mas agudos tiramos a masa de realimentacion nfb, mas señal de graves se resta con la de los catodos, el resultado es una amplificacion a la salida atenuada en graves y resaltando un poco los agudos.

Yo es asi como pensaba que funcionaba o como creia que era.
Subir
dazz
#224 por dazz el 03/07/2020
Tonyguitar escribió:
Eso es lo que yo entiendo, que el NFB tiene la misma fase que la entrada del triodo de arriba, es decir, esta en fase con la salida de placa del triodo de arriba, y claro, ese mismo triodo de arriba, en el catodo tiene la señal desfasada 180 grados con respecto a la que sale por el anodo del triodo de arriba.


No tío, el NFB está en fase con la entrada de reja del primer triodo, pero fuera de fase con la placa. Míralo en la simulación a ver que te da, pero a mi me da eso.

Tonyguitar escribió:
Entonces el resultado es que el nfb, vuelve a entar por el catodo


Yo discrepo, a ver si nos lo aclaran. Yo insisto que creo que el nfb entra por la reja del segundo triodo. Y como es un par diferencial, el resultado es que a la señal de entrada se le resta la del nfb y esa diferencia se amplifica en placas, que quedan fuera de fase preparadas para atacar a las válvulas de potencia.

Tonyguitar escribió:
Tambien, vemos, que esa señal nfb, tiene un pote de presence, este deriva agudos a masas, cuantos mas agudos tiramos a masa de realimentacion nfb, mas señal de graves se resta con la de los catodos, el resultado es una amplificacion a la salida atenuada en graves y resaltando un poco los agudos.


Sí, lo que hace el pote de presencia si no voy mal es eliminar agudos del nfb, de forma que no se atenúan tanto como las frecuencias más bajas
Subir
Tonyguitar
#225 por Tonyguitar el 03/07/2020
dazz escribió:
No tío, el NFB está en fase con la entrada de reja del primer triodo, pero fuera de fase con la placa. Míralo en la simulación a ver que te da, pero a mi me da eso.


claro, en fase con la entrada del triodo de arriba, el catodo comun, es lo que he dicho, no?
Subir
Tonyguitar
#226 por Tonyguitar el 03/07/2020
hay una cosa que no me acuerdo, ¿cuando la señal entra por la reja en catodo comun, por placa sale invertida 180 grados y si la coges del catodo sale en fase con la entrada?
pues eso yo no me acordaba que era asi, creia que era al reves.
Subir
dazz
#227 por dazz el 03/07/2020
#225 A lo mejor no te he entendido bien. Por aclarar, el nfb está en fase con la entrada de la reja del primer triodo, en fase con los cátodos, que van unidos, en fase con la placa del segundo triodo, y fuera de fase con la placa del primer triodo
Subir
dazz
#228 por dazz el 03/07/2020
Tonyguitar escribió:
hay una cosa que no me acuerdo, ¿cuando la señal entra por la reja en catodo comun, por placa sale invertida 180 grados y si la coges del catodo sale en fase con la entrada?


Sí, en cátodo común la placa está fuera de fase con la reja de entrada, y el cátodo en fase con la reja de entrada.
Y si no voy mal, en reja común, que la entrada va al cátodo, la salida de la placa está en fase con el cátodo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo