Tornillo de correa que se desenrosca

Alex
por el 28/08/2025
Buenas!

Me compré una Strato hace unos meses y le puse unos strap lock Fender Infinity como estos:

https://www.thomann.es/fender_infinity_strap_locks_chrome.htm

Incialmente le dejé el tornillo que traía la guitarra. Fue bien pero tras unos ensayos empezó a desatornillarse el del lado izquierdo (el de la base está perfecto), quedando la pieza del strap lock que va en la guitarra floja.

Probé a ponerle el tornillo que venía con el strap lock, un poco más ancho y con la rosca más separada, e igual.

Estuve buscando información y vi el truco de los pallilos, pero lo que veo en esos vídeos es que el tornillo está pasado de rosca, flojo, o directamente suelto, pero este no es el caso.

En este caso el tornillo no se mueve ni parece que tenga holgura, y al atornillarlo queda perfectamente fijo. Me da la impresión de que, con el peso de la guitarra, el strap lock produce roce y va desatornillando el tornillo, ya que, como dije, ni tiene holgura ni nada. Aunque claro, no estoy seguro.

En las otras guitarras tengo otros tipos de strap lock y nunca me pasó nada similar, y la guitarra tiene solo 4 meses y tampoco se le dio tanto uso como para que se perdiese la rosca.

La duda es si os pasó algo similar con este tipo de strap lock, para ver si este es el problema y será mejor ponerle otro tipo, o si se podría solucionar con el truco del palillo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
por el 28/08/2025
Tú piensa que no hay rosca como tal como en un tornillo de rosca. Estos tornillos son tirafondos y enroscan directamente en la madera. Si no hay bastante superficie de agarre porque el agujero se ha dado de sí por el motivo que sea, hay que ponerle más madera (lo del palillo) para que agarre mejor. El truco del palillo además vale para que la propia cola agarre más el tornillo.

Lo mismo la madera es demasiado blanda y se desgasta antes de lo normal, pero de eso no tengo ni idea.

Resulta muy raro que se vaya desenroscando sólo por el movimiento si está bien agarrado el tornillo. A lo mejor es cuestión de poner una arandela para evitar que el straplock mueva directamente el tornillo por roce.
Subir
2
VI Lex
por el 28/08/2025
Alex escribió:
Incialmente le dejé el tornillo que traía la guitarra. Fue bien pero tras unos ensayos empezó a desatornillarse el del lado izquierdo (el de la base está perfecto), quedando la pieza del strap lock que va en la guitarra floja.

Si no hay HOLGURA, muy peligrosa porque siempre va a más, simplemente aprieta bien (sin hacer el burro).

Si hay holgura NO te cuelgues la guitarra hasta que lo soluciones.

Saludos!
Subir
1
PA.LU.A
por el 28/08/2025
Lo habitual en estos casos es el truco del palillo. Puede que sea una guitarra muy blanda, de madera de tilo o de pino u otra madera blanda y cuanto más lo intentas más agujero abres. Así que te tocará rellenar el agujero nuevamente con palillos y cola blanca, dejar secar un poco, y meter el tornillo nuevamente, como un tirafondos
A mí me ha ocurrido un par de veces el mismo problema y con el sistema de palillos y cola blanca lo he solucionado y no he vuelto a tener problemas
Subir
2
Alex
por el 28/08/2025
Actualizo con un par de vídeos e imágenes por si puede ser de ayuda.

Este vídeo es de como queda después de un ensayo (pongo link porque al durar poco YouTube me lo metió en shorts y el foro no acepta esa url. No sé si se puede configurar de otra forma en YouTube):

https://www.youtube.com/shorts/oVpfIVJ7kKU

Este vídeo es aflojando el tornillo para verlo más. No sé si tendréis otra impresión, pero yo creo que el tornillo está fijo, con lo que no es problema de relleno (o eso sospecho, no controlo tanto del tema).

Y ahora os pongo dos imágenes, una de como está orientado el tornillo después de apretarlo bien, y otra como queda después de tocar 5 minutos. Se ve que el tornillo se desenroscó:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206229

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206230

De ahí mi duda de hacer lo de los palillos, porque a mí al menos no me da la impresión de que el tornillo tenga problemas, sino que el sistema de strap lock lo va desatornillando poco a poco.

¿Opinais igual o sí creeis que necesita relleno?

O tal vez la solución de la arandela de Tommy Blackbir, para no probar con otro sistema de strap lock... Aunque se mueva el botón que va en el cuerpo, pero si no se mueve el tornillo todo el rato, tal vez podría valer. Eso no creo que tenga mucho problema. Que se esté desatornillando todo el rato ya no me hace tanta gracia.
Subir
jemaro
por el 28/08/2025
A mí me dio muchos problemas el strap lock que venía con mi strato, e incluso lo cambié por uno nuevo y al tiempo seguía igual...
Al final opte por cambiarlo por la típica arandela de goma de toda la vida y bien.
Subir
1
Paco
por el 28/08/2025
También le puedes poner un straplock que lleve un tornillo más grueso. Si lo del palillo no te funciona.
Subir
1
Edurain
por el 28/08/2025
Ponle esto, se acabaran tus problemas, ademas es pasacables por si quieres que no te moleste.
Archivos adjuntos ( para descargar)
shopping.webp
Subir
1
srvbest
por el 28/08/2025
Yo probaría a poner los tornillos que vienen con los strap locks que creo tienen la cabeza más ancha y aprovecharía a insertarlos con un poco de cola y un trocito de palillo.
Subir
Tetra_Brik
por el 28/08/2025
#7 está es la solución definitiva. Por ejemplo los Schaller actuales (los de llave Allen) traen un tornillo muy grueso. Dudo que no te quede fijo con un juego de estos.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206252
Subir
5
Alex
por el 29/08/2025
Gracias a todo el mundo por las respuestas.

Voy probando!
Subir
Beodo
por el 29/08/2025
Si el tornillo gira, y por eso se afloja, yo lo sacaría, una gota de loctite en el agujero de la guitarra y otro en la rosca, y apretarlo hasta el fondo, y ya se acabó lo de girar a su bola. Es una solución barata y fácil, y si no funciona, es compatible con cualquiera de las otras que te han ofrecido en el hilo.

SaludoX
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo