Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

Tonyguitar
#73 por Tonyguitar el 29/11/2019
Si yo creo que eso es lo que mas consume del circuito y uso dos trafos enfrentados de 230v a 12v de 4A y donde se juntan los dos trafos es de donde saco 12v para alimentar las 3 valvulas del preamp y las dos de potencia.

Las del preamplificador las alimento a 12v directamente y las de potencia las pongo en serie a 12v, un amperio largo lo chupan seguro.

Ya te digo que con los dos trafos enfrentados a 230v a 12v, en placa de cada pentodo obtenia unos 250v, y en reja de pantalla pues supongo que lo mismo, entonces ese circuito supongo que estara mas voltaje, tu fijate que los amplis que he abierto para ajustar el bias con el84 se ponen na mas arrancar las placas en algo mas de 400v y cuando las valvulas conducen se te bajan a 390v.

phakkito escribió:
cuando se calcula el consumo.. la fuente es lo ultimo.. se teoriza.. y ahi metemos todos los elementos que van a dar una carga al circuito..


¿pero eso ya se hara cuando se hace un amplificador a conciencia, algo serio en plan comercial o algo, no?


phakkito escribió:
un trafo de al menos 48w-50w es el recomendable. para 17w de salida


Deverdad te digo, si con e trafo ese que me he pillado de 15w push pull y 10k, saco 12w, ya me puedo dar con un canto en los dientes jeje.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
phakkito
#74 por phakkito el 29/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Las del preamplificador las alimento a 12v directamente y las de potencia las pongo en serie a 12v, un amperio largo lo chupan seguro.

pues ahora suma las perdidas por calor disipado, tanto de potencia como el aproximadamente 1w por triodo, mas el calor disipado por las resistencias del circuito..
algo que hay que tener en cuenta en el diseño de la fuente..

por ejemplo un vox aC30, da 30w de salida a maxima potencia, pero su consumo ronda los 125w.... que tienes que entregar.. o se cae el sonido, el tono, la potencia.. todo...
Subir
1
Tonyguitar
#75 por Tonyguitar el 29/11/2019
Entiendo, cuando hice mi primer ampificador y vi que funcionaba ya me creia que esto estaba chupao, pero lo dificil desde luego es afinar el tiro y para eso hay que saber.

¿oye, una pregunta, las dos lineas negras discontinuas que hay en esta curva por abajo hacen referencia a distorsion no deseada?
6058a96f0cf872af738a25df83d24-2486650.jpg
Subir
phakkito
#76 por phakkito el 29/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿oye, una pregunta, las dos lineas negras discontinuas que hay en esta curva por abajo hacen referencia a distorsion no deseada?


no.. en ciertos montajes, se puede hacer positiva la reja... pero no tiene que ver con el tema....eso esta mas en las clases A1 A2, AB1 AB2 y un monton mas, que dependen de lo que estamos comentando.. multiplicado por mil... :D

pero no tiene que ver con el grado de distorsion armonica etc.. eso hay otras tablas en los datasheets
Subir
Tonyguitar
#77 por Tonyguitar el 30/11/2019
Vaya, cuantas más cosas mregunto, más me doy cuenta de lo amplio que es el tema.

Aprovecho para hacerte una pregunta que no llegó a entender.

Si las 6l6, son de 25w y las el34 también.

Que problema hay en meteré a un jcm2000 unas 6l6? Te lo digo por que en el jcm2000 el voltaje de placa es de unos 450v, no lleva conexión fuera de g3 y la 6l6 consume menos corriente de filamentos de 1.5A a 1A.

No debería haber problema verdad?
Yo pienso que el ampli sale ganando.
Subir
Tonyguitar
#78 por Tonyguitar el 30/11/2019
Me surge una dudilla mirando lo de la excursión de ánodo que hablabais de que si la tensión de la fuente es de 250v, puede variar la tensión de ánodo por ejemplo 100v por arriba por que la carga de ánodo es inductiva.pero y en un triodo de preamplificador como lo hace si la carga es resistiva?

08a875f9b2a697f51df1f18fbe093-2486711.jpg


........


Phakkito, una cosa que no me ha terminado de quedar clara.

Puedo sacar 15w de push pull acondicionando mi etapa de push pull a los 245v de placa que tengo en mi circuito con un transformsdor de 10k a 15w?

No basta con bajar el valor de la resistencia de cátodo, supongo que habrá que tocar alguna cosa, más? No se me ocurre el que, la primera resistencia del filtro de pi va después, el b+ va justo después del puente de diodos.

Una resistencia de g2 de 100R bajando por ejemplo?

Aquí tienes el esquema completo:

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=190880
Archivos adjuntos ( para descargar)
clip_image008-752336.jpg
Subir
phakkito
#79 por phakkito el 30/11/2019
#77

ninguno, solamente tienes que adecuar la tension de bias, el pote no te dara la tension que requiere la 6l6 mas alta que la el34


TonyGT-Ibiza escribió:
Me surge una dudilla mirando lo de la excursión de ánodo que hablabais de que si la tensión de la fuente es de 250v, puede variar la tensión de ánodo por ejemplo 100v por arriba por que la carga de ánodo es inductiva.pero y en un triodo de preamplificador como lo hace si la carga es resistiva?


hostia tony, volvemos a explicar que la carga inductiva para DC.. es 0?????... una resistencia tiene una carga para DC y AC igual.. una inductancia o un bobinado, no tiene carga para DC y si para AC.... sencillo no??????
ademas lo que la recta de carga de una induccion te da, es la tension se sobreeleva en placa, por una cuestion fisica de las inductancias, que al cambio de corriente, el nucleo traspasa energia al bobinado... una resistencia siempre es lineal y su punto de corte esta situado entre 0v y la tension de alimentacion en este caso 250v, y no va a sobrepasar nunca ese punto... una inductancia si... por elevacion de la carga inductiva...
vuelve a ver los videos del compañero... que no fijas tu mucho la memoria... :D :D

TonyGT-Ibiza escribió:
Puedo sacar 15w de push pull acondicionando mi etapa de push pull a los 245v de placa que tengo en mi circuito con un transformsdor de 10k a 15w?



para esta cuestion te repito lo mismo... revisualiza los videos.. la potencia sera la tension de placa al cuadrado dividido por la impedancia del primario... 6 w. en clase A...
para logar unos 15w necesitas 300v en placa muy bien fijados...esto es que en la demanda de energia al maximo.. esos 300v no se muevan...

a mas. para hilar fino... si consideramos que la potencia te la da con 300v entre anodo y catodo .. el catodo al estar polarizado eleva la tension unos 10v... la fuente tiene que dar entre 310-320v fijados.. esto es.. que no varien en el recorrido de la potencia a entregar.

un clase A seria como un coche, aceleramos hasta dejarlo a 7000rpm... y para acelerar y desacelerar usamos el embrague ¡¡¡¡¡¡¡... una bestialidad, si, pero es su metodo de funcionamiento.

La potencia absorbida es la total .... no hay ni mas ni menos demanda de energia para la transformacion, simplemente hay variaciones de intensidad que el transformador en su secundario traduce en señal alterna... con potencia.


saludos
Subir
En Clave de Retro
#80 por En Clave de Retro el 30/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
No me he explicado bien, lo que quise decir es que cuando en bornas de la resistencia de catodo por ejemplo hay 7v, entonces el catodo estara a 7v positivos de masa y por esa regla, la reja estara a 7v- del catodo, por que reja esta a 0v y el catodo esta a +7v.
¿me entiendes lo que quiero decir? al menos es lo que yo he entendido en tus explicaciones.


Sí, lo que dices es correcto. ¿Puedes repetir la pregunta original?

TonyGT-Ibiza escribió:
Me surge una dudilla mirando lo de la excursión de ánodo que hablabais de que si la tensión de la fuente es de 250v, puede variar la tensión de ánodo por ejemplo 100v por arriba por que la carga de ánodo es inductiva.pero y en un triodo de preamplificador como lo hace si la carga es resistiva?


Tal y como ya te ha respondido phakitto, no, el voltaje no puede subir del que da la fuente de alimentación. Por eso hay que polarizar cerca del centro de la excursión que quieras hacer por la recta de carga. El circuito es aún más ineficiente que con carga inductiva.
Subir
Tonyguitar
#81 por Tonyguitar el 30/11/2019
phakkito escribió:
para esta cuestion te repito lo mismo... revisualiza los videos.. la potencia sera la tension de placa al cuadrado dividido por la impedancia del primario... 6 w. en clase A...
para logar unos 15w necesitas 300v en placa muy bien fijados...esto es que en la demanda de energia al maximo.. esos 300v no se muevan...

a mas. para hilar fino... si consideramos que la potencia te la da con 300v entre anodo y catodo .. el catodo al estar polarizado eleva la tension unos 10v... la fuente tiene que dar entre 310-320v fijados.. esto es.. que no varien en el recorrido de la potencia a entregar.

Perdona, habia entendido que para push pull habia que hacerlo diferente, tomo nota, gracias.



phakkito escribió:
ademas lo que la recta de carga de una induccion te da, es la tension se sobreeleva en placa, por una cuestion fisica de las inductancias, que al cambio de corriente, el nucleo traspasa energia al bobinado... una resistencia siempre es lineal y su punto de corte esta situado entre 0v y la tension de alimentacion en este caso 250v, y no va a sobrepasar nunca ese punto... una inductancia si... por elevacion de la carga inductiva...

si es que es eso lo que te decia, no me has entendido.
phakkito escribió:
hostia tony, volvemos a explicar que la carga inductiva para DC.. es 0?????... una resistencia tiene una carga para DC y AC igual.. una inductancia o un bobinado, no tiene carga para DC y si para AC.... sencillo no??????

Si yo eso ya lo sabia, por eso te decia que en un triodo la escursion no es la misma que para una carga de un bobinado, pues una resistencia de carbon nunca va hacer lo que hace la carga de un pentodo que es el primaro que da una tension extra que no da la fuente en las subidas positivas.

phakkito escribió:
un clase A seria como un coche, aceleramos hasta dejarlo a 7000rpm... y para acelerar y desacelerar usamos el embrague ¡¡¡¡¡¡¡... una bestialidad, si, pero es su metodo de funcionamiento.

Si, eso si lo sabia.

phakkito escribió:
ninguno, solamente tienes que adecuar la tension de bias, el pote no te dara la tension que requiere la 6l6 mas alta que la el34


El voltaje de placa de las 6L6 y de las EL34 es mas o menos el mismo, por lo menos los amplis que yo he ajustado el bias siempre andan por los 460v, raro ver un ampli que llegue a 500v con unas de estas dos valvulas o que baje de 450v, yo siempre los veo rondando por ahi, luego ya ajustas el bias para 25w y extraes el 60 o el 70%.
Con estas cosas hay mucho juego, yo jugando con el bias lo he llegado a poner muy frio y el ampli sonando de puta madre, incluso a veces hasta he probado a poner valvulas con un desmatcheteo de puta madre y no hay ruidos ni cosas raras, hablo alomejor de que mientras una conduce a 40mA la otra esta conduciendo a 28mA.
Subir
Tonyguitar
#82 por Tonyguitar el 30/11/2019
Nos hemos cruzao compa!!

En Clave de Retro escribió:
Tal y como ya te ha respondido phakitto, no, el voltaje no puede subir del que da la fuente de alimentación. Por eso hay que polarizar cerca del centro de la excursión que quieras hacer por la recta de carga. El circuito es aún más ineficiente que con carga inductiva.

Phakkito no habia entendido bien lo que yo estaba diciendo.

En Clave de Retro escribió:
Sí, lo que dices es correcto. ¿Puedes repetir la pregunta original?

No, si es solo confirmar que habia entendido lo de tu video, okey, ya lo tengo claro ;)










En Clave de Retro escribió:
hay que polarizar cerca del centro de la excursión que quieras hacer por la recta de carga. El circuito es aún más ineficiente que con carga inductiva.

Eso exactamente es lo que yo decia, que al no tener una carga que te de, esa tension extra, es de cajon que necesitaras oscilar hacia arriba y hacia abajo, y para eso ya no puedes usar como punto de reposo la tension de la fuente, por que cuando quieras oscilar hacia arriba en la excursion, no podras subir ahi por que una resistencia de carbon no te va a subir de ahi nunca, es una carga resistiva como dice paquito, se opone al paso de la corriente alterna y continua, no como las inductancias que para corrientes continuas la unica resistencia que ofrecen al paso de la corriente es la propia del hilo de cobre y al subir la frecuencia se va oponiendo al paso de esta, eso esta claro.


Entonces en el caso de la recta de carga de un triodo si la tension de la fuente es de 250v por poner un ejemplo, pues imagino que habria que coger como punto de reposo un voltaje de unos 150v. ¿esto lo explicas en uno de los primeros videos verdad? yo es que ultimamente he estado mirando este de la recta de carga de un pentodo, volvere a mirarlo por que creo que es eso que te digo, que en un video anterior explicas la recta de carga para un triodo, tenia que haber empezao por ahi.
Subir
phakkito
#83 por phakkito el 30/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
si es que es eso lo que te decia, no me has entendido.



si te he entendido perfectamente.. pero si no fijas los conceptos, enuncias mal la pregunta y al fina vamos al master chef... :D

TonyGT-Ibiza escribió:
Me surge una dudilla mirando lo de la excursión de ánodo que hablabais de que si la tensión de la fuente es de 250v, puede variar la tensión de ánodo por ejemplo 100v por arriba por que la carga de ánodo es inductiva.pero y en un triodo de preamplificador como lo hace si la carga es resistiva?


es que no lo hace, nunca puede subir por encima de la tension maxima de fuente... haces una comparacion entre carga inductiva y resistiva. Partiendo de que eleva 100v... pero solo es en la inductiva... ...
para recalcar, con una resistencia , la variación maxima ira desde la tensión máxima de alimentación, al punto de corte del triodo.. cuando la reja llega a 0 .




TonyGT-Ibiza escribió:
Entonces en el caso de la recta de carga de un triodo si la tension de la fuente es de 250v por poner un ejemplo, pues imagino que habria que coger como punto de reposo un voltaje de unos 150v. ¿esto lo explicas en uno de los primeros videos verdad? yo es que ultimamente he estado mirando este de la recta de carga de un pentodo, volvere a mirarlo por que creo que es eso que te digo, que en un video anterior explicas la recta de carga para un triodo, tenia que haber empezao por ahi.


el punto de reposo no es ese.. es en realidad los calculos realizado para la polarizacion de catodo..... ese es el autentico valor... y primero tienes que aprender los triodos.. por que los pentodos son distintos.. y si diese los tetrodos como son las 6l6 en profundidad encontrarias una variaciones bestiales... ya que tienen un segmento donde no funcionan en absoluto... y dependen muchisimo del factor de tension en G2 o pantalla.. asi que primero triodos.. luego el tiempo dira.

TonyGT-Ibiza escribió:
Con estas cosas hay mucho juego, yo jugando con el bias lo he llegado a poner muy frio y el ampli sonando de puta madre, incluso a veces hasta he probado a poner valvulas con un desmatcheteo de puta madre y no hay ruidos ni cosas raras, hablo alomejor de que mientras una conduce a 40mA la otra esta conduciendo a 28mA.


en el primer caso es una interpretación subjetiva.... tu ajusta un amplificador frio, y daselo a un metalero con 7 cuerdas dropeado y veras que gusto...
el desmacheo lo mismo... si el punto de reposo esta fuera del calculo.. la amplificación de una u otra válvula produce distorsiones de cruze internas.. la suma de las amplificaciones no se refleja a la salida.. y perdemos potencia....

las cosas pueden sonar, pero hacerlas sonar bien requiere tener los fundamentos claros... y te aseguro que un desmacheo de 12mA se nota y mucho....


yo aparte de hacerlo con el método de cátodo.. o ánodo, depende del modelo.. luego inyecto señal y veo el resultado a la salida con osciloscopio ... haciendo un barrido de frecuencias hasta 20k.
Subir
Tonyguitar
#84 por Tonyguitar el 30/11/2019
phakkito escribió:
las cosas pueden sonar, pero hacerlas sonar bien requiere tener los fundamentos claros... y te aseguro que un desmacheo de 12mA se nota y mucho....


yo aparte de hacerlo con el método de cátodo.. o ánodo, depende del modelo.. luego inyecto señal y veo el resultado a la salida con osciloscopio ... haciendo un barrido de frecuencias hasta 20k.


¿le pones una resistencia de 100w en vez de altavoz para hacer esto y lo haces a mucho volumen?
phakkito escribió:
en el primer caso es una interpretación subjetiva.... tu ajusta un amplificador frio, y daselo a un metalero con 7 cuerdas dropeado y veras que gusto...
el desmacheo lo mismo... si el punto de reposo esta fuera del calculo.. la amplificación de una u otra válvula produce distorsiones de cruze internas.. la suma de las amplificaciones no se refleja a la salida.. y perdemos potencia....
claro y en amplis de 15 watios se nota mas jeje.



La g2 que mucha gente pierde de vista es la culpable muchas veces de que las etapas funcionen mal o no funcionen, de eso me he dao cuenta.

phakkito escribió:
es que no lo hace, nunca puede subir por encima de la tension maxima de fuente.. .
claaaro, por eso te decia de elegir como punto de operacion, un punto mas bajo que el de la fuente, para poder oscilar hacia un valor positivo y hacia valores cercanos a cero por ejemplo, pero ya tengo preparado aqui para mirarmelo del triodo que es mas facil que con el pentodo, lo que pasa es que he empezado la casa por el tejao.

phakkito escribió:
si te he entendido perfectamente.. pero si no fijas los conceptos, enuncias mal la pregunta y al fina vamos al master chef..

jajajajaajajaja, no importa, voy a mirarmelo mejor de todos modos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo