Duda técnica sobre Amplis

Solucionado
Santiago .
#1 por Santiago . el 08/12/2022
Buenas.
Tengo un pequeñín Marshall DSL5 en casa, que suelo usar a 0.5W habitualmente y cuando se que el vecino está fuera lo pongo a 5W.
El tema es que tengo volumen más que suficiente para el uso que le doy, pero tengo una duda sobre el tema de la potencia de salida, de este y cualquier ampli.
Cuando lo pongo por ejemplo en el canal limpio, con el gain y el volumen al máximo, supongo que el ampli, con sus elementos, válvulas, altavoz, etc, están dando el máximo para el que ha diseñado, pero ¿Que pasa si enchufo un booster y le doy al máximo?....por ejemplo, hace un rato le puse por delante un booster, un overdrive y un compresor, y cada pedal que enchufaba subía el volumen final. Entiendo que cada pedal lo que hace es aumentar la señal de entrada, es decir, el voltaje, y el ampli lo digiere y lo multiplica, con lo que debe estar trabajando todo mucho más forzado, ¿Es asi?...
¿Se puede estropearun ampli de esta manera?...por que supongo que tiene que haber un límite en la señal de entrada no?
Gracias de antemano
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Santiago .)
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 08/12/2022
#1

Lo normal es que el transformador de salida, altavoz y algunos elementos internos del circuito, estén sobredimensionados.

Si cada uno de los tres pedales que has enchufado, sube el volumen suceden dos cosas: estás dentro del rango dinámico del aparato. Salvo mala ventilación, no debería romperse nada. Si lo haces en el modo 0'5 watios, o las válvulas están funcionando en modo triodo si son péntodos (una de las maneras de bajar la potencia) o la potencia en su mayor parte, es desviada a un atenuador y se disipa en forma de calor. Todo normal.

Si en modo 5 watios, sigues dentro del rango dinámico, normalmente estás dentro de los márgenes de funcionamiento. Tampoco debería pasar nada.

Cuando estás dándole cera y aquello por mucho que pises,no dube el volumen y como mucho puede que el grano de la distorsión aumente pero nada más, entonces es cuando estás en el límite o cerca.

El aparato va a generar mucho calor. Puedes quemar el transformador de salida , el altavoz , componentes de la placa o sabe Dios qué. Hay quien pone termofusibles que cortan el sonido y ponen el ampli en modo avería por llamarlo de alguna manera. Lo apagas porque no va a sonar. Cuando esté frío,debería volver a operar correctamente. Pero no siempre ocurre así. A veces se puede estropear alguna válvula. De todos modos, tener el amplí en el límite,al final de cierto tiempo de uso continuado ,lo acaba estropeando . Igual que el motor de un coche. En primera velocidad o en quinta ,si lo llevas a tope y encima cargado, vas a reventar el motor antes o después.

También has de tener en cuenta que algunos elementos como las válvulas, tienen una vida util limitada. A más caña,mas desgaste.

Pero por lo que cuentas, diría que lo estás apretando dentro de sus límites y que de seguir así, tocará cambiar válvulas antes que haciendo un uso más moderado. Si bajas el gain y máster del ampli, puedes subir el de los pedales y compensar.

Un toquecito al ampli para ver si se calienta, nunca viene mal. Porque si lo hace sin apretarlo, o no disipa bien el calor o algún componente no está en condiciones. Toca revisarlo antes de que cause una avería mayor.

Un saludo y a disfrutar del ampli.
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#2 por Cansadodeserunfenix el 08/12/2022
Como mucho te puedes encontrar sonidos inusables y que distorsionen de una forma poco agradable. Eso contando con que el altavoz esté sobrado de watios.

Los amplificadores de guitarra a válvulas están diseñados para distorsionar cuando saturas la entrada.
Subir
Toni
#3 por Toni el 08/12/2022
Debes ajustar el level del pedal y lo acomodas al level del canal limpio o si quieres un pelín por encima.
La perilla level está para eso.
Subir
Santiago .
#4 por Santiago . el 08/12/2022
#3
Si, si, Toni, si es solo una curiosidad técnica por saber si puede sufrir un ampli si le amplificamos mucho la señal de entrada. Si quiero saturar, con la ganancia y volumen al máximo y si es necesario empujando un poco con el overdrive y si es necesario booster delante ya tengo suficiente el el canal limpio a 0.5W, pero tengo la curiosidad de si existe algún límite del que no debemos pasar en la señal de entrada para no cargarnos el ampli, o no pasa nada y simplemente ese exceso se convierte en distorsión.
Subir
Toni
#5 por Toni el 08/12/2022
#4 No pasa nada sólo que si te pasas sonará cómo el culo. .
Subir
1
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 08/12/2022
#1

Lo normal es que el transformador de salida, altavoz y algunos elementos internos del circuito, estén sobredimensionados.

Si cada uno de los tres pedales que has enchufado, sube el volumen suceden dos cosas: estás dentro del rango dinámico del aparato. Salvo mala ventilación, no debería romperse nada. Si lo haces en el modo 0'5 watios, o las válvulas están funcionando en modo triodo si son péntodos (una de las maneras de bajar la potencia) o la potencia en su mayor parte, es desviada a un atenuador y se disipa en forma de calor. Todo normal.

Si en modo 5 watios, sigues dentro del rango dinámico, normalmente estás dentro de los márgenes de funcionamiento. Tampoco debería pasar nada.

Cuando estás dándole cera y aquello por mucho que pises,no dube el volumen y como mucho puede que el grano de la distorsión aumente pero nada más, entonces es cuando estás en el límite o cerca.

El aparato va a generar mucho calor. Puedes quemar el transformador de salida , el altavoz , componentes de la placa o sabe Dios qué. Hay quien pone termofusibles que cortan el sonido y ponen el ampli en modo avería por llamarlo de alguna manera. Lo apagas porque no va a sonar. Cuando esté frío,debería volver a operar correctamente. Pero no siempre ocurre así. A veces se puede estropear alguna válvula. De todos modos, tener el amplí en el límite,al final de cierto tiempo de uso continuado ,lo acaba estropeando . Igual que el motor de un coche. En primera velocidad o en quinta ,si lo llevas a tope y encima cargado, vas a reventar el motor antes o después.

También has de tener en cuenta que algunos elementos como las válvulas, tienen una vida util limitada. A más caña,mas desgaste.

Pero por lo que cuentas, diría que lo estás apretando dentro de sus límites y que de seguir así, tocará cambiar válvulas antes que haciendo un uso más moderado. Si bajas el gain y máster del ampli, puedes subir el de los pedales y compensar.

Un toquecito al ampli para ver si se calienta, nunca viene mal. Porque si lo hace sin apretarlo, o no disipa bien el calor o algún componente no está en condiciones. Toca revisarlo antes de que cause una avería mayor.

Un saludo y a disfrutar del ampli.
Subir
Paint
#7 por Paint el 08/12/2022
Yo pienso que sí da o no buen sonido dependerá del amplificador, obviamente las válvulas sufrirán más si se usa al maximo. Pero por ejemplo el sonido de los primeros discos de van Halen es eso, poner al máximo un plexi a todo lo que de y más y ya sabemos todos el sonidazo que es jajaj

Y no sólo con poner un pedal Booster estás añadiendo más ganancia, imagina unas pastillas con más salida, sería algo parecido y estás forzando más el ampli aunque no haya pedales de por medio.

Por eso pienso que depende del amplificador y como responda a esa sobrecarga.
Eso sí, las válvulas durarán menos, a más esfuerzo mayor desgaste.
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 08/12/2022
#7

Los plexis de Van Halen, estaban modificados. Además usaba un variac para sacarlos de su rango de trabajo normal. Y tenía varios. Quemaban transformadores de salida muy a menudo junto a otros componentes, por forzarlos así.
Subir
Santiago .
#9 por Santiago . el 08/12/2022
Resuelta entonces la duda, muchas gracias por las respuestas!
Subir
Toni
#10 por Toni el 08/12/2022
#9 No dejes de disfrutar por temor que se queme algo.
:)
Subir
1
Paint
#11 por Paint el 08/12/2022
#8 por eso lo comenté, me parece el mejor ejemplo para explicar como un ampli llevado más allá de su extremo no tiene por qué sonar mal, aunque eso sí, el desgaste obviamente será mucho mayor.

De todas formas aunque su ampli estaba llevado al extremo y lo usé como ejemplo, el sonido van Halen tiene muy poca ganancia y no es como en general se piensa.
La modificación que llevaba no es más que un capacitador algo más grande en la derivación de cátodo para dar un pequeño impulso, que junto con el variac (haciendo que baje la tensión) hace que el ampli comprima más y le de ese extra y ese tono.
Tocar con un ampli así es difícil, y como digo aunque está por encima de su maximo, la ganancia es irrisoria. Tengo un clon del 68 y aún al máximo y con la modificación, o tocas bastante fuerte o no suena así por la gran dinámica que tiene pero el tono de ese ampli pasando su extremo es increíble.
Cosa que por ejemplo con su hermano menor el 2203 no me gusta como suena puesto al extremo
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo