Duda existencial sobre guitarras: es necesario tener varias?

semifuso
#73 por semifuso el 18/06/2013
Yo sigo pensando que no es necesario.
Y entiendo como necesario que forzosa o inevitablemente hay que tener varias para poder abarcar los estilos que nos gusten.
Yo creo que es más cuestión de dedos que otra cosa.

Ahora cuanto más azúcar... más dulce. Pero no necesario.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Skimy
#74 por Skimy el 18/06/2013
#73 Hombre yo con mi Rickenbacker puedo tocar lo que quiera, pero es una guitarra que como solista no se deja tocar bien, es dura y pierde mucha ganancia en los trastes altos. Tambien por ejemplo mi Kramer es excesivamente burra en ganancia, la Fender se queda corta y la Tokai lr a veces le puete faltar ese punto en limpio que tienen las pastillas single

Como he dicho eso no quita que haya tocado con todas ellas conciertos enteros y no pasa nada, es adaptarse, pero ni suena igual ni es igual de comodo tener que adaptar todo a una guitarra que a al menos 2 (singles y humbuckers). Y con esto me refiero a paula y strato/tele, que como ya han dicho, una strato por mucha humbucker que le pongas o mucho push-pull a una paula, no suenan iguales, por madera y escala entre otros factores
Subir
oonabe
#75 por oonabe el 18/06/2013
#71 no coincido para nada con lo que dices, porque una cosa es hablar de tocar estilos variados con una guitarra versatil y otra es la necesidad de cada persona segun sus propias exigencias.

En mi caso, y personalmente soy un friki de la musica y del sonido, he podido comprobar que incluso entre guitarras pensadas para estilos similares hay diferencias insalvables o insustituibles. Te pongo un ejemplo: yo cuando compongo canciones no me digo voy a escribir un blues, o un tema indie o un rock'n'roll o un tema de metal. Yo me digo quiero representar esta idea, esta historia, esta sensación... y así es como escribo mis temas.

El caso es que grabo con un Kemper, por lo que la variedad sonora la tengo ya solo con el Kemper mas que garantizada. Pues bien, hay temas, partes de temas, etc... que los he grabado con una Fender Jaguar, la cual vendí para comprarme una Ibanez con configuracion H-S-H y pastillas DiMarzio muy versátiles. Aparte de esta tengo una Gibson Es-335. Pues bien, según iba actualizando las composiciones y regrabando los temas y sus partes he notado que hay cosas que tiene cada guitarra que simplemente son insustituibles. He intentado regrabar lo que toqué con la Jaguar posteriormente con la Gibson y con la Ibanez, y por mucho que juegue con el Kemper no hay manera de igualarlo. Y lo mismo le pasa a cada una de las otras. Hay partes que simplemente solo pueden sonar perfectas si se tocan con la guitarra adecuada.

Otra cosa es tocar en directo o como de importante son estas diferencias para un guitarrista menos obsesionado con el sonido, pero la grabación y el sonido son cosas muy importantes en la vida de muchos guitarristas, y si no eres un guitarrista al que le llene el sonido de una unica guitarra, definitivamente en este caso es imprescindible disponer de varias guitarras.

En definitiva, no se puede decir que si ni que no porque eso dependerá de cada uno, pero no es un asunto unicamente estético, de eso estoy seguro.
Subir
CREATIVE
#76 por CREATIVE el 18/06/2013
#75 Pero te suena mejor y peor, o simplemente diferente.

Esta claro que no vas a emular un sonido. Pero desde mi punto de vista el tener 10 guitarras y grabar un disco con 10 guitarras, puede llevar a tener un estilo (porque eso se lleva en la sangre y en los dedos) pero no a tener un sonido. Que muchas veces es lo que buscamos. Tener nuestro sonido.
Subir
fer_rga42
#77 por fer_rga42 el 18/06/2013
por supuesto, que a mayor paleta, más colores puede tener el cuadro

retomo el post inicial:
"sigo sin encontrar una guitarra que me brinde todo lo que busco: versatilidad: buenos limpios y contundente con la distorsión, además de cómoda y esteticamente atractiva"

y de ahí dice que surge la pregunta de la necesidad de tener varias, y yo digo que no es necesario
Subir
oonabe
#78 por oonabe el 18/06/2013
CREATIVE escribió:
Pero te suena mejor y peor, o simplemente diferente.


Es afirmacion o pregunta? :D

Cierto, yo creo que se puede grabar un disco con muchos tipos de sonido, y que igual uno no termina de definir cual es su sonido al probar con tantas combinaciones, pero en la creatividad todo vale, diría yo, y de hecho mi manera de componer - como muchas otras distintas que hay - se basa en lo sinuoso, en las transformaciones paulatinas.

Por poner una metafora, es como si vas conduciendo desde una ciudad costera y calurosa y otra que es fría y está en las montañas y en el camino vas disfrutando de las variaciones del paisaje. Esa es la manera en la que procuro trabajar y muchas veces hay colores que solo se consiguen con un tipo de guitarras, por el tipo de maderas y pastillas que lleven además de lo que la estetica te inspire.

Conseguir representar sentimientos es un asunto de la armonía musical, de escalas, combinaciones de acordes, etc... pero luego hay otros detalles de la mente humana que hacen que esto se complique, y por eso cuando se habla de guitarras o amplificadores a menudo se habla de sonido "americano" o sonido "británico" por ejemplo, cuando americano o britanico no son sentimientos innatos sino asociaciones que incluso en el sonido pueden tener una representacion a dia de hoy.

Si vamos hasta estos puntos creo que es dificil conseguir una guitarra que te lo de todo, pero si que coincido con fer_rga42 en que si nos ceñimos a la pregunta original del hilo y se busca una guitarra con buenos limpios, distorsion contundente, versátil y esteticamente bonita yo creo que si existen muchas posibilidades de encontrar una guitarra que nos pueda dar todo eso. Lo de la estetica va en gustos, pero hay muchas guitarras en el mercado que son versátiles y que van bien tanto en limpios como en distorsión.
Subir
CREATIVE
#79 por CREATIVE el 18/06/2013
#78 Es una pregunta, porque muchas veces te das cuenta de eso, que el sonido de tal guitarrista no es ni mejor que el de otro es simplemente diferente. Y yo tengo el mio, como a mi me gusta.

Lo que dices, yo lo entiendo por una composicion de un genero llamado "progresivo" asi de simple, pero eso yo lo hago con la dinamica con cambios modales etc etc no necesito cambiar de guitarra. Tanto con una strato como con una paula me valdria, solo es cuestion de conocer tu intrumento y saber como hacer para que suene de tal forma o dar cierto caracter.

Osea una composicion de porcupine tree por poner un ejemplo de un grupo de rock progresivo que me gusta, bien tocada, se puede tocar con una strato o una paula, la cuestion es tocar bien y tener buenas manos y buen oido.
Subir
CREATIVE
#80 por CREATIVE el 18/06/2013
Pero sonara diferente a si la tocas con 10 guitarras a lo largo de la cancion efectivamente, eso no te lo voy a discutir
Subir
naibacia
#81 por naibacia el 18/06/2013
Yo sería feliz con cualquier PRS custom 24 o PRS CE en fin...ajajaja por suerte no quiero tener más de dos.
Subir
yoyasieso
#82 por yoyasieso el 18/06/2013
jajajaj!!! pues sí que ha dado de sí este hilo jajaj!!

salud a tod@s!
Subir
oonabe
#83 por oonabe el 18/06/2013
#79 totalmente de acuerdo, el caso es que yo personalmente creo que soy una mezcla de guitarrista con ingeniero de sonido, ya que siempre me ha gustado el tema de las producciones y el sonido, y cualquier minima diferencia es algo que tengo mucho en cuenta.

Por otra parte, diría que si por alguna razon me tuviera que quedar con una sola guitarra de las que tengo, creo que la que mejor cumpliría con mis expectativas sería la Fender Jaguar, realmente es una guitarra con una personalidad que me gusta mucho y que con las modificaciones adecuadas puede ser de lo mas versátil, aunque no me imagino tocando death metal con ella :D

Pero teniendo la posibilidad de tener varias, la verdad es que yo creo que esto siempre aporta algo. Se me haría muy dificil tener que prescindir del sonido de una Gibson, y de hecho a menudo combino el sonido de dos guitarras cuando en una parte concreta de un tema necesito mínimo dos pistas de guitarra. En mi opinion es algo que hace que se abra y enriquezca el sonido. Cuando por alguna razon grabo dos pistas de guitarra con la misma, suelo hacer alguna ligera variación en la ecualizacion de cada pista para obtener un resultado similar.
Subir
daniel07
#84 por daniel07 el 18/06/2013
Pongo unas dudas, todos los guitarristas que conocemos, talvez tocan con 1 guitarra en publico, pero, solamente tiene esa guitarra, o tendra mas en su casa para composicion o para bolos privados u otro tipo de bolos? Tocan con esta guitarra por que la marca se las hizo? o por que es su unica guitarra? si tienen mas por que tienen mas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo