Me sumo al hilo, trinqué mi 1º bajo hace nada, y algo aprenderé fijo.
He notado que el muteo de cuerdas que no deban sonar es tan importante como en la guitarra. Esto lo digo por lo de "la 4ª al aire si voy a otra nota la tengo que mutear por que sigue vibrando a su rollo..." creo que es normal. Y de echo, se me hace mas facil el muteo que en guitarras, será cosa de las dimensiones y escala. Lo de mutear con el pulgar (cuando lo toco a deos) lo he captado rápido.
Lo del Fa que te suena muerto, ya que aporten los que tengan experiencia.
Del Fairlane poco te puedo decir pero casi seguro que el origen del problema es el mismo que el del Sire.
Los Sire, de serie suelen montar DadarioEXL170 con calibres 45-65-80-100.
Los códigos de color son dorado, negro, rojo y verde. En los bajos cuesta conseguir una buena claridad de notas en las cuerdas graves (4ª, 5ª , 6ª...) y más en gamas económicas y medias. Se suele solucionar retocando un poco la cejilla o cambiándola para dejar la acción un poco más alta por el lado grave. De todos modos, lo más rápido suele ser, montar una 100 como 4ª en lugar de las 105 que son más habituales. Eso probablemente ya este hecho. Para aumentar la tensión de la 4ª y ganar claridad, se puede probar con una 95 o con un juego de flatwound 50-100 que mejorará el equilibrio entre graves y agudos y añadirá un poco más de tensión y por tanto claridad. Tengo un Ibanez con esa combinación y va estupendo . El 45-105 round de serie era una castaña y no duró ni una hora instalado.
Otro truco para subir un poquito el surco de la cejuela sin tirar de limas es recortar 1-2 trocitos de una bolsa de plástico tipo supermercado y ponerlo dentro del surco. Ganas unas décimas de mm que no parecen nada y luego si te das cuenta que mejoran el asunto.
Por último, en el bajo es muy importante desarrollar la técnica del muteo de cuerdas sobre todo para la mano que corre por el mástil mas que para la que acciona las cuerdas.
Prueba con lo dicho a ver si mejora el asunto
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#3 Precisamente yo he pillado un Sire, el Z3 de 5 cuerdas, y efectivamente el sonido en la 5ª es el menos satisfactorio, pero no me mata notas. Aun tengo las cuerdas de fábrica.
Poner cuerdas más gordas ayuda.
Tienen más tensión y no flanean que es lo que molesta.
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Yo suelo notar una gran diferencia de sonoridad entre cuerdas, la 3 y la 4 destacan demasiado en brillo. Al final, cuando tengo que meter un bajo, acabo tocando todo en las dos primeras cuerdas, o intentándolo.
A mí me ocurre con un Harley Benton de chichinabo que tengo para que me haga el apaño, aunque he oído que también que pasa en modelos más caros.
hay muchas variables posibles.... Yo en el bajo salvo que todo vaya a corcheas y a toda hostia no suelo tocar las cuerdas al aire, intento que siempre sea un LA-RE-SOL pulsados, el MI grave evidentemente es imposible, y esto lo hago porque hay muchas veces que el bajo no se deja la nota sonando y una vez pulsada hay que cortar el sonido y para eso esta el dedo que pulsa, al levantarlo se corta el sonido, esto sobre todo lo tengo que usar en temas disco y new wave 80´s... en el rock menos, pero siempre intento que sea pulsada la nota.
Luego hay otro problema que ya es físico, a mi me pasa con cualquier bajo en uno de los locales que tengo para ensayar.... el SI y el DO, suenan mucho mas apagados que las demás notas, y es por la frecuencia del local, sin embargo si me pongo in ears y ensayo con ellos, ya no lo hace, como digo es una cuestión física.....
Y luego hay algunos bajos que tienen notas apagadas, y tienen difícil solución....
Efectivamente, hay un cambio de chip con lo de las cuerdas al aire que he notado al poco.
Cuando bicheaba alguna tab de bajo, mas que por las notas en si, por la digitación, efectivamente se ve mucho LA pisado en la 4º en vez de 3º al aire y todo eso.
Habéis probado cuerdas planas y/o un buen compresor?
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