Duda con el bajo primera nota

• 1
Edurain
por hace 22 horas
Buenas,
hace poco que he empezado a tocar el bajo y la primera nota que se pulsa en la cuerda 4 y la 4ª al aire, no las acabo de escuchar como me gustaría.
Es mas la 4ª al aire si voy a otra nota la tengo que mutear por que sigue vibrando a su rollo. Con el primer Fa de la 4ª me pasa que suena todo lo profundo que todo lo demas, es decir me suena apagado, eso me pasa en el Marcus V8 y en el Fairlane...
Alguien puede instruirme?
Gracias a todos como siempre
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -51%
    Analog Alien Power Pack
    90,29 €
    Ver oferta
  • -11%
    Digitech Trio+ Band Creator
    245 €
    Ver oferta
  • -17%
    Daddario NYXL45105 Bass Set
    24,9 €
    Ver oferta
Hollownota
por hace 20 horas
Me sumo al hilo, trinqué mi 1º bajo hace nada, y algo aprenderé fijo.

He notado que el muteo de cuerdas que no deban sonar es tan importante como en la guitarra. Esto lo digo por lo de "la 4ª al aire si voy a otra nota la tengo que mutear por que sigue vibrando a su rollo..." creo que es normal. Y de echo, se me hace mas facil el muteo que en guitarras, será cosa de las dimensiones y escala. Lo de mutear con el pulgar (cuando lo toco a deos) lo he captado rápido.

Lo del Fa que te suena muerto, ya que aporten los que tengan experiencia.
Subir
Círculodequintas
por hace 20 horas
Del Fairlane poco te puedo decir pero casi seguro que el origen del problema es el mismo que el del Sire. 

Los Sire, de serie suelen montar DadarioEXL170 con calibres 45-65-80-100.
Los códigos de color son dorado, negro, rojo y verde. En los bajos cuesta conseguir una buena claridad de notas en las cuerdas graves (4ª, 5ª , 6ª...) y más en gamas económicas y medias. Se suele solucionar retocando un poco la cejilla o cambiándola para dejar la acción un poco más alta por el lado grave. De todos modos, lo más rápido suele ser, montar una 100 como 4ª en lugar de las 105 que son más habituales. Eso probablemente ya este hecho. Para aumentar la tensión de la 4ª y ganar claridad, se puede probar con una 95 o con un juego de flatwound 50-100 que mejorará el equilibrio entre graves y agudos y añadirá un poco más de tensión y por tanto claridad. Tengo un Ibanez con esa combinación y va estupendo . El 45-105 round de serie era una castaña y no duró ni una hora instalado. 

Otro truco para subir un poquito el surco de la cejuela sin tirar de limas es recortar 1-2 trocitos de una bolsa de plástico tipo supermercado y ponerlo dentro del surco. Ganas unas décimas de mm que no parecen nada y luego si te das cuenta que mejoran el asunto. 

Por último, en el bajo es muy importante desarrollar la técnica del muteo de cuerdas sobre todo para la mano que corre por el mástil mas que para la que acciona las cuerdas. 

Prueba con lo dicho a ver si mejora el asunto
Subir
1
Hollownota
por hace 20 horas
#3 Precisamente yo he pillado un Sire, el Z3 de 5 cuerdas, y efectivamente el sonido en la 5ª es el menos satisfactorio, pero no me mata notas. Aun tengo las cuerdas de fábrica. 
Subir
El Marin
por hace 20 horas
Poner cuerdas más gordas ayuda.

Tienen más tensión y no flanean que es lo que molesta.
Subir
1
Malapersona
por hace 18 horas
Yo suelo notar una gran diferencia de sonoridad entre cuerdas, la 3 y la 4 destacan demasiado en brillo. Al final, cuando tengo que meter un bajo, acabo tocando todo en las dos primeras cuerdas, o intentándolo.

A mí me ocurre con un Harley Benton de chichinabo que tengo para que me haga el apaño, aunque he oído que también que pasa en modelos más caros.

Subir
innercoil
por hace 17 horas
Yo no tengo mucha idea, llevo menos de un año tocando el bajo, pero me meto mucha caña y he avanzado mucho. Solo he notado eso que comentáis con el Mustang, y lo que hice fue rellenar un poco el surco de la 4 cuerda para levantarla un poco. También cambié las cuerdas originales por unas más gordas, y asunto arreglado. En los otros bajos que tengo, ningún problema, tanto el Yamaha BB734 que tuve, como los que tengo ahora, un American Vintage II Precision y un American Professional II de 5 cuerdas.

Malapersona escribió:
Yo suelo notar una gran diferencia de sonoridad entre cuerdas, la 3 y la 4 destacan demasiado en brillo.

A mi eso me suele pasar con la 1ª cuerda. Que a veces me suena con demasiado brillo. Pero se va quitando poco a poco dejando las cuerdas que lo pierdan. 
Subir
mikel7
por hace 17 horas
hay muchas variables posibles.... Yo en el bajo salvo que todo vaya a corcheas y a toda hostia no suelo tocar las cuerdas al aire, intento que siempre sea un LA-RE-SOL pulsados, el MI grave evidentemente es imposible, y esto lo hago porque hay muchas veces que el bajo no se deja la nota sonando y una vez pulsada hay que cortar el sonido y para eso esta el dedo que pulsa, al levantarlo se corta el sonido, esto sobre todo lo tengo que usar en temas disco y new wave 80´s... en el rock menos, pero siempre intento que sea pulsada la nota.

Luego hay otro problema que ya es físico, a mi me pasa con cualquier bajo en uno de los locales que tengo para ensayar.... el SI y el DO, suenan mucho mas apagados que las demás notas, y es por la frecuencia del local, sin embargo si me pongo in ears y ensayo con ellos, ya no lo hace, como digo es una cuestión física.....

Y luego hay algunos bajos que tienen notas apagadas, y tienen difícil solución....
Subir
innercoil
por hace 17 horas
mikel7 escribió:
no suelo tocar las cuerdas

Por eso me pillé el bajo de 5 cuerdas, para no dar notas al aire, pero a la hora de "estudiar" se me complica la cosa entre el de 4 y el de 5... 
Subir
Hollownota
por hace 17 horas
Efectivamente, hay un cambio de chip con lo de las cuerdas al aire que he notado al poco.
Cuando bicheaba alguna tab de bajo, mas que por las notas en si, por la digitación, efectivamente se ve mucho LA pisado en la 4º en vez de 3º al aire y todo eso.
Subir
Jose
por hace 15 horas
Habéis probado cuerdas planas y/o un buen compresor? 
Subir
1
contrabajo
por hace 11 horas
Círculodequintas escribió:
Para aumentar la tensión de la 4ª y ganar claridad, se puede probar con una 95

Perdona, lo estás diciendo al revés. 
Cuanto más finas las cuerdas, menos tensión.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo