#11 Meh... Creo que es más un problema de ajuste del instrumento y de técnica al tocar.
Como usuario habitual de cuerdas flatwound en el bajo, puedo decir que hay casi incluso más variedad y cambios de tensión, sonoridad y tacto entre las diferentes flat que entre las round normales.
No tienen nada que ver, por ejemplo, unas Labella con unas Chromes o con unas Thomastik.
No hay que aconsejar usar cuerdas flatwound tan a la ligera porque puede ser bastante decepcionante y son muy caras como para equivocarse.
Lo primero que hay que hacer es tener el instrumento bien ajustado, lo puede hacer uno mismo:
https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-definitiva-de-ajuste-perfecto-para-bajo
Aparte, currarse una buena técnica de muteo. Las cuerdas de abajo son muy gordas y como se quede alguna por ahí sonando mientras se tocan otras notas se engorrina muchísimo el sonido.
Respecto al uso del compresor, si se usa para tapar o esconder deficiencias en la técnica, totalmente en desacuerdo. Primero hay que sacar un buen sonido de base, limpio y claro, ya luego aplicamos efectos o lo que haga falta.
Finalmente, está el problema de las notas "lobo". En algunos instrumentos hay algunas notas que están un poco muertas.
Por ejemplo: es muy típico entre el DO y el RE del quinto y séptimo traste de la primera cuerda que haya alguna nota muerta en los bajos de mástil atornillado.
Como usuario habitual de cuerdas flatwound en el bajo, puedo decir que hay casi incluso más variedad y cambios de tensión, sonoridad y tacto entre las diferentes flat que entre las round normales.
No tienen nada que ver, por ejemplo, unas Labella con unas Chromes o con unas Thomastik.
No hay que aconsejar usar cuerdas flatwound tan a la ligera porque puede ser bastante decepcionante y son muy caras como para equivocarse.
Lo primero que hay que hacer es tener el instrumento bien ajustado, lo puede hacer uno mismo:
https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-definitiva-de-ajuste-perfecto-para-bajo
Aparte, currarse una buena técnica de muteo. Las cuerdas de abajo son muy gordas y como se quede alguna por ahí sonando mientras se tocan otras notas se engorrina muchísimo el sonido.
Respecto al uso del compresor, si se usa para tapar o esconder deficiencias en la técnica, totalmente en desacuerdo. Primero hay que sacar un buen sonido de base, limpio y claro, ya luego aplicamos efectos o lo que haga falta.
Finalmente, está el problema de las notas "lobo". En algunos instrumentos hay algunas notas que están un poco muertas.
Por ejemplo: es muy típico entre el DO y el RE del quinto y séptimo traste de la primera cuerda que haya alguna nota muerta en los bajos de mástil atornillado.
