Dominantes secundarios

abner12
#1 por abner12 el 16/01/2011
hola, BUENO , ANDO UN POCO DESVIADO, POR MOTIVOS de estudios, pero bueno, la música siempre será parte de mi vida y me doy mi tiempillo para ella,bueno en dín, he caído en un temilla de los dominantes secundarios, y bueno me surge la duda,

CUANDO ESTOY EN UN ACORDE SECUNDARIO, no importa que en dominante secundario sea menor o mayor??, ADEMAS ES UNA MODULACIÓN O NO?????'...........GRACIAS???......... :brindis:


TAL VEZ NO ME AYA EXPLICADO BIÉN, PERO ANDO VOLANDO''' SALUDOS :brindis:

:superman:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 16/01/2011
Hola de nuevo, amigo.
Los dominantes secundarios se tocan mucho en jazz y, por lo que tengo entendido, se trata de que estando en una tonalidad de golpe y porrazo tocas un acorde dominante que no es el acorde dominante de la escala inicial y resuelve en su tónica. Imagínate que estamos en DOmayor y tocamos MI7. Este MI7 no aparece en DOmayor entonces hay que hacerlo resolver en el acorde de LA#may7/SOLbmay7.
Está considerado un cambio de tonalidad o modulación si no se mantiene el centro tonal.
En jazz hay progresiones y progresiones y se puede dar esta situación 1, 2, 3 o 4 veces en una misma progresión. Los hay que lo consideran una modulación y los hay que lo consideran intercambio modal, pero lo importante es saber si se mantiene o no el centro tonal.
El dominante secundario es dominante también y por lo tanto será con tercera mayor y séptima menor. Tiene que haber el tritono que pida resolver el acorde con su acorde de tónica.
Subir
abner12
#3 por abner12 el 16/01/2011
[code]El dominante secundario es dominante también y por lo tanto será con tercera mayor y séptima menor. Tiene que haber el tritono que pida resolver el acorde con su acorde de tónica. [/code]

oK, entonces, tendría que salirme del tono..........MUCHAS GRACIAS, ESTOY EN LA ACADEMIA Y NO TENGO MUCHO TIEMPO, PERO IGUAL, ENTRO SEGUIDO, SOLO QUE NO POSTEO :D .........SALUDOS .....GRACIAS............. :brindis:
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 16/01/2011
A ver, una explicación breve y clara, no hay que enrollarnos tanto:
El dominante secundario es un acorde dominante que resuelve a cualquier grado de la tonalidad diferente al de tónica (I).

El acorde que resuelve a la tónica (V) se puede entender como dominante primario.
La excepción es con el VII grado, que no puede funcionar temporalmente como tónica, así que no se usa para éste un dominante secundario (V/vii).
Subir
abner12
#5 por abner12 el 16/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
A ver, una explicación breve y clara, no hay que enrollarnos tanto:
El dominante secundario es un acorde dominante que resuelve a cualquier grado de la tonalidad diferente al de tónica (I).

El acorde que resuelve a la tónica (V) se puede entender como dominante primario.
La excepción es con el VII grado, que no puede funcionar temporalmente como tónica, así que no se usa para éste un dominante secundario (V/vii).




OKZ, muchas gracias, pero mi principal duda, era por la aprte melódica, ya que si por ejemplo busco el dominante de un Rem, tal vez , esto se pueda tomar como un cambio modal, y tendría otras tensiones, notas, etc........... Mi duda surge ya que estube leyendo un post donde daba un ejemplo que el dominante secundario de Rem era La7, pero este no esta en la escala Diatónica de Do.......... Bueno saludines ........:brindis:
Subir
Andrés_Gándara
#6 por Andrés_Gándara el 16/01/2011
Ok, no sucede una modulación, simplemente el grado al que resuelve el dominante secundario da la sensación de convertirse en una nueva tónica (modulación) pero el efecto es temporal, para que ocurra una verdadera modulación faltarían otros elementos, de hecho puedes analizar la mayoría de los estándares de jazz pensando en que no se mueven de tonalidad.
Para tocar sobre éstos acordes hay varias opciones, por ejemplo usar motivos melódicos (1,2,3,5) o arpegiar el acorde, además siempre es bueno tener a la mano frases de II V I mayor o menor para salir del apuro :D
---------------------------------
Claudi escribió:
Imagínate que estamos en DOmayor y tocamos MI7. Este MI7 no aparece en DOmayor entonces hay que hacerlo resolver en el acorde de LA#may7/SOLbmay7.


Disculpa, podrías explicarme más a detalle a qué te refieres con éso? Por más que le doy vueltas no entiendo.
Un saludo
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 16/01/2011
Andrés_Gándara escribió:

El dominante secundario es un acorde dominante que resuelve a cualquier grado de la tonalidad diferente al de tónica (I).

La excepción es con el VII grado, que no puede funcionar temporalmente como tónica, así que no se usa para éste un dominante secundario (V/vii).

Referente a lo primero que te he subrayado, en el ejemplo que he dado, tonalidad de DOmayor tocando MI7 resolviendo en LA#may7, ¿no es esta la única opción? ¿Puede resolver en más acordes? Yo creía que con esto LA#mayor era la nueva tonalidad. No te sorprendas de lo que digo, todavía lo estoy estudiando y es lioso. :p

Lo del VII grado sí lo había leído. V/vii no puede ser, ¿verdad?
Subir
Andrés_Gándara
#8 por Andrés_Gándara el 16/01/2011
Claudi escribió:
Referente a lo primero que te he subrayado, en el ejemplo que he dado, tonalidad de DOmayor tocando MI7 resolviendo en LA#may7, ¿no es esta la única opción? ¿Puede resolver en más acordes? Yo creía que con esto LA#mayor era la nueva tonalidad. No te sorprendas de lo que digo, todavía lo estoy estudiando y es lioso. :p

Lo del VII grado sí lo había leído. V/vii no puede ser, ¿verdad?


No, la única opción es Am, o Am7 o Am6 etc, pero nunca Amaj7 (mucho menos A#maj7), porque ése acorde no existe en la tonalidad de C. Si resolviese a Amaj7 deja de ser un dominante secundario el E7, porque no está resolviendo a un grado de la tonalidad original, como es requerido.
Así es, el efecto que sucede con un D.S. es que resuelve a un acorde que da el efecto de ser una tónica temporal, pero el VII al ser disminuido no puede tomar ése papel, sólo hay que escuchar cómo suena para notarlo.
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 16/01/2011
Ay, claro! E7 es el quinto grado de Am o Am7. Qué equivocación más tonta. Entonces ya estaríamos en la tonalidad de Am desde que hemos tocado el acorde de E7, ¿verdad? Y resuelve en Am o Am7 porque este forma parte de la tonalidad original, vi grado de DO mayor ¿sí? O sea, es por esto que el acorde de A tiene que ser menor.
Subir
Andrés_Gándara
#10 por Andrés_Gándara el 16/01/2011
Claudi escribió:
Ay, claro! E7 es el quinto grado de Am o Am7. Qué equivocación más tonta. Entonces ya estaríamos en la tonalidad de Am desde que hemos tocado el acorde de E7, ¿verdad? Y resuelve en Am o Am7 porque este forma parte de la tonalidad original, vi grado de DO mayor ¿sí? O sea, es por esto que el acorde de A tiene que ser menor.




No necesariamente, como he dicho antes, generalmente es sólo un efecto momentáneo. Si así fuera, el E7 no sería un D.S, sería un V de la nueva tonalidad (Am).
Y sí, resuelve en Am porque es parte de la tonalidad, en éste caso el VI grado. El E7 sí podría ir a Amaj7 (recordemos que el dominante resuelve una quinta hacia abajo, a un acorde que puede ser mayor o menor) pero ya estaríamos hablando de una posible modulación, y no de un d.s.
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 16/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
No necesariamente, como he dicho antes, generalmente es sólo un efecto momentáneo. Si así fuera, el E7 no sería un D.S, sería un V de la nueva tonalidad (Am).
Ya, pero como he dicho antes, aunque esto dure sólo 2 acordes los hay que se lo toman como una modulación dentro de la progresión y los hay que dicen que es un intercambio modal, y que lo que hay que tener en cuenta es si se mantiene el centro tonal. Bueno, que tengo que probarlo. Je, je...Gracias por aclararmelo.
---------------------------------
Andrés_Gándara escribió:
Y sí, resuelve en Am porque es parte de la tonalidad, en éste caso el VI grado. El E7 sí podría ir a Amaj7 (recordemos que el dominante resuelve una quinta hacia abajo, a un acorde que puede ser mayor o menor) pero ya estaríamos hablando de una posible modulación, y no de un d.s.
Ok, entendido. ¡Gracias! :aplausos:
Subir
Andrés_Gándara
#12 por Andrés_Gándara el 16/01/2011
Claudi escribió:
Ya, pero como he dicho antes, aunque esto dure sólo 2 acordes los hay que se lo toman como una modulación dentro de la progresión y los hay que dicen que es un intercambio modal, y que lo que hay que tener en cuenta es si se mantiene el centro tonal. Bueno, que tengo que probarlo. Je, je...Gracias por aclararmelo.

En inglés existe la palabra exacta para ése fenómeno: Tonicization. No sé cuál es el término en español. Y claro, hay otras formas de hacer el análisis de la armonía, yo prefiero pensar que el centro tonal en realidad se mantiene todo el tiempo, y analizando de ésta manera la mayor parte de las veces es posible :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo