Dominantes secundarios

Julio
#25 por Julio el 16/01/2011
Claudi escribió:
¡Vale, gracias! O sea, DOmay lo podemos convertir en DO7. Pensaba que al ser la tónica no se podía convertir en dominante secundario, pero dices que sí. G7 es el dominante primario que resuelve en la tónica Domay7. Esto lo sabía pero lo he escrito mal. Despiste mío. Y FAmay7 no puede resolver ni en SImin7/b5 (que está en la tonalidad de DO) por ser el VII con la 5ª disminuída y la resolución no sería completa ni tampoco en SIb porque no está en la tonalidad de DOmayor. ¡Ok! :ok:

¿Y la sustitución del tritono? Debes saber cómo funciona. ¿Me lo explicas?


Ojo, el Fa7 no puede resolver a Bb-7b5 porque no se cumple el intervalo de cuarta ascendente o quinta descendente, es decir, Fa7 resolvería en Bb.

La sustitución del tritono, supongo que te refieres a los acordes sustitutos. Es bastante sencillo, la explicación teórica es coger el tritono de un dominante que serán la tercera y la séptima del acorde, y buscar el acorde en el que esas notas pasen a ser la séptima y la tercera. Por ejemplo, en G7 el tritono lo forman el B (tercera del acorde) y el F (séptima), pues ahora tenemos que buscar un acorde en el que el F sea la tercera y el B la séptima, es decir, un Db7.

Una forma mucho más práctica es subir una quinta disminuida desde la tónica de nuestro acorde, eso nos llevará a su sustituto, G7 -> quinta disminuida -> Db7.



abner12 escribió:
ah si bueno, aprovechando que estoy leyendo, también tengo una dudilla, mira :

Acordes no diatónicos, mira, esto es para remplazar al séptimo grado, ya que es muy usual, pero con este remplazo suena mejor o algo así :D , pero ´no es diatónico, surge cuando desendemos medio tono al 7º grado, pero me dicen que estos acordeS formadoS sobre el 7b: SON :

bVII7 Y bVII MAJ7, pero también me dicen que ellos ( o uno de ellos, - esa es mi duda-), tomán la función de dominante y subdominante , pero mi duda, es que si no hay tritono, digamos que estamos en DO:

SIb, RE, FA, LA ( Sib maj7), si no me equivoco el tritono esta entre Fa y LA ..........por lo tanto si pasa como dominante......pero








SIb- Re-Fa-LAb ( Sib7)

, ahora el tritono no hay, osea, yo creo que subdominante pasa por tener al cuarto grado :D , pero dominante???????..........Ademas el LAb, NO eS DIATÓNICO, YA : ES UN ACORDE NO DIATÓNICO :D , PERO AMI ME ESCLARECEN QUE LOS ACORDES SURGEN A PARTIR DE REDUCIR MEDIO TONO AL SÈPTMINO GRADO, PERO BUENO EN FÍN TAL VEZ LO ÚLTIMO NO CUENTE, PORQUE SE SOBREENTIENDE QUE ES NO DIATÓNICO.......... :brindis: ...........GRACIAS HERMANO , ESTOY CON LAS EL RELOJ , CONTANDO LOS SEGUNDOS :D ..........
---------------------------------


AYA ES DECIR: que no se puede salir del tono...........:D ............


No entiendo nada. :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#26 por Pasando pantalla el 16/01/2011
Julio escribió:

Una forma mucho más práctica es subir una quinta disminuida desde la tónica de nuestro acorde, eso nos llevará a su sustituto, G7 -> quinta disminuida -> Db7.
¡Ah, sí! Ahora recuerdo. Si es G7 era una cuarta aumentada o quinta disminuída: REb7. Si tengo la tónica del acorde en la 6ª cuerda, por ej, debo ir a la 5ª cuerda un traste más agudo: FA7-->SI7, LA7-->MIb7.
Y viceversa, si tengo la tónica del acorde en la 5ª cuerda debo ir a la 6ª un traste más grave: DO7-->SOLb7, MI7-->SIb7. Así, ¿verdad?
Subir
Andrés_Gándara
#27 por Andrés_Gándara el 16/01/2011
La sustitución por tritono (abreviada b5 sub) ya es otro tema, pero no deja de ser interesante. Incluso moviento un par de cosas aquí y allá puedes convertir un círculo (I VI II V) en un movimiento cromático descendente.
Si tienes por ejemplo un Cmaj7 Am7 Dm7 G7, puedes empezar convirtiendo el Am en un D.S. de Dm7, te quedaría Cmaj7 A7 Dm7 G7. Después sustituyes el Cmaj7 por Em7, y los dominantes los sustituyes por tritono, te queda Em7, Eb7, Dm7, Db7. Ésto se presenta en el conocido estándar de jazz Autumn Leaves.
Subir
Julio
#28 por Julio el 16/01/2011
Exacto, Claudi, es así. ;)
Subir
abner12
#29 por abner12 el 16/01/2011
olviden lo que dije sobre los acordes no diatónicos, estaba ofuscado y me líe en muchas cosas, ejeje............ CON RAZÓN NO ME ENTENDISTE, EN RESUMEN MI DUDA ERA QUE SIEMPRE ES NECESARIO EL TRITONO EN UN ACORDE DOMINANTE y esto de los acordes bVIIMaj7 Y bVII7, no tienen tritono, o creo que me equivoco , en fín pero lo que dije hace rato es un cacao imperdonable



[code]SIb, RE, FA, LA ( Sib maj7), si no me equivoco el tritono esta entre Fa y LA ..........por lo tanto si pasa como dominante......pero[/code]


:mad: :mad: ........... ni yo me lo creo...... ¡¡QUE SONCERA HE ESCRITO¡¡¡ ........ :D

........'''''....... DISCULPA¡¡¡¡..........

:colleja: ...........
Subir
loitador
#30 por loitador el 16/01/2011
OFFTOPIC: ¿alguien sabe porqué este tema en concreto no me cabe en la pantalla del ordenador, cuando el resto del foro se ve perfectamente?
Subir
Pasando pantalla
#31 por Pasando pantalla el 17/01/2011
Julio escribió:
Ojo, el Fa7 no puede resolver a Bb-7b5 porque no se cumple el intervalo de cuarta ascendente o quinta descendente, es decir, Fa7 resolvería en Bb.
¿En qué tipo de Bb? may7, min7 o dominante. El dominante lo descarto. Pero ¿mayor7 o menor7?

Loitador, yo lo veo bien.
Andrés_Gándara escribió:
La sustitución por tritono (abreviada b5 sub) ya es otro tema, pero no deja de ser interesante. Incluso moviento un par de cosas aquí y allá puedes convertir un círculo (I VI II V) en un movimiento cromático descendente.
Si tienes por ejemplo un Cmaj7 Am7 Dm7 G7, puedes empezar convirtiendo el Am en un D.S. de Dm7, te quedaría Cmaj7 A7 Dm7 G7. Después sustituyes el Cmaj7 por Em7, y los dominantes los sustituyes por tritono, te queda Em7, Eb7, Dm7, Db7. Ésto se presenta en el conocido estándar de jazz Autumn Leaves.
esta es una progresión típica de jazz. Sería como un ii V I pero añadiéndole el vi con función de tónica (I), ¿verdad?
Subir
Andrés_Gándara
#32 por Andrés_Gándara el 17/01/2011
Claudi escribió:
¿En qué tipo de Bb? may7, min7 o dominante. El dominante lo descarto. Pero ¿mayor7 o menor7?

Loitador, yo lo veo bien.
esta es una progresión típica de jazz. Sería como un ii V I pero añadiéndole el vi con función de tónica (I), ¿verdad?

Respondiendo a lo de qué tipo de Bb, puede ser también dominante. Sucede mucho en el jazz, dominante tras dominante, lo puedes encontrar por ejemplo en el tema B de Scrapple From the Apple (Charlie Parker), es una secuencia de A7, D7, G7, C7, una cadena de dominantes hasta caer en el dominante primario (C7).
A lo segundo, sí, es una progresión típica en una gran cantidad de estilos y géneros, pero lo que caracteriza al jazz es más bien el II V I. Y el VI7 no toma función de tónica, funciona como dominante secundario al II.
Subir
Pasando pantalla
#33 por Pasando pantalla el 17/01/2011
Sí, es que es cuando me lo explican que veo la lógica. Lo que tengo que hacer es empezar a analizar los 557 standards que posteó Skei, que ya hace tiempo que lo tengo pensado pero siempre estoy con otras cosas. Bueno, quizá 557 son demasiados. Je, je...Ahora estoy muy metido en el oído musical. Estoy empezando a sacar mentalmente progresiones de acordes o licks que oigo. Quiero decir que, aunque tengo pensar un par o 3 de segundos cuando oigo una nota puedo reconocer si es un FA o un RE o lo que sea incluso si es una nota alterada.
¿Ya sabías que JohnW400 también anda por aquí?
Subir
abner12
#34 por abner12 el 19/01/2011
Hola, bueno sigo un poco liado :D , no entiendo porqué cuado estamos en Do, pasamos a un Rem7, el La7 ES EL DOMINANTE SECUNDARIO, ya se que es la quinta de Re, pero porque es un LA7 , si ese acorde no es admitido en la tonalidad de Do, y por lo que se tampoco en la de Rem o ........osea si es admitible en la de Re jónico pero en Re eólico ???????? :brindis:
Subir
Pasando pantalla
#35 por Pasando pantalla el 19/01/2011
Es un intercambio modal. El LAm lo convertimos en LA7 (intercambio modal) y lo hacemos resolver en REm7.
Subir
mario abbagliati
#36 por mario abbagliati el 19/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
En inglés existe la palabra exacta para ése fenómeno: Tonicization. No sé cuál es el término en español. Y claro, hay otras formas de hacer el análisis de la armonía, yo prefiero pensar que el centro tonal en realidad se mantiene todo el tiempo, y analizando de ésta manera la mayor parte de las veces es posible :saludo:


La traducción al español del libro de Armonía de Walter Piston emplea el término tonicalización.
---------------------------------
Claudi escribió:
Es un intercambio modal. El LAm lo convertimos en LA7 (intercambio modal) y lo hacemos resolver en REm7.


¿Intercambio modal? Seguro que quisiste decir dominante secundario. Intercambio modal consiste en tomar prestado un acorde del modo paralelo menor.

Pregunta con truco: ¿cómo analizarías el acorde disminuído de la progresión CM7 C#o7 Dm7 G7?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo