vanvinus escribió:
Hola Marcos, realmente muy buen tema el q abriste..tengo algunas dudas q me gustaria q me ayudaras:
A modulaciones intratonales te refieres a cambios de la armonía que suceden dentro de un mismo campo armónico?
eso es, cuando creas una dominante sobre el primero (V/IV) que seria C7 lo que estas aciendo es introduciendo Bb en la armadura entonces estas haciendo una modulación transitoria a F pero solo cuando estamos en C7 por que cuando ese dominante caen en F ya estamos de nuevo en la armadura de C ( los ejemplos sienpre los pondré en tono de C)
Este es el concepto de "el dominante del dominante" o dominantes dobles?
es lo mismo
este concepto lo conocia como "función transitoria" o "armonia de paso", pues a diferencia de la modulación, se recorre pasajeramente otro recorrido armónico, para luego volver a un estado anterior. Tenia entendido q en la modulación se efectua el cambio armónico, sin volver a un estado anterior.
claro, por eso son modulaciones intratonales
Los 3 grados q te refieres son el I, II y V de una escala mayor? Si es asi, ¿en cual de esos grados se encuentra la oncena sostenida? Se q está presente el el IVº, pero como al principio escribiste I y II, estoy un poco confundido al respecto.
no, los grados III, VI Y VII son E, A y B.
cuando nos aparecen dominantes secundarias sobre ellos estas son alteradas
He visto varias veces q escribes la palabra "complejo"...cual es la definicion q le darias?..es similar a la de "campo armónico"?
No, un complejo es la ampliacion de un menor convirtiendolo en tonalidad.
en el complejo eolico armonico convertimos el modo eolico en tonalidad menor con el Vº dominante por tanto se convierte en complejo eolico armonico
Voi a seguir analizando y asimilando la informacion q hay en este hilo...ademas del comentario de antonio sobre la sexta napolitana...y estube viendo el video q subio marcos...eres tu tocando?...esta genial como video didactico....no se, por un momento me recordaron los fraseos de Luis Salinas, un gran guitarrista argentino.
Saludos a todos.
voy a explicar mejor los complejos
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Vanvinus, analiza la escala eolica de A, observa que lleva el Vº menor (E-7) por lo tanto esta no puede ser una tonalidad ya que toda tonalidad debe llevar un dominante en el V grado
si transformamos este E en dominante tenemos que añadir al acorde un G# verdad?
entonces la escala que resulta es a armonica A B C D E F G# A
ahi tienes el complejo eolico armonico
imagina ahora el modo dorico (D-7)que tambien lleva un menor en su Vº (A-7) y si lo transformamos en dominante (A7) entonces obtenemos la escala melodica de D ya que intoducimos C# en la escala verdad
nos sale D E F G A B C# D
ahi tienes el complejo dorico melodico
y lo mismo en el IIIº (E frigio) que tiene un semidisminuido en su Vº (B-7b5)pero si lo transformamos en dominante añadimos una nueva nota en la armadura que es D# y entonces nos sale la escala de E menor napolitana
E F G A B C D# E
de momento mejor olvidarse de este modo ya que es el mas complicado, primero debemos tratar de comprender los otros dos que son mas faciles
luis salinas utiliza muchisimo esto y cuando lo comprendas veras que mundo se te abre
si que soy yo el que toca
Vamvinus, me explicas como haces para poner las citas como en el mensage ultimo que enviaste?
es que lo inteno pero no consigo, mira como me apareció cuando te respondí, ves que me lo pone todo en la cita, preguntas y respuestas todo junto y no se como hacer para que me salgan separadas como a ti