Dominantes secundarios

marcosgtr
#13 por marcosgtr el 12/03/2010
Bien, es 6b pero si tu tocas un E7(#5) lo que estas es omitiendo la quinta
si tu tocas un E7 con 13b seria E + g# + B + D y C pero si tocas un E7#5 seria E + G# + B# + D los dos acordes admiten la escala frigia mayor de E. piensa que todas esas notas estan incluidas en la escala

cuando esté claro el complejo armonico entraremos en el melodico y ahi si que lo vas a entender
poco a poco y paciencia

pienso que lo mejor es abrir otro post con la tonalidad armonica que trae mucha mucha historia
---------------------------------
aa6caa82bb38def9017073686fc8f-607829.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pablo1987
#14 por Pablo1987 el 12/03/2010
Vale Marcos, me va quedando claro...ojala mas gente participe en este hilo, pues es uno de los mas interesantes q he visto en mi paso por estos lados del foro.
Subir
marcosgtr
#15 por marcosgtr el 12/03/2010
estoy intentando bajar una imajen que tengo en mi ordenador pero no se
sabes como se hace?
Subir
Pablo1987
#16 por Pablo1987 el 12/03/2010
En subir una imagen dices?...te vas a "Ir a Avanzado", y en la parte superior hay una herramienta q te permite adjuntar archivos (imagenes, sonidos etc)
Subir
marcosgtr
#17 por marcosgtr el 12/03/2010
9717fec4cc54b80ce09562b009e45-607846.png
pues no consigo
la adjunto pero despues no me aparece
---------------------------------
[IMG][/img]ec9a714f24075e8b538f9fc39ae5c-607846.png
Subir
marcosgtr
#18 por marcosgtr el 12/03/2010
a ver ahora
Archivos adjuntos ( para descargar)
complejo eolico armonico.png
Subir
marcosgtr
#19 por marcosgtr el 12/03/2010
mira el adjunto y dime si lo entiendes, lo he escrito yo, espero que esté bien explicado
Subir
ramis
#20 por ramis el 12/03/2010
Oye muy buena la información, gracias por este aporte tan interesante. +1
Subir
marcosgtr
#21 por marcosgtr el 12/03/2010
ramis escribió:
Oye muy buena la información, gracias por este aporte tan interesante. +1

gracias Ramis,
Subir
Pablo1987
#22 por Pablo1987 el 13/03/2010
Alguien escribió:
mira el adjunto y dime si lo entiendes, lo he escrito yo, espero que esté bien explicado


Se entiende marcos, gracias por la imagen

haciendo un resumen entonces de los 7 dominantes q han pasado por este hilo:

V/I (el quinto grado de una escala mayor)

V/II (el quinto grado como dominante del segundo grado de una escala mayor)

V/III (el quinto grado como dominante del tercer grado de una escala mayor)

V/IV (el quinto grado como dominante del cuarto grado de una escala mayor) era el dominante que conocia como dominante intermedio o dominate por relacion de semintono, pues el I (como tétrada) al descender un semitono la séptima mayor de ésta, se transforma en un V7 (ya convertido en un acorde mayor con séptima menor) del IV.

V/V (el quinto grado como dominante del quinto grado de una escala mayor) dominante que conocia como "Dominante Doble".

V/VI (el quinto grado como dominante del sexto grado de una escala mayor) relacionado con la escala "Frigia Dominante" o con el complejo eolico armonico.

V/VII (el quinto grado como dominante del séptimo grado de una escala mayor) relacionada con el complejo napolitano.

Puede q algunas asociaciones de "dominante-escala" no sean las mas adecuadas...y me queda una duda de un apunte donde relaciono el 5º caso con la modalidad "Lidia Dominante"(cuarto modo de la escala menor melodica). Sé q en el eje tónico de dicha modalidad se forma un acorde dominante, pero no entiendo la lógica de asociarlo con ese modo, pues perfectamente puede asociarse con el mixolidio

bueno, era una duda q tenia hace tiempo, ahora la aprovecho de comentar.

Aprovecho tambien algunas asociaciones para cada caso (considerando Iº grado como primero de la escala de C mayor) , que espero esten correctas:

1er caso: G mixolidia
2do caso: A mixolidia b13 (quinto de D menor melódica)
3er caso: B Frigia Dominante (quinto de E menor armónica)
4to caso: C mixolidia (quinto de F mayor)
5to caso: D mixolidia (quinto de G mayor)
6to caso: E Frigia Dominante (quinto de A menor armónica)
7mo caso: F Lidia Dominante (quinto de B superlocria ó cuarto de C menor melódica)

Saludos
Subir
marcosgtr
#23 por marcosgtr el 13/03/2010
Casi lo tienes.
pero hay un os fallos.

C7 sin alterar (C9, C11, C13) V/IV Vºde tono mayor (este dominante resuelve en Fmaj7 por eso es sin alterar, por que proviene de la tonalidad mayor)

D7 sin alterar (D9, D11, D13) V/V Vºde tono mayor (este dominante resuelve en G7) y por el mismo motivo es sin alterar
mira que los dominantes secundarios de momento siempre resuelven en un acorde diatonico.
E7 alterado (E7(b9) E7(#9), E7(#5), E7(b9/sus4), E7(#5/sus4). V/VI. es Vºde tono menor (este dominante resuelve en A-7 por eso es alterado, por que proviene de la tonalidad menor)

F7 no es un dominante secundario sino un dominante sustituto o lo que llamamos vulgarmente tritono mejor lo dejamos para el complejo dorico melodico

G7 es el dominante de la tonalidad o dominante natural y es tambien sin alterar por resolver en Cmayor V/I

A7 alterado V/II Vºde tono menor (este dominante resuelve en A-7 por eso es alterado, por que proviene de la tonalidad menor)
no importa si proviene del complejo dorico melodico. cuando un dominante resuelve en menor, por atracion de armonicos ese dominante siempre admite b9 y 9# aunque en el complejo salga A7(#5/9) puedes usar A7b9 o A7#9.
esto tambien lo comprenderas mejor cuando entremos el la melodica

B7 V/III. es Vºde tono menor (este dominante resuelve en E-7 por eso es alterado, por que proviene de la tonalidad menor) en este caso napolitana menor
entonces, si resumimos, de momento vemos que si nos aparece un D.S en el Iº IIº y Vº de la tonalidad este es sin alterar. pero si nos aparece en el III, VI y VII son alteradas

de momento aú no hemos tocado para nada las 4# o b5 y eso será de lo próximo que hablemos

de momento y usando solo el complejo eolico armonico, resulta lo siguiente

Iº C7sin= mixolidia
IIº D7sin= mixolidia
IIIº E7alt = frigia mayor
Vº G7sin = mixolidia
VIº G7alt= frigia mayor
VIIº B7alt= frifia mayor
---------------------------------
se que aún hay dudas pero se van a aclarar, paciencia
Subir
marcosgtr
#24 por marcosgtr el 13/03/2010
Si os parece podemos entrar en el complejo melodico


8a4f17c5c178a42487c90f1d50312-608203.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
complejo dorico melodico.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo