Dominantes secundarios

tomas123123
#37 por tomas123123 el 26/04/2010
ola encontre este tema super buene tengo un duda
la oncena # es de la escala menor harmonica?'?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
marcosgtr
#38 por marcosgtr el 26/04/2010
no, es de la melodica, IV grado que se llama overtone o lidia dominante
Subir
tomas123123
#39 por tomas123123 el 26/04/2010
marcosgtr escribió:
no, es de la melodica, IV grado que se llama overtone o lidia dominante


gracias la lidia de dominte que caracteristicas tiene y pork se llama asi
Subir
R0BERT0
#40 por R0BERT0 el 26/04/2010
intentare ayudarte tomas123123 ,,,

se llama lidia dominante porque su VII es menor, y el acorde tonico es mayor tiene la 7 menor y la 11# y esta tension casi siempre le pertenece a la lidia,,en si el acorde es dominante ,,,en si es como el modo lidio que sale de la escala mayor,,pero en esta la diferencia esta en su VII descendido y en su acorde tonico,, tiene la V justa y la IV aumentada ((esto es algo caracteristico de la lidia))),,,el acorde del IV es semidisminuido y se puede usar como de paso al V,,,,puedes hacer sonoridades muy alegres o brillantes((incluso mas alegre que la escala mayor))),,,,,,y ya no sabria que mas decirte,,

pero de todas formas no estoy muy seguro de esto,,,espera a que te conteste marcos ,,,mi intencion es ayudarte
marcos y si estoy mal en algo ¡¡¡corrigeme!!!
marcos te envie un privado ¿¿lo checaste ??
Subir
marcosgtr
#41 por marcosgtr el 26/04/2010
Basicamente esta bien lo que explica mayhem menos eso de que el IV es semidisminuido y se puede usar como de paso al V, no comprendo bien lo que quieres decir con eso pero creo que te equivocas.
Subir
R0BERT0
#42 por R0BERT0 el 26/04/2010
marcos ¿¿porque dices que el acorde del IV de la lidia dominante no es semidisminuido??? yo lo veo como semidisminuido y si le agregas alguna extension como la 9b o 9# o 13b,,o ambas,, pertenece a la escala superlocria menor ,,que viene siendo el VII de la menor melódia y el IV en la lidia dominante,,,

marcos si estoy mal ¡¡¡¡CORRIGEME!!!
Subir
marcosgtr
#43 por marcosgtr el 27/04/2010
pues esta mal, el VIIº de melodica es 7 alterado (b9,#9,#5 y#4 o b5) que se corresponde con el grado IV# de la overtone, el -7(b5) del que hablas es un acorde impracticable y nunca lo veras usado como dices tu. un acorde menor nunca puede llevar extension b9 a no ser que lo convirtamos en sus4 por lo tanto un semidisminuido no admite b9 como extensión y tampoco 9# ya que es enarmónica de la 3º menor. basicamente el acorde semidisminuido que en teoria sale del VIIº de la melodica no se usa, el que se usa es el VIIº 7 alterado y es este el que se sustituye por el lidio dominante ya que es su tritono.
el VII grado de la escala melodica es una escala mayor con extensiones b9,#9 y #5 pero en ningun caso es una escala menor si no mayor, no ves que la escala contiene tercera mayor? se llama escala superlocria, alterada de dominante o escala de ravel.
Subir
R0BERT0
#44 por R0BERT0 el 28/04/2010
pero la superlocria que es mayor como dices tu,,,tambien tiene la tercera menor,, pero entonces es mayor y menor ¿¿¿¿no???? ¿¿¿o depende del acorde que se use???

la superlocria es la que contiene de los acordes mas disonantes que puede haber,,,y que piden resolucion o estabilidad ¿¿¿no???

dices que el acorde menor y el semidisminuido no pueden llevar la 9b ¿¿¿¿te refieres a que no pueden llevar esa extension (9b) porque suenan disonantes??? ¿¿¿¿verdad???? ,,,,,
,,,,creo que de por si el acorde al ser semidisminuido o menor ya pueden sonar disonantes

¿¿¿a que te refieres que la 9# es enarmónica con la 3 menor???? se supone que la enarmonia es la misma nota pero con diferente nombre

dime en que estoy bien,, y si estoy mal en algo ¡¡¡¡corrigeme!!!

te veo en escalas pentatonicas como usarlas
Subir
marcosgtr
#45 por marcosgtr el 28/04/2010
Uf, muchas preguntas.
el intervalo de segunda aumentada y el de tercera menor son enarmonicos por que dan como resultado una misma nota, por lo tanto el perfil escala superlocria (en realidad se llama alterada de dominante, el nombre de superlocria le viene del clasico) va de la siguiente forma:
tónica, b9, #9 , 3, 4#(b5), 5#, 7,
se usa sobre acordes dominantes alterados con extensiones b9,#9,, b5 y #5
si usas esta escala sobre acordes semidisminuidos no suena, este acorde es impracticable
los acordes semidisminuidos usan las siguientes escalas.
locria,
locria de VI
locria de 9ª
dorica de 5b
dorica de 4#
dependiendo donde aparezca el acorde usaremos una u otra pero nunca la escala alterada.
es una escala que se suele usar en los dominantes secundarios alterados y los dominantes sustitutos alterados.
el acorde semidisminuido es un acorde errante. acordes errantes son los menores sexta, semidisminuidos, disminuidos, aumentados y -maj7. estos acordes sustituyen siempre a un dominante, ya sea alterado, semialterado o sin alterar. por lo tanto son acordes de área de dominante y es por eso que el semidisminuido es disonante, por que es un acorde dominante.
los acordes menores (y el semidisminuido lo es) no admiten b9 como extensión pero el por que es bastante complicado, intentaré explicartelo, este acorde siempre va a sonar disonante por que lleva un tritono entre la tónica y la b5, imagina que estamos en tono de C, si nos aparece un B-7(b5) (locria) este acorde sustituye a G7, y este resuelve en C mayor, si le añadimos la b9 lo que ocurre es que le añadimos un C al acorde semidisminuido, por lo tanto la nota sensible B ya no tiene resolución. suena como si le añadieses una cuarta al G7 que es precisamente nota a evitar.
No olvides que ambos son el mismo acorde.
solo si lo hacemos sus4 le podemos añadir b9 quedando como B7(b9/b5)sus4 con lo que cambia la extructura y la función del acorde
esta no es la unica posibilidad pero basicamente funciona asi siempre.
Los acordes semidisminuidos son los mas dificiles de usar por que nos salen en todos los complejos ( diatonismo mayor, melódico, armónico, mixto, napolitano y octofono) aunque este último no es un complejo, y al ser sustituto de un alterado ocurre que sustituye a un dominante sin alteras en su 3ª, tambien a un dominante alterado en su 5ª y su 7ª y ademas a un semialterado (13/b9) en su tritono
fijate en la siguiente progresion

C maj7 / D-7 / D-7(b5) / ¿ ?/
ahi falta un acorde que será uno u otro dependiendo del acorde dominante al que sustituye el D-7(b5) que pueden ser G7 alterado, G7 semi alterado, E7 alterado, Bb7 sin alterar y Ab13/b9 aunque este último en este caso no sirve, por lo tanto el acorde que falta es Cmayor o menor, A mayor o menor, y Ebmajor.
dime una cosa, tu eres autodidacta no??
Subir
bassucristo
#46 por bassucristo el 03/02/2011
Hola, me he topado con este tema de mi interés.

Me gustaría que explicases este punto desde varias perspectivas:
A7 en CMaj. De donde sale que sea dominante y sus formas.

Alguien escribió:
>A7 es VIº D.S alterado pues su sustituto es Eb7 sin alterar y este >proviene del IVº de la melodica


Personalmente lo entiendo en este caso q estamos más como V de DmMelod. principalmente siendo así un A7b13. O bien esto es sólo otra posibilidad.

Segun tu quote, "IV de la melodica" a que escala melodica nos estamos refiriendo? Eb seria IV de Bb pero no la veo como realtivo a CMaj.
Si A7 es IV de EmMelod. ya lo veo más posible, en este caso siendo A7#11, q lo consideras sin alterar. Entonces estamos usando EmMelod. como relativa de CMaj. Correcto?

Ah, me ha llamado la atención el nombre de overtone me ha costado ver q era 7#11 me puedes dar más info de donde sale ese nombre por si es alguna escala q desconozca.

Creo q no me olvido nada, me ha sido mucho leer el post d un tirón.

Un saludo.
Subir
cesartorres
#47 por cesartorres el 16/01/2015
A mi para ver esto de lo que hablais me resultan comodos el Technique book de Gambale I y II , que nos da las opciones para tocar en cada tipo de acorde sin soltar una biblia de conceptos que suenen a megadifícil y a sofisticado, que a mi juicio es un coñazo y una forma de perder tiempo leyendo en vez de tocar.
Subir
carlosgama
#48 por carlosgama el 17/01/2015
marcosgtr escribió:
se me olvidaba, al acorde menor con b6 le omites la quinta esto es
F-(b6) = F + Ab + Db


La sexta napolitana tradicionalmente es el segundo rebajado en primera inversión, no el cuarto, decir el cuarto pero con una sexta y sin su quinta es tontería, eso es una triada de II> en primera inversión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo