Dominantes secundarios

carlosgama
#49 por carlosgama el 17/01/2015
marcosgtr escribió:
cuando creas una dominante sobre el primero (V/IV) que seria C7 lo que estas aciendo es introduciendo Bb en la armadura entonces estas haciendo una modulación transitoria a F pero solo cuando estamos en C7 por que cuando ese dominante caen en F ya estamos de nuevo en la armadura de C ( los ejemplos sienpre los pondré en tono de C)


Aquí hay un error un poco extendido, en ningún momento hemos modulado, modular es mucho más que utilizar una nota que no es diatónica, de hecho, haciendo eso lo único que hacemos es potenciar la función de subdominante del IV grado. Ya se que se le mal llama modulación introtonal pero no es ciertamente modulación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
carlosgama
#50 por carlosgama el 17/01/2015
bassucristo escribió:
A7 en CMaj. De donde sale que sea dominante y sus formas


En el tono de Do mayor estas modulando hacia RE mayor.
Subir
edbikert Baneado
#51 por edbikert el 18/01/2015
Hola a todos , y siento decir que no toda la informaciòn que estaìs dando es corrcta del todo.
Muchas cosas estàn bien explicadas y son correctìsimas , pero otras no son correctas .

Yo llevo màs de 25 años dedicàndome al estudio y la pedagogìa de la armonìa , composiciòn y arreglos .....y no to lo que ponen todos los libros es correcto , muchos autores difieren.

libros de armonìa interesantes , que recomiendo --- los de claudio gabis , enric herrera , felix santos ,paul hindeminth , rudolph reti , barry nettles ,george russel , walter piston ,arnol schoenberg .

el post # 1 preguntaba sobre dominantes secundarios.
Subir
14
edbikert Baneado
#52 por edbikert el 18/01/2015
en la escala mayor de c jònica , tenemos las notas c d ce f g a b , formamos acordes de cuatro notas -

C maj7 Dm7 E m7 F maj7 G7 Am7 Bm7b5

G7 se llama Dominante Primario o Dominante Principal -- nunca se puede ver como un dominante secundario .
G7 es dominante primario del Cmaj7. G7 lleva la escala mixolidia - G 7 { 9 , 11 , 13 }.

Existen 5 Dominantes secundarios , en la tonalidad de C jònico.
Estos 5 dominantes secundarios son - A7 B7 C7 D7 E7

A7 es dominante secundario de Dm7. A7 puede llevar varias escalas.---- luego las veremos.
B7 es dominant de secundario de Em7. B7 idem
C7 es dominante secundario de Fmaj7. C7 idem
D7 es dominante secundario de G7. D7 idem
E7 es dominante secundario de Am7. E7 Idem.
Subir
13
edbikert Baneado
#53 por edbikert el 18/01/2015
los 5 dominante secundarios del tono de C jònico son A7 B7 C7 D7 E7 .

Estos dominantes aceptan varias posibilidades de escalas, tambien dependerá con què tipo de tensiones nos encontremos en las partituras o cifrados .Siempre pondrè la primera opciòn la màs tradicional o popular , otros compositores o improvisadores utilizan otras. Todas tienen validez .

A7 mixolidia b9 b13 tambièn llamada Frigia Mayor ---- A7 b9 , 11 , b 13
miolidia b13 --- A7 9 , 11 , b 13
alterada o superlocria --- A7 alt b9 , #9 ,b5 , #11 , b13.

B7 mixolidia b9 b13 --- B7 b9 , 11 , b13
frigia mayor #9 ---- B7 b9, #9 , b13
alterada --- B7 alt b9 , #9 , b5 , #11 , b13

C7 mixolidia -- C7 9 , 11 , 13
mixolidia b2 -- C7 b9 , 11 , 13
mixo alterada --C7 alt b9 , #9 , b5 , #11 , b13

D7 mixolidia -- D7 9 , 11 , 13
Lidia b7 tambien llamada overtone -- D7 9 , #11 , 13

E7 mixolidia b9 b13 -- E7 b9 , 11 , b13
frigia mayor #9 -- E7 b9 , #9 , b13
alterada -- E7 alt b9 , #9 , b5 ,#11 , b13


Todas estas escalas estàn dentro de cuatro complejos diferentes ---
1 -- complejo Jòico - Eòlico ...... escala Mixolidia.

2-- Compejo menor Armònico........escala frigia mayor o mixolidia b9 b13

3 -- Complejo menor Melòdico .... esaclas lidia b7 , mixolidia b13 , escala suprlocria o alterada.

4 -- Complejo mayor Armònico ....escalas mixolidia b9 o mixolidia b2 y tambièn frigia mayor # 9
Subir
13
edbikert Baneado
#54 por edbikert el 18/01/2015
los dominates secundarios no son modulaciones.

Existen los dominantes primarios o principales , los secundarios que expliquè en el anterior post , y tambièn tenemos dominantes sustitutos.

Tambièn tenemos dominantes secundarios en armonia funcional de menor.

Espero que a alguno le sirva esta informaciòn , y recordad que no hay dogmas de fe , ni un mètodo mejor que otro .

En los post anteriores , agrego bibliografìa.
Subir
14
Aceituna
#55 por Aceituna el 07/04/2015
edbikert escribió:
libros de armonìa interesantes , que recomiendo --- los de claudio gabis , enric herrera , felix santos ,paul hindeminth , rudolph reti , barry nettles ,george russel , walter piston ,arnol schoenberg .

Qué libros entre estos que recomiendas proponen un enfoque de Harmonia Moderna en la linea de lo que expone Felix Santos en sus videos?
Subir
carlosgama
#56 por carlosgama el 08/04/2015
edbikert escribió:
y tambièn tenemos dominantes sustitutos.



Con nombrar a Herrera ya es suficiente, es un mal libro. Tiene muchos errores, y hablar de dominantes sustitutos es otro, un dominante sustituto es claramente una sexta alemana, y enarmonizar su fundamental no hace más que liar, ya que como dominante secundario en calidad de séptima de sensible o disminuida con quinta real( tercera aparente) en menos, su resolución natural es de crear una doble sensible por ejemplo en un Do7; si, reb, fa, la(b). DO y REb como dobles sensibles y como tales la forma no resuelta seria en "Si" bajar por semitono y en "Reb" subir por semitono. Además visto como dominante sustituto dob ( si) tendía calidad de séptima y su tendencia es descender, cuando ya he explicado que es justo lo contrario.

Claro que se puede ver de está forma, pero como lo que es, un engaño que te obliga a ver una sensible como una séptima, y donde una " debería " bajar, sube y viceversa.

Claro que algo así ocurre con la sexta suiza, pero a razón de ser consecuente con el" truco" y sabiendo que se hace, al igual que esas resoluciones irregulares podían verse perfectamente si se hacen a propósito y por que el tema lo demanda.

Todo visto desde el lado rigorista, al fin y al cabo cualquier acorde puede preceder cualquier acorde, y hay que saber lo correcto para saber como no hacerlo.

Aceituna escribió:
Qué libros entre estos que recomiendas proponen un enfoque de Harmonia Moderna en la linea de lo que expone Felix Santos en sus videos?


Armonía solo hay una, y te recomiendo la clásica, porque no te encasillar en ningún sonido ni en ninguna regla estricta, te enseña a utilizar todas las herramientas que se pueden.
Subir
Aceituna
#57 por Aceituna el 08/04/2015
carlosgama escribió:
Armonía solo hay una, y te recomiendo la clásica, porque no te encasillar en ningún sonido ni en ninguna regla estricta, te enseña a utilizar todas las herramientas que se pueden.

Qué libros recomiendas para estudiar armonia clásica?
Subir
Aceituna
#60 por Aceituna el 08/04/2015
#58
Qué libros recomiendas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo