Dominantes secundarios

marcosgtr
#25 por marcosgtr el 13/03/2010
lo primero que debeis saber de esta escala (melódica) y lo mas importante es que todos los acordes son de area de dominante, es decir, que todos son sustitutos del IVº del Vº y del VIIº ya que en esta escala nos aparecen tres acordes dominantes,
y aqui podemos entrar en los dominantes sustitutos, los que llamamos tritonos o dominantes intermedios

La diferencia entre un dominante secundario y un dominante sustituto es que el primero resuelve en un acorde diatonico mayor o menor en su cuarta justa y el segundo resuelve en un acorde diatonico medio tono abajo pero tanto el D.S como su Dominante sustituo resuelven en el mismo acorde por que los dos son el mismo con el bajo en su tritono C7sin/F# = F#7alt/C ya que la 9ª de C es la 5# de F# y la sexta de C es la 9# de F#
las cuartas y cuartas # son tensiones neutras que tanto pueden aparecer en dominantes alterados como sin alterar como en acordes menores, maj7, semialterados etc. todos los acordes pueden admitir las cuartas naturales o # por eso se llaman tensiones neutras
C7 como mixolidio es sin alterar y lleva 4ª justa pero C7 como overtone lleva 4ª# y tambien es sin alterar, conclusion, las cuartas no definen el dominante

el tritono de C7 es Gb7. C7 resuelve en Fmaj7 y Gb7 tambien resuelve en F

pero los dominantes sustitutos llevan el signo contrario, esto es, si un dominante secundario es sin alterar su dominante sustituto es alterado y viceversa.

los tritonos alterados usan la escala alterada de dominante y los dominantes sustitutos usan la escala overtone

entonces mira esta progresión

Cmaj7 / Eb13 / D13 / Db7(#9/#5) es lo mismo que Cmaj7 / A7(#9/#5) / D13 / G13

Eb y Db son dominantes sustitutas de A7 y G7
A7 es VIº D.S alterado pues su sustituto es Eb7 sin alterar y este proviene del IVº de la melodica
G7 es dominante secundario sin alterar y su sustituto es Db7 alterado y este proviene del VIIº de melodica
recordad esta norma, el I,II,V(C7,D7,G7 son dominantes sin alterar y el III, VI y VII son alterados


Bueno, decidme si esta claro.

voy a preparar un video explicando esto
---------------------------------
entonces la armadura armonica queda configurada de la siguiente manera:

modos griegos Cmaj7 D-7 E-7 Fmaj7 G7 A-7 B-7(b5)
dominantes secundarios C7sin D7sin E7alt G7sin A7alt B7alt
dominantes sustitutos Db7alt Eb7alt F7sin Gb7alt Ab7alt Bb7sin

para todos ellos siempre podemos usar blues mayor de C ademas de mixolidia en los D.S sin alterar, frigia mayor en los D.S alterados, overtone en los dominantes sustitutos sin alterar y alterada de dominante en los sustitutos alterados.
---------------------------------
ahi va un video sobre esto.

La progresión es:

Cmaj7 / E7(#9) / A-9 / G11 G13 / Cmaj7 / F9 / E-7 Eb9 /D-7 Db7(#9)/

el tema esta en C y todos los dominantes y tritonos pertenecen a la armadura armonica de C por que salen alterados o sin alterar siguiendo la norma que dije antes. por eso aceptan la escala pentatonicoa o blues mayor de C
E7 es un IIIºD.S alterado por lo tanto frigia mayor de E
G11 G13 es Vº sin alterar usa mixolidia
F9 es un dominante sustituto de B7 alt y F7 es sin alterar porque su dominante (B7) es alterado y se cambian los signos aqui usamos Fovertone o F mixolidia pero tambien B frigia mayor y B alterada de dominante
Eb7 es tritono sin alterar de A7 alterado, que es alterado por ser VIº
usamos lo mismo que en F9 pero desde Eb, es decir, Eb overtone Eb mixolidia, A frigia mayor y A alterada
Db7(#9) es dominante sustituto de G sin alterar usamos G overtone, o Db alterada de dominante

a ver si lo pillais que es muy facil.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube][/youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pablo1987
#26 por Pablo1987 el 13/03/2010
Se va entendiendo Marcos

recomiendas algun o algunos libros donde hablen de complejos y temas similares?

gracias x ayudar a entender esto de los dominantes y complejos
Subir
marcosgtr
#27 por marcosgtr el 13/03/2010
un libro de armonia de felix santos guindel creo que es felixsantos.com
es buenisimo aunque esta un poco resumido, es muy bueno como complemento y libro de consulta

Alguien escribió:
Puede q algunas asociaciones de "dominante-escala" no sean las mas adecuadas...y me queda una duda de un apunte donde relaciono el 5º caso con la modalidad "Lidia Dominante"(cuarto modo de la escala menor melodica). Sé q en el eje tónico de dicha modalidad se forma un acorde dominante, pero no entiendo la lógica de asociarlo con ese modo, pues perfectamente puede asociarse con el mixolidio


¿Vanvinus, comprendes la pregunta que me hiciste antes?
Subir
Pablo1987
#28 por Pablo1987 el 13/03/2010
Por ejemplo, si yo tubiera la siguiente progresion acordal:

Cmaj7 / A-7 / D-7 / G7 / Cmaj7

y luego inserto un dominante secundario sin alterar, en el cuarto compás, quedando como sigue:

Cmaj7 / A-7 / D7 / G7 / Cmaj7

Mi duda va directamente en ese acorde, pues por lo q se hasta ahora, puedo tratarlo como un V de G mayor, asociandolo con la modalidad de D mixolidia, pero tambien puede ser válido asociarlo a un IV de Am melodica, y es en este último caso donde no encuentro una "lógica de asociación"..no se como llamarlo la verdad, a pesar de q estoy conciente de que en el cuarto grado de una tonalidad menor armónica, se forma un acorde dominante.
Subir
marcosgtr
#29 por marcosgtr el 13/03/2010
totalmente cierto.
es un dominante secundario sin alterar por que resuelve en mayor.
entonces como dominante sin en principio seria mixolidio y seria compatible con D79 D713 D11 poe que la escala mixolidia lleva 4ª
pero tambien podemos pensarlo como overtone (lidia b7) y te salen las mismas extensiones excepto la 11ª que pasa a ser 11#

recuerda dominantes sin alterar son mixolidia u overtone y dominantes alterados son frigios mayores o alterada de dominante, cuando el acorde lleva 4# es alterada y cuando lleva sus4 es frigio. asi de facíl
Subir
Pablo1987
#30 por Pablo1987 el 13/03/2010
vale marcos, cada vez va quedando mas claro este asunto
Subir
marcosgtr
#31 por marcosgtr el 13/03/2010
Bueno, yo de momento voy a dar por cerrado este hilo y continuo en el nuevo que abrí sobre movimientos II-V al que considero una ampliacion de esto
pero veo que nadie mas se interesa, pues es extraño por que tiene que haber guitarristas en este foro con nivel suficiente como para abordar esto
Subir
Riubins Pick
#32 por Riubins Pick el 12/04/2010
Hola Marcos,

He visto hace muy poco este hilo, y me resulta de lo más interesante. No sé si habrás continuado con ello en alguna parte de lo foros, porque me he quedado con las ganas de que contases algo sobre el complejo frigio napolitano.

Si tienes intención de hacerlo, no dudes en decírmelo, porque estaré encantado de apuntarme al debate, ya que me es de gran interés.

Un saludo,
Rubén
Subir
Pablo1987
#33 por Pablo1987 el 12/04/2010
Hago mio el comentario de Rubén

Saludos chicos.
Subir
marcosgtr
#34 por marcosgtr el 12/04/2010
vale, pues abriré un nuevo post, es complicadillo pero seguro que lo pillais
Subir
Barcia
#35 por Barcia el 19/04/2010
Hola Marcos, realmente de lo más interesante del subforo.
He empezado hace muy poco a empollar por mi cuenta lo de de los dominantes secundarios, pero me quedé en la mixolidia b6 y la frigia mayor, así que esta semana me voy a castigar leyéndome este post y el de las napolitanas.

Gracias!!
Subir
marcosgtr
#36 por marcosgtr el 20/04/2010
De nada, os paso un resumen de los dominantes secundarios, dominantes sustitutos, y los acordes de la armadura armonica. A ver si lo pillaisb99f4a51db7cd4b43e65a1a4418bd-639851.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
armadura armonica.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo