ah si bueno, aprovechando que estoy leyendo, también tengo una dudilla, mira :
Acordes no diatónicos, mira, esto es para remplazar al séptimo grado, ya que es muy usual, pero con este remplazo suena mejor o algo así

, pero ´no es diatónico, surge cuando desendemos medio tono al 7º grado, pero me dicen que estos acordeS formadoS sobre el 7b: SON :
bVII7 Y bVII MAJ7, pero también me dicen que ellos ( o uno de ellos, - esa es mi duda-), tomán la función de dominante y subdominante , pero mi duda, es que si no hay tritono, digamos que estamos en DO:
SIb, RE, FA, LA ( Sib maj7), si no me equivoco el tritono esta entre Fa y LA ..........por lo tanto si pasa como dominante......pero
SIb- Re-Fa-LAb ( Sib7)
, ahora el tritono no hay, osea, yo creo que subdominante pasa por tener al cuarto grado

, pero dominante???????..........Ademas el LAb, NO eS DIATÓNICO, YA : ES UN ACORDE NO DIATÓNICO

, PERO AMI ME ESCLARECEN QUE LOS ACORDES SURGEN A PARTIR DE REDUCIR MEDIO TONO AL SÈPTMINO GRADO, PERO BUENO EN FÍN TAL VEZ LO ÚLTIMO NO CUENTE, PORQUE SE SOBREENTIENDE QUE ES NO DIATÓNICO..........

...........GRACIAS HERMANO , ESTOY CON LAS EL RELOJ , CONTANDO LOS SEGUNDOS

..........
---------------------------------
Julio escribió:
Los dominantes secundarios son dominantes de séptima que se forman desde un grado de la escala y resuelven, por cuarta ascendente o quinta descendente, a otro acorde de la tonalidad. Por ejemplo, en C mayor tendríamos los siguientes dominantes secundarios:
C7 (resuelve en F), D7 (en G), E7 (A), A7 (D) y B7 (E).
F7 resuelve en Bb y por tanto no es un dominante secundario, G7 es el dominante del tono que resuelve en tónica y por tanto tampoco es un dominante secundario.
Espero que te haya servido de ayuda.

AYA ES DECIR: que no se puede salir del tono...........

............