Distorsión sonido de los años 70

  • 2
blues-rock
#13 por blues-rock el 29/07/2012
En los 70 no se tiraba demasiado de distorsión y los pedales overdrives que se utlizaban cumplian muy bien su función si tenian detras un buen marshall, laney ú orange.
Los que mas se utilizaban en esa epoca eran: RAT de ProCo, DOD 250, BigMuff y logicamente tambien el archiconocido Tubescreamer. Blackmore y guitarristas similares utilizaban boosters de agudos que tambien eran muy usados en la epoca.
Ya depende del matiz del tono que quieras obtener y del resto del equipo que uses.
Advertirte que las reediciones actuales de estos pedales dan un sonido parecido pero no son exactamente igual, si quieres un pedal lo más parecido a los originales lo encuentras antes en marcas de boutique que hacen pedales con las especificaciones de los originales de la epoca que en la propias reediciones del fabricante, por ejemplo para el treble booster de Blackmore es sabido que la marca BSM hace un pedal calcado con los mismisimos componentes del pedal original que utlizo en la grabación del Made in Japan: http://www.treblebooster.net/blackmore.html pero al ser boutique.. caro de coj**** y como lo enchufes en un ampli brillante en onda fender puede sonar tu guitarra tan aguda y punzante que llega hasta molestar..... :bomba:
Un saludo.
Subir
Pickup
#14 por Pickup el 29/07/2012
Alguien escribió:
En los 70 no se tiraba demasiado de distorsión y los pedales overdrives que se utlizaban cumplian muy bien su función si tenian detras un buen marshall, laney ú orange.
Los que mas se utilizaban en esa epoca eran: RAT de ProCo, DOD 250, BigMuff y logicamente tambien el archiconocido Tubescreamer. Blackmore y guitarristas similares utilizaban boosters de agudos que tambien eran muy usados en la epoca.
Ya depende del matiz del tono que quieras obtener y del resto del equipo que uses.
Advertirte que las reediciones actuales de estos pedales dan un sonido parecido pero no son exactamente igual, si quieres un pedal lo más parecido a los originales lo encuentras antes en marcas de boutique que hacen pedales con las especificaciones de los originales de la epoca que en la propias reediciones del fabricante, por ejemplo para el treble booster de Blackmore es sabido que la marca BSM hace un pedal calcado con los mismisimos componentes del pedal original que utlizo en la grabación del Made in Japan: http://www.treblebooster.net/blackmore.html pero al ser boutique.. caro de coj**** y como lo enchufes en un ampli brillante en onda fender puede sonar tu guitarra tan aguda y punzante que llega hasta molestar.....


Muy interesante la información, gracias.

Como explico un poco más arriba, uso un Marshall JTM1 y un Maxon OD808 que es una reedición del tubescreamer (chip JRC4558 IC), un sonido rock clásico, puro y duro, pero no llega a sacar el sonido heavy metal de los 70. Por lo que habéis comentado algunos, para obtener este sonido de alta ganancia debo ir a buscar un ProCo RAT o similar.

El problema que yo tengo (si a esto se le puede llamar problema) es que al saturar el JTM1 el sonido se vuelve más grave debido al carácter redondo de estos amplificadores y creo que la solución sería un treble booster. BSM tiene muchos modelos, pero aún no tengo claro cual me puede ir bien. Lo importante para mí es no perder el tono glorioso del JTM1.

Saludos.
Subir
Springsteen
#15 por Springsteen el 29/07/2012
Como han dicho, el RAT tira bien.

Y un Boss DS1 modificado igual también va muy bien para ello.

=)

PD: Un treble booster es un pedal muy extremo eh? Muchos de ellos o los odias o te encantan, prueba uno antes por si acaso. Y más que un tono metalero, te dan un tono más de rock clásico, te diría yo. El típico tono de Treble Booster con un Marshall (aunque curiosamente no está demostrado al 100% que usase uno en el disco) es el de Clapton en el disco de los John Mayall´s Bluesbreakers ese.

Si lo que quieres es darle agudos, igual mira un EQ antes que un treble boost.
Subir
Pickup
#16 por Pickup el 30/07/2012
Springsteen escribió:
Un treble booster es un pedal muy extremo eh
Los agudos los veo necesarios con la etapa de potencia saturada. Para una guitarra con humbuckers BSM recomienda el RM. Blackmore usaba generalmente single coil.

Salu2,
Subir
blues-rock
#17 por blues-rock el 11/08/2012
Con un marshall JTM1 y un maxon OD808 ya debes sacar un sonido rock años 70: http://www.youtube.com/watch?v=8P2OmLNUAvE , vamos que a mis humildes oidos la saturación que escupe es tipica rockera setentera.
El JTM1 no va en el rollo de grandes dosis de distorsion, como ningun otro ampli de la epoca (marshall plexi, hiwatt, etc.), va en el rollo saturación natural a base de subir el volumen y el maxon OD808 es un booster para darle algo más empuje y una pizca de más de mala leche al ampli.
Este ampli es para tocar a volumen, a volumen cometido ó bajo no suena, suena a un limpio fofo y ñoño y esto les pasa a todos los amplis en esta onda, ahora cuando le das al volumen... vaya tonazo, pero insisto tono en plan presencia y penetración de sonido, no tono en superdosis de ultraganancia y megadistorsión.
Juega un poco con los potes del maxxon y si ves que te "arronca" demasiado el sonido busca un booster que tire algo más de agudos, el BSM HB Blackmore yo le tuve y no me duro ni una semana... es justo el otro extremo te torna el sonido muy agudo y punzante, supongo que ira fenomenal con los Marshall major de 200W que utilizaba blackmore en los 70 a todo trapo... pero en mi jcm 800 sonaba más punzante que los gritos de una niña que se le acababa de caer el helado al suelo. Quizas el RAT ProCo te vaya mejor ó un simple Boss DS-1 ó SD-1.
Un saludo.
Subir
Pickup
#18 por Pickup el 11/08/2012
Esta es una humilde prueba que he hecho con el ampli y el pedal Maxon OD808:



Creo que más o menos se consigue ese sonido heavy rock añejo. Me gustaría probar un ProCo Rat a ver qué resultado da.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo