Cadena de efectos, por donde empezar?

• 1
Harkonnen
por el 26/12/2025
Conocéis algun buen tutorial que explique la cadena de efectos ??  como se construye, la secuencia recomendable, que hace cada efecto, cuales son los mas aconsejables según el sonido que se busque conseguir, etc, algo que oriente por donde empezar a ver y entender.

Me llega la multiefectos Valeton GP-50 y ya trae de serie bastantes presets, se que se le pueden cargar IRs y NAMs, etc, pero me justaría poder entender y empezar a probar de hacer una cadena de efectos propia para sacar diferentes sonidos, he ido mirando videos en YouTube pero estoy un poco perdido.
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Marshall JCM 900 100W HI GAIN DUAL REVERB (4100)
    400 €
    Ver
  • Fender Prosonic American Custom Shop
    800 €
    Ver
  • MXR Uni-Vibe
    93 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Maranello
por el 27/12/2025
Pues ya estaría. Podemos cerrar el foro 
VíctorM&M
por hace 4 semanas
Joer,que pereza...y mira que yo escribo tochos...

En resumen y sin tanto adorno:

Afinador,
Whammy,wha-wha
Compresor 
Fuzz*
Overdrive 
Distorsión 
Modulación (chorus,tremolo,phaser)
Delay 
Reverb

*El fuzz es muy especial,a veces te exige ir antes del wha,otras acepta bien overdrives y Booster por delante...es algo que hay que experimentar por uno mismo.

Todo esto podríamos decir que es el sistema "clásico",pero,igual que el fuzz,puede que te funcione mejor cambiar el orden de algún pedal si el resultado te gusta más,no hay ninguna regla.

No sabemos que es lo que buscas,si jazz,blues,rock,punk,metal...no se necesita lo mismo para jazz que para metal,por otro lado,si vas s empezar desde cero, te recomiendo afinar antes de empezar a tocar y empezar por los overdrives y distorsiones y no complicarte con compresores ,whammys o modulaciones,y poco a poco ya vas añadiendo mas efectos.
Las pedaleras están muy bien para experimentar todos los efectos y además tener el "todo en uno",pero yo personalmente, partiendo de un buen ampli decente,prefiero usar on overdrive o un delay "de verdad", el resultado es inmejorable...

Buenos,espero que te sirvan mejor mis consejos que el "copia y pega" de la IA (que opino que no deberiamos permitir en el foro de guitarras)

Salud y rock!!
1 respuesta directa
zos7
por hace 4 semanas
Primero de todo hay q preguntarse q echas en falta en tu sonido, no es cuestión de comprar una cadena y punto. Experimenta con el valeton, aprende a usarlo bien y luego piensa q más necesitas.
gabok
por hace 4 semanas
Luego está el hecho de que algunos efectos suenan mejor por el loop de efectos, normalmente a partir de las distorsiones deberían ir por el loop, si tienes esa posibilidad con el método de los 4 cables pruébalo y metes por ahí delays, reverbs y ese tipo de efectos
Sonick
por hace 4 semanas
.
Guitarrerosuperstrat
por hace 4 semanas
Recuerdo el gran error que cometía yo al principio, cuando me compré mi primer multiefectos. Ponerlos todos a la vez. O uno de cada, vamos. Y nada de sutilezas. Unos pifostios que montaba que la flipas. Se devirtúa el sonido, no mola nada. Ese es mi consejo, que los tengas no significa que haya que usarlos todos, o no a la vez.
Esos viejos multiefectos no creaban dudas sobre el orden en la cadena, ya venían ordenados de forma lógica.
contrabajo
por hace 4 semanas
VíctorM&M escribió:
Buenos,espero que te sirvan mejor mis consejos que el "copia y pega" de la IA (que opino que no deberiamos permitir en el foro de guitarras)

Es una plaga, los foros cada vez llenándose más de mensajes pegados desde un IA. 

A ver, que preguntar a ChatGPT lo sabemos hacer todos, lo que supongo que quiere alguien que pregunta en un foro es que le responda un forero, no un bot.

Qué manía, no lo puedo llegar a entender.

Respecto a la pregunta original, las respuestas de #4 y #8 . Sobre todo, no poner efectos por el hecho de tenerlos. Cuando se está empezando, quizás lo más fácil es tomar alguna canción con un sonido de guitarra que nos guste y nos parezca que encaja bien, y tratar de replicarlo entendiendo qué aporta cada efecto individual.
Harkonnen
por hace 4 semanas
Ante todo gracias por los consejos y la ayuda os doy un poco mas de contexto:

Equipo:  Guitarra Cort CR250 modelo LP, ahora con un ampli  Laney prestado del año la castaña que no es mío, me he comprado un multiefectos Valeton GP-50 y es el equipo que quiero aprender a sacarle el jugo, mas adelante y con mas experiencia y criterio ya me mirare un ampli, nuevo o de segunda mano.

Donde toco: en casa por hobby y casi siempre tocando con auriculares, soy principiante.

Que sonido busco: Para empezar un sonido Rock&Roll básico de toda la vida y un sonido limpio, creo que esa es la base y hay que empezar por ahí, un sonido bueno de rock y luego ya después buscar otros sonidos de Hard Rock, Metal, etc, y demás distorsiones, pero primero empezando por lo básico, aprender a como sacar sonido rock del tipo Extremoduro, Ramones, Barricada, Rosendo, Platero, Marea, etc.......  y luego también un sonido limpio para practicar y estudiar.

Por lo que he podido entender viendo tutoriales, lo mejor es empezar eligiendo ampli y cabina/IRs, y aquí parece que hay combinaciones mejores y peores según el sonido que se busque, y a partir de este primer paso se va construyendo la cadena de sonido donde parece que hay efectos que van antes del ampli+cabina y otros después.

Que es lo que veo al buscar info sobre las apps para móvil de los diferentes multiefectos ??  esto: 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208817

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208818

Y ahí ya vienen las dudas.... Vale, por donde empiezo ?? para que sirve cada cosa ?? si quiero montarme un sonido guapo rocanrolero, por donde empiezo???  lo meto todo ? hay que poner un efecto en cada slot o con dos cosas me vale ??

Un solución es pegarme horas probando a lo loco con lo que creo o intuyo que puede ser, y la otra solucione es preguntar en el foro a los que sabéis y tenéis mucha mas experiencia que yo y me orientéis por donde empezar y tirar.
1 respuesta directa
Tomás
por hace 4 semanas
Dices que casi siempre tocas con auriculares. En ese caso lo mejor es pasar del ampli Laney, conectar los auriculares directamente al Valeton y ahí si ya empezar a probar presets y emulaciones de amplificadores y altavoces.
Bloque
por hace 4 semanas

Yo también estoy esperando la Varetón GP-50 como autorregalo de estas fiestas, será mi primera multiefectos así que también voy un poco perdido, no obstante en algunos videos de Youtube salen algunos presets que lleva de serie y no suena nada mal.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo