¿Cómo distingues un buen cuerpo de uno malo?

Riemann
por hace 3 horas
#12 Sería un higrómetro, ya te digo yo que no existe un aparato como el que describes para medir la resonancia.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Positive Grid Spark Mini PW
    171 €
    Ver oferta
  • -15%
    Positive Grid Spark Go PW
    93 €
    Ver oferta
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
ocha
por hace 3 horas
A ver, yo pienso lo que pienso, pero al César lo que es del César: hay guitarras mejores, y guitarras peores. Y hay maderas mejores y peores.

Que haya gente con más conocimiento que yo y que sepa más cosas. Por supuesto.

No se trata sólo de porqué una madera sea barata o cara, o lleve una pegatina, ya lo podemos explicar todo.

Hay madera y madera. Y proveedores y proveedores. Y precios y precios.

Si quieres hacer buenas guitarras, búscate un proveedor serio y fiable. Cómprale la mejor madera que tenga.

Si el proveedor es como dios manda, te lo va a explicar: mira este lote son de arboles tal, el secado se ha hecho de forma natural, lleva X años secándose, y tantas otras cosas.

Si quieres hacer guitarras baratas, te dirá: mira, tengo esta madera, secada en secadero 6 meses, tal, tal.

Seguro que el precio de una partida y de la otra no es el mismo.

Aquí, ya, quieras o no quieras, ya empiezas a seleccionar buen material.

Más dinero, más sermón.

Yo en los abracadabras, no creo.

Pero hay cosas que son evidentes. No podemos pensar que todo el monte es orégano...
Ajnabh
por hace 3 horas
El estándar es 90-60-90.. Pero a mí me mola que cabecee un poco..:D
Wurli
por hace 3 horas
A ver, caro tiene que ser siempre si o si, recordad que si el total de la guitarra no suma 2500 euros, es un palo de escoba.
EBR
por hace 3 horas
Comprobar el número de piezas encoladas, el tiempo de secado, los bordes lijados (por el pelo sabes, en parte, si está suficientemente seca), la veta, el grano, el tipo de corte (mirando desde el culo), que no tenga nudos (más que por el sonido, porque los nudos se comportan de forma imprevisible con el tiempo si el secado no ha sido prolongado) y los golpecitos con los nudillos. Los golpecitos no son infalibles, pero ayudan a saber si la madera es densa o porosa; cuanto más agudo sea el sonido o más daño te hagas, más densa. Un cuerpo demasiado pesado puede indicar un secado deficiente, demasiado ligero dará problemas de mecanizado o al instalar la ferretería. Hazle una marca con la uña, sin apretar como si fueras del pueblo de Álex; si deja huella profunda, es demasiado porosa.
A veces, en las tiendas baratas, tipo Aliexpress, te venden cuerpos con piezas de varios tipos de árbol encoladas, que se aprecian por el color, el grano y la veta. En principio, si son maderas buenas y están secas, el resultado puede ser una sorpresa. Lo que si vaticino es que el acabado puede dar guerra. Yo hacía experimentos marcianos y las pruebas a ciegas con los clientes en el taller eran de risa porque nunca acertaban los más "expertos".
El tipo de árbol va en función de tus gustos por la magufia y los vídeos que lleves vistos en internet. Caoba, aliso y fresno corriente son las más utilizadas por su buen mecanizado, más que por el timbre. La caoba puede costarte la salud si no andas bien de la espalda porque es muy pesada.
En esto no hay conocimiento sin experiencia, el experto se hace en el taller y tenemos compañeros con mayor o menor experiencia, pero con resultados igual de válidos.
Lo que sí aconsejaría es adquirir los leños en lugares de confianza que te den garantía. Puedes iniciar tu carrera en Aliexpress para destrozar unos cuantos antes de comprar madera buena porque los experimentos se hacen con gaseosa. Ojo, que en Aliexpress te encuentras sorpresas agradables de vez en cuando, hay mástiles sin trastear que merecen la pena, pero ponte a comprar hasta que encuentres el proveedor correcto.
Alex escribió:
Puedes probarlo con los cuerpos, dejarlos caer al suelo a ver cuál suena más

Ni golpecitos ni hostias, a cortar troncos con la guitarra para saber si es de buena madera; ese es el espíritu.
ocha
por hace 2 horas
Vaya, me imagino que eso es una referencia a alguna afirmación tipo " de libro" , de foro.

Hombre, jeje, una buena guitarra, hasta por menos de 2500, al menos para mí.

Pero bueno, que si es de 4000, mejor.  Pero bien gastados.:D
Wurli
por hace 35 minutos
Un cuerpo de strato de 2 piezas de aliso de alrededor de 1.8 kgs que es de lo mejor que usan en la fender CS cuesta alrededor de 250 euros. Eso a Fender le sale por 100 Euros. De ahi hasta llegar a los 4000 euros hay que pagar muchas cosas.
ocha
por hace 11 minutos

Claro, muchísimas.

y además se han de ganar la vida...

Bueno, y un cuerpo de Custom Shop, por 250 euros, no sé, pero me parece que no...

Partiendo de la base que el que lo vende también se gana la vida, y si lo quieres comprar en un sitio que sea confiable, que compran y venden cosa buena, en un pais del primer mundo, y con toda la gente que está involucrada y que también se tiene que ganar la vida...

Buuuf, 250 euros, me parece muy poco...

Ojo, que yo no me puedo permitir una guitarra de 4000 euros.

Pero sé que las cosas cuestan dinero, y que si lo que pretendes comprar es bueno, pues no queda otra que el precio sea caro.
1 respuesta directa
Kurzleader
por hace 4 minutos
Yo es que hasta que no pruebo una guitarra con mi equipo y en mi contexto habitual de estudio, directo o donde me muevo con ellas no se si una guitarra es realmente buena.
Manuel
por hace 1 minuto
 Opino lo mismo, la gente tiene que comer y pagar impuestos, esto, antes demorar si puede ahorrar algo 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo