Yo mayormente, ademas de lo dicho, la laca que tenga, las vetas, acabados y construcción.
Hoy en dia los orientales pueden colar copias baratunas que dan el pego.
Pero si la abres por detrás y ves los que no se ve a priori seguro que si eres avispado puedes ver lo que en realidad no quieren que veas.
Ahí es donde normalmente suele estar la calidad, si esta sin pintar, puedes saber de que madera se trata por su aspecto, si esta pintada, como esta terminada por detrás muchas veces determina el grado de calidad de la guitarra.
Cosas como el pulido y pintado de los huecos determina, minuciosidad en los acabados, códigos de barras o marcas, determinan que el constructor quiere diferenciarse de otros, marca o calidad de los potes, los cables, pastillas...
Todo eso acaba de darte pistas sobre la construcción del cuerpo.
Al final un cuerpo no es mas que trozos de madera seca pegados y quien dice que son mejores o peores?
Nada, los cuerpos se seleccionan en funcion del peso y numero de piezas, menos peso y menos piezas van a las gamas mas altas.
Si contesto en serio, un buen cuerpo te hace cosquillitas cuando das un sol mayor o un mi menor, y notas cada una de las 6 cuerdas por separado, en un acorde abierto, con cuerpo, brillo y armónicos. Todo esto sin enchufar.
Pero si contesto no tan en serio ...
Buen cuerpo versus no tan buen cuerpo, aunque da igual porque toca que la flipas:
Yo he construido muchas.
No llevo la cuenta.
Y he comprado tablones de aliso y fresno y me he fresado cuerpos.
No llevo el número. Posiblemente más de 10.
Y no me considero ningún experto.
En ver las vetas, el peso, las uniones, que no haya nudos, que la madera esté sana y bien seca, en esto sí.
Pero si me das dos cuerpos y me preguntas cual de los dos va a resultar en mejor guitarra, tengo que admitir que no tengo ni puta idea.
Mucho mito, pastillas y amplificador más resto de equipo 95 % del sonido
Lo que es bueno para ti, quizás para otro no lo es en función de sus gustos o lo que ande buscando.
Para mi, por ejemplo, un buen cuerpo es aquel que esté construido con el mínimo de piezas posible, que se note denso al sostenerlo, y que, pese a ser sólido, al golpearlo suavemente con los nudillos no suene "hueco".
Pero bueno, quizás con los ojos vendados (y con total imparcialidad), alguien pueda preferir las sensaciones al sostener el cuerpo una Squier affinity frente al de una Fender CS. Como es todo tan relativo.... Muchas veces nos guiamos por el precio más que por lo que realmente nos gusta o necesitamos.