EBR escribió:
#54 Sorpresas te da la vida. En contadas ocasiones, puedes tocar dos guitarras de la misma serie fabricadas el mismo día y una suena distinta a la otra. Lo habitual es que las maderas sean de las mismas tandas y todas las guitarras suenen igual, pero ocurre. Una vez me trajeron una imitación de Les Paul que sonaba preciosa, como con cámara, para rebajarla por la parte del brazo; ergonomizarla, que dicen ahora. Le insistí al cliente que aquello estaba hueco y la cámara estaba muy cerca de la superficie, una tapa muy fina de arce de ojo de pájaro, pero seguía en sus trece de que le habían asegurado que era maciza. Le pasé la lijadora a algo que quería ser caoba y allí estaba el hueco, un nido de bichos muertos al pasar el leño por el horno de secado. Los mamones habían visto la pieza defectuosa y la habían usado igualmente porque iba tapada. Sonaba muy bien y le había costado relativamente poco nueva, pero la madera tenía defecto.
Hay tantas excepciones a lo que consideramos como tiene que serque es una buena guitarra, que si la madera así, que si la madera asá...
A mi, por ejemplo , una de las que más me sorprende es que una guitarra Les Paul, no tiene que tener cámaras de esas.
Más madera, mças sustain, más tono, todo eso.
Y nunca he dejado de pensar en una guitarra ES335, que más huecos no puede tener, y suena cojonuda.
Ah, claro, pero es que en una LP no, y en una 335 si.
En fin, siempre he pensado que qué tiene eso que ver con que la guitarra suene bien o no suene.
Lo de los bichos que comentas. Claro, es una marranada, y los fabricantes unos mamones.
Pero es que incluso eso no tiene nada que ver con que suene bien la guitarra o no.
Como para querer sacar conclusiones de muchas cosas...