Discos recomendados y poco conocidos.

Moonkee
#1 por Moonkee el 26/12/2023
Ayer, conduciendo por una zona elevada entre enormes bancos de niebla, venía escuchando cierto disco y asombrándome por enésima vez de lo bueno que es, pero también por lo desconocido en general que resulta a día de hoy.

En ese instante se me ocurrió empezar un hilo en el que podamos descubrirnos discos a los que igual no les estamos prestando atención y sin embargo son obras maestras o se quedan muy cerca, o simplemente son discos que merece la pena tener y escuchar por su calidad.

El album en cuestión era "Argus", de los Wishbone Ash. Se trata de un disco de una enorme influencia en bandas posteriores, un disco que la revista Sounds nombró en el 72 disco del año (por delante de "Machine Head" o "Paranoid"), una grabación que introduce en mayúsculas y con todas las letras el concepto de "twin guitars". Y sin embargo, su impacto y valía ha quedado reducido de manera injusta.

Venga, animaros y compartir, es bueno renovar la discoteca y disfrutar cosas nuevas! Vale clásico y moderno, discos de bandas muy conocidas pero que no se les ha hecho el mismo caso que a sus otras obras, etc.

Nada, os dejo un par de coplilla que espero disfrutéis. Steve Harris no puede estar equivocado, uno de sus top five y en sus propias palabras, el disco responsable, en parte, del concepto Maiden.



Subir
Manuel
#2 por Manuel el 26/12/2023
Wishbone Ash, una de mis obsesiones guitarriles de los '70, los descubrí precisamente a través de Argus pero luego me gustó más "There's the rub", un álbum que aún re-escucho de vez en cuando.

Wishbone Ash - Persephone (del álbum "There's the rub", 1974)

Subir
Manuel
#3 por Manuel el 26/12/2023
Tras seguir la corriente del primer post, añadir alguna idea en la misma línea, que me parece muy bonita.

Desde luego, coincido en la idea de que son muchos los álbumes que han caído en mis manos por casualidad, por recomendación de alguien, por lo que sea, que no están en lo alto las listas de éxitos actuales ni pasadas, pero que trascienden el paso del tiempo por su calidad, belleza, audacia...


Por ejemplo, Van Morrison es un artista muy reconocido, pero por algún motivo este, que para mi es uno de sus mejores álbumes, repleto de grandes canciones, sin desperdicio, en suma, por lo que sea no ha sido de los más destacados en su carrera.
Me refiero a "Into the music". Desde los primeros acordes del primer tema, "Bright side of the road", te pone en movimiento y te engancha.

Subir
Manuel
#4 por Manuel el 26/12/2023
Traffic, una superbanda con el genial Steve Winwood, el interesante guitarrista y compositor Dave Mason, los soplidos de Chris Wood, y un batería-cantante-letrista de gran calidad, como era Jim Capaldi, tuvo algunos altibajos y cambios en la formación, manteniéndose en todo caso el núcleo Winwood-Capaldi-Wood.
Si bien quizá sus trabajos más celebrados fueron John Barleycorn (1970)
https://www.youtube.com/watch?v=aEEf1GCyK_8

o el doble en vivo On the road (1973)
https://www.youtube.com/watch?v=Pmmo5aA-wuA

el oscuro "When the eagle flies" (1974) contiene, para mi, algunas de las mejores composiciones e interpretaciones de la legendaria banda:

Subir
tooth
#5 por tooth el 26/12/2023
Grupazo, uno de esos olvidados. Es que hasta en lo supuestamente "no mainstream" hay "mainstream" y gente que no sale de los 3 o 4 de siempre.
Yo aportaria el segundo album de Chicago (1970), una banda conocida por su lado mas meloso ya entrados en los 70 y 80, pero con temazos como éste "25 or 6 to 4".
Decía Jason Newsted fué el primer riff que tocó en su vida. El solo de Terry Kath me parece soberbio.

Subir
Paco
#6 por Paco el 26/12/2023
Tremendos todos. Yo propongo el siguiente, unico de Beth Gibbons fuera de Portishead.

Beth Gibbons - Out of season

Subir
Luisda3000
#7 por Luisda3000 el 26/12/2023
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 26/12/2023
Siguiendo con el post de introducción del hilo, debo nombrar una obra maestra de todos los tiempos del rock de los ya nombrados Wishbone Ash y es su disco "No Smoke Without Fire"
Un compendio de maestría compositiva y donde los fraseos entre las dos guitarras se camuflan dentro de los temas, dejando a un lado el virtuosismo progresivo del que pecan otros discos de Wishbone Ash

En este disco hay un compendio de estilos y de lenguaje musical que luego se ha repetido por muchos de los grandes
Subir
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 26/12/2023
En esta ocasión es un disco de Lou Reed. Siempre que se nombra este nombre la gente lo asocia automáticamente a discos como Transformer, Berlín o Coney Island Baby, pero para mi sin duda el mejor disco de Lou Reed es el Growing Up In Public en plena madurez combinada con una revolucionaria energía vital, canciones llenas de su pasado y del dolor vivido pero también con algún tema animado e irónico


Subir
Manuel
#10 por Manuel el 26/12/2023
Mucha gente cita a Zappa como uno de los guitarristas más originales y destacados del rock.

Sin embargo, al ser extremadamente prolífico y mezclar de forma casi anárquica trabajos con guitarreos increíbles, temas medio doo-wop, bromas musicales, composiciones con arreglos complejísimos... iniciarse en el conocimiento de su obra es tarea complicada si no empezaste de joven y te pillaste casi todos sus discos, como hice yo, fan irredento.

Aunque me resulta difícil elegir un favorito, sí hay algunos que me parecen verdaderas joyas, citaría unos cuantos, pero este es de los más equilibrados, creo (¡hasta tiene un blues!):

Frank Zappa - Chunga's revenge (1970)

Subir
APrieto
#11 por APrieto el 26/12/2023


#10 "Aunque me resulta difícil elegir un favorito"

Bah, es fácil: cualquier disco de Zappa es el mejor disco de Zappa!
Subir
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 26/12/2023
#9

A mí me gusta mucho Magic and Loss, más tardío, pero creo que éste le va como anillo al dedo al hilo, sus coplas a la muerte de Andy Warhol



Lista de reproducción

https://youtube.com/playlist?list=PLiN-7mukU_REZTRDAdHeytFh36bmcBc9J&si=ZZnoIHPDgt0UG-Yr
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo