Venga, vamos con otro viejuno.
No es ningún secreto que los años '60 fueron una mina, y por tanto, hubo cosas que, aunque destacasen en su momento, 50 y pico años después nadie se acuerda de ellas, porque si nos vamos al '69 y miramos lo que hacían Hendrix, Stones, Beatles, Clapton, CSN, etc.... pues eso.
Pero había vida (mucha) tras las grandes luminarias.
Así que por aquí traigo de refresco un álbum que en su momento fue muy bien considerado pero que, quizá debido a la errática (aunque interesantísima) carrera posterior de la cantante, fue cayendo en el olvido y no te aparece en ninguna lista de los 100 mejores no-sé-qué.
STREETNOISE - Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity (1969)
El organista de R&B Brian Auger y la cantante jipi/folky/bluesera/jazzy/inclasificable Julie Driscoll se habían encontrado ya a mediados de los '60 (siendo ella una cría aún) en una especie de supergrupo con Long John Baldry, que se denominó "Steampacket", con Rod Stewart como tercer cantante, además de Baldry y Driscoll. Se movían por clubes de ambiente bluesero, y les acomapañaba un sólido cuarteto de instrumentistas, que incluía al propio Auger y a Vic Briggs como guitarrista (quien formaría parte de una 2ª versión de los Animals).
Gente inquieta, Baldry y Driscoll tambiénn hacían sus pinitos como actores, y de Rod Stewart, qué vamos a decir.
The Steampacket se quedó en grupo seminal, pero el contacto musical entre auger y Driscoll se amntuvo varios años, grabaron algunas cosas de cierto interés, y en 1969 engañaron a alguien para que les grabara un doble LP, algo entonces reservado a pocos.
No defraudaron, con temas propios de Driscoll, de Auger, y versiones que iban desde Laura Nyro a Richie Havens, The Doors, Miles Davis, y un par de temas del musical Hair, en aquel momento pegando fuerte (apogeo del jipismo).
El disco no tiene desperdicio, la increíble voz de Julie, y el potente trio instrumental, destacando obviamente el sólido trabajo a los teclados de Auger, fabricaron un álbum histórico, con 16 temas sin desperdicio.
En fin, algunos ejemplos:
Let the sunshine in:
All blues:
When I was a young girl, un tema in crescendo en el que la voz de Julie y el órgano de Auger se van entrelazando como si fuesen la voz de Plant y la guitarra de Page, una verdadera burrada:
......
Aunque bastantes años después grabarían una secuela, no tuvo mucha repercusión.
Auger había formado una estupenda banda de jazz-fusión, Oblivion Express, y Julie se había casado con un pianista de jazz experimental (Keith Tippet, llegó a tocar con King Crimson o Robert Wyatt), buenísimo, pero sólo conocido en los ambientes muy especializados. Tomó el apellido del marido y se movió entre cantar jazz experimental, trabajos como actriz, y otras movidas variopintas. Todo muy interesante, pero nada comercial.