Discos recomendados y poco conocidos.

Manuel
#61 por Manuel el 31/12/2023
#52

I am the cosmos, otra joya absoluta perdida en las profundidades del malditismo, y encima el tipo palmó jovencísimo.

Y Jacobites.

Debemos andar por aquí justamente los 4 ó 5 que los escuchamos en su momento, jajaja...
Subir
Manuel
#62 por Manuel el 31/12/2023
Aquí el camarada Stringfellow con los fabulosos Posies:




..................

Me paso a las chicas.

Throwing muses.
Les descubrí con The Real Ramona, luego me hice con todos sus discos, y luego se separaron y seguí a las lideresas, cada una por su cuenta.



Y el seguimiento de Tanya Donnelly me llevó a uno de los más tremebundos álbumes indie/lo-fi que han caído en mis manos.
POD, de las Breeders, básicamente Tanya echando una mano a Kim Deal (Pixies), quien cantaba y escribía casi todo el material.

Subir
Manuel
#63 por Manuel el 01/01/2024
Hoy os traigo a Terry Reid.

Un cantautor británico con mala suerte y -quizá- malas decisiones en su carrera, pero bastante longevo y aún en activo, posee, si no lo ha vendido, un club en la Costa Oeste.

Nacido en 1949, era aún un chaval cuando cantaba en los Jaywalkers y su grupo anduvo teloneando a los Stones en un par de giras. También tuvo tratos con los Hollies, conociendo así a Graham Nash.
En 1969 grabó "Superlungs", un tema que le dio cierto renombre, y también su apodo, pues dada su extraordinaria voz le llamaron desde entonces "Superlungs".
https://www.youtube.com/watch?v=1o4bDh8bfcM

Es fama que le fue ofrecido el puesto de cantante en Led Zeppelin antes que a Robert Plant. Lo rechazó, pero recomendó a Plant y Page contactó a este... el resto es historia... o no, porque también le fue ofrecido el puesto en Deep Purple cuando se fue Rod Evans... pero quizá a él no le molaba depender de un guitarrista mandón.
Como sus discos no tenían mucha repercusión, se dedicaba sobre todo a los directos, trabajos de estudio gracias a su apreciada voz...

Yo le descubrí a través de un vinilo bastante oscuro, que es el que os traigo.
En 1976, Graham Nash, a quien conocía desde los '60, cuando Terry estaba en los Jaywalkers y Nash en Hollies, le produjo "Seed of Memory", una maravilla. Lo vi de 2ª mano en una tienda de vinilos, no sabía nada del tipo (era pre-internet), pero la producción de Nash fue suficiente para que me atrajese. Aparte, los músicos de estudio que colaboraron: David Lindley, Plas Johnson, Blue Mitchell, Joel Bernstein, Ben Keith... y por supuesto Nash en las armonías vocales.
El disco se grabó para el sello ABC... que entró en bancarrota una semana después de publicarlo. Mala suerte, amigo...

A posteriori he ido consiguiéndome todos sus álbumes, el tipo tiene una voz interesantísima y que transmite mucha emoción.
Ya nunca será archifamoso, pero sus discos han quedado ahí.
Larga vida a Terry Reid y a tantos de esos músicos talentosos que no han tenido mucha suerte.

Subir
Moonkee
#64 por Moonkee el 01/01/2024
#63

Me ha encantado! Se nota la mano de Nash!
Subir
Moonkee
#65 por Moonkee el 01/01/2024
Algunos grupos provocan un culto a su alrededor que navega a través de los años (Grateful Dead, etc), sus seguidores incorporan las canciones de la banda a su vida de una u otra manera, viven en simbiosis, y se caracterizan por ser acérrimos seguidores.

Hay una banda que incluso lleva la palabra "culto" en su nombre. Si el seguidor de los Dead suele (o solía, ya van despareciendo los primeros) ser bastante extrovertido y se deja ver y notar en su gusto por los de Frisco, los fanáticos de los Blue Óyster Cult suelen ser bastante más comedidos en sus manifestaciones, pero alrededor de esta banda hay tejida una verdadera religión y adoración.

Una banda diferente y atípica, metida hasta la cintura en lo esotérico, surrealista o la erudicción filosófica y científica, capaces desde el minuto uno de entregar unos shows en vivo tan potentes y brutales que estuvieron viviendo de ello un par de años antes incluso de tener nombre fijo o grabar una sola canción, teloneando a Jeff Beck por el camino.

Quizás no sea una banda digamos desconocida, más cuando tienen un clásico del rock de los 70´s que no puede faltar en cualquier recopilatorio al respecto (Don´t fear the Reaper) y que ha aparecido en un montón de pelis y series. Pero, después de todo, nunca salen en esas recopilaciones de mejores albumes de la historia, y en España no se cuantos los conocerán.

"Secret Treaties" fue su primer disco redondo, obra maestra, de unos cuatro o cinco más que le siguieron al menos al mismo nivel, y es mi preferido porque los conocí gracias a un par de singles del mismo que compré a ciegas en un mercadillo. Patti Smith escribió algunas de sus letras (el cantante era su novio en ese momento). Este album es uno de esos que hay que escuchar entero, del tirón, parece estar hecho ex-profeso para tal menester. Además cuenta entre sus filas a uno de los guitarristas más injustamente infravalorados de la historia, Buck Dharma. He tenido la suerte de verlos en directo en los 90´s, y desde luego entiendo esa fama que se ganaron desde el principio. La mística y expectación que se genera antes de los shows es comparable a la misma situación con los Steely Dan.

Impecables, es quedarme corto, un sonido de lo más nítido, presente y poderoso que he escuchado nunca. Además se descolgaron con dos jams totalmente improvisadas en el medio de dos de sus hits, donde Dharma se desataba de mala manera.







Propina, va. Qué canción tan enorme. Puedo escucharla mil veces seguidas.

Subir
Manuel
#66 por Manuel el 01/01/2024
#65
La verdad es que Blue Oyster Cult era una banda que gozaba de cierto prestigio entre el rockerío enteraíllo en mis años mozos, incluso en la España transicional.
En las emisoras de radio que seguía yo podía estar al nivel de Black Sabbath o Bachman-Turner Overdrive (Randy venía de The Guess Who, una banda que seguramente eligió mal su nombre, jejeje... pero que sonaba de p.m.), por poner un par de ejemplos de gentes que no estaban al nivel de Led Zep, Deep Purple o Jethro Tull, pero que sí eran gente bien valorada.

Pero yo venía recordar un álbum que mentaste unos posts más arriba, Steve McQueen (1986), de Prefab Sprout, y es que ayer estuve volviendo a ver La Escapada, peliculón de Peckinpah, con el ínclito McQueen haciendo de las suyas, y me volví a acordar... de esta no pasa:


Subir
Moonkee
#67 por Moonkee el 01/01/2024
#66

Ese es un disco de cabecera, pop pluscuamperfecto e insuperable, siempre en mi top 10 desde que lo descubrí

Pero yo creo que "Steve McQueen" si que es un disco que figura siempre en altas cotas, y es bien conocido y ponderado, al menos siempre me dió esa impresión. De todas maneras, bienvenido sea siempre!

No se si tienes la edición deluxe, el cd extra es basicamente es Paddy tocando las canciones en acústico con algún añadido y algún arreglo nuevo. Es acojonante lo de este señor.

Qué nivelazo.

Subir
Manuel
#68 por Manuel el 02/01/2024
Venga, vamos con otro viejuno.

No es ningún secreto que los años '60 fueron una mina, y por tanto, hubo cosas que, aunque destacasen en su momento, 50 y pico años después nadie se acuerda de ellas, porque si nos vamos al '69 y miramos lo que hacían Hendrix, Stones, Beatles, Clapton, CSN, etc.... pues eso.

Pero había vida (mucha) tras las grandes luminarias.

Así que por aquí traigo de refresco un álbum que en su momento fue muy bien considerado pero que, quizá debido a la errática (aunque interesantísima) carrera posterior de la cantante, fue cayendo en el olvido y no te aparece en ninguna lista de los 100 mejores no-sé-qué.

STREETNOISE - Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity (1969)

El organista de R&B Brian Auger y la cantante jipi/folky/bluesera/jazzy/inclasificable Julie Driscoll se habían encontrado ya a mediados de los '60 (siendo ella una cría aún) en una especie de supergrupo con Long John Baldry, que se denominó "Steampacket", con Rod Stewart como tercer cantante, además de Baldry y Driscoll. Se movían por clubes de ambiente bluesero, y les acomapañaba un sólido cuarteto de instrumentistas, que incluía al propio Auger y a Vic Briggs como guitarrista (quien formaría parte de una 2ª versión de los Animals).
Gente inquieta, Baldry y Driscoll tambiénn hacían sus pinitos como actores, y de Rod Stewart, qué vamos a decir.
The Steampacket se quedó en grupo seminal, pero el contacto musical entre auger y Driscoll se amntuvo varios años, grabaron algunas cosas de cierto interés, y en 1969 engañaron a alguien para que les grabara un doble LP, algo entonces reservado a pocos.

No defraudaron, con temas propios de Driscoll, de Auger, y versiones que iban desde Laura Nyro a Richie Havens, The Doors, Miles Davis, y un par de temas del musical Hair, en aquel momento pegando fuerte (apogeo del jipismo).
El disco no tiene desperdicio, la increíble voz de Julie, y el potente trio instrumental, destacando obviamente el sólido trabajo a los teclados de Auger, fabricaron un álbum histórico, con 16 temas sin desperdicio.

En fin, algunos ejemplos:

Let the sunshine in:



All blues:



When I was a young girl, un tema in crescendo en el que la voz de Julie y el órgano de Auger se van entrelazando como si fuesen la voz de Plant y la guitarra de Page, una verdadera burrada:



......

Aunque bastantes años después grabarían una secuela, no tuvo mucha repercusión.

Auger había formado una estupenda banda de jazz-fusión, Oblivion Express, y Julie se había casado con un pianista de jazz experimental (Keith Tippet, llegó a tocar con King Crimson o Robert Wyatt), buenísimo, pero sólo conocido en los ambientes muy especializados. Tomó el apellido del marido y se movió entre cantar jazz experimental, trabajos como actriz, y otras movidas variopintas. Todo muy interesante, pero nada comercial.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#69 por Guitarrerosuperstrat el 02/01/2024
Este disco me flipa. Especialmente la canción que le da título y que ahora pondré. https://es.wikipedia.org/wiki/Colosseum
00becc7f9b5e620225c82ac5bb4bc-2944732.jpg
Subir
Adolfo Ahmed
#70 por Adolfo Ahmed el 07/01/2024
vaya! tienen toneladas de sugerencias! ya las iré escuchando poco a poco.

yo recomiendo este: si les gustan las armonías en guitarra electrica (tipo Queen) y los coros, el disco perfecto es NIGHTFALL IN MIDDLE EARTH del grupo BLIND GUARDIAN. el guitarrista se llama André Olbrich, y emuló a la perfección para su grupo el sonido de Brian May de Queen, pero aplicado al power Metal. -super melódico-

Cheken el solo de esta canción: "NIGHTFALL", espero les guste!

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo