Como detectáis si un cuerpo de Stratocaster o tele es bueno o malo?

Xemi Baneado
#37 por Xemi el 13/09/2021
O2O escribió:
por O2O hace 2 minutos
Xemi escribió:
Si no recuerdo mal, creo que era algún crack de la Custom Shop de Fender ...
Sí, son unos fieras.
Estos de Fender, estuvieron colando cuerpos de hasta 5 piezas encoladas no hace demasiado... Ya me dirás que sentido tiene ir dando golpes a tablones si luego los encolas de de cinco en cinco...


Bueno ... pero si al final suenan bien y sale una buena guitarra, pues igual no hay nada que objetar, no ? :oops2:
Subir
O2O
#38 por O2O el 13/09/2021
Xemi escribió:
Bueno ... pero si al final suenan bien y sale una buena guitarra, pues igual no hay nada que objetar, no ?


Sí, y tanto que sí. Que no me vendan la moto de los golpecitos. Si las guitarras fueran de un solo tablón, podría tener alguna mínima justificación (que como ya he dicho para mi ni eso, prefiero elegir otras virtudes como la estabilidad, grano y corte). Pero en el momento que empiezas a encolar tablones, como interaccionen entre ellos ya es del todo imprevisible. Así que, entre las pastillas de Abigail y los golpes en los tablones, son unos vende humos de narices.

Como ha dicho el compañero Pink... Si Leo Fender levantara la cabeza.... Él, que pillo la madera que tenía más a mano y barata, que fuera mínimamente estable para construir guitarras solidas asequibles y fáciles de mantener.....
Subir
5
txe
#39 por txe el 13/09/2021
#12 pues con experiencia teniendo educado el oido. Como el que quita harmonicos de una caja de bateria o afina los timbales

Hasta tienen tonos diferentes :D
Subir
toni diaz
#40 por toni diaz el 13/09/2021
#39 es una forma arcaica de xilófono, se juega con la dureza y forma de la tabla para buscar sonidos, nada que ver con la física aplicada a una guitarra, pero ya se tiene sospecha de su uso como arte en los primero homo sapiens
Subir
4
Paco
#41 por Paco el 13/09/2021
#40 La física de la guitarra es lo mismo. Si golpeas la madera ves la vibración que transmite, y si el sonido es más agudo o grave les da una idea de qué mástil le va a quedar mejor. Para que vayan en sintonía.
El sistema de vibración de cuerdas asentado sobre madera tiene la excepción de que parte de esa vibración es absorbida por la madera y produce vibración en el propio mueble. Y en el caso de una guitarra de caja esa vibración en la tapa es la que "amplifica" el sonido natural de la cuerda.
La madera y el propio timbre de la misma es parte del sistema.
Subir
surkaster
#42 por surkaster el 13/09/2021
toni diaz escribió:
es una forma arcaica de xilófono,
txalaparta, se llama, se usaba también para comunicarse de monte a monte.

Y en los inicios era con una tabla, luego dos, luego...piedras, hielo, hierro....lo que se te ocurra.


==============

Vemos diferente videos de como si suenan distinto las maderas, nadie habla, de nuevo lo digo, sobra nada óptimo ni tono de la guitarra, hablamos de mejor madera o no, puede que el secado, la veta, y otros muchos factores influyan. No os da la sensación de cuando más dura más agudo es ese golpe????
Subir
Sandman
#43 por Sandman el 13/09/2021
A ver, ni es todo humo, ni todo técnica ancestral de detección de calidad por métodos empíricos (los golpecitos).

Hay un poco de todo, de vender humo para que no me llames carpintero en lugar de artesano, y de técnica para diferenciar guitarras "biensonantes" de "malsonantes". Si no hubiera humo, nadie pagaría más de 500 pavos por una guitarra. Y aun así, aquí estamos encantados de fundirnos la pasta que sea necesaria para tener la guitarra que nos guste. Y si hay tontería con la nitro o el poliuretano, con las selletas de latón de las telecaster, con la aleación de los imanes de las pastillas, y con los jodidos condensadores, ¿cómo no la va a haber con las maderas, si son el 95% del peso de la guitarra?

Tontería y realidad al 50%, elige si quieres fliparte mucho con las maderas o prefieres fliparte con la electrónica o con otras cosas. Recuerdo hace poco un hilo en el que un compañero afirmaba detectar que un cambio de un tornillo del golpeador lo notaba en sonido. Pues vale, pero cuando yo oigo cosas que no están, el psiquiatra me sube la medicación y se arregla.

TOC, TOC, TOC

Sí, suena a caoba de la selva tropical de los Picos de Europa en su vertiente sur-sureste. Noto tonos cálidos y medios sosegados, muy aptos para un mástil de arce con diapasón de ébano de los pinares de la Sierra de la Demanda. Sin duda, este será un instrumento único, al que poner todas las magufadas del mundo, para luego tirarlo por el barranco que tengo a los pies de mi taller, llamarlo Ultra Heavy Relic y pedir 14.000€ por ella.

Cómo me gusta mi trabajo. ¡¡Oh, sí!! :L:
Subir
5
luishouse
#44 por luishouse el 13/09/2021
Sandman escribió:
Sí, suena a caoba de la selva tropical de los Picos de Europa en su vertiente sur-sureste. Noto tonos cálidos y medios sosegados, muy aptos para un mástil de arce con diapasón de ébano de los pinares de la Sierra de la Demanda. Sin duda, este será un instrumento único, al que poner todas las magufadas del mundo, para luego tirarlo por el barranco que tengo a los pies de mi taller, llamarlo Ultra Heavy Relic y pedir 14.000€ por ella.
Cómo me gusta mi trabajo. ¡¡Oh, sí!!


Has olvidado el postgusto aterciopelado en boca que evoluciona a astringente, ligero olor a nubes...
Subir
2
withthc Baneado
#45 por withthc el 13/09/2021
#7

Básicamente.....

Y claro, sabiendo diferenciar el buen sonido que solo te da la oreja.
Subir
withthc Baneado
#46 por withthc el 13/09/2021
Pero bueno, si identificas una
Les Paul que tiene cámaras de la que no las tienen no tienes problema para diferenciar un buen cuerpo de otro....
Subir
Charlie45
#47 por Charlie45 el 13/09/2021
Yo tengo 3 stratos, dos tokai (de fresno y aliso) y una fender japo del 90 de tilo.
Las tres llevan pastillas diferentes.
Las tres suenan geniales, pero quizas la que mas me guste como suena (la mas equilibrada) es la fender.

Supongo que es cuestion de gustos. Pero no creo que se pueda decir que madera es mejor.
Subir
-rich-
#48 por -rich- el 13/09/2021
Cuando un trozo de madera elige al luthier:

2588f956670c64a2f1c3626f4fd89-2727706.gif
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo