Como detectáis si un cuerpo de Stratocaster o tele es bueno o malo?

O2O
#61 por O2O el 17/09/2021
#60 :brindis:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Wurli
#62 por Wurli el 19/09/2021
Davimusic escribió:
En un instrumento acústico cómo no va a tener importancia la acústica???... Pero en uno eléctrico....


Exacto !! Y no me creo que Leo Fender seleccionara maderas en base a sus cualidades sónicas para luego ponerle encima un golpeador de plástico de 2 mm de grosor que ocupa media tapa.....es un sinsentido....
Subir
Javi1990
#63 por Javi1990 el 19/09/2021
#62 en esa época no hacía falta seleccionar nada porque toda la madera que usaban era excelente, tenían disponibilidad de árboles centenarios con madera secada durante décadas

Igual que Gibson, en esa época había caoba de Honduras barata.

Hoy la madera buena es escasa y por eso hará falta más selección en las buenas
Subir
1
O2O
#64 por O2O el 19/09/2021
Javi1990 escribió:
en esa época no hacía falta seleccionar nada porque toda la madera que usaban era excelente, tenían disponibilidad de árboles centenarios con madera secada durante décadas


Pero si las primera las hizo de pino…. La madera más barata, de crecimiento rápido y abundante de la zona.

Javi1990 escribió:
Igual que Gibson, en esa época había caoba de Honduras barata.


Esta conclusión es fruto de repetir una y otra vez mitos en los foros que se extienden como una epidemia. En los 50 la caoba de honduras ya estaba prácticamente extinguida, y no por la industria de las guitarras sino por la industria de muebles para hogar de alta calidad. Así que la poca que había era muy cara y más que pensar en el sonido se pensaba en su facilidad para ser trabajada y el extra de artículo de lujo que daba. Es más, hay Burts del 59 ya hechas con Khaya africana, porque ya entonces pillaban lo que había en stock o disponible ya que no daba para toda la producción tirando solo de caoba de Honduras.

Javi1990 escribió:
Hoy la madera buena es escasa y por eso hará falta más selección en las buenas


Hoy como entonces, la selección de maderas sigue criterios comerciales y de producción, ni más ni menos. El resto son mitos, que en este mundo guitarril son una las principales herramienta de marketing.
Subir
6
Javi1990
#65 por Javi1990 el 19/09/2021
#64 esta claro que no soy experto pero si que tengo entendido que las LP de los primeros años son de caoba de honduras, hay libros al respecto que tratan unicamente de les pauls (aunque como bien dices hay excepciones)

pero si esto no te convence no tienes mas que ver la calidad de la madera disponible en los pesos, en el libro the beauty of the burst y en otros se especifica que casi todas las LPs de esa epoca van de los 3,8 a los 4,2 kg aprox, sin aligeramiento, sin embargo despues en la era norlin superan los 5kg y no digamos ya las les paul de los 85 a los 2018 que pesan con agujeros mas de 4 kg casi todas, sin agujeros practicamente se irian mas de 5 kg, por que esta diferencia con las originales? facil, por la calidad de la madera, la especie, y los menores tiempos de secado para reducir costes. Como digo esto puedes verlo en el libro the beuty of the burst

tienes razon en que no todas y la caoba buena ya empezaba a escasear pero muchas otras todavia eran de la caoba buena dispobile

en cuanto a las fender tienes razon aunque yo creo que el ash y el alder de esos años era de mejor calidad precio que el de ahora y con mas secado

en cuanto a la seleccion de maderas actual tienes razon, imagino que el 90% es simple marketing
Subir
Javi1990
#66 por Javi1990 el 19/09/2021
#64 y para acabar, en la linea fender actual mismamente, si nos cogemos unas cuantas telecaster mexicanas y otras de gama mas alta, por ejemplo las nuevas american original vas a ver que las mex tienden a pesar mas siempre

no se porque, si hacen una seleccion previa basandose en el peso, o si usan maderas mejor secadas en las gamas mas altas, pero el hecho es que esto yo creo que prueba que hay una selección real que se traduce en algo tangible, que sea preferible o no supongo que es discutible
Subir
O2O
#67 por O2O el 19/09/2021
Javi1990 escribió:
pero si esto no te convence no tienes mas que ver la calidad de la madera disponible en los pesos, en el libro the beauty of the burst y en otros se especifica que casi todas las LPs de esa epoca van de los 3,8 a los 4,2 kg aprox, sin aligeramiento, sin embargo despues en la era norlin superan los 5kg y no digamos ya las les paul de los 85 a los 2018 que pesan con agujeros mas de 4 kg casi todas, sin agujeros practicamente se irian mas de 5 kg, por que esta diferencia con las originales? facil, por la calidad de la madera, la especie, y los menores tiempos de secado para reducir costes. Como digo esto puedes verlo en el libro the beuty of the burst


Tiempos de secado, otro de los grandes mitos, como el que las guitarras pesan más porque tienen más agua…

No tiene nada que ver con el secado con el tema del peso. El proceso de secado industrial de estas fabricas es mucho más homogéneo y eficiente que el prehistórico de “dejarlas en el secadero”. Las maderas se utilizan secas y en el estado óptimo para su fabricación y estabilidad, de manera controlada.

Javi1990 escribió:
la caoba buena ya empezaba a escasear pero muchas otras todavia eran de la caoba buena dispobile


Y esto también es una suposición y un tópico de foro. Das por hecho que la madera de calidad era más abundante antaño, cuando es todo lo contrario, al menos en la homogeneidad en las remesas. Antes había menos cantidad que ahora y eso que las producciones de guitarras eran mucho más pequeñas. A día de hoy, la inmensa mayoría de madera que se utiliza proviene de producciones forestales controladas, donde se va buscando un determinado producto, muy estandarizado y homogéneo, lo cual hace que de una compra de una remesa de maderas, salga un porcentaje más elevado de tablones de calidad, que en los 50.
Subir
4
Javi1990
#68 por Javi1990 el 19/09/2021
#67 lo que dices tiene sentid, pero por saber si te estoy entendiendo mal o no, centrandonos en modelos actules

niegas que exista una selección de maderas en gibson por ejemplo en las R7,8 y 9 vs las series standar?
niegas que exista una selección de maderas en fender por ejemplo en las mexicanas vs las american original?

y si no lo niegas, dirias que dicha selección no tiene un impacto en la calidad del instrumento? es marketing basicamente?
Subir
O2O
#69 por O2O el 19/09/2021
Javi1990 escribió:
si hacen una seleccion previa basandose en el peso, o si usan maderas mejor secadas en las gamas mas altas, pero el hecho es que esto yo creo que prueba que hay una selección real que se traduce en algo tangible, que sea preferible o no supongo que es discutible


Y aquí ya mezclas todos los conceptos…

Claro que hay una selección, nadie lo está negando. Pero se hace por motivos comerciales y de segmentación de gamas, si no como justificas clavar el triple de un modelo por otro. Maderas más ligeras para gamas altas, vale. Los cuerpos más ligeros hacen que la guitarra suene mejor…? Pues no obligatoriamente. Por eso el tema de los golpecitos y demás milongas, no tiene mucho sentido en este tipo de guitarras. Eso sí tienes un Story Telling, cojonudo para tu segmentación de gamas y campañas de marketing.

Y repito, todas las maderas siguen el mismo proceso industrial de secado, no salen llenas de agua y por eso pesan más.…
Subir
3
O2O
#70 por O2O el 19/09/2021
#68

Contestado en el #67
Subir
1
Javi1990
#71 por Javi1990 el 19/09/2021
#69 gracias por la respuesta, la verdad que es un tema que me apasiona el de la madera pero lo encuentro tan lleno de mitos que me hace querer llegar a "la verdad"

aun asi me comentan algunos foreros que me estoy excediendo abriendo hilos, puede ser verdad asi que trataré de no abrir más jeje

dicho esto, la info que puse antes la saque sobre todo de este video en el que un musico de blues argentino (rafa nasta) bastante bueno por cierto, que es tambien colecionista de fender y gibson vintage habla de las maderas y las propiedades de estos instrumentos, la entrevista es con ariel pozzo la pongo por si a alguien le apetece escucharla, habla de las diferencias de madera, de pastillas etc, al tio le doy algo de credito porque la verdad que tiene un monton de instrumentos vintage

Subir
Wurli
#72 por Wurli el 19/09/2021
#63 Yo prefiero sacar mis conclusiones en función de lo que tengo, he tenido o pruebo, no en lo que puedan contar por ahí, muchas veces sin sentido, por no decir opiniones de reventas o coleccionistas obviamente sesgadas. También me fio mucho de mi luthier porque pasan por sus manos instrumentos de todas las épocas de muchos profesionales y tiene una opinión muy objetiva.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo