#62 en esa época no hacía falta seleccionar nada porque toda la madera que usaban era excelente, tenían disponibilidad de árboles centenarios con madera secada durante décadas
Igual que Gibson, en esa época había caoba de Honduras barata.
Hoy la madera buena es escasa y por eso hará falta más selección en las buenas
#64 esta claro que no soy experto pero si que tengo entendido que las LP de los primeros años son de caoba de honduras, hay libros al respecto que tratan unicamente de les pauls (aunque como bien dices hay excepciones)
pero si esto no te convence no tienes mas que ver la calidad de la madera disponible en los pesos, en el libro the beauty of the burst y en otros se especifica que casi todas las LPs de esa epoca van de los 3,8 a los 4,2 kg aprox, sin aligeramiento, sin embargo despues en la era norlin superan los 5kg y no digamos ya las les paul de los 85 a los 2018 que pesan con agujeros mas de 4 kg casi todas, sin agujeros practicamente se irian mas de 5 kg, por que esta diferencia con las originales? facil, por la calidad de la madera, la especie, y los menores tiempos de secado para reducir costes. Como digo esto puedes verlo en el libro the beuty of the burst
tienes razon en que no todas y la caoba buena ya empezaba a escasear pero muchas otras todavia eran de la caoba buena dispobile
en cuanto a las fender tienes razon aunque yo creo que el ash y el alder de esos años era de mejor calidad precio que el de ahora y con mas secado
en cuanto a la seleccion de maderas actual tienes razon, imagino que el 90% es simple marketing
#64 y para acabar, en la linea fender actual mismamente, si nos cogemos unas cuantas telecaster mexicanas y otras de gama mas alta, por ejemplo las nuevas american original vas a ver que las mex tienden a pesar mas siempre
no se porque, si hacen una seleccion previa basandose en el peso, o si usan maderas mejor secadas en las gamas mas altas, pero el hecho es que esto yo creo que prueba que hay una selección real que se traduce en algo tangible, que sea preferible o no supongo que es discutible
#67 lo que dices tiene sentid, pero por saber si te estoy entendiendo mal o no, centrandonos en modelos actules
niegas que exista una selección de maderas en gibson por ejemplo en las R7,8 y 9 vs las series standar?
niegas que exista una selección de maderas en fender por ejemplo en las mexicanas vs las american original?
y si no lo niegas, dirias que dicha selección no tiene un impacto en la calidad del instrumento? es marketing basicamente?
#63 Yo prefiero sacar mis conclusiones en función de lo que tengo, he tenido o pruebo, no en lo que puedan contar por ahí, muchas veces sin sentido, por no decir opiniones de reventas o coleccionistas obviamente sesgadas. También me fio mucho de mi luthier porque pasan por sus manos instrumentos de todas las épocas de muchos profesionales y tiene una opinión muy objetiva.
Saludos.