Como detectáis si un cuerpo de Stratocaster o tele es bueno o malo?

surkaster
#25 por surkaster el 13/09/2021
Un buen ebanista sabe que tabla de las que tiene delante es mejor, un carnicero sabe que carne es la buena, mirando solo?no oliendola si hace falta, un sumiller cata el vino no sólo lo mira, un juez de tortilla tiene que probarla.
Una cosa es visualmente lo que nos dice, nudos, vetas etc, y otra es que por ejemplo golpeando en todas las zonas de la misma nota, si está varia mucho algo pasa, o no?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Noise
#26 por Noise el 13/09/2021
Detectarlo no esta alcance de la mayoria de los mortales.
La maduracion de la madera, (origen, edad y secado), el numero de partes que forman el cuerpos (mas encolados, menos resonancia), distribucion de la veta, peso y otros elementos son solo un punto de partida para la seleccion de cuerpos, lo que de por si no garantiza unas mejores cualidades acusticas, puesto que como se ha indicado hay otros factores que influyen y el mastil es responsable de un alto porcentaje. Sumale electronica, hardware, ajustes y el abanico se abre a algo mas que la madera del cuerpo.
El analisis tactil y sonoro del artesano, luthier u operario, se que existe porque lo he visto, pero entiendo que tampoco esta al alcance de todos y su aprendizaje requiere de experiencia y habilidad, no es fruto de un dia.
Sin embargo tampoco tengo claro que esa practica garantize el resultado, ya que hay diferencias tonales que se escapan al control humano, pero las probabilidades supongo que aumentan a medida que las maderas pasan distintos filtros.
Luego te encuentras con guitarras teoricamente identicas pero que suenan bien distinto, lo que me sugiere que hay un porcentaje de singularidad y una loteria que dependera de quien sabe que demonios.
Subir
3
Paco
#27 por Paco el 13/09/2021
toni diaz escribió:
así que eso de darle con los nudillos solo a la madera de un cuerpo macizo, sin contar mastil, herrajes, pastillas, pintura, construcción etc,

Hombre, algo hace, comprobar el timbre de la madera. A mí me parece mejor eso que coger el primer tablón y esperar que haya suerte.
Hablamos de comprobar la madera, el puente que le pongas o las pastillas ya es otro capitulo.

De todos modos la principal madera en cuanto a tono es el mástil, influya mucho el perfil, no solo la densidad.

Aquí os paso el vídeo de Fender que es interesante:
Subir
3
Nge
#28 por Nge el 13/09/2021
A mí me explicó lo mismo un luthier, puede que hablemos del mismo, aunque él se inclinaba más a que la resonancia del cuerpo coincidiese con la del mástil para vibrar en armonía. En realidad tiene su lógica, puede que influya o no.

En el post que se abrió sobre las custom shop, un compañero explicaba cómo se escogían los mejores cuerpos para estas guitarras, pero yo creo que va más por el tema de número de piezas, peso, veta y cómo está hecha la unión.
Subir
1
PA.LU.A
#29 por PA.LU.A el 13/09/2021
#27
Entiendo que puedes controlar de manera grosera que la guitarra sea más brillante o más oscura o que cubra más o menos frecuencias, pero es eso, una aproximación primera hacia donde quieres que vaya tu guitarra en el proceso de construcción. Además hay tantos factores en el proceso que con la sola elección de la madera solo tienes eso, un acercamiento a lo que esperas que suene al final. Pero luego las selletas, las pastillas, la cejuela, el diapasón, los trastes... Puedes modificar el sonido con un montón de elementos que entran luego en la ecuación.

Y una madera más oscura y con menos frecuencias en el momento inicial de la elección de maderas.... ¿Eso quiere decir que va a ser peor guitarra? Dependerá de lo que quieras conseguir
Subir
2
O2O
#30 por O2O el 13/09/2021
TonyCM escribió:
Porque la mayor parte de nosotros no lo note no quiere decir que no sea real


Que oigas alguna diferencia, no quiere decir que el resultado final sea el óptimo, esto no va de oídos privilegiados a la hora de elegir un tablón. Por mucho que los golpecitos de un tono maravilloso en unos armónicos determinados, etc, lo mismo cuando la cortes, la pintes la agujerees, y las trescientas tropelías más que le hagas, hacen que la interacción entre ellos arruine por completo el resultado final.

Por eso, la promesa más honesta de un luthier que se ha escrito en el hilo a mi modo de entender, es esta:

toni diaz escribió:
Un amigo, reputado guitarrero sevillano, no le pone precio a una guitarra hasta una semana después de fabricarla, te da una horquilla de lo que puede costarte pero nunca el precio final


El resto me parece humo, marketing, story telling, llamadlo como quierais... Hasta que un instrumento no está del todo acabado, darle golpecitos a un tablón no asegura absolutamente nada en una guitarra de cuerpo sólido, ni en un sentido ni en el contrario, entre otras cosas porque por muy "resonante" que te parezca un tablón, en combinación con otros elementos puede absorber las vibraciones de la cuerda de manera muy radical para según que frecuencias y hacerla sonar más muerta que la momia de Tut ankh amon.

Recordemos como funciona una eléctrica de cuerpo sólido, no se trata de resonar, si no de como se absorbe la vibración de las cuerdas.... que a veces se nos olvida que no es una guitarra acústica.
Subir
3
Paco
#31 por Paco el 13/09/2021
Nge escribió:
que la resonancia del cuerpo coincidiese con la del mástil para vibrar en armonía.

Eso también.

#29 Nada es el factor definitivo, claro, pero se comienza por las maderas, ves el timbre y entonces la dirección en la que tienes que tirar. Digo yo, que tampoco soy luthier, pero cambiar una señora es poca cosa o unas pastillas, pero el cuerpo ta es algo que no cambias.
Subir
Apodo
#32 por Apodo el 13/09/2021
Paco escribió:
Digo yo, que tampoco soy luthier, pero cambiar una señora es poca cosa o unas pastillas, pero el cuerpo ta es algo que no cambias.


Bueno, todo depende... recuerdo una guitarra aquí en compra venta que se anunciaba como Fender American Deluxe a la que se le había cambiado el cuerpo (por uno licenciado), el mástil (por el de una American Standard), las pastillas y no se cuántas partes más... y el vendedor defendía que para él seguía siendo la misma guitarra y que por tanto no era erróneo anunciarla como tal :bronca:

Te encuentras cualquier cosa por ahí jeje
Subir
Xemi Baneado
#33 por Xemi el 13/09/2021
polilla245 escribió:
Pero yo creo que el plantea partiendo de cero, tienes 4 cuerpos vírgenes, sin montar ¿cómo escoges el cuerpo? ¿Que te hace pensar que uno puede ser mejor que otro?


Una vez vi un vídeo en el que un señor de edad avanzada golpeaba con los nudillos una serie de cuerpos vírgenesde stratocaster con la intención de saber cual de ellos ofrecía mejor sonoridad....

No quisiera equivocarme pero, si no recuerdo mal, creo que era alguien relacionado con la Custom Shop de Fender ...
Subir
Apodo
#34 por Apodo el 13/09/2021
#33 es el vídeo que ha puesto #27 un poquito más arriba :si:
Subir
1
O2O
#35 por O2O el 13/09/2021
Xemi escribió:
Si no recuerdo mal, creo que era algún crack de la Custom Shop de Fender ...


Sí, son unos fieras.

Estos de Fender, estuvieron colando cuerpos de hasta 5 piezas encoladas no hace demasiado... Ya me dirás que sentido tiene ir dando golpes a tablones si luego los encolas de de cinco en cinco...
Subir
4
Xemi Baneado
#36 por Xemi el 13/09/2021
Apodo escribió:
por Apodo hace 2 minutos
#33 es el vídeo que ha puesto #27 un poquito más arriba


Pues no lo recordaba exactamente así pero, en efecto, creo que era este vídeo ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo