Como detectáis si un cuerpo de Stratocaster o tele es bueno o malo?

O2O
#13 por O2O el 12/09/2021
Javi1990 escribió:
Un reputado luthier me dijo que dando golpecitos en la madera y viendo cómo suena


Si es un luthier que “ve” como suenan las cosas pues claro… los demás como mucho escuchamos, pero ver sonidos está al alcance de muy pocos…

Javi1990 escribió:
entonces le preguntamos como los distinguia


Y qué contestó…?

Lo siento, pero es que me cuesta mucho tomarme en serio tanta evidencia científica con estas cosas…. Prefiero tomármelo a coña.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
surkaster
#14 por surkaster el 12/09/2021
Bueno, dice que la tabla sea buena, no dice nada de timbres.
Subir
Wurli
#15 por Wurli el 12/09/2021
Que no tenga nudos, que tenga las medidas adecuadas, que tenga el peso adecuado en relación al peso final de la guitarra que quieres construir, que si es de 2 piezas que la unión esté lo mejor disimulada, que tenga una veta bonita o no en función de si lo vas a pintar sólido o translúcido. El tono final difícil saberlo hasta que no tengas la guitarra montada y bien ajustada, en mi experiencia, en guitarras de cuerpo sólido influye más en el tono el mástil que el cuerpo y ni decir tiene que la electrónica.


Saludos.
Subir
5
Esteban
#16 por Esteban el 12/09/2021
Yo creo que lo de "escuchar la madera" es práctica, mientras más construyes te vas haciendo una idea de como suena la madera que da mejor resultado. Pero de todas formas dudo que los que hacen guitarras tipo fender realmente se guíen por el sonido para seleccionar madera, tiene más sentido en acústicas/otros instrumentos. Según lo que he leído a algún luthier de violines al elegir lo que buscan es que al golpear la madera tenga buena resonancia, pero que aún así realmente hasta que no se trabaja no se sabe con certeza. La cosa es que en guitarras que tienen unas dimensiones fijas pues no puedes retocar la madera para modificar el sonido, en instrumentos acústicos sí que puedes jugar con el grosor y el varetaje
Subir
Paco
#17 por Paco el 12/09/2021
Javi1990 escribió:
Un reputado luthier me dijo que dando golpecitos en la madera y viendo cómo suena
Me parece muy esotérico, alguna idea?

Sí, es cierto. Se golpea la madera para comprobar el timbre.
Los que hacen esto son gente con experiencia, que sabe reconocer lo que escucha.
Swgun el timbre del cuerpo eliges el timbre del mástil.
Había un video de la custom shop de Fender donde lo explicaban.
Subir
Achtung
#18 por Achtung el 12/09/2021
Esto es como cuando coges un melón en el súper y le das un par de hostias a lo Bud Spencer, "a ver cómo suena". :L:
Subir
9
toni diaz
#19 por toni diaz el 12/09/2021
Un amigo, reputado guitarrero sevillano, no le pone precio a una guitarra hasta una semana después de fabricarla, te da una horquilla de lo que puede costarte pero nunca el precio final, y lleva 50 años de profesión, después de su padre, así que eso de darle con los nudillos solo a la madera de un cuerpo macizo, sin contar mastil, herrajes, pastillas, pintura, construcción etc, a mi me suena a los entendidos que le dan golpecitos a las sandías en el mercado jeje
Subir
2
O2O
#20 por O2O el 12/09/2021
Un día de estos pillo una sandía del super que de buen timbre a las típicas palmaditas y le pongo un par de Antiquities, un mástil que tengo por ahí de una Harley Benton y patento la WaterMelonCaster.
Subir
3
TonyCM
#21 por TonyCM el 13/09/2021
Porque la mayor parte de nosotros no lo note no quiere decir que no sea real, la guitarra que tengo encargada (si, casi un año despues aun la sigo esperando) cuando mi luthier me enseñó las maderas con las que se iba a hacer me enseñó la caoba, le daba golpes con los nudillos y me mostraba el sonido que daba, luego cuando la guitarra ha ido avanzando hubo cambios con respecto al diapasón, de ebano a palo santo, ya que debido a la densidad de la tapa, con el ebano iba a dar un tono bastante brillante y no era lo que estabamos buscando, es decir, saber como sonara una guitarra antes de construirla casi nadie lo sabe, pero a medida que se va construyendo y el luthier va viendo como son las maderas es cuando lo va adaptando, dos arboles de la misma madera no tienen porque ser iguales, que la electrónica tiene mucho peso, lo tiene, pero la vibracion de la madera del cuerpo, mastil, pala, las cuerdas, los potenciometros,
las pastillas, el cable al que va enchufado, el ampli y tus dedos, todo en conjunto es lo que va a dar el resultado del sonido y tono de tu guitarra, por eso en debates como estos, nunca hay consenso, la misma guitarra tocada por dos personas diferentes nunca sonara igual
Subir
PA.LU.A
#22 por PA.LU.A el 13/09/2021
#21
Voy a dar dos datos objetivos:
La elección del fresno y el aliso en la construcción de stratocaster y telecaster fue algo coyuntural no la elección de ningún luthier.
Los luthier de los años 59 y 60 no iban dando golpes con los nudillos a las maderas
Subir
5
Pink
#23 por Pink el 13/09/2021
polilla245 escribió:
Los luthier de los años 59 y 60 no iban dando golpes con los nudillos a las maderas
Eso seguro.

Es más, juraría que si Leo Fender veía a alguno perdiendo el tiempo haciendo eso en vez de estar montando guitarras, probablemente los mandaba a la p**a calle :encendido:
Subir
3
Luis
#24 por Luis el 13/09/2021
eso no se oye muy lógico si se trata de una madera para guitarra eléctrica y que ni siquiera esta terminada, brian May hizo su guitarra con ayuda de su padre, un ingeniero electrónico,con madera que tenía en su casa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo