Dejar de ir a un local de musica en directo por el alto volumen

Julkarn
#25 por Julkarn el 10/07/2022
Toni escribió:
El técnico de la sala trata la señal que le envían desde el escenario, y los milagros, a Lourdes.


Eso no es correcto. Si la sala tiene PA, el volumen (igual q la eq, reverb, delays, compresión, etc.)lo decide el técnico, no la banda. Normalmente el grupo habrá hecho una prueba de escenario en la q se ajustan los volúmenes de amplis y monitores (generalmente dejando los amplis más bajos q los monitores). De ahí en adelante, es todo cosa de la PA y del técnico q la maneje. Lo q pasa es q si no sabes como crear un buen sonido, tirar de volumen absurdo suele parecer una buena forma de ocultarlo. Pero claro, la realidad no es así y conseguir un buen sonido requiere ganas, trabajo y conocimientos.
Subir
luishouse
#26 por luishouse el 11/07/2022
Julkarn escribió:
Eso no es correcto. Si la sala tiene PA, el volumen (igual q la eq, reverb, delays, compresión, etc.)lo decide el técnico, no la banda. Normalmente el grupo habrá hecho una prueba de escenario en la q se ajustan los volúmenes de amplis y monitores (generalmente dejando los amplis más bajos q los monitores). De ahí en adelante, es todo cosa de la PA y del técnico q la maneje. Lo q pasa es q si no sabes como crear un buen sonido, tirar de volumen absurdo suele parecer una buena forma de ocultarlo. Pero claro, la realidad no es así y conseguir un buen sonido requiere ganas, trabajo y conocimientos.


Tienes razón, eso es así. Yo estuve unos años trabajando de técnico en una sala de mi ciudad, como es normal el primer día el técnico "saliente" me explicó como iba todo el equipo y tal. Yo ya había ido a ver algún bolo a la sala para hacerme una idea y me parecía pasadísimo de volumen y de graves. El tipo era un fan de los graves a tope que te dan en el pecho y volumen a todo trapo. El primer día que hice un bolo cambié todo o que me pareció, el chaval estaba por allí para asegurarse que todo iba bien y me vino a decir que qué pasaba, que aquello no sonaba como siempre. Le dije que para mi gusto estaba mejor así y se encogió de hombros. Al rato vino el jefe y me felicitó, nunca le había sonado tan bien la sala y los del grupo, que siempre se quejaban de que no se enteraban de nada por la bola de graves que había en el ambiente, lo mismo. Total, como dice el anuncio, la potencia sin control no sirve de nada.
Subir
2
Toni
#27 por Toni el 11/07/2022
#25

Por supuesto paisano...

Pero insisto en que la banda debe saber también modular, y no dejarse llevar por la emoción del momento (entiéndase, en la medida de lo posible), para que la señal amplificada sea lo más lineal posible, y marcat intensidades, «mutear» cuerdas, golpes de caja más o menos «secos», etc.

En este sentido, me llamó mucho la atención Julián Maeso y su banda, y cómo marcan las intensidades en cada compás según requiera.

Personalmente, creo que sonar «potente» es algo más complejo que el nivel de volumen.
Subir
luishouse
#28 por luishouse el 11/07/2022
#27

Bueno, claro, el grupo ha de saber sonar por sí mismo, el técnico no puede hacer milagros. A lo que tú llamas sonar "potente" yo le digo sonar "compacto", vamos, que suene con sus dinámicas, con volúmenes ajustados en relación con el resto de componentes y eso. Cada uno ha de poner su parte, he visto bolos de grupos cojonudos arruinados por técnicos demasiado protagonistas y técnicos que las han pasado putas para hacer sonar a cuatro pazguatos que se pasan el bolo subiendo y bajando el volumen de los amplis.

Pero digamos que en un bolo de un grupo medio, que ya sepan más o menos lo que hacen, el sonido exterior es responsabilidad del técnico, pasarse de volumen o de graves o de agudos solo por impresionar es un poco ridículo.
Subir
Sietesiete
#29 por Sietesiete el 11/07/2022
Mismo local, misma PA, si hubiese sido un grupo de jazz estaríamos hablando de esto?

Habrá casos y casos, pero como espectador, en salas pequeñas no especializadas, por así decirlo, con acercarte al escenario, te puedes hacer una idea de si el problema de "ruidera" es del grupo, de la mesa o de los dos, vamos, creo yo
Subir
noyk
#30 por noyk el 11/07/2022
Jonathan escribió:
en un local cerrado para 100 personas que esten apelotonadas en los 50m2 enfrente del escenario un equipo de 5000w como mucho

5000w en un local cerrado va bien si lo que quieres es tirar las paredes... para lo demás es una burrada del 15.
Subir
zuriain
#31 por zuriain el 11/07/2022
Pues ayer mismo vivi lo contrario de lo que estáis comentando. Fui (de acompañante y de incognito :sonrojado: ) al concierto de la Oreja de VanGogh en Pamplona. El concierto fue en una plaza batante amplia, no rodeada completamente de edificios. Habia bastante gente y en ocasiones, cuando el grupo tocaba canciones nuevas que muchos se veia que no conocían, la gente se ponia a hablar... y tapaban el sonido del escenario!

Es el primer concierto que voy que la gente chistaba y hacia callar a los de alrededor para poder oir ;)
Subir
1
Toni
#32 por Toni el 11/07/2022
Chedu Sietesiete escribió:
Mismo local, misma PA, si hubiese sido un grupo de jazz estaríamos hablando de esto?


¡¡¡Que va!!!...Ni de coña.
Subir
ahuarita
#33 por ahuarita el 12/07/2022
Dejarias de ir a un nightclub o discoteca por el alto volumen de la musica?? Creo que cada lugar se adapta a la demanda y lo que ofrece, yo no se que a tipos de conciertos vais vosotros, pero a los que yo voy que son de rock moderno y metal con distorsiones a tope y caidas de afinaciones a Drop C o menos los que vamos es un publico que tambien vamos a discotecas, y lo que queremos es oir esas guitarras retumando para salir al medio de una moshpit.

Otra cosa es un concierto de grupos mas suaves, blues, jazz, progressivo, enfocados a otro rollo y a otro publico muy diferente.
Subir
Jonathan
#34 por Jonathan el 12/07/2022
#33 cuando tengas solo unos 60 y pocos años si no antes y no escuches ni mierda como le ha pasado a eric clapton , o a el cantante de acdc o a muchos mas musicos ya te arrepentiras ...
Subir
1
el nowy
#35 por el nowy el 12/07/2022
No hace falta volumen brutal para disfrutar de un concierto de Metal o Hardcore y hacer moshpit como un poseso.
Subir
IsmaelDB
#36 por IsmaelDB el 12/07/2022
#33 No suelo dar consejos, pero voy a hacer una excepción: No abuses del volumen, y si es inevitable estar expuesto a altos niveles protégete, usa tapones. Por desgracia te lo digo desde la experiencia... El oído que pierdas no se recupera jamás.

Siento ser un cortarrollos, pero es lo que hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo