Equilibrando volúmenes

banetmasa
por hace 16 horas
Hola! 

quería consultaros un tema con el que ando un poco desesperado. 
Os cuento, como ensayamos en locales por horas y no llevo ampli propio opté por una pedalera que simula amplia (la FM3 de fractal). Esta pedalera tiene la posibilidad de igualar la salida de volumen de los sonidos que llevas, al igual que de determinar de forma precisa que cuando voy a puntear añado exactamente 2db. 

Cuando llego al ensayo con mis sonidos, en unos temas no me oigo y me tengo q subir, en otro estoy muy alto y me tengo q bajar.  Así que ando todo el ensayo tocando el volumen general de la pedalera.

Cuando vamos a tocar a algún pub, mi instrumento es el único que parece venirle bien al técnico de sonido ya que me ajusta en la prueba de sonido y me escucho perfecto todo el concierto, mientras que la otra guitarra y el teclado siempre tienen problemas y yo mismo a veces no les escucho desde dentro del escenario. El último concierto que dimos el técnico de sonido era muy meticuloso y nos hizo pasar a cada uno por todos los sonidos que usábamos y claro, al otro guitarra el decía que según qué pedales pisaba le estaba dando a veces un sonido muy alto y otras muy bajo; al teclado lo mismo. 
Estoy convencido de que eso es lo que origina que en los ensayos tengamos problemas siempre para escucharnos todos y que siempre acaban en un volumen espantoso (el que no se oye se sube, y entonces otro no se oye y se sube, etc).
Imagino que es un problema muy común entre los grupos amateur y estoy seguro de que no debe de ser muy complicado de solucionar.
¿Qué me recomendais?
Muchas gracias!!
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -33%
    Thomann Artist Guitarlele ACA
    249 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton HB-10G
    59 €
    Ver oferta
  • -79%
    Eventide Anthology XII
    0 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • VOX V810 Valve-Tone
    100 €
    Ver
  • The BB Factory (Bluesbreaker True Clone)Producto NUEVO
    150 €
    Ver
  • Guitarra electroacústica Ashland by Crafter
    55 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
noyk
por hace 15 horas
#1 Si, es muy común... Sin tener más maestro que la experiencia (no soy técnico ni nada así) lo primero que os recomiendo no es que miréis los volúmenes (que tambien) si no las frecuencias.

Es más normal de lo que se parece que por ejemplo dos guitarras estéis tocando en frecuencias muy parecidas en algunos temas (no me oigo) y en otras distintas en otros temas (que bien me escucho ahora), Mirad las ecualizaciones y intentad no pisaros - ni pisar al bajo que tambien es muy común.

Muchas veces el sonido de guitarra que tenemos en la cabeza - y que mola mucho - no es compatible con el sonido global de banda, eso tenéis que trabajarlo, es lo más complicado porque hay que hacer concesiones... cambiar muchísimo de registro - por ejemplo en un patch tengo un fender suavecito y en otra canción un mesa vitaminado - tambien es un problema, porque de nuevo es fácil que os piséis donde antes no lo haciais

Los teclados dependen mucho del sonido elegido y de lo percusivo que sea, me explico:
Un teclado en un sonido de piano dando muchos toques (siendo más percusivo) tiende a escucharse más que en un sonido de hammond con acordes largos. 

En mi banda lo hemos solucionado (más o menos) parando; en el momento en que no se oye bien, paramos y analizamos a ver que podemos tocar para escucharnos mejor. Los dos vamos con cacharrines de esos digitales :)

Una vez que tengáis cada uno vuestro espacio sonoro ya veras que bien os vais a oír.
Y los técnicos os harán la ola cuando os vean aparecer
banetmasa
por hace 15 horas
#2 gracias por los consejos. Ganas tengo de encontrar esos espacios. En algún tema lo conseguimos (generalmente en los más suaves) y hasta da gusto escucharnos!!
Walterius Albatrus
por hace 13 horas
Sólo 2 dB igual lo veo corto.

Yo con el multifx levantaba 3 ó 4 dB en formato trío rock, y 6 dB en la orquesta para ponerme sobre el teclado. También juego un pelín con la EQ en los solos (recortar las puntas así se potencian los medios).

Ahora simplemente aplico un boost antes de la etapa de potencia con el trío rock, y más o menos lo mismo más un T.Screamer en la orquesta.

Y prácticamente todos los presets que tengo giran alrededor de 4 sonidos "base": un clean, un clean con boost, un Drive y un Drive con boost. Cuando tengo esos 4 nivelados, ya creo los presets que derivan de ellos, por ejemplo un clean con chorus o un Drive con boost y mucho delay.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo