Decepción valvulera

MarioAlg
#1 por MarioAlg el 27/07/2010
El otro dia fui a una tienda y probé 3 amplis a válvulas: Peavey royal 8, Peavey valveking combo 112, y un bugera v22, la guitarra era una epiphone les paul. Probé cada ampli en cada uno de sus canales (excepto el royal 8, que sólo tiene "limpio").

Sinceramente, no me gustó ninguno de los sonidos, ni los limpios ni los distorsionados, de hecho, me resultaron bastante sucios (probé todo a volumen alto y bajo). Tras mi sorpresa, me pregunté varias cosas: será que no percibo el famoso sonido valulero? será que los amplis que probé son poco recomendables? No se.

Personalmente saqué una conclusión que, muy posiblemente sea errónea: los famosos sonidos marshall, mesa, etc, suenan tan bien por el ampli en sí, no porque funcionen a válvulas. También pensé en que, entonces, el ampli no lo es todo, y hay elementos que intervienen bastante en el sonido.

Bueno, algunos diréis que me afine el oído, o que soy un inculto musical o similares, pero yo, me quedo con mi fender fm 15 g, y, por ahora, creo que si busco otra cosa, será a transistores.

Sin más, perdón por si alguien se siente ofendido con mi opinión acerca de las válvulas. Un saludo:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 27/07/2010
Ufff, yo sólo te digo que desde que he probado las válvulas ni loco vuelvo a los transistores. El sonido de las válvulas me parece muy superior, es algo completamente diferente, y si te gusta esa diferencia no vas a querer volver a ver un ampli de transis en la vida. :)

Hay cacharros de transistores que están muy bien. Hoy mismo he tocado con mi viejo mg15 (no es el mejor ejemplo de buen ampli a transis :risa:) enchufado a una buena pantalla y sonaba bien para pasar el rato; pero cuando voy al local y enchufo el jmp-1 a válvulas no hay color, es algo completamente diferente en todos los sentidos, y es algo que no creo que se pueda conseguir con ningún cacharro a transistores.
Subir
Messientosegurooo
#3 por Messientosegurooo el 27/07/2010
Yo tengo una dudilla relacionada con esto, se siente la diferencia de sonido si usas un ampli a valvulas con un multiefectos digitech por ejemplo.
He tocado un par de veces asi y no he notado nada, pero bueno, no he tenido la oportunidad de enchufarme al ampli directamente asi que no se...
Subir
rgadicto
#4 por rgadicto el 27/07/2010
human_ldv escribió:
El otro dia fui a una tienda y probé 3 amplis a válvulas: Peavey royal 8, Peavey valveking combo 112, y un bugera v22, la guitarra era una epiphone les paul. Probé cada ampli en cada uno de sus canales (excepto el royal 8, que sólo tiene "limpio").

Sinceramente, no me gustó ninguno de los sonidos, ni los limpios ni los distorsionados, de hecho, me resultaron bastante sucios (probé todo a volumen alto y bajo). Tras mi sorpresa, me pregunté varias cosas: será que no percibo el famoso sonido valulero? será que los amplis que probé son poco recomendables? No se.

Personalmente saqué una conclusión que, muy posiblemente sea errónea: los famosos sonidos marshall, mesa, etc, suenan tan bien por el ampli en sí, no porque funcionen a válvulas. También pensé en que, entonces, el ampli no lo es todo, y hay elementos que intervienen bastante en el sonido.

Bueno, algunos diréis que me afine el oído, o que soy un inculto musical o similares, pero yo, me quedo con mi fender fm 15 g, y, por ahora, creo que si busco otra cosa, será a transistores.

Sin más, perdón por si alguien se siente ofendido con mi opinión acerca de las válvulas. Un saludo:)


No te preocupes, aquí no ofendes a nadie...:)

Seguramente necesitas madurar un poco a nivel de sonido... Los amplis de válvulas son animales distintos a los de transistores. Una de las cosas que se busca en ellos es precisamente como el limpio "se ensucia" cuando subes el volumen o tocas más fuerte y se limpia guando tocas más suave...

Además, los amplis a válvulas son más difíciles de tocar porque reflejan con mucho más detalle como tocas, los cambios de intensidad, la forma de atacar las cuerdas... Así, si tienes una técnica deficiente, en un ampli a válvulas se nota el doble...

Lo que notarás con el tiempo si usas un ampli de válvulas es que su sonido es más tridimensional, mientras que el de transistores es más "plano". Además, cuando tocas a más volumen y con una banda el sonido se mantiene más presente, mientras que los amplis de transistores se tienden a perder más.

Por último, esa forma de "romper" el sonido, cuando tocas con una banda, es más armónica y agradable. Es difícil de explicar, pero cuando tocas, por ejemplo, un Mi mayor al aire con un buen ampli a válvulas con una banda sonando, no tiene nada que ver con ese Mi con un ampli de transistores.

No pasa nada, date tiempo...

Ah, también influye que has probado amplis más bien de gama baja... no es lo mismo probar un Bugera o un Harley Benton que un Vox, un Fender, un ENGL o un Bogner...;)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
zaratusstra
#5 por zaratusstra el 27/07/2010
uff pues yo este finde he estado tocando com mi pequeño ampli a valvulas de 5w a toda caña y el otro guitarrista con un line 6 de 75w a transistores y la vedad para ser 5w no tenía nada que envidiar a un 75w a transistores, supongo que tambien influirá la calidad y esas cosas, pero vamos la dinamica de mi ampli y ese crunch natural que dan las valvulas no lo conseguia el transistores ni de lejos, y ya te digo que es un 5w, sobradisimo de volumen y la versatilidad que da solo jugando con el volumen de la guitarra, yo creo que para apreciar el sonido valvulas hay que tocar a cierto volumen y despues de un rato, con las valvulas calentitas...hay es cuando se nota la diferencia
Subir
tronkys
#6 por tronkys el 27/07/2010
Yo creo que puede ser cuestion de afinar el oido, hay pedales que imitan el sonido valvular, sin conseguirlo al cien por cien y la diferencia de precio de un ampli de transistores a uno de valvulas es notable, sin duda por la mayor calidad.
Subir
spielmeister
#7 por spielmeister el 27/07/2010
rgadicto escribió:
No te preocupes, aquí no ofendes a nadie…:)

Seguramente necesitas madurar un poco a nivel de sonido… Los amplis de válvulas son animales distintos a los de transistores. Una de las cosas que se busca en ellos es precisamente como el limpio "se ensucia" cuando subes el volumen o tocas más fuerte y se limpia guando tocas más suave…

Además, los amplis a válvulas son más difíciles de tocar porque reflejan con mucho más detalle como tocas, los cambios de intensidad, la forma de atacar las cuerdas… Así, si tienes una técnica deficiente, en un ampli a válvulas se nota el doble…

Lo que notarás con el tiempo si usas un ampli de válvulas es que su sonido es más tridimensional, mientras que el de transistores es más "plano". Además, cuando tocas a más volumen y con una banda el sonido se mantiene más presente, mientras que los amplis de transistores se tienden a perder más.

Por último, esa forma de "romper" el sonido, cuando tocas con una banda, es más armónica y agradable. Es difícil de explicar, pero cuando tocas, por ejemplo, un Mi mayor al aire con un buen ampli a válvulas con una banda sonando, no tiene nada que ver con ese Mi con un ampli de transistores.

No pasa nada, date tiempo…

Ah, también influye que has probado amplis más bien de gama baja… no es lo mismo probar un Bugera o un Harley Benton que un Vox, un Fender, un ENGL o un Bogner;)

Un saludo,

Rgadicto



Yo tengo un Bugera 6262 y si, de transistores a valvular no hay color... Evidentemente, ese tono distorsionado valvular es simplemente... Increible!!


En cuanto a Bogner... Estube en una tienda probando el Bogner Alchemist, que segun dice la gente es un amplificador de la ostia, y he de decir que NO ME GUSTO NADA!!

No se si sera que ese ampli es poco cañero, o es mas bien para rock, pero el tono que sacava el ampli era muy malo... Sonava muy a transistor. Alguien puede decirme que pasa con este ampli?

Estube 15 minutos tocando pa que calentaran, y alfinal el sonido seguia siendo malo en mi opinion.
Subir
skamot
#8 por skamot el 27/07/2010
A parte de lo explicado por rgadicto , que lo explica muy bien, tiene toda la razon, las valvulas son mucho mas sensibles, te lo saca todo, lo bueno ( el tono, armonicos, cuerpo ) ,, y lo malo ( los fallos, falta de tecnica ) ..

Bueno, pues aparte de eso a mi me pasó algo parecido y yo lo resumiria con " falta de experiencia " , no se cuanto tiempo llevas tocando , yo llevo poco, pero al principio usaba amplis a transistores y pensava que eso era lo mejor, que se oía cojonudamente, de hecho no le encontraba ninguna diferencia a las valvulas, pensaba que las valvulas eran " de pijos " xD .....

El caso es que un tiempo despues me vino una oportunidad de comprar un buen ampli a valvulas de 2º mano y lo compré ( engl ) ,, al principio de usarlo era dificil de domesticar, como decia antes, te lo saca todo, los fallos, todos los matizes,, todo ... y tenias que estar mas pendiente en tapar las cuerdas para que no embarullara el sonido, vamos que me di cuenta que había que perfeccionar la técnica ....

A pasado un tiempo y ahora que me he acostumbrado a las valvulas , a 100km noto un ampli a transistores, vamos, parece sonido de juguete, sin cuerpo y sin definicion, por no hablar de su rendimiento a volumenes altos en un directo/ensayo .. al oído tambien hay que entrenarlo, antes no notaba nada y ahora me parece el cielo y la tierra ...

Asi que no hay de que preocuparse , tambien es verdad que lo que probaste no es lo mejor del mundo, pero ya debería de notarse la diferencia ....
Subir
spielmeister
#9 por spielmeister el 27/07/2010
skamot escribió:
A parte de lo explicado por rgadicto , que lo explica muy bien, tiene toda la razon, las valvulas son mucho mas sensibles, te lo saca todo, lo bueno ( el tono, armonicos, cuerpo ) ,, y lo malo ( los fallos, falta de tecnica ) ..

Bueno, pues aparte de eso a mi me pasó algo parecido y yo lo resumiria con " falta de experiencia " , no se cuanto tiempo llevas tocando , yo llevo poco, pero al principio usaba amplis a transistores y pensava que eso era lo mejor, que se oía cojonudamente, de hecho no le encontraba ninguna diferencia a las valvulas, pensaba que las valvulas eran " de pijos " xD .....

El caso es que un tiempo despues me vino una oportunidad de comprar un buen ampli a valvulas de 2º mano y lo compré ( engl ) ,, al principio de usarlo era dificil de domesticar, como decia antes, te lo saca todo, los fallos, todos los matizes,, todo ... y tenias que estar mas pendiente en tapar las cuerdas para que no embarullara el sonido, vamos que me di cuenta que había que perfeccionar la técnica ....

A pasado un tiempo y ahora que me he acostumbrado a las valvulas , a 100km noto un ampli a transistores, vamos, parece sonido de juguete, sin cuerpo y sin definicion, por no hablar de su rendimiento a volumenes altos en un directo/ensayo .. al oído tambien hay que entrenarlo, antes no notaba nada y ahora me parece el cielo y la tierra ...

Asi que no hay de que preocuparse , tambien es verdad que lo que probaste no es lo mejor del mundo, pero ya debería de notarse la diferencia ....


A mi me paso exactamente lo mismo, cuando me compre valvulas apenas notava la diferencia de tono, y ahora te pones a comparar... Uff es que no hay color... Uno suena como a juguete, como dices tu, suena muy frio, y el otro suena calido, y potente!

Sobre todo a volumenes altos.
Subir
ABusLux
#10 por ABusLux el 27/07/2010
diblink escribió:
Yo tengo una dudilla relacionada con esto, se siente la diferencia de sonido si usas un ampli a valvulas con un multiefectos digitech por ejemplo.
He tocado un par de veces asi y no he notado nada, pero bueno, no he tenido la oportunidad de enchufarme al ampli directamente asi que no se...


Al menos se nota una diferencia enorme al enchufar mi zoom g9 al Egnater Rebel respecto al sonido que sale si la conecto al Marshall MG.
Subir
xabdeth
#11 por xabdeth el 28/07/2010
Uuufff pues yo conecte un MT-2 a un Fender Bassman, y dios, como sonaba, no me quejo de mi Laney LV300, pero que diferencia!
Subir
AaronRomero
#12 por AaronRomero el 28/07/2010
Y si no, siempre puedes conectar un POD a tu ampli a transistores y cuando eduques el odio, comprarte el ampli.

Además el POD te servirá para ensayar en casa con cierta calidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo