Curiosidad guitarras semi-caja (semi-hollow)

sergirocknroll
#1 por sergirocknroll el 16/10/2011
Buenas a todos!

La siguiente pregunta es más por curiosidad que por otra cosa, pero me apetece enterarme, nunca se sabe si puede ser la próxima guitarra...
Como otras veces pido perdón si resulta que el hilo ya toca un tema que se ha tocado en otro, he utilizado el buscador y los temas que he visto han sido más guías de precios y elecciones varias que no sobre el funcionamiento en sí.

Mi duda es sobre las guitarras semi-huecas, de semi-caja o semi-hollow (que creo que son lo mismo, si me equivoco corregidme). Son guitarras muy asociadas a unos determinados estilos (Jazz, blues, rockabilly...), sin embargo he visto hasta a guitarristas de rock duro cambiar su guitarra en alguna canción del concierto y coger una de estas.

¿Que características ofrecen estas guitarras respecto a otras? ¿En que cambia el sonido y por qué?

Sólo he probado una en mi vida y muy poquito rato (una epiphone sheraton de un colega), pero he escuchado otras tantas. A simple vista se diría que lo característico sería un sonido más grueso y con más cuerpo a juzgar por las típicas 335 o algunas canciones de Chet Atkins con Grestch por ejemplo. Sin embargo si nos vamos a las Grestch en manos de Brian Setzer la impresión que me dan es la contraria, un sonido súper delgado propio de una telecaster por ejemplo (a muy grandes rasgos), muy propio del rockabilly valga la redundancia.

¿Por que se suele decir que a más masa de madera (p.ej. Les Paul) más sustain y cuerpo a diferencia de las guitarras más planas (p. ej. Fenders, SG's...) y sin embargo estas que están huecas reaccionan diferente?

Gracias a todos los que podáis satisfacer mi curiosidad ;-)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
amadorhendrix
#2 por amadorhendrix el 16/10/2011
Si te soy sincero tengo la misma curiosidad pero segun he ido leyendo es que, las semiacusticas le dan como eco con la caja, pero bueno gente como Malcolm Young(AC DC) la rellenaba con calcetines para parar ese eco(jaja calcetines), en cuanto a lo de mas masa de madera nose responder
Espero haberte servido de algo
Saludos! :guitarrista:
Subir
1
luisooo
#3 por luisooo el 12/12/2011
Revivo el post por no abrir otro igual y preguntar lo mismo y asi utilizar este. Que caracteristicas tienen a grandes rasgos las semihuecas?
Subir
Pepe
#4 por Pepe el 28/06/2012
Yo podría decir que con distorsión te da una retroalimentación insoportable.

Y hace que suene como "2 veces" por la misma retroalimentación, por tanto mayor cuerpo EN EL SONIDO
no en el tono, en eso influyen las pastillas, madera ampli etc...
Subir
Matias Alvarez
#5 por Matias Alvarez el 27/12/2013
HOLA BUENAS!!!!
me paseaba por la web viendo fotos de guitarras y llegue a este foro jajaja me inscribí solo para decirles mi experiencia con una guitarra semisolida XD... espero no les moleste, bueno hay va mi humilde opinión personal.
desde mi primera guitarra (acústica a los 12 años), siempre quise tener una semisolida y al ver un vídeo de ten years after en el festival de woodstook ese amor por la guitarra se confirmo. bueno a lo largo de los años logre obtener una semisolida una ibanez artcore del 2004, descubrí muchísimas cosas de ella, a grandes rasgos es solo una guitarra eléctrica con caja, la distorcion no es tan drástica como la de una guitarra eléctrica común, pero tiene un equilibrio muy extraño de entre distorcion y claridad, lo cual la vuelve idónea para el jazz o el blues, PORQUE? pues por lo que he descubierto yo, basta con palmear un poco las cuerdas y elimina casi completamente la distorcion y al soltaras esta vuelve de un golpe y para que andar con cosas suena exquisito :3, eso conectada a un amplificador de los económicos un azalea de 10 wats. sin amplificar suena igual a una guitarra electrica pero mas fuerte, eso con cuerdas delgadas n°9, es muy facil hacer vending con ellas y la guitarra no te deja feo en ningún momento, con cuerdas un poco mas gruesas n°10/11 suena muy similar a una electroacustica de cuerdas de acero normal pero igual tiene ese sonido como caracteristico de una electrica desenchufada, la verdad tape la caja una vez con un genero largo para ver algún tipo de cambio, amplificada suena exactamente igual no hay diferencia, y sin amplificar suena horrible sin decir que es una pésima idea porque están todos los cables adentro sueltos y se puede dañar cualquier cosa, uno nunca sabe. les adjunto unas fotos, no para lucirme como parecería a primera vista sino mas bien para que vean que la pequeña investigacion que hice sobre la guitara no fue al lote ni teorica, fui comparando sonidos y sacando conclusiones. BUENO ESO YO PODRÍA SACAR POR CONCLUSIÓN QUE A GRANDES Rasgos ES UNA GUITARRA ELÉCTRICA CON CAJA, eso muuuuyyyy grandes rangos, un abrazo a todos y espero no haber sido muy invasivo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MIS TARRAS.jpg
tarra 1.jpg
Subir
Carlos335
#6 por Carlos335 el 27/12/2013
mira yo tengo una ibanez as73 con bigsby y hasta con bigmuff la he ecupado, y tiene una versatilidad que no te imaginas, si encuntro necesario el bigsby si quieres utilizar con mas distorciones ya que asi controlas el acople que se produce, y lo puedes hacer durar una eternidad, este tipo de guitarras me tiene encantado, sonido, comodidad y se ven muy bien, tienes un sonido vintage hasta un sonido stoner moderno, todo con el solo switch de las pastillas humbuckers, aunque me gustaria experimentar un poco y ponerles unas P90 haber que sonido se logra.

Saludos, y te recomiendo que busques un tema de gary clark jr numb, esa guitarra es fuego puro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo