Por curiosidad: A alguien en el foro no le gusta el shred

toni barea
#49 por toni barea el 18/01/2009
Belial_Baez escribió:
Escúchate el Who is the boss in this factory de Karmakanic, para mi uno de los mejores discos de rock progresivo de los últimos 20 años.
Es como mezclar marillion con Yes y Pink floyd, buenísimo.
Y Amaran's Plight, que es del estilo.


Estoy escuchando (poco a poco) el listado de cds que me recomendaste. Pero no he podido resistirme a darte las gracias por darme a conocer a los Karmakanic, con estos has dado en el clavo colega. Con los demas hay cosas que me molan y otras que no (de momento) pero con estos estoy flipando en colores. Gracias.
Subir
paulitoxxx
#50 por paulitoxxx el 18/01/2009
hay dos tipos de guitarristas, los armonicos y los melodicos
los armonicos (o ritmicos), son los que prefieren los buenos acordes, buenos matices modulaciones etc; y los melodicos son los que casi siempre alucinan con el shred...

personalmente, vibro con esos solos demoledores y rapidos, pero prefiero un solo cantable a uno rapido por ejemplo, no por ser mas rapido el solo es mejor, mira californication, es muy simple, y es un pedazo de solo, o el de smells like teen spirit de nirvana, simple pero creativo...
mis guitarristas favoritos no son shreders, como jimy page, mike lewis, keith richards, etc...
aunque hay algunas exepciones, pq alucino con mike tompson o kerry king... pero como te digo, prefiero rage against the machine, que steve vay, pq me aburren...
Subir
Manuel_Baez
#51 por Manuel_Baez el 19/01/2009
toni barea escribió:
Estoy escuchando (poco a poco) el listado de cds que me recomendaste. Pero no he podido resistirme a darte las gracias por darme a conocer a los Karmakanic, con estos has dado en el clavo colega. Con los demas hay cosas que me molan y otras que no (de momento) pero con estos estoy flipando en colores. Gracias.


Ya me imaginé que te gustaría, todo amante del progresivo clásico debería escuchar este discazo.
El vocalista es Goran Edman, ex de Yngwie Malmsteen.
Me alegro de que te hayan gustado Toni ;)
Subir
AnGeLaToR
#52 por AnGeLaToR el 19/01/2009
A todos nos gustaría saber tocar muy bien y todos tratamos de hacer ejercicios cada vez más difíciles, aunque está claro que a la hora de la verdad lo bueno no tiene porque ser muy rápido ni virtuoso..
Subir
toni
#53 por toni el 19/01/2009
toni barea escribió:
Tb veo como la mayoría (espero que al menos sea la mayoría no todos) alucina con Y. Malmsteen, Petrucci, S. Vai (al que algunos califican de Dios), Satriani,......y hasta con un chino del que hasta hace unos días no sabia nada que se llama Herman Lee.

La mayoría alucinan sobre tobre todo con Herman Lee :D
Subir
fali
#54 por fali el 19/01/2009
Un tema interesante... el rollo es que como guitarristas siempre nos va a llamar la atencion(a todos en general) la gente con una gran tecnica... pero al otro lado del espejo esta nuestra parte como musicos, en la que a mi personalmente me van mas los bends con vibrato al final, o una nota sostenida al final de un solo... por ejemplo tambien soy mas de ligados que de picking(tanto tracatracatraca al final me cansa)...

Eso si, oigo a muchos guitarristas solistas pero de los shredders a ninguno creo... como no considereis a Timmons un shredder... aunque algun tema de esos que al final a la guitarra por la pala le sale un liquidillo blanquecino... :risa:

Herman Lee es un caradura, no un shredder :L:

Por cierto, yo tambien anduve por el "no concierto" de Chuck Berry... que desilusion... igual os acordais de mi, que tuve que sacar a mi novia de enmedio del publico porque le dio un sofoco con tanta peña y tanto calor ahi en medio... :|
Subir
Manuel_Baez
#55 por Manuel_Baez el 19/01/2009
Fali escribió:
Un tema interesante... el rollo es que como guitarristas siempre nos va a llamar la atencion(a todos en general) la gente con una gran tecnica... pero al otro lado del espejo esta nuestra parte como musicos, en la que a mi personalmente me van mas los bends con vibrato al final, o una nota sostenida al final de un solo... por ejemplo tambien soy mas de ligados que de picking(tanto tracatracatraca al final me cansa)...

Pues yo lo veo al contrario :D Y me explico;

Hacer un bend con vibrato no solo es de guitarrista, sino de guitarrista de eléctrica, y más concretamente de rock, metal...
Por lo tanto, la que según tu tesis es nuestra "parte de músico" es precisamente la que no tenemos en común con el resto de músicos, esa que distingue entre unos músicos y otros.
¿O los jazzeros no son músicos? Lo digo porque apenas vibran ni hacen bends.
Igual pasa en la clásica, todavía no he escuchado ningún músico de guitarra clásica haciendo un bend, si acaso los vibratos, que tampoco son una parte considerada fundamental, sino un mero adorno.

Cada instrumento tiene sus distinciones. En piano las dinámicas y las voces múltiples, la forma de arpegiar creando melodías. En el violín las notas largas, el pizzicato, los ligados, la expresividad con el arco...
En la guitarra los sonidos percusivos, la utilización del sustain, la palanca etc
Y son precisamente los que nos diferencian de los demás, los elementos que, además de músicos, hacen que seamos guitarristas.

Por eso digo que lo que apuntas es precisamente lo que nos convierte en guitarristas, músico eres desde el momento en que sabes música (por ejemplo, eres capaz de solfear, entiendes lo que haces, puedes "defenderte" con otro instrumento porque sabes música...), mientras que para ser músico y guitarrista tienes que dominar las técnicas propias de tu instrumento.
Pero esa sería la parte de guitarrista, no de músico.
Subir
fali
#56 por fali el 19/01/2009
Belial, me referia a los matices y a la expresividad, porque considero que normalmente el picking de los shredders es mas inexpresivo que un tapacubos...

Y eso de que un bend+vibrato es de rock y metal... pues tampoco estoy de acuerdo... porque al fin y al cabo un bend es un glissando como otro cualquiera, y aunque guitarristicamente se pueda aplicar a mas estilos, como el blues por ejemplo, tambien se aplica a todos los instrumentos de cuerda, porque por ejemplo en violin se usa muchisimo el vibrato, y como no, despues de un glissando se puede meter...

Cuando me referia a la parte que nos toca como musicos, quizas me exprese mal, no me referia a teoria musical, sino a la parte espiritual de la musica, a expresar en vez de soltar 100000 notas por segundo todas enfurruñadas y todas pulsadas... que personalmente a mi no me dice nada(ojo, que digo los shredders puros, no hablo de vai, timmons, satriani, o gilbert...)
Subir
Manuel_Baez
#57 por Manuel_Baez el 19/01/2009
Fali escribió:
Belial, me referia a los matices y a la expresividad, porque considero que normalmente el picking de los shredders es mas inexpresivo que un tapacubos...

Y eso de que un bend+vibrato es de rock y metal... pues tampoco estoy de acuerdo... porque al fin y al cabo un bend es un glissando como otro cualquiera, y aunque guitarristicamente se pueda aplicar a mas estilos, como el blues por ejemplo, tambien se aplica a todos los instrumentos de cuerda, porque por ejemplo en violin se usa muchisimo el vibrato, y como no, despues de un glissando se puede meter...

Cuando me referia a la parte que nos toca como musicos, quizas me exprese mal, no me referia a teoria musical, sino a la parte espiritual de la musica, a expresar en vez de soltar 100000 notas por segundo todas enfurruñadas y todas pulsadas... que personalmente a mi no me dice nada(ojo, que digo los shredders puros, no hablo de vai, timmons, satriani, o gilbert...)


Yo el problema que veo es que la mayor parte de la gente no tiene criterio (ojo, que nadie se de por aludido).
Si alguien considera que un glissando es fundamental, es porque no se ha fijado en una partitura de piano o considera que los pianistas no hacen música. Y donde digo pianistas ponle muchos otros instrumentos...
Muchos instrumentos ni siquiera pueden hacerlos y sigue siendo música.

Pero la falta de criterio no va ahí. Va en el hecho de que no distinguen entre Michael Angelo o Rusty Cooley (o Kirk Hammet, que para mi si que está en el mismo saco) y Steve Vai, Gambale, Malmsteen, Petrucci... Algo que tú si haces Fali, no te des por aludido.

Ahí es cuando entra la falta de criterio.
Es más, esa gente suele ser tremendamente intolerante.
Recuerdo que en la quedada hablé el tema con Blackmoore, que se sorprendió al ver que me encanta el blues, el jazz, y que conocía los géneros, dado que me gustaban los guitarristas "rápidos", ya que es cierto que la intolerancia suele ir de un lugar a otro, aunque tengo claro que los músicos que disfrutan de unos pueden disfrutar de otros.
Pero es que a mi no me gustan los guitarristas "rápidos o lentos".
Como dijo hace poco un compañero, la música no tiene nada que ver con eso.
Las redondas tienen más feeling que las fusas? No.
Hay guitarristas que tocan todo lento y son un auténtico peñazo.
En este mismo foro hay veces que alguien sube un solo lleno de escalas tocadas a velocidad tortuga y se le alaba (por fortuna el foro tiene nivel y esto pasa poco). Y a mi eso me parece tan coñazo como tocar una escala rápida. O por tocarla lenta es mejor?

Y de hecho, los músicos si que suelen utilizar mucha técnica y tirar de velocidad, cuando la situación lo requiere.
Los guitarristas somos los únicos músicos que conozco que criticamos a alguien por el mero hecho de tener la capacidad de tocar rápido y utilizarla sin pararnos a pensar si la utiliza bien.
Y también los únicos capaces de alabar a otro solo por el hecho de tocar lento...
Y desde luego, los únicos en estar tan separados del resto de los músicos como para no ver más allá de nuestro instrumento.

En jazz y clásica no les importa usar la velocidad. En country tampoco.
Pero hay gente que dice "me transmite más una nota estirada que mil notas".
Pues con perdón, eso es una gilipollez...
Dependerá de como sea la elección de esa nota estirada, de si de verdad emplasta con la base y transmite bien... De si el vibrato está conseguido. Que yo también vibro pero mal :D De si la elección del momento, la finalización y la resolución son las adecuadas y nos "entran" por el oído.
Y dependerá también de como son las 1000 notas. Porque a mi las nocturnas de Chopin me ponen los pelos de punta y muchas son rápidas... Y piezas de Beethoven, Bach, Rachmaninoff... Y por qué no, el Black Star de Malmsteen, muchos solos de Petrucci, Satriani, Gilbert, guitarristas de extremo como James Murphy...

Un ejemplo;
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube] El solo, sobre el minuto 7:15

Te puede gustar o no, pero es un buen solo y si transmite. Al menos si no entran los prejuicios, claro está.
Y no tiene que ver conque sea rápido o lento.

Ahora, que soy el primero en criticar la velocidad constante.
Pero también el primero en criticar la lentitud constante.
La música tiene que tener cambios, al menos de vez en cuando... Igual me aburre escuchar todo a fusas, que todo a redondas...
Subir
MaP-H
#58 por MaP-H el 19/01/2009
hay ciertos momentos en ciertas canciones, en que el shreed es hasta necesario casi!
Subir
gogmagog666
#59 por gogmagog666 el 19/01/2009
No se muy bien lo que entienden ustedes por Shred, pero creo que habemos muchos que estamos de acuerdo en que ni Vai, ni Satriani, ni Petruci, ni "Pablo Gilberto" son Shredres.

Para mí el amo del Shred es Yngwie Malmsteen, y eso es el arquetipo de lo que yo entiendo por el multicitado "Shred". En ese orden de ideas, y entendiendo que esto es una mera cuestion de gustos, hay algunos "Shredrers" que me gustan y otros que no:

Algunos de los que me gustan:

Janick Gers y Dave Murray (Adrian Smith es un "anti-Shred")
Kerry King y Jeff Hanneman
Dimebag Darrell
KK. Downig
Chuck Schuldiner
Bill Steer


Hay otros mas, pero lo que me gusta de ellos es que no utilizan la velocidad guitaristica como un fin (o un logro) sino como un medio. Además, combinan "sabrosamente" -para mi gusto- los "Shreds" con las frases largas. Los de slayer son la excpeción, porque casi no tienen frases cortas, pero lo admiro porque en vivo tocan sus solos de guitarra en forma idéntica a como quedaron grabados en el disco.


Espero que alguien me diga si estoy entendiendo bien el concepto de Shred, esto es, tocar muchas notas sobre cualquier modo o escala en forma caótica y veloz (creo que los Shreds son casi imposibles de tocar dos veces en forma idéntica, o de transcribir en forma totalmente fiel a una partitura).

Hay "Shredrers" que no me gustan:

Yngwie Malmsteen:D
Timo Tolky
Michael Angelo
Los de Dragon Force

Hay otros que no megustan, pero estos son los mas famosos. Pero lo importante es que habemos muchas personas, al parecer, no tenemos muy claro el concepto de lo que es hacer un Shred!!!!!

¿Qué es exactamente un Shred?

Un saludo!!!!!!!:saludo:
Subir
chuscorral
#60 por chuscorral el 19/01/2009
A mi me gusta la velocidad, pero no todo el rato, de la misma manera que no me gusta un tema que es un solo de 5 minutos aunque sea lento.
Resumiendo, lo que me cansa es un guitarra solista y todos los demas musicos de relleno, ya sea lento o rápido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo