Fali escribió:
Belial, me referia a los matices y a la expresividad, porque considero que normalmente el picking de los shredders es mas inexpresivo que un tapacubos...
Y eso de que un bend+vibrato es de rock y metal... pues tampoco estoy de acuerdo... porque al fin y al cabo un bend es un glissando como otro cualquiera, y aunque guitarristicamente se pueda aplicar a mas estilos, como el blues por ejemplo, tambien se aplica a todos los instrumentos de cuerda, porque por ejemplo en violin se usa muchisimo el vibrato, y como no, despues de un glissando se puede meter...
Cuando me referia a la parte que nos toca como musicos, quizas me exprese mal, no me referia a teoria musical, sino a la parte espiritual de la musica, a expresar en vez de soltar 100000 notas por segundo todas enfurruñadas y todas pulsadas... que personalmente a mi no me dice nada(ojo, que digo los shredders puros, no hablo de vai, timmons, satriani, o gilbert...)
Yo el problema que veo es que la mayor parte de la gente no tiene criterio (ojo, que nadie se de por aludido).
Si alguien considera que un glissando es fundamental, es porque no se ha fijado en una partitura de piano o considera que los pianistas no hacen música. Y donde digo pianistas ponle muchos otros instrumentos...
Muchos instrumentos ni siquiera pueden hacerlos y sigue siendo música.
Pero la falta de criterio no va ahí. Va en el hecho de que no distinguen entre Michael Angelo o Rusty Cooley (o Kirk Hammet, que para mi si que está en el mismo saco) y Steve Vai, Gambale, Malmsteen, Petrucci... Algo que tú si haces Fali, no te des por aludido.
Ahí es cuando entra la falta de criterio.
Es más, esa gente suele ser tremendamente intolerante.
Recuerdo que en la quedada hablé el tema con Blackmoore, que se sorprendió al ver que me encanta el blues, el jazz, y que conocía los géneros, dado que me gustaban los guitarristas "rápidos", ya que es cierto que la intolerancia suele ir de un lugar a otro, aunque tengo claro que los músicos que disfrutan de unos pueden disfrutar de otros.
Pero es que a mi no me gustan los guitarristas "rápidos o lentos".
Como dijo hace poco un compañero, la música no tiene nada que ver con eso.
Las redondas tienen más feeling que las fusas? No.
Hay guitarristas que tocan todo lento y son un auténtico peñazo.
En este mismo foro hay veces que alguien sube un solo lleno de escalas tocadas a velocidad tortuga y se le alaba (por fortuna el foro tiene nivel y esto pasa poco). Y a mi eso me parece tan coñazo como tocar una escala rápida. O por tocarla lenta es mejor?
Y de hecho, los músicos si que suelen utilizar mucha técnica y tirar de velocidad, cuando la situación lo requiere.
Los guitarristas somos los únicos músicos que conozco que criticamos a alguien por el mero hecho de tener la capacidad de tocar rápido y utilizarla sin pararnos a pensar si la utiliza bien.
Y también los únicos capaces de alabar a otro solo por el hecho de tocar lento...
Y desde luego, los únicos en estar tan separados del resto de los músicos como para no ver más allá de nuestro instrumento.
En jazz y clásica no les importa usar la velocidad. En country tampoco.
Pero hay gente que dice "me transmite más una nota estirada que mil notas".
Pues con perdón, eso es una gilipollez...
Dependerá de como sea la elección de esa nota estirada, de si de verdad emplasta con la base y transmite bien... De si el vibrato está conseguido. Que yo también vibro pero mal
De si la elección del momento, la finalización y la resolución son las adecuadas y nos "entran" por el oído.
Y dependerá también de como son las 1000 notas. Porque a mi las nocturnas de Chopin me ponen los pelos de punta y muchas son rápidas... Y piezas de Beethoven, Bach, Rachmaninoff... Y por qué no, el Black Star de Malmsteen, muchos solos de Petrucci, Satriani, Gilbert, guitarristas de extremo como James Murphy...
Un ejemplo;
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube] El solo, sobre el minuto 7:15
Te puede gustar o no, pero es un buen solo y si transmite. Al menos si no entran los prejuicios, claro está.
Y no tiene que ver conque sea rápido o lento.
Ahora, que soy el primero en criticar la velocidad constante.
Pero también el primero en criticar la lentitud constante.
La música tiene que tener cambios, al menos de vez en cuando... Igual me aburre escuchar todo a fusas, que todo a redondas...