Convertir vieja radio valvular en ampli

Luis Suarez Gomez
#217 por Luis Suarez Gomez el 10/10/2023
#216
Buenos dias Tony.si en modo radio también suena mal pero menos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#218 por Tonyguitar el 10/10/2023
Pues desde luego el problema parece que está en la baja frecuencia, la parte fácil de la radio, suele ser un triodo preamplificador y luego un pentodo y después el trafo de salida y altavoz, no suele haber mucho más, por lo menos las radios que yo compre averiadas y estuve arreglando.
Yo sospecharía de los condensadores de acoplo que estén mal y hayan bajado mucho la capacidad y no dejen pasar frecuencias graves, eso podría ser.
Subir
Juan
#219 por Juan el 10/10/2023
Hola estimados. Yo ya he mostrado varias veces mis cacharros . Generalmente consigo aquí aquí Alemania los magnetofones Grundig. Ya tengo unos 8 en mi poder. Actualmente modificando un tk23 automático. Suena de maravilla. El mejorcito fue un geundig TK40, al que le agregue un cabezal de reproducción y funciona a la vez como delay. Los compro por 10 o 15 euros.

También he conseguido una radio antigua. No le he conectado la guitarra pero le he puesto u modulo Bluetooth luego de restaurarla y cambiar los capacitores. Nada del otro mundo. Pero contento

Les dejo unos videos de la radio . En mi canal van a encontrar también más videos de mis magnetofones

https://youtu.be/hfSVqPG-FoA?si=hpwKwfe8iTSiz_Zz
Subir
Tonyguitar
#220 por Tonyguitar el 10/10/2023
#219 Yo tambien tengo esa radio en mi coleccion :D
Subir
1
Luis Suarez Gomez
#221 por Luis Suarez Gomez el 10/10/2023
#218
Yo también sospecho de los condensadores ya que al ser de papel se deterioran mucho y mas siendo la radio de 1954,tirare por ahi primero y a ver que pasa ya que las válvula en principio parecen estar en buen estado.
Tb repasare soldaduras ya que estan muy deterioradas y oxidadas,revisare masas del chasis,quitare el condensador que sale del trafo,pondre enchufe de tres cables derivando a masa y limpiare con limpiador de contacto ya que los zocalos de las valvulas estan muy sucios
Te voy contando
Subir
Tonyguitar
#222 por Tonyguitar el 10/10/2023
Luis Suarez Gomez escribió:
Yo también sospecho de los condensadores ya que al ser de papel se deterioran mucho y mas siendo la radio de 1954,tirare por ahi primero y a ver que pasa ya que las válvula en principio parecen estar en buen estado.
Tb repasare soldaduras ya que estan muy deterioradas y oxidadas,revisare masas del chasis,quitare el condensador que sale del trafo,pondre enchufe de tres cables derivando a masa y limpiare con limpiador de contacto ya que los zocalos de las valvulas estan muy sucios
Te voy contando


ya te digo, yo tengo varias radios, y las de los años 40 y 50 con esos condensadores negros de brea de papel hay que cambiarlos todos!! no vale la pena ni medirlos, directamente esquema en mano y cortar y soldar.

Las radios modernas como la telefunken jubilate del video que he puesto que le enchufaba la guitarra, al ser radios ya de los años 60, se ve que los fabricantes se dieron cuenta que los de papel eran muy malos y los cambiaron por otros condensadores de mucha calidad, yo las radios modernas que tengo como la jubilate, la sonata y compañia, no he tenido que hacerles nada, ya hablamos de radios con zocalos novales y pentodo de salida EL84 o la version universal de la UL84.

Tu fijate, que hay un monton de gente que no tiene ni idea de electronica y arregla estas radios, quiero decir, que simplemente con cambiar los condensadores de papel y verificar filamentos de valvulas que no esten cortados en el 80% de las veces sale la radio andando.

Esta radio por ejemplo fue de esas, 2 o 3 lamparas filamento cortado y el resto cambiar condensadores negros de brea:

Subir
acamm
#223 por acamm el 10/10/2023
La válvula EBC41 es un doble diodo+ triodo. Este triodo es la primera etapa de amplificación de audio. En la reja de ésta hay un condensador de 10nF (10000) y una resistencia de 10Mohm, si conectas el audio directo a la otra pata del condensador (la que no está conectada a la reja de la válvula ni la resistencia) podrás escuchar como suena a toda potencia, saltándote la ecualización y volumen.
Subir
Luis Suarez Gomez
#224 por Luis Suarez Gomez el 10/10/2023
#223
Acamm te refieres en este punto marcado con la X en rojo no?
Con ello entiendo que si la radio suena bien ya seria problema de los potenciometros de ecualizacion no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0314.jpeg
Subir
Juan
#225 por Juan el 10/10/2023
#220 pero si es la misma!!!
Yo cuando la encontré tirada enfrente de casa, no lo podía creer.

Hoy le enchufo la guitarra a ver que tal suena.

También tengo otras dos radios. Una esta en el sótano. Todavía no la revisé. Y otra que anda una maravilla y la tengo el salón. A esa ya la probé con la guitarra y suena espectacular. Ya subiré algunas fotos esta noche cuando llegue a casa.

Son una belletaza estos aparatos. Los muebles, si están bien cuidados son hermosos. Lo único que me da lastima es reventarles el altavoz con la guitarra cruda, sin compresión compresión señal con mucha dinámica. Son para tocar despacito.
Subir
Tonyguitar
#226 por Tonyguitar el 10/10/2023
#225 yo creo.q los altavoces de los amplis de guitarra copiaron a los altavoces típicos de los años 50, pq es verdad que estos son vastos y duros como que han aguantado muy bien el paso de los años, frío, calor, humedad, etc, y suenan muy similar.
Subir
Luis Suarez Gomez
#227 por Luis Suarez Gomez el 10/10/2023
Los conos de estas radios son duros,el tema es como se cuidasen durante todos estos años,pienso que aguantan mas estos conos con los años que tienen que unos celestion actuales,yo aun sonando mal la mia aun,noto la dinamica que tiene la radio y ya estoy deseando meterle mano.Yo creo que lo mejor para estas radios es tocar limpio o saturandolas muy poco y meter in OD en medio para zurrarle bien
Subir
Juan
#228 por Juan el 10/10/2023
He llegado a casa y grabe un video de mi Blaupunkt Madrid. Una belleza.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo