Convertir vieja radio valvular en ampli

fmk
#121 por fmk el 28/03/2017
Despistados:
entonces deduzco que para distinguir un autotransformador con el polímetro ( si no se ve externamente) tiene que haber una cierta resistencia en ohmios entre primario y secundario sin enchufarle a nada , ya que están unidos físicamente. Alguna connotaciòn más?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Lolablues
#122 por Lolablues el 28/03/2017
fmk escribió:
Si no es una cosa es otra, pero bien hecho preguntar por aqui primero.

Si, ya que encontré el hilo pregunté. Nunca se me hubiera ocurrido mirar el trafo....
Pero tranquilo, tengo 400 proyectos mas delante (de 9 voltios, tranquilos ;-)
El tocata seguirá en el maletero una temporada.

Aun así ¿cual sería la mejor manera de apañar esto? es pot ir poniendo el radar por si sale la pieza por algún sitio.
Yo creo que lo que menos estropearía el aparato (por reversible) sería poner un trafo de 220 a 220 aislado, de este a la antigua toma de corriente y reconducir las masas, sobre todo la que sale del autotranformador ¿no?

Os paso un par de fotillos más aunque lo que decís: antes de enchufar cualquier aparato lo suyo sería medir mil veces (con una mano en el bolsillo y la otra en el tester)
Ese cable negro que va del transformador (trenzado al verde), sacarlo de ahí y llevarlo a....
Archivos adjuntos ( para descargar)
HPIM1985.JPG
HPIM1999.JPG
Subir
davidakosa
#123 por davidakosa el 28/03/2017
#121

Buenas, para identificar un autotransformador todos los cables que salen tiene que presentar cierta resistencia, ya que forma parte de una UNICA BOBINA.

En el caso de un transformador normal, hay diferentes bobinas, y por lo tanto entre algunos cables el polimetro mostrara circuito abierto...


#122
Para adaptarlo a guitarra, ademas de instalar un transformador normal como pudiera ser este
https://www.tube-town.net/ttstore/Transformer/Power-Transformer/Toroidal/Toroidal-47VA::5391.html

yo también cambiaría de posición los controles de tono y volumen...
no es adecuado tenerlos justo a la entrada, para eso ya tienes los controles en la guitarra...
Subir
acamm
#124 por acamm el 28/03/2017
#93 Gracias por esos enlaces que nadie se va a mirar :mrgreen:
Rioj, ese parece ser el esquema de tu radio. Ahora bien, a tu radio le han cambiado las válvulas, la válvula de salida es otro modelo que no es un reemplazo directo, así que no sé lo que te puedes encontrar ahí dentro. En el esquema no he podido ver a dónde se conecta la entrada de tocata.
Subir
1
rioj
#125 por rioj el 28/03/2017
#124 Muchas gracias Acamm, me parece a mi que esto no es para profanos, jejejej.

Saludos.
Subir
despista2
#126 por despista2 el 28/03/2017
Lolablues escribió:
¿cual sería la mejor manera de apañar esto?

El transformador de aislamiento 1:1, sin duda. Es casi imposible que encuentres un trafo de alimentación adecuado para ese tocadiscos, más que nada porque las válvulas que usa se diseñaron específicamente para hacer la etapa de audio de televisores sin transformador de alimentación, de ahí que la tensión de filamentos sean 14.5V en lugar de los 6.3 que llevaría su hermana para equipos de audio, la ECL86... A la hora de fabricar un aparato de TV, escogías un set de válvulas que se habían diseñado para trabajar juntas; la tensión de alimentación de placas se obtenía directamente de rectificar la tensión de red, y los filamentos se conectaban todos en serie, también alimentados a la tensión de red. La potencia que disipaba el filamento de cada válvula venía dada por el cuadrado de la resistencia eléctrica de dicho filamento, multiplicada por la corriente que atravesaba a todos los filamentos en serie, de ahí que las válvulas que comienzan por "P" usen tensiones de de filamentos tan variopintas. Difícilmente vas a encontrar un trafo de alimentación para válvulas con un secundario de filamentos de 14.5V. Supongo que al fabricante de tu tocadiscos le salían tan baratas las PCL86 en comparación con las ECL86, que le salía a cuenta fabricarse un transformador custom con secundario de 14.5v (16v según el esquema) para los filamentos. No habría que hacer ninguna modificación en la alimentación: El trafo de aislamiento conectado a la red, el tocadiscos conectado al trafo de aislamiento, y opcionalmente (pero totalmente recomendable) el cable de tierra del enchufe del trafo de alimentación, conectado a un tornillo del chasis del tocadiscos.
Tiene razón davidakosa al apuntar que los controles de volumen y tono a la entrada del ampli no son lo más adecuado para una guitarra; pero teniendo en cuenta que sólo hay una etapa preamplificadora y una de potencia por canal, tampoco hay mucho que se pueda hacer sin "obra mayor". Lo que sí sería muy interesante y sencillo es aumentarle la ganancia a la etapa preamplificadora. Tendrías que desconectar de los pines 2 de cada válvula las redes de realimentación negativa que vienen desde las salidas de los OT a través de las resistencias de 8k2 y los condensadores de 270pF, y montar un switch DPDT con los comunes conectados a lo pines 2, los contactos de una posición a las redes de realimentación, lo que te permitiría volver a la configuración original por si quieres darle su uso original; y los contactos de la otra posición a los positivos de dos condensadores electrolíticos de unos 4.7 a 22µF que llevarían el negativo conectado a masa. Eso te permitiría un ligero overdrive (no esperes mucho más de eso) al exprimir el ampli.
Subir
acamm
#127 por acamm el 29/03/2017
El trafo que propone davidakosa lleva tres secundarios: 12.6V@1A, 6,3V@1,5A y 250@0,1A. El datasheet de la pcl86 fabricada por Philips (la de la foto es una miniwatt) indica un consumo de filamentos de 0,3A@13,3V, una diferencia de 0,7V, así que creo que si podría funcionar y probablemente le salga más barato que uno de 1:1 a 220V.
Subir
Lolablues
#128 por Lolablues el 30/03/2017
#123 #126 #127 Muchas gracias.
Lo tendré en cuenta cuando me ponga a ello.
Subir
HoKiN
#129 por HoKiN el 03/04/2017
Buenas a todos!
pues ya me he leído esta maravilloso hilo y siguiéndolo, tengo una radio antigua que herede... Y llevo mucho tiempo dándole vueltas para conectar la guitarra, incluso pensé de meterle un receptor bluetooh para tocar sobre backing tracks a través del móvil, tablet...
Bueno, este hilo es el empujón que me hacia falta para empezar... ya iré poniendo fotos a medida que empiece el proyecto y a ver si me hechais una mano sobre las dudas que me vayan saliendo...
Saludos! :brindis:
Subir
acamm
#130 por acamm el 03/04/2017
Hola,
El otro día me encontré con esta página
http://teslalugo.blogspot.com.es/search/label/ALTAVOZ%20ED
habla de los altavoces electrodinámicos que se usaban antiguamente. El imán que existe en los altavoces convencionales no era tal, si no un electroimán, con lo que debían llevar una alimentación en continua.
No sé si ya los conocíais, podría haber alguna radio por ahí con este tipo de altavoz.
Salud.
Subir
despista2
#131 por despista2 el 03/04/2017
#130
En una ocasión vi uno de esos, en una radio antiquísima. Lo curioso es que el solenoide del altavoz no llevaba una alimentación dedicada, sino que hacía de choke del filtro de la fuente de alimentación, con lo que se mataban dos pájaros de un tiro. Por desgracia no pude oírla, porque no funcionaba... Inicialmente pensé que, al quedarse en bornas la mayor parte del rizado de la fuente, provocaría un "hum" salvaje; luego caí en la cuenta de dos detalles: El primero, que ese rizado se lo quedaría en tensión, pero precisamente porque la inductancia haría que la corriente (y por tanto el campo magnético generado) permanecieran muy estables independiéntemente del rizado a la entrada. El segundo, que el pequeño rizado que pudiera quedar en el campo magnético, se podría usar para ponerlo en contrafase y contrarrestar el hum que pudiera haber en la salida de audio, proveniente del rizado en la alimentación; así que, en realidad, serían tres pájaros de un tiro.
Subir
HoKiN
#132 por HoKiN el 04/04/2017
Bueno... he llegado con mono está noche y le he sacado las tapas a la radio para ver que tal...
Hoy no la he querido probar, pero cada x años cuando me acuerdo la enciendo un rato y funciona perfectamente, cogiendo emisoras, sin rascar los potes y no veáis como ruge... el único problemilla es el dial que va duro, pero bueno eso con engrasar las poleas seguro que se soluciona y no influye para la guitarra.
Es esta: http://www.radiomuseum.org/r/grundig_musikgeraet_3040a.html
Creo que no tendré problema ya que tiene aux. Lo que no me a quedado muy claro es el tema de la toma tierra...
Bueno, os dejo unas fotillos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170404_021649.jpg
20170404_021946.jpg
20170404_022054.jpg
20170404_022220.jpg
20170404_023649.jpg
20170404_023952.jpg
20170404_024030.jpg
20170404_024016.jpg
20170404_024211.jpg
20170404_024309.jpg
20170404_025059.jpg
20170404_025129.jpg
20170404_025210.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo