Convertir una guitarra regular en una buena.

Riemann
#37 por Riemann el 11/07/2019
#35 Si ponderamos con un 99% la influencia de la electrónica en el timbre de una guitarra eléctrica, no debería existir ninguna diferencia entre el sonido de una Les Paul y una ES-175, guitarras que comparten electrónica y escala. Que está última sea hueca no debería influir nada, partiendo de esa premisa.

Ahora bien, si empezamos a considerar que las características de la madera sobre la que asientan las cuerdas influyen en el modo en que éstas vibran (y esto no es un brindis al Sol, es algo que se explica desde la mecánica de vibraciones), entonces debería empezar a cobrar sentido encontrar diferencias de sonido entre guitarras con diferente construcción y selección de maderas.

No creo que sea necesario disponer de maderas exóticas, seleccionadas, etc. para que una guitarra eléctrica suene bien. A mi juicio lo importante es que la construcción sea correcta y las maderas secas y estables. Pero esto no quiere decir que entre diferentes variedades de madera no puedan existir matices en el sonido. Matices que según el caso podrán ser más o menos relevantes, pero yo casi nunca los reduciría al 1%.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Paco
#38 por Paco el 11/07/2019
#37 La electrónica no es el 99%. A mí me suena muy importante la densidad de los metales usados en el puente, la calidad y densidad de los trastes (que nunca se habla), la cejuela etc.
Y como dices la construcción, eso ya es un mundo, no tiene nada que ver una stratocaster con una 335, según tu cálculo eso estaría dentro el 1% restante...
Me parece arriesgado poner números y proporciones.

Si tomamos una Pacifica 012 y le ponemos unas pastillas espectaculares sonará mejor que antes. Y hasta ahí puedo leer. Nunca seré yo quién diga que esa guitarra es el 99% de una Strato Custom Shop, porque no es cierto. El sonido es diferente, no digo mejor ni peor, digo que es otra cosa.

Una guitarra media con una electrónica buena suena bien, lo suficientemente bien para ganarte la vida por ahí. Eso es verdad. Hendrix se habría hecho famoso igualmente con una Pacifica con buena electrónica y nadie habríamos echado nunca en falta nada.
Subir
1
J.C.
#39 por J.C. el 11/07/2019
El que haya probado una guitarra con un mástil quarter sawn sabe porque una guitarra cara suena mejor que una barata
Subir
Ted
#40 por Ted el 11/07/2019
A mi me parece una animalada decir que en una electrica lo mas importante es la electronica y te digo el porque.
Mi primera guitarra fue una explorer hammer slamer de 50000 pelas, le puse una emg 81 en el puente y mejoro mucho el sonido. El otro guitarra tenia una cort de precio similar y tambien le puso una emg 81. El sonido tambien mejoro pero la suya y la mia sonaban distintas. La cort tenia floyd y pesaba menos. De mi slammer pase a una ltd ex 400 con emg. Mas ligera que mi anterior explorer y con sonido a mi gusto mas definido. El otro guitarra se compro una esp viper tambien con emg. Habia claras diferencias entre las 4 guitarras y amigos no musicos reconocian que la que mejor sonaba era la esp. El cantante del grupo se compro una jackson creo que soloist tambien con emg y el sonido... pues totalmente distinto a las otras 4 guitarras. Todas llevan emg 81 en el puente y se escuchan claramente las diferencias.
Y fijate que la que menos me gustaba era la jackson, una guitarra de 700 euros que suena muy bien desenchufada.
Asi que para mi la electronica claro que es importante pero el cuerpo y la madera mucho mas.
Subir
PA.LU.A
#41 por PA.LU.A el 11/07/2019
#35
En el sonido de una guitarra hay un montón de factores a tener en cuenta: maderas, construcción, herrajes, materiales de la cejilla, el puente, escala, electrónica, pastillas, ampificador, cables, altavoz, lugar en el que estás tocando, cuerdas, si las cuerdas están nuevas o viejas...
La madera es uno más de los factores. El porcentaje en el que influye la madera en el sonido no lo sabe nadie, pero que influye es más que obvio y está demostrado. Hay multitud de vídeos comparando el distinto sonido que ofrece el fresno frente a la caoba, por ejemplo. Los guitarristas con muchos años de experiencia hablan de que prefieren maderas secas, con una pintura que deje respirar a la madera, y blanda para que la permita vibrar y no amortigüe la vibración del cuerpo.

No soy un tipo con mucha experiencia, pero he tenido en mis manos guitarras de medio pelo y guitarras de más de 2000 euros y te puedo asegurar que se nota la diferencia, incluso con igualdad de pastillas. He podido comparar una Fender Amercican Standar con Fat 50 de la CS y una Fender Custom Shop también con Fat 50 de la CS (por cierto, CS significa Custom Shop, no Ciudadanos, :D ) y había bastante diferencia en el sonido

Y ya no es solo el sonido o la vibración, sino la diferencia de tacto, la estabilidad en el ajuste, la facilidad de la calibración y el quintaje, mantener la afinación, etc.
Subir
cristobalpon
#42 por cristobalpon el 11/07/2019
Pues yo soy de la opinión, con todos mis respetos, de que en un diseño de investigación controlado (digamos un 2x2x2) no llegarían ni al 5% los expertos capaces de distinguir ni tan sólo dos tipos de madera (digamos cara vs. barata) de una guitarra eléctrica, cosa muy distinta son las acústicas. En ese diseño, el más simple posible, las variables a tener en cuenta serían, por ejemplo:

Tipo de guitarra: siempre la misma. Una Strato o una LP, lo mismo da.
Tipo de cuerda y hardware diverso: siempre el mismo.
Tipos de madera: 2, una barata y otra cara. Da igual cuáles, pero madera maciza para las dos condiciones. Esta sería la VD a investigar.
Tipos de pastilla: 2, de la misma calidad pero distinto tono.
Tipos de ampli: 2, de la misma calidad y distinto tono.

Tendríamos 8 condiciones experimentales, y eso sin contar los efectos ni el sonido del resto de la banda. Con tan sólo ampliar a 3 tipos de pastilla y 3 tipos de ampli nos iríamos a 18 condiciones experimentales ¿De verdad alguien se cree capaz de discriminar estas condiciones?

Yo honestamente no creo que la madera en sí misma influya en el sonido de una guitarra eléctrica más de un, digamos, 5%. Y mucho es. Eso no significa que si haces un diseño con el objetivo de distinguir maderas distintas, puedas distinguirlas, pero eso no es un diseño científico, es un experimento ad hoc.

En mi opinión el tipo de madera con las que se construyen las guitarras caras no es más que una característica añadida a un sector de mercado previamente establecido. Pienso que no es la calidad de la madera la que encarece el producto.

¿Se agradece que una guitarra tengas buenas maderas? Pues claro.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#43 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/07/2019
Riemann escribió:
Ahora bien, si empezamos a considerar que las características de la madera sobre la que asientan las cuerdas influyen en el modo en que éstas vibran (y esto no es un brindis al Sol, es algo que se explica desde la mecánica de vibraciones)

J.C. escribió:
El que haya probado una guitarra con un mástil quarter sawn sabe porque una guitarra cara suena mejor que una barata



Ted escribió:
Asi que para mi la electronica claro que es importante pero el cuerpo y la madera mucho mas.



polilla245 escribió:
El porcentaje en el que influye la madera en el sonido no lo sabe nadie, pero que influye es más que obvio y está demostrado. Hay multitud de vídeos comparando el distinto sonido que ofrece el fresno frente a la caoba, por ejemplo. Los guitarristas con muchos años de experiencia hablan de que prefieren maderas secas, con una pintura que deje respirar a la madera, y blanda para que la permita vibrar y no amortigüe la vibración del cuerpo.


Hay abiertos hilos en los que se discute sobre la influencia de la madera en guitarras eléctricas. Os invito a intervenir y desarrollar esas afirmaciones. Os leeré con mucha atención. Y no es mi deseo intervenir en ese debate.

La pregunta del compañero del hilo se puede debatir sin esos 'conocimientos' atávicos de guitarrista.

Un abrazo a todos.
Subir
1
PA.LU.A
#44 por PA.LU.A el 11/07/2019
#43
Trabajo fin de master realizado en una universidad politécnica:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27859/TFM.pdf?sequence=1
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#45 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/07/2019
Ese estudio ya salió, y lo he leído, en el hilo sobre la influencia de la madera.

Gracias de todas formas por indicarlo, pero repito que creo que no es este el hilo para debatirlo. ¿o sí? (Yo no soy quién para decir lo que se debe o no debatir)

Un abrazo
Subir
Paco
#46 por Paco el 11/07/2019
#44 Esto es un trabajo de Máster. No un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia.
No es lo mismo.
Por decir algo la calidad de la construcción no es siquiera una variable para ellos. Sólo se estima el impacto sonoro de un cambio de puente, de pastilla, de mástil. Si la calidad tímbrica de un instrumento no está relacionada con su calidad de construcción apaga y vámonos.
Subir
Riemann
#47 por Riemann el 11/07/2019
#43 No creo que haya ningún problema por desviar un poco el tema de conversación hacia las maderas. Creo que es algo que surge de la propia temática del hilo.

Pero hombre, no me taches de "conocimientos atávicos de guitarrista" al estudio de las vibraciones mecánicas. Que me enfado y todo.

Otro abrazo.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#48 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/07/2019
#47

No te enfades compañero. No me refiero a las vibraciones mecánicas. Me refiero a otra cosa.

Un abrazo :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo