Convertir una guitarra regular en una buena.

Jureweah
#49 por Jureweah el 11/07/2019
Yo no se en que porcentaje influye la madera o las pastillas. Sólo puedo decir que ahora mismo tengo 6 Stratos en casa desde 200 a más de 2.000 € y se da la casualidad de que a más cara mejor me encuentro con ella tocando y mejor me suena.

Por otra parte, en el 2007 me compré una Am Std y no sonaba igual a la que también se compró en ese mismo año el otro guitarrista de la banda en la cual tocaba de aquellas.

El 2016 mi hermano se compro una Am Std que venía con las Fat50 CS de serie y me flipó como sonaba (además de lo bien que se tocaba). Compré a la CS unas Fat50 y se las puse a la mía. No suena igual. Portes y condensadores son equivalentes en ambas (lo cual no quiere decir que sean exactamente iguales).

Será la madera o el mojo... pero algo hay.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Formula78
#50 por Formula78 el 11/07/2019
Gracias a todos por sus comentarios. Para mi todos muy válidos. No quería que el tema se desviara a las maderas. Simplemente no entendí ni entiendo todavía como hay guitarras tope gama por ejemplo de Yamaha que están hechas de madera de tilo de una sola pieza, etc que valen 800 euros y son menos valoradas que una fender Custom Américan profesional y tal. ( por cierto muchas variaciones dentro de las fender no?). Una Brian May Guitar por casi 800 euros de cuerpo cerezo y mástil no se si palo rosa... es peor que otras de 2000euros?. Y así otras que habrán. Y que hay de las G&L... tokai, etc tienen que envidiar a las fender... ibanez... les paul.... parece que si no llevamos esas marcas en las palas de nuestras guitarras no son buenas. Y las prs de 900 pavos?. No deseo a nadie que tenga una mala guitarra de 90-200€ porque so n tan malas que no merecen la pena ni de tocarlas, pero tampoco hay que comprarse la guitarra más cara para estar a gusto con el instrumento en el sentido de creer que si no tienes una guitarra de 1500 euros hacia arriba entonces es una porquería. Y en cuanto a convertir la guitarra regulera en buena. Pues si lleváis razón en los cambios que se hacen al final compras la buena partiendo de una base buena claro. Gracias.
Subir
Adam
#51 por Adam el 11/07/2019
Por desgracia seguimos confundiendo una guitarra buena con una guitarra cara o de marca.
Somos clasistas.
Subir
2
PAL
#52 por PAL el 11/07/2019
Cuando leo eso de que las maderas no importan, perdonadme, pero a mí me da la risa floja. El que afirme tal cosa, que coja una strato, por ejemplo, y le meta el hardware y la electrónica de una Les Paul, y luego que venga a decirnos que suena como una Les Paul. O viceversa. O que explique por qué una SG y una Les Paul, con las mismas pastillas, suenan diferente. De verdad... Ay...

Que luego pruebes dos guitarras de la misma serie, con exactamente los mismos componentes, y no suenen del todo igual tampoco debe de ser cosa de la madera. Lo que decía: risa floja.

Desde luego, cuando la madera importa poco o menos es cuando tocamos ultraprocesando el sonido. Pero en limpito vaya si se nota...

Lo que hay que entender es que si te vas a una guitarra de precio económico pero que ya parte de usar la madera correcta (aliso y arce si es una strato, por ejemplo), puede ocurrir perfectamente que la cosa funcione, suene a lo que tiene que sonar y te gusten tanto el sonido como la sensación al tocar. Pues está bien, esa guitarra te gusta y es buena. A lo mejor otra más cara no te transmite la misma comodidad. Puede pasar. Y si tienes esa guitarra que ya de inicio te gusta y te es cómoda y le mejoras componentes, mejor todavía. ¿Necesitas más? Eso depende de ti, puede que sí o puede que no. Objetivamente, con la calidad con la que se construye hoy en día, una guitarra de gama media ya da lo suficiente para que cualquiera toque cualquier cosa en cualquier contexto.

¿Significa eso que no haya guitarras mejores si inviertes más? No. Significa que quizá no necesitas nada mejor. Un Toyota te va a llevar al mismo sitio que un Lexus. Si quieres y puedes comprarte el Lexus, lo haces, si no te quedas feliz con tu Toyota. Pero no vas diciendo por ahí que tu Toyota es mejor que un Lexus porque se ríen en tu cara. No entiendo por qué con las guitarras tendría que ser distinto.
Subir
PAL
#53 por PAL el 11/07/2019
#50 Amigo, estás hablando de comparaciones entre marcas y las PRS buenas son tan caras (o más) como las Gibson. Las Tokai japonesas también van de los 1000 euros para arriba. Las G&L americanas son igual de caras (si no más) que las Fender americanas...
Subir
Paco
#54 por Paco el 11/07/2019
Formula78 escribió:
Simplemente no entendí ni entiendo todavía como hay guitarras tope gama por ejemplo de Yamaha que están hechas de madera de tilo de una sola pieza, etc que valen 800 euros y son menos valoradas que una fender Custom Américan profesional y tal.


Pues yo te lo explico. El tilo es un árbol que para ciertos tipos de guitarra ha dado buenos resultados, en concreto las guitarras tipo shred, Ibanez, Jackson y compañía. Genera un tono tirando a neutro, porque es de entrada un estilo en el que le van a meter muchos efectos, mejor que sea "neutra". Eso no significa que sea mala, es como es, ni más ni menos.

Las Fender que mencionas son de alder y en menor medida de ash, esas maderas da ese tono característico de las Fender, de las bolt-on en general. Si te gusta bien.

Ahora, Yamaha no es tan valorada en el mercado como Fender, es cierto. Algunas Yamaha sí lo están como la serie SA o la SG. No hay que generalizar. Lo mejro es no dejarse llevar por las marcas.

Formula78 escribió:
parece que si no llevamos esas marcas en las palas de nuestras guitarras no son buenas.


Nadie ha dicho eso. No he leído a ningún compañero hablar de marcas en concreto. No te dejes llevar por eso porque no merece la pena, es una forma de hacerte gastar dinero. Compra lo que te suene bien.

Formula78 escribió:
tampoco hay que comprarse la guitarra más cara para estar a gusto con el instrumento en el sentido de creer que si no tienes una guitarra de 1500 euros hacia arriba entonces es una porquería.


Tampoco he leído yo a ningún compañero que haya dicho nada del estilo. Cada cual tiene guitarras de distintos importes, y hasta la fecha todos felices con las suyas.

No hay que darle tantas vueltas, lo que hay que hacer es tocar ;)

Salud y a pasarlo bien.
Subir
Formula78
#55 por Formula78 el 11/07/2019
La teoría queda clara, pero no comentáis experiencias propias o ejemplos de guitarras que habéis hecho mejoras o nombrais guitarras.
Subir
LM26
#56 por LM26 el 11/07/2019
Si la base es buena y la construcción consistente, mejorar hardware da casi siempre buenos resultados.

¿La madera importa? Según se quiera ver. La densidad del material, el secado o como se ha trabajado para juntar todo sí importa. Que sea caoba de Marte o de Cuenca repercute en el sonido porque no tendrán las mismas características, aunque si parecidas. Y no quiere decir nada sobre que una sea mejor o peor. Y si no, ahí están marcas como Aristides que no usan madera y no creo que nadie las tache de malas.
Subir
1
Chuchez
#57 por Chuchez el 11/07/2019
J.C. escribió:
#39 por J.C. hace 11 horas
El que haya probado una guitarra con un mástil quarter sawn sabe porque una guitarra cara suena mejor que una barata

Cierto, además tienen menos tendencia a la torsión. El corte de la madera es fundamental.
Subir
pacop
#58 por pacop el 12/07/2019
Por muchos años que pasen habrá siempre especulaciones sobre porque una guitarra suena mejor o peor, la realidad es que las guitarras son como los melones, hay que abrirlos y probarlos, Leo Fender nunca se preocupó de seleccionar maderas, ni de como se cortaban, de hecho las afamadas pre-cbs no eran quarter sawn, yo he hecho pruebas con 2 telecasters, cambiarles el mástil de una a otra, es lo que más cambiaba el tono, más que el hardware o las pastillas, ambos mástiles salidos de la misma factoría, es lo que hay, por mucho que queramos especular.
Subir
Formula78
#59 por Formula78 el 12/07/2019
No tengo una guitarra buena pero os tengo a vosotros para ayudarme a conseguir una guitarra mejor. Gracias a todos.
Subir
sevidoe Baneado
#60 por sevidoe el 13/07/2019
Las guitarras hay que probarlas, está claro. Pero dentro de diferentes gamas de precio el hardware bueno se nota y en particular con el paso de los años. Tú puedes salir de la tienda pensando que tu guitarra de 500 € está al nivel de sonido,tacto, comodidad de la de 1000€. Habría que ver cómo le sienta a cada una la carretera, cambios de temperatura, desgaste de trastes, .selletas, clavijeros, cómo responde a un ajuste...la funda o estuche...no es tan fácil pensar sólo en sonido o tacto. Lo cual no quita que yo mismo opino que los precios de las guitarras tope de gama ( hablamos de custom shop , boutique,ediciones limitadas...) están muy inflados y la escala no corresponde a lo que se paga. Es una cuestión de exclusividad en muchos casos y por muchísimo menos tenemos los modelos "standart" que bien nos pueden servir ya como instrumento profesional.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo