Consulta a los que sabéis electrónica.

Consulta
Monesvol
#37 por Monesvol el 16/09/2022
Una guitarra con un "sustain" inmenso, puesta sobre unos rodillos, al tocar todas las cuerdas, al final ¿oscilaría en uno de los modos de vibracion del sistema en una sola frecuencia y todas las cuerdas se acoplarían?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Shake
#38 por Shake el 16/09/2022
#37 No

Si haces el mismo experimento de los metronomos, pero cada metronomo con una velocidad distinta (si cada metronomo vibra a distintas velocidades) No habra acoplo.

Estas mezclando dos cosas totalmente distintas... vibraciones, movimientos mecanicos, ondas.... En una tortilla de patatas, la tortilla de patatas es el todo. los huevos son huevos, la patata patata.( Y si hechas cebolla o no ya es cosa para otro debate.)

Pero aunque la tortilla de patatas en una "entidad en si misma" con un sabor que la define.... ni la patata es huevo ni el huevo patata.
Subir
Shake
#39 por Shake el 16/09/2022
ampliando un poco la respuesta. Si tienes una guitarra con 6 cuerdas todas afinadas en Mi2 Y haces sonar las 6 cuerdas casi a la vez... Estarias mas cerca de recrear el experimento. Y aun y asi no se sincronizarian. Necesitrias 6 diapasones de una cuerda cada uno con su cejuela y puente... que pudieran "vibrar" cada uno encima de la misma superficie.

Y aun y asi es probable que no se sincronizaran nunca. Ya que en el ejemplo de los metronomos. no se transmite una vibracion. se transmite una fuerza
Subir
Monesvol
#40 por Monesvol el 16/09/2022
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Si haces el mismo experimento de los metronomos, pero cada metronomo con una velocidad distinta (si cada metronomo vibra a distintas velocidades) No habra acoplo


Tienes razón, es necesario que tengan la misma frecuencia aunque distinta fase.

#37

Esto no tiene sentido al tener frecuencias diferentes.
Subir
Juan
#41 por Juan el 16/09/2022
Tal vez si para la parte "eléctrica" se refieren como señal en vez de onda, pueda facilitar la discusión.
Subir
1
Monesvol
#42 por Monesvol el 17/09/2022
El ejemplo de metrónomos sincronizados es una curiosidad. Tienen todos aproximadamente la misma frecuencia y lo único que van modificando es la amplitud para llegar a sincronizarse. La frecuencia se mantiene. Es un problema claro de alcanzar el mínimo de energía del sistema.

En vez de tortilla de patatas, se puede simplificar a moléculas más simples. Está claro que la sal común, la molécula de cloro, y algunos pesticidas tienen en su interior Cl. Claro que el "todo" (diferentes moléculas) tiene unas propiedades diferentes, pero en análisis químico, espectroscopía, y otras reacciones el Cl es identificable, así como cualquier elemento.

He vuelto a releer el capítulo de ondas estacionarias de Berkeley Physics vol 3 (se puede descargar en pdf) y pone un ejemplo con piano tocando un acorde mayor abierto. La onda coincide con el análisis de fourier. (Si no fuera así tendríamos un problema). La onda "el todo" es la suma de las tres, y son identificables.

Hay algunas experiencias en cubetas de ondas en la que dos frentes se cruzan; en los puntos de coincidencia se observa la "suma" y una vez superada la coincidencia cada una sigue con su frecuencia original.

Saludos
Subir
Dr. Neve
#43 por Dr. Neve el 17/09/2022
#42
No sé si me pierdo o qué, pero lo que estás exponiendo es lo mismo que la composición de colores. Cualquier color lo compones con tres componentes: R, G y B. Una vez compuesto las tres componentes son identificables y las puedes separar de nuevo, Pero el cerebro las percibe como un solo color, como una sola componente.
Lo mismo con las frecuencias de que se compone un sonido.

En cuanto lo que planteas en el post inicial, si es el cerebro quien genera la frecuencia fantasma o si se genera fisicamente 'sola', decir que independientemente que en ocasiones se pueda autogenerar sola o no (de lo que no tengo la más mínima idea), sí existe este efecto por parte de la psicoacustica. No es que haya quien lo afirma, sino que hay un importante consenso, que no me atrevo a decir unanimidad. Este consenso se basa en que, como en todos los efectos de psicoacustica no todo el mundo tiene la misma capacidad de generarla en el cerebro o no todo el mundo puede hacerlo de la misma manera.
Subir
Monesvol
#44 por Monesvol el 17/09/2022
Dr. Neve escribió:
No sé si me pierdo o qué, pero lo que estás exponiendo es lo mismo que la composición de colores. Cualquier color lo compones con tres componentes: R, G y B. Una vez compuesto las tres componentes son identificables y las puedes separar de nuevo, Pero el cerebro las percibe como un solo color, como una sola componente.
Lo mismo con las frecuencias de que se compone un sonido.


No te pierdes. Lo has expuesto mucho más claro que yo.


Sobre la frecuencia fantasma:
He escrito en #6 :
Si toco la quinta cuerda al aire A(2) 110Hz y su tercer armónico E(5) 660Hz, ambas a la vez, en efecto el afinador me indica A(2) de 110Hz

Pero si toco A(2) 110Hz y el segundo traste de la cuarta cuerda E(3) 165Hz, en este caso E(3) no es armónico de A(2) y para que ambos valores encajen en una suma de armónicos, la fundamental tendría que ser A(1) 55Hz. Que es lo que indica el afinador. Es decir, que esa fundamental "fantasma" no solo se percibe en psicoacústica; también se "escucha por el afinador" aunque la amplitud de ese primer armónico todo parece indicar que es pequeña.

Esa A1 se oye por combinación de armónicos, pero no existe ese modo de vibración en la cuerda. La cuerda no tiene un estado estacionario de 55Hz. Si esa frecuencia no existe en la cuerda, entonces no va a producir señal alguna de esa frecuencia en la pastilla. En el altavoz vuelve a ocurrir el mismo fenómeno acústico.
Fenómeno similar son los batidos, pero vamos a olvidarnos de ellos por ahora.

Mi pregunta era si ese mísmo fenómeno en ondas acústicas se produce de manera similar al tratar las señales en el amplificador (aquí yo me pierdo) Y si es posible que aparezca una señal de 55Hz.

Saludos
Subir
1
Dr. Neve
#45 por Dr. Neve el 17/09/2022
Monesvol escribió:
No te pierdes. Lo has expuesto mucho más claro que yo

Muchas gracias, compañero
:brindis:
Subir
Juan
#46 por Juan el 17/09/2022
Dr. Neve escribió:
Mi pregunta era si ese mísmo fenómeno en ondas acústicas se produce de manera similar al tratar las señales en el amplificador (aquí yo me pierdo) Y si es posible que aparezca una señal de 55Hz.


Tu nueva señal, única señal, la corriente circulando por el cable, es única y es de 55hz. Esta señal no tiene forma senoidal pura. Tiene una forma diferente, pero es periódica (periodo T=1/55hz)

Es más. Tus 110hz al pulsar una cuerda, no son senoidales, tiene otra forma, que es la suma de una señal fundamental de 110hz y tantas otras señales, que hacen que esa cuerda produzca una señal de frecuencia 110hz, pero con una forma particular que es lo que le da el timbre. De lo contrario, cualquier cosa que vibra a 110hz produciría un tono senoidal puro, un pitido.
Subir
Monesvol
#47 por Monesvol el 17/09/2022
Juan escribió:
Tu nueva señal, única señal, la corriente circulando por el cable, es única y es de 55hz. Esta señal no tiene forma senoidal pura. Tiene una forma diferente, pero es periódica (periodo T=1/55hz)


Con el fenómeno acústico si que se permite en el aire frecuencias "sumadas" de 55HZ. Pero la cuerda con sus restricciones de extremos fijos, longitud, densidad,... no tiene permitido es modo de vibración. Si no vibra a 55Hz, la variación del campo magnético de la pastilla no podrá ser de 55Hz.
En la emisión de sonido por el altavoz saldrán la A2 y E3 y volverá a producirse el fenómeno acústico.
Pero ¿en el conjunto de elementos del amplificador puede aparecer esa señal de 55Hz? (No veo que haya entrada de 55Hz) y a base de ecualizar, o yo qué sé, se puede hacer más presente?
Subir
Dr. Neve
#48 por Dr. Neve el 17/09/2022
Juan escribió:
Dr. Neve escribió:
Mi pregunta era si ese mísmo fenómeno en ondas acústicas se produce de manera similar al tratar las señales en el amplificador (aquí yo me pierdo) Y si es posible que aparezca una señal de 55Hz.

Dónde he escrito yo esto?
Es un error de tu navegador?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo