Dr. Neve escribió:
No sé si me pierdo o qué, pero lo que estás exponiendo es lo mismo que la composición de colores. Cualquier color lo compones con tres componentes: R, G y B. Una vez compuesto las tres componentes son identificables y las puedes separar de nuevo, Pero el cerebro las percibe como un solo color, como una sola componente.
Lo mismo con las frecuencias de que se compone un sonido.
No te pierdes. Lo has expuesto mucho más claro que yo.
Sobre la frecuencia fantasma:
He escrito en
#6 :
Si toco la quinta cuerda al aire A(2) 110Hz y su tercer armónico E(5) 660Hz, ambas a la vez, en efecto el afinador me indica A(2) de 110Hz
Pero si toco A(2) 110Hz y el segundo traste de la cuarta cuerda E(3) 165Hz, en este caso E(3) no es armónico de A(2) y para que ambos valores encajen en una suma de armónicos, la fundamental tendría que ser A(1) 55Hz. Que es lo que indica el afinador. Es decir, que esa fundamental "fantasma" no solo se percibe en psicoacústica; también se "escucha por el afinador" aunque la amplitud de ese primer armónico todo parece indicar que es pequeña.
Esa A1 se oye por combinación de armónicos, pero no existe ese modo de vibración en la cuerda. La cuerda no tiene un estado estacionario de 55Hz. Si esa frecuencia no existe en la cuerda, entonces no va a producir señal alguna de esa frecuencia en la pastilla. En el altavoz vuelve a ocurrir el mismo fenómeno acústico.
Fenómeno similar son los batidos, pero vamos a olvidarnos de ellos por ahora.
Mi pregunta era si ese mísmo fenómeno en ondas acústicas se produce de manera similar al tratar las señales en el amplificador (aquí yo me pierdo) Y si es posible que aparezca una señal de 55Hz.
Saludos