Consulta a los que sabéis electrónica.

Consulta
Monesvol
#49 por Monesvol el 17/09/2022
#48
No es la primera vez que pasa en un hilo.

¿Meigas o psicoacústica? :jajajaja::brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
lutop
#50 por lutop el 17/09/2022
Monesvol escribió:
volverá a producirse el fenómeno acústico


Es que vuelves a insistir en que hay algun fenomeno acustico que genera una nueva onda, y no es asi. Ya te explicamos tanto yo como Juan, que la suma de las dos ondas es otra onda con un forma distinta, que tiene un periodo (y frecuencia) diferente. Incluso te puse un ejemplo grafico. Y no es un fenomeno acustico, lo puedes reproducir matematicamente. Asi que se da en cualquier onda, sea sonora, o electrica.

Monesvol escribió:
Si no vibra a 55Hz, la variación del campo magnético de la pastilla no podrá ser de 55Hz.


La cuerda no vibra a 55Hz, esto es correcto, pero la variacion del campo magnetico es la resultante de dos cuerdas vibrando, no una sola. Tal y como te ya se comento, las ondas de una y otra cuerda se suman en la pastilla, porque las dos cuerdas distorsionan el campo magnetico de la pastilla a la vez(que tiene una unica bobina)
Subir
Monesvol
#51 por Monesvol el 17/09/2022
lutop escribió:
La cuerda no vibra a 55Hz, esto es correcto, pero la variacion del campo magnetico es la resultante de dos cuerdas vibrando, no una sola. Tal y como te ya se comento, las ondas de una y otra cuerda se suman en la pastilla, porque las dos cuerdas distorsionan el campo magnetico de la pastilla a la vez(que tiene una unica bobina


Vale, eso es lo que estaba preguntando.
Subir
lutop
#52 por lutop el 17/09/2022
#51

En una pastilla hexafonica (como por ejemplo los piezos individuales como llevan las variax), si que cada cuerda es captada individualmente, y luego sumada electricamente (o no, depende de lo que se quiera)

Mi Strato por ejemplo, lleva un puente piezo. Cada selleta tiene su piezo que capta la vibracion de una sola cuerda (aqui no se distorsiona el campo magnetico, sino que la vibracion se transforma en una señal electrica utilizando cristales). En mi guitarra, luego todos los cables de estos sensores van conectados en paralelo a saco, asi que se mezclan electricamente las señales de cada cuerda. En una pastilla MIDI se mantienen separadas las señales de cada cuerda.
Subir
Monesvol
#53 por Monesvol el 18/09/2022
lutop escribió:
Es que vuelves a insistir en que hay algun fenomeno acustico que genera una nueva onda, y no es asi. Ya te explicamos tanto yo como Juan, que la suma de las dos ondas es otra onda con un forma distinta, que tiene un periodo (y frecuencia) diferente. Incluso te puse un ejemplo grafico. Y no es un fenomeno acustico, lo puedes reproducir matematicamente. Asi que se da en cualquier onda, sea sonora, o electrica.


A ver si me aclaro de una vez.
Dos ondas se pueden sumar (interferencia) mientras coincidan; el resultado se puede expresar como una nueva función periódica con su propia frecuencia y amplitud.
Pero esa onda "compleja" está compuesta por por las dos originales. Y aquí es donde creo que la interpretamos de forma diferente; de alguna manera cada onda mantiene su digamos integridad. Y la separación de ambas no es un proceso matemático; es físico y real.
Ejemplos que se me ocurren:
La membrana basilar del oído tiene diferentes partes para resonar en diferentes frecuencias.
El stack de tono de un amplificador filtra en diferentes frecuencias.
Objetos frente a un sonido: dependiendo del tamaño puede ser rodeado por frecuencias bajas y no por las más altas.
Si observáramos lo que ocurre en una sala de conciertos, en la que una puerta estuviera entreabierta, no podríamos oír los compases de un violín, o de cualquier solista, más que desde unas posiciones determinadas, que estarán en la dirección del sonido reflejado.

De la wikipedia:
Los resonadores de Helmholtz, básicamente, consisten en una serie de esferas huecas de vidrio con dos cuellos tubulares cortos y abiertos. Cada esfera tiene sus dos cuellos situados en extremos diametralmente opuestos. Uno de los cuellos se aplica al oído mientras que el otro se acerca a la fuente de sonido. Si la composición del sonido contiene una frecuencia igual o muy próxima a la frecuencia resonante de la cavidad del resonador, éste la amplifica permitiendo percibirla aisladamente. Utilizando una serie de este tipo de resonadores era posible tener una idea muy aproximada de las distintas frecuencias que componen cada sonido estudiado. De esta manera se puede deducir que los sonidos complejos' están compuestos por un conjunto de otros sonidos más simples que es posible aislar y escuchar con los resonadores de Helmholtz.

El prisma de Newton descompone por refracción la luz en sus componentes.

Si ponemos un trozo de pajita de refresco en la quinta cuerda y tocamos un LA en cualquier otra cuerda, se ve que la quinta cuerda se pone a vibrar (resonancia). Si tocamos el Mi de aproximadamente 330HZ en la primera cuerda, la quinta cuerda vemos que se pone a vibrar (La 110Hz)Entiendo que los armónicos no son un recurso matemático, son reales.


Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo