Construcción kit Les Paul

luis67
#61 por luis67 el 27/12/2013
Hola,

ayer estuve haciendo la cejuela de hueso,... Aunque el proceso es fácil y está muy explicado, cuento el proceso:

1. Con lija aplané un lapiz por un lado. Este lápiz es el que he usado para dibujar la altura del 1er traste en el hueso.
(he puesto la primera foto de ejemplo).

2. Luego he ido dando forma a la cejuela.

3. Para comenzar a hacer las guias de las cuerdas he usado estos pelillos que compré por ebay y me resultaron muy baratitos y utilísimos.

4. Sobre la marcha he ido probando la comodidad al tocar y he ido profundizando los surcos. Siempre con el segundo traste pulsado he
ido comprobando que la cuerda no toque el primer traste.

5. He suavizado los bordes de los huecos.

5. lijado final y pulimento.


fácil... pero vamos,... seguro que la vuelvo a retocar, para intentar que las cuerdas asienten mejor y reducir el peligro de que se salgan
del hueco.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
10C.JPG
12C.JPG
13C.JPG
20C.JPG
21C.JPG
22C.JPG
23C.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
niobio69
#62 por niobio69 el 27/12/2013
Una duda Luis

¿La marca que se hace con el lápiz no es para marcar el límite donde debe acabar el surco de cada cuerda?. Por lo que parece en la foto la parte más alta de la cejuela está en la marca del lápiz, por lo que si luego haces el surco debería trastear...no se si me explico.... Aunque por lo que cuentas debe ir bien.

Tengo que hacer en breve la cejuela de la culona, porque me pasé lijando la original y me viene de lujo esta revisión de ajuste de cejuela. Por cierto, ¿como se llaman estos pelos para hacer los canales para buscarlos en ebay?.

Un saludo y gracias.
Subir
1
luis67
#63 por luis67 el 27/12/2013
Te explico,

De la foto no te fies, que la he puesto más que nada para que veais el lápiz y la idea. Fíjate que incluso ya cejuela ya estaba redondeada por un lado.

Yo he seguido este tutorial: http://www.herreraguitars.com/cejuela_tallada_hueso

El lápiz lo lijé de tal manera que si lo colocamos en la superficie de una mesa, de la punta del lápiz a la superficie hay un milímetro o dos. Esa es la distancia "de seguridad" con la que juego al hacer los surcos. Si paso de ahí, ... es peligroso... La línea pintada, también me sirve para respetar la curvatura del diapasón.

De todas formas, la mejor manera de comprobar si nos hemos pasado o no, creo que es pulsar el segundo traste y comprobar que la cuerda no toque el primero.
Y es que como no tomes alguna referencia,... pues terminas un poco loco.

Los pelillos los compré en ebay a principios del 2013. La tienda es AxeMaster (Americana), me costaron unos 11 euros más o menos. Se pueden instalar en una cegueta que yo no pedí (y tampoco la he echado en falta).

La descripción: AxeMasters Guitar NUT SLOT FILE SET KIT Serrated .

Igual alguien de por aquí puede comentarnos algo más.

Un saludo niobio69.
Subir
luis67
#64 por luis67 el 27/12/2013
Una coletilla que se me ha olvidado,.. y creo que es interesante,

la distancia entre cuerdas,

eran 43mms. de distancia en el cuello. He dejado de margenes laterales de 3,5 mm. Por lo tanto son 36 mms. a dividir,... pero hay que tener en cuenta el grosor de las cuerdas,... sobre todo de la 3 últimas.!!!
Subir
niobio69
#65 por niobio69 el 27/12/2013
Muchas gracias Luis, tomo nota :okis:
Subir
pepetrauma
#66 por pepetrauma el 27/12/2013
Buenisimo luis , siempre es algo deseperante hacer una cejuela, no parece que vayas a terminar nunca , tocas , retocas , quitas cuerdas , pones cuerda , tensas, destensas . Quizas parece una tonteria y tiene mucho trabajo . Frasco en uno de sus sus post, tiene en pdf una regleta compensada para las distancia de las cuerdas en fucion de la anchura del mastil , teniendo en cuenta el grosor de las cuerdas , si bien no recuerdo el post. Él seguro que nos la puede indicar .

Niobio , si te pasas con la profundidad del surco , existe un pequeño truco con ciano crilato y bicarbonato ( aunque en el video que os dejo lo hace con limadura de hueso ).

http://www.youtube.com/watch?v=slCMkvEfK_U

Un saludo
Subir
1
niobio69
#67 por niobio69 el 27/12/2013
Gracias Pepetrauma, pero me pasé lijando por abajo la cejuela entera :russian_roulette: Era la de un kit, de estas de plástico y como estaba alta, decidí rebajarla...me pasé y como me trasteaba, la apañé con dos tiras de envase de yogur. Corté varias y fuí probando, como son bastante finas ajusté más o menos bien...pero como es una cutrería :-) ya he pedido un par de cejuelas de hueso y así aprendo a hacerlas bien.

De todas formas me apunto ese vídeo para cuando me pase con el surco, que seguro que la lío :D
Subir
luis67
#68 por luis67 el 27/12/2013
Gracias pepetrauma...

De verdad que es lo que cuentas, pechá de quitar y poner cuerdas que llevo... Y confieso que no las tengo todas conmigo, porque las cuerdas no se salen del surco, pero no me fio yo mucho. :no_lo_se:

Lo del video es estupendo y lo de la regleta de frasco, lo voy a buscar para tenerlo.
Subir
luis67
#69 por luis67 el 27/12/2013
Eeeeehhhh compañerosssss :oops:

Bueno, tengo que rectificar... En las explicaciones de la cejuela tengo un error!!!!

Para comprobar la altura de la cejuela yo específico que el sistema es pisar segundo traste. :_no_no:

El sistema es PULSAR TERCER TRASTE y entonces comparar la distancia de la cuerda con el primer traste.

Perdonadme el "pifiaso"
Subir
iose
#70 por iose el 27/12/2013
Eso es, en el tercer traste. Cuanto más apures con la altura, menos te van a desafinar los acordes abiertos. Lo que ocurre es que los surcos se van desgastando con el uso, y las cejuelas las suelen dejar un pelín altas para que duren un tiempo, sobre todo si pagas por ello.
El tema del lapicero lo uso para aproximar, pero para afinar, el tercer traste.
No sé si te he dicho luis, pero muy chula la guitarrica, y muy chulo el hilo, que también tiene su curro, enhorabuena :brindis:
Subir
mohicano62
#71 por mohicano62 el 27/12/2013
Luis no estaría de más que le hicieras una foto a la " Nena" de cuerpo entero que se vea bien de frente, eso es ....
Subir
luis67
#72 por luis67 el 30/12/2013
iose escribió:
Eso es, en el tercer traste. Cuanto más apures con la altura, menos te van a desafinar los acordes abiertos. Lo que ocurre es que los surcos se van desgastando con el uso, y las cejuelas las suelen dejar un pelín altas para que duren un tiempo, sobre todo si pagas por ello.


Gracias por el apunte iose y por tu felicitación...

moicano62 escribió:
Luis no estaría de más que le hicieras una foto a la " Nena" de cuerpo entero que se vea bien de frente, eso es ....


pos dicho y hecho... he aplicado la recomendación de Nagual y la foto la he realizado con luz natural, a ver si se aprecia más.

De nuevo, gracias a los dos y un saludo. :D:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1ACA.JPG
2ACA.JPG
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo