¿Consideráis las guitarras acústicas instrumentos de segunda?

Manuel
#49 por Manuel el 03/09/2018
Yo lo que veo es que somos muy diferentes unos de otros (menos mal, sería un cognazo ser todos iguales).

De lo que he leído, una de las cosas que más me ha chocado es que la guitarra acústica no se puede tocar de noche porque molestas a los vecinos...

Bueno, va, está claro que no todos tocamos las guitarras igual, pero yo tengo varias guitarras acústicas, varias eléctricas y hasta un par de flamencas diferentes, y toco casi todos los días en torno a la medianoche... a esa hora casi sólo toco acústicas, y nunca he creído molestar a los vecinos, ni a la parienta, que a veces se acuesta antes que yo y sólo hay una habitación de por medio. Naturalmente que a medianoche no me pongo a tocar como Richie Havens..., pero vamos, ningún problema. La única vez que un vecino ha venido a quejarse fue una noche que. inusualmente, y porque quería escuchar cómo sonaba en eléctrico una cosa que andaba escribiendo, enchufé la eléctrica (con el ampli a bajo volumen) a eso de las 11:30... mirando todo el rato el reloj para apagarla antes de las 12... a las 23:57 estaba ya recogiendo cables a la vez que el vecino de abajo llamaba al timbre a decirle a mi parienta que le estaba molestando. No quise salir por no engancharme (los decibelios y la hora eran legales, eso lo tengo muy estudiado, pero no me merece la pena discutir por tan poca cosa con un vecino con el que te vas a cruzar casi todos los días).

En resumen, para mi la guitarra es la guitarra, y toco una u otra según me viene bien o me apetece... con la salvedad de que no enchufo la eléctrica después de medianoche, y tampoco toco la acústica o la española de manera potente, pero para acariciar un poco las cuerdas, hacer picking, escuchar cómo suena una sucesión de acordes... la acústica es ideal.
Ahora tengo ya los hijos emancipados, que se dice, pero cuando eran pequeños, la eléctrica se podía tirar meses guardada en su estuche, y la acústica y una española eran las que estaban colgadas en sendas paredes para echarles mano en cualquier momento. Por cierto que eso me costó una clásica Manuel Rodríguez de gama media, que sonaba fenomenal y se cargaron mis hijos jugando por allí cerca..y eso que estaba colgada en la pared. Los quiero igual, me pillé un cabreo del 15, pero no llegó la sangre al río, jejeje... Eso sí, la acústica japonesa la tenía guardada en un rincón de un cuarto al que ellos no debían acercarse :hedicho:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
The Revenant Baneado
#50 por The Revenant el 03/09/2018
Manuel escribió:
De lo que he leído, una de las cosas que más me ha chocado es que la guitarra acústica no se puede tocar de noche porque molestas a los vecinos...


No solo a los vecinos, también a los que viven en casa, tocar una acústica hace mucho más ruido que una guitarra con auriculares, aunque sorprenda alguno.... Un niño pequeño, como mi hija de año y medio, debe dormir unas 12 a 14 horas diarias, así que a las 21h suele estar durmiendo ya y no se me pasa por la cabeza ni loco ponerme a tocar la acústica, porque suena más que de sobra como para despertarla, me cojo la electrica con auriculares (no con el plexi y la 4x12..... ) y ni se entera ella, ni mi mujer ni mis vecinos que no tienen culpa de mi afición.

Por otro lado, aunque la mayoría de normativas municipales digan que hasta 60dB, no hay sanción, (una acustica puede meter los 90dB perfectamente) que solo te entren 50 dB (si sois capaces de tocar una acustica a 50dB me callo la boca, yo no lo he conseguido ni por 70db) a por la noche porque a mi se me antoje tocar la guitarra que sea, toca las narices...

Vivir en sociedad es lo que tiene, que hay que respetarse y convivir, no siempre se puede hacer lo que auno le sale del ombligo, o como decía el anuncio "porque yo lo valgo". Hay quien se levanta a las 5 de la mañana y que tu te pongas con la acustica a las 11 de la noche seguramente le toque las narices aunque solo sean 50db... no es que te veas cada día con él, es que es un tema de respeto.
Subir
1
mixka
#51 por mixka el 03/09/2018
Yo de 22:00 en adelante toco solo eléctrica, o desenchufado o con cascos, nunca la acústica.
Subir
Hoskar
#52 por Hoskar el 03/09/2018
A mi es que no me queda otra que practicar por la noche ritmos y tal, y armo jaleo con la acústica lol las trato de silenciar poniendo una esponja entre la tapa y las cuerdas pero no lo es lo mismo :L: . Finger picking es asumible sin embargo. Al final tiro con la eléctrica desenchufada y ya está.

No sabía que la sierra esa que aparece en la peli Delicatesen era un instruimento real, pensaba que era una ñampas para hacer ese sonido. XD Curioso, la imagen que más recuerdo de esa peli, es precisamente esa.

Al final, leyendo por encima, creo que la mayoría estamos de acuedo en que no hay instruimentos de primera o segunda, sino el medio por donde intntamos hacer esto que nos gusta tanto, que es música, Y cuantos más instrumentos practiquemos o profundicemos en ellos, más rica será la experiencia.
Subir
Manuel
#53 por Manuel el 03/09/2018
#50
Es que, efectivamente, yo de noche toco la acústica realmente muy flojito, suelo tocarla antes de acostarme porque me relaja bastante, y claro, no me pongo a tocar r'n'r a esas horas, sino otro tipo de cosas. Raramente uso púa, y si la uso, sólo para punteo y hacer un poco de dedos. Normalmente pulgar o uñas sin apretar más que lo justo para escucharme. Me consta que con cerrar la puerta, fuera del cuarto ya no se me oye.
Por ahí salió un hilo, no sé si el año pasado, sobre guitarristas de dormitorio: k1 de su padre y de su madre, está claro.

Si salgo de viaje más de 2 días me llevo guitarra casi siempre, y en el hotel hago lo mismo, una acústica pequeña, una española, o una semihueca desenchufada si toco de noche. Nunca he tenido problemas.
Ya estoy hecho a ello, he criado dos chavales sin problemas (cuando eran pequeños tenía una dreadnought japonesa que a esas horas sólo podía tocar con el pulgar, si metía púa ya subía de volumen una barbaridad), y me levanto a las 6:30 para ganarme la vida, como mucha gente.
He preferido adaptarme a tocar así que tocar con auriculares, que por otra parte, cuando mis críos eran pequeños no había los medios técnicos tan asequibles que hay ahora para tocar una guitarra enchufada a un ordenador. Me compré mi primer PC cuando mi hija tenía un año... y el aparatejo llevaba un procesador 386, no digo más...).
Un colega mío, con el que he tocado la guitarra a menudo desde chaval, y últimamente hemos vuelto a juntarnos para hacer cosas, ya está operado de un oído, hace años. Siempre tiró mucho de auriculares para escuchar la música a deshoras, no sé si será por eso, pero hace tiempo leí que tenían ciertos riesgos, y prefiero no tentar al diablo. A las malas toco una semihueca sin enchufar, los auriculares los uso últimamente para controlar alguna grabación, doblar algún instrumento en una grabación... unos minutos y fuera. De momento tengo un porrón de años de música y el oído bien conservado. Tocaremos madera.

En cuanto a los horarios, en mi opinión lo que procede es siempre atenerse a la ley. Cuando llego hecho polvo del curro por la tarde y un día me apetece echarme una siesta no se calla ni el Tato, hay ruidos infernales de todo tipo, y me tengo que aguantar, pues nos atenemos todos a la ley, respetándola al pie de la letra, fácil. Vamos, es mi opinión, las leyes están para cumplirlas, y las del ruido también, en un sentido y en otro, siempre hay gente con la piel muy fina, pero la convivencia no creo que se base en hacer caso al que más ruge, o al que te viene a contar que tiene muy mala vida (casi nadie tiene una vida fácil, no sé qué se piensa la peña...), sino atenerse a las leyes de convivencia, que para eso están y son las mismas para todos, aunque no nos contenten a todos. A mi desde luego no me contentan en muchas ocasiones, pero, de la misma manera que procuro hacer lo mío sin quitarme más que de lo que no tengo más remedio que quitarme, y a la vez sin molestar a otros y cumpliendo las normas, tampoco voy a dar la brasa al de al lado cuando está en su derecho de hacer una cosa, aunque a mi me esté fastidiando por cosas mías.
La de historias que habré aguantado a altas horas de la madrugada sin ir a dar la paliza a nadie, juer... y no precisamente musicales, ni siquiera dentro de la ley.
Pero vamos, que no le doy más vueltas. Supongo que en esas estaremos casi todos de vez en cuando, cada uno a su manera.

En resumen, lo que más toco son las acústicas, para mi, desde luego , son primera opción, no segunda (y no sólo de noche, también de día, lo de los cables y el ampli lleva más rato y me resulta menos directo, aunque me gusta mucho cómo suena la eléctrica), y mi acústica más cara me costó bastante más que mi eléctrica más cara, entre otras cosas porque me ha resultado más fácil encontrar eléctricas buenas (generalmente de 2ª mano, cambios, ofertas...) a precios relativamente asequibles, que acústicas buenas a precios similares (que también las caras las he comprado de 2ª mano, o conseguido en cambios más pasta, o en ofertas... pero aún así). Como muchos, he ido vendiendo una cosa para comprar otra que me gustaba más, en uno y otro tipo de guitarras, y aún así se ha seguido manteniendo esa relación: acústicas buenas más caras que eléctricas buenas, en mi caso particular.
También es verdad que si te molan mucho las acústicas, y son las que más tocas, es normal que hagas un mayor esfuerzo económico con ellas a la hora de pillarte una que te lo haga pasar muy bien cuando estás tocándola. Si vas a echarte a veces un par de horas tocando (algo que no suelo hacer con una eléctrica), más vale que sea cómoda de tocar, para que no te dejes los dedos ni los tendones en ello. Y el día que sólo tienes 10', por motivos completamente diferentes, lo que vas a necesitar es coger la guitarra y tocar, sin cables, calentar las válvulas, ni más historias.

En todo caso, las guitarras que toco más (acústicas o eléctricas) deben estar casi todas a mano, ya sé que hay gente que las guarda siempre en estuches, y que hay motivos para ello... y también tengo algunas en estuches, pero no todas, no todas... a veces necesito esa sensación de... tengo 5-10', agarro esta y toco tal cosa...

Imagen no disponible
Subir
Edu Supertubos
#54 por Edu Supertubos el 03/09/2018
Manuel escribió:
En todo caso, las guitarras que toco más (acústicas o eléctricas) deben estar casi todas a mano, ya sé que hay gente que las guarda siempre en estuches, y que hay motivos para ello... y también tengo algunas en estuches, pero no todas, no todas... a veces necesito esa sensación de... tengo 5-10', agarro esta y toco tal cosa...


Yo soy de la misma escuela. Aunque me resisto con la Martin. Esa sí duerme en estuche, que tengo una peligrosa duendecilla merodeando por aquí...

ba9c53b754a88d6d83d6ecb056b39-2355354.jpg
Subir
BIA44M
#55 por BIA44M el 03/09/2018
Otro que toca por la noche con eléctrica desenchufado.
Tocar la acústica por la noche para mí es inviable, hace demasiado ruído, por eso la tengo relegada a un segundo plano.
Subir
AntonioSev79
#56 por AntonioSev79 el 03/09/2018
#53 estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Muy coherente todo.

Vaya preciosidades veo en esas fotos, deliciosamente tentadoras...
Subir
Manuel
#57 por Manuel el 03/09/2018
#54
Jajaja, ¡qué peligro!

#56
Para mi son cuestiones como muy evidentes y cotidianas... pero seguro que habrá más de uno al que no le cuadren, lo que decía, que somos todos un poco (o un mucho...) diferentes... y menos mal.
Subir
Isela
#58 por Isela el 25/09/2018
Buenos dias, alguien que me pueda ayudar quiero comprar una ovation para un regalo pero no tengo idea cual, la persona sabe tocar y lo que no se es si donde estan hechas tenga algo que ver...veo que hay hechas en china, usa, indonesia korea etc...me pueden decir cual es la correcta para alguien que sabe tocar..gracias
Subir
víctor m.
#59 por víctor m. el 25/09/2018
Yo la acústica la considero indispensable. Hay temporadas que apenas la toco y otras en cambio no la suelto. El sonido que te da una acústica es único al igual que su tacto (dolor con mi ex-Martin OM-21 jjj y placer con mi Flamante Sigma SOMR-28H) y, si me apuras, su técnica.
En cuanto a tocar por la noche...se puede; sin hacer el cafre y con los dedos que tiene menos ataque aunque hay que estar muy contenido.
De hecho me he pasado este mes de agosto (el segundo verano que no trabajo en el mundo de las orquestas...ya estoy casi desintóxicado, gracias) en un pueblo perdido de la montaña palentina con mi acústica, mi afinador de pinza y mi cejilla gozando como un crío y descubriendo la de posibilidades que tiene la cejilla, yo que era de los que pensaba que ese cacharro era para flojos...perdón.
En definitiva, como decía mi querido Antonio Vega "si me das a elegir" me quedo con una guitarra acústica antes que con una eléctrica :si:
Subir
fjbull
#60 por fjbull el 25/09/2018
No es que la considere un instrumento de segunda, pero casi, porque considero prioritaria a la guitarra clásica o española antes que la acústica. Para mí las indispensables son la eléctrica y la española.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo