¿Consideráis las guitarras acústicas instrumentos de segunda?

cachociego
#13 por cachociego el 31/08/2018
No, no lo creo, pero, ¿podrías poner un ejemplo de instrumento de segunda?

La guitarra acústica, surgió a raíz de la guitarra clásica española, con sus características propias que le dan un sonido tan peculiar que ha Junto con esta han crecido y evolucionado músicas ligadas directamente a este instrumento. Lo que hace que sea de todo menos de segunda.

No creo que haya que ponerse en posiciones tan extremas, a mí me gusta tocar la eléctrica, la clásica, la flamenca, y la acústica y disfruto con todas ellas, es más, mi niño tiene un ukelele de plástico y ahora que no tengo ninguna otra guitarra cerca, también me gusta tocarla.

Lo que está claro es que todas vienen de la guitarra española, que es un instrumento maravilloso.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Garbo1
#14 por Garbo1 el 31/08/2018
#13 La clasificación de “instrumento de segunda” es subjetiva, de percepción personal para aquel que dispone de este tipo de guitarras, no de un absoluto. Te cuento mi ejemplo, por si sirve. Toco principalmente la guitarra, pero también y con asiduidad, la sierra musical. Por si alguien no conoce el instrumento, pongo un video (también lo conocerán aquellos que hayan visto la película Delicathesen):



Aunque la sierra musical es un instrumento que me encanta, con un timbre precioso y, además, de una complejidad importante en cuanto a la exigencia como ejecutante, no deja de ser mi segundo instrumento tras la guitarra, podría decir que, en mi ámbito personal, es un instrumento de segunda, nada más, ni en ningún sentido peyorativo. Objetivamente no hay instrumentos de segunda, sino instrumentos que gozan de menor popularidad.

Me consta, porque lo veo a menudo, que a mucha gente le cuesta menos soltar 3000 euros en una Les Paul que en una Martin, sencillamente por el uso que le van a dar a una y otra. Y, a donde yo voy, es precisamente al uso que se le dan a las guitarras acústicas que, para muchos, son esos artefactos para sacar al campo con una tortilla y amigos y entretener al personal un rato, pero no al que dedicar un estudio serio. Y eso pasa en España, y eso no sucede en otros países. No hay más que ver la oferta de segunda mano que hay en este mismo foro, la relación entre guitarras eléctricas y acústicas es escandalosa y, aún más, entre guitarras eléctricas de gama alta y acústicas de esas mismas gamas. Asimismo, un foro exclusivo de guitarras acústicas hispano es impensable: sería un zombie en la red a los dos meses, mientras que en otros países (y no hablo sólo de USA), sí que funcionan.
Subir
cachociego
#15 por cachociego el 31/08/2018
Pues te has explicado estupendamente, o incluso mejor.

Sí que vi en su momento delicatessen, una locura jejeje Muy chula la música que has puesto, pero no imaginaba que se usara como un instrumento la sierra... por cierto me recuerda al Theremin, no?

Estoy de acuerdo, son instrumentos, mucho menos conocidos, pero no creo que la acústica sea algo así, aquí en España. Igualmente, no creo que la guitarra española sea, secundaria, (tal y como lo he querido interpretar yo) en otros sitios como en USA donde sin duda, la acústica es mucho más popular, ¿no? Bueno, eso quiero pensar yo...pero alguien que viva por allí que nos diga.
Subir
ahuarita
#16 por ahuarita el 01/09/2018
yuri_1973 escribió:
Factor "España": Creo que es un caso particular. Como cuna de la guitarra española/clásica, está muy metido en nuestra cultura y muchas casas en España tienen o han tenido una guitarra, aunque sea para tocar las típicas canciones en fiestas y reuniones, misas, tunas, etc... En el 99% de los casos (por decir un número) esa guitarra es clásica, con cuerdas de nylon y fabricada en España, lo cual también las hacía mucho mas asequibles y cercanas que las acústicas (pre-globalización) . Tengo la impresión, por lo que he visto fuera, que en el parque de guitarras que pululan por casas en otros países hay muchísimas mas acústicas que por estos lares, por no decir que mas incluso.



Esta es sin duda la mejor respuesta que se ha vertido aquí. Efectivamente, la guitarra acústica esta relevada a un muy segundo plano en España por esas mismas razones, pero tal vez no solo en España, quizás en algunos otros paises como Portugal o Italia puede que sea igual, pero en el resto de Europa, al menos aquí en Reino Unido (donde resido), Alemania, Suiza, paises escandinavos.... que los suelo frecuentar mucho, la guitarra acústica está mucho mas distribuida que la guitarra clásica de cuerdas de Nylon.
Subir
mixka
#17 por mixka el 01/09/2018
Tengo una sobrina de 7 años que se ha apuntado a clases de guitarra en la escuela. Solo le enseñarán española y eléctrica. A raíz de esto, hablando en familia y luego en mi entorno de amigos, me dí cuenta que mucha gente no sabe ni que las acústicas existen. Es decir, creen que hay o españolas o eléctricas.

A mi personalmente me encantan pero casi siempre me enchufo y toco con las eléctricas...
Subir
Juan Christian Martin I
#18 por Juan Christian Martin I el 01/09/2018
Creo que el debate que ha planteado Zeke no es entre Clasica y Acustica.

Un poco mas arriba se ha explicado la cosa mucho mejor con una pregunta muy clara.

Por qué los guitarristas en España ponen mas dinero encima del mostrador de una tienda de musica (fisica y quimica o a traves de la red) por una electrica que por una acustica de "calidad", digamos 3000 euros que es una cantidad respetable.

El ejemplo esta mucho mas claro en la compraventa del foro, debe de haber siete u ocho Stratos de Custom shop y muy pocas acusticas en el rango de los 3000 euros, creo que ninguna salvo un profesional de la venta (tienda) que ofrece una Lowden carisima.

Es muy raro encontrar en los anuncios comentarios de la parroquia en las acusticas y algunos en las Stratos carisimas y otras marcas que son mas de lo mismo pero construidas por señorines muy afamados por haber conseguido sponsorizar (entre comillas) a famosos y famosetes de este circo del show business musical.

Señores, el debate es por qué en España ocurre esto...???

Las guitarras españolas, en otras palabras la herederas de un diseño de la decada de los 70´s del siglo XIX, instrumentos mas sencillos y baratos que el arpa clasica por poner un ejemplo y que es protagonista del folkrore de todos los paises de habla hispana.

Hay que tener en cuenta tambien que Tarrega sacó la guitarra española de las tabernas y por ello esta presente en la vertiente de la llamada musica clasica.

Por ello no es comparable el debate entre la española y acustica que nacio en otras latitudes con mucha mas poblacion y por ello mas mercado.

No olvidemos que la electrica nacio de la acustica, y esta ha evolucionado ya que una Taylor no tiene nada que ver con una Martin al haber ocupado nichos de uso muy diferentes.

Otro asunto es meter en el debate las "muy mal llamadas" electroacustiocas que no son otra cosa que acusticas a las que se les ha añadido artefactos electronicos para poder menear las caderas en directo a la vez que nuestra guitarra es oida por el cada vez menos exigente oido popular que acude a los directos con sonido en general, espantosamente feo y malo.

Vuelvo a repetir:

Por qué ni dios se gasta 3000 euros en una Martin "de verdad" y sin embargo vende hasta los sagrados huesos de su abuela para comprar una Les Paul "Recontra authentic 59 limited edition" o lo que es lo mismo Gibson Les Paul RA59LE ,me salen las abreviaturas por las orejas de tanto verlas escritas. Una odiosa moda anglosajona en la que para mandar a alguien a tomar por culo, le dicen...FO (pronunciado ef ou) que significa fuck off. Lamentable

Por que..?? ese es el debate sugerido por Zeke. Uno de los hilos mas interesantes, posiblemente el mejor nacido en este asqueroso verano. Logicamente segun mi opinion, claro.

Abrazotes.

Juan
Subir
cachociego
#19 por cachociego el 01/09/2018
En ese caso, siendo pragmáticos, y sin salirnos del topic, que tanto molesta, te pondré un ejemplo, muy manido, pero puede ser válido...o no..

En todos los deportes hay deportistas sobresalientes, pero la mayoría de los niños, (no todos) quieren ser futbolistas, por el mero echo de imitar a sus héroes, que por otro lado están todas horas en la TV. Quieras que no, es más fácil ver a Slash, Van Halem, Satriani...por poner ejemplos, y según qué época que a... que a... y quieras que no, Slash subiéndose a un piano haciendo poses, hizo mucho daño, y claro, con una acústica o electro acústica encima de un piano, probablemente hagas el ridiculo ...jejeje

Bueno es un ejemplo, pero la realidad para mí es que gastaría más en una eléctrica, porque me gusta tocar más la eléctrica, y no gastaría demasiado en la acústica, porque el uso que le doy es residual, cantar algo en plan colegeo y poco más. Pero es personal, una elección
Subir
The Revenant Baneado
#20 por The Revenant el 01/09/2018
Si miramos la música popular desde los años 50 en el mundo occidental, hasta hace prácticamente nada, el instrumento dominador es la guitarra eléctrica. No hay que dar mucha más vueltas.

Personalmente mi acústica lleva colgada en la pared 7 u 8 años cogiendo polvo. Es más incomoda que la eléctrica, no puedo tocar la música que más me gusta y hace un ruido atronador que no puedo reducir de ninguna de las maneras. Además tengo clavados los, a mi gusto, detestables acústicos de la MTV de Clapton y Nirvana.... Clapton en acústico es aburrido de narices, no es Clapton y deja de ser "God"

En algunos comentarios, noto cierto tono elitista y el tradicional arrastrarse por el barro español, donde parece que aquí todo es peor y menos ilustrado que lo de fuera, cuando todo es un tema de proporciones, no es que se vendan o pague más por las acústicas fuera, es que se vende y se pagan más guitarras de gama alta (eléctrica o acústicas)fuera que aquí, y cuando digo fuera me refiero a países con mayor población y mayor poder adquisitivo, ya que dudo mucho que salgamos perdiendo si nos comparamos con Rumania.

Y sobretodo, cada uno es libre de gastarse la pasta en lo que le venga en gana, y considerar su instrumento preferido, eléctrico o acústico el más personal, porque para muchos, no hay nada más personal e íntimo que conectar su guitarra eléctrica con sus auriculares y desconectar del mundo por un rato para encontrar su momento del día a las 12 de la noche, cosa que con la acústica jamás podrá hacer sin despertar a sus hijos, mujer y vecinos, ya que no todo el mundo vive en una mansión de 3 plantas o casa de campo, la mayoría lo hace en pisos de ciudad.
Subir
JoseFran
#21 por JoseFran el 01/09/2018
#12 Menuda tontería!
Subir
1
Juan Christian Martin I
#22 por Juan Christian Martin I el 01/09/2018
#19

A mi no me molestan los topic ni los off topic.

Estoy muy lejos de ser un ser monografico.

Solamente he incidido en el autentico espiritu del debate sugerido por Zeke.

No se quien es Slash pero me has dado toda la informacion que necesito para no molestarme ni siquiera en averiguarlo, gracias.

Un abrazo.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#23 por Juan Christian Martin I el 01/09/2018
#20

No deseo pensar que te refieres a mi referido al "presunto" elitismo.

No, no lo deseo pero para tu informacion, o no interpretas correctamente mi forma de expresarme o lo que es mas probable, mi forma de comunicar no es la correcta.

Probablemente la culpa es mia, pero en cualquier caso no me preocupa en absoluto.

Un abrazo de alguien que no vive en un piso desde hace casi 30 años y mi presunta "casa de campo" es una humilde casa de pueblo que no tiene ni cimientos, si la vendiera no podria hacerlo por mas de 10.000 euros.

Respecto a España, he de manifestarte que he vivido en diversos lugares de este pais y en dos continentes y si volviera a nacer, te juro que mi deseo seria hacerlo de nuevo en España pero lo que puede molestar a muchas personas es que yo si poseo autocritica porque España me duele casi cada dia ya que la amo.

Un personaje historico cuyo pensamiento estaba en las antipodas del mio, dijo de España:

-Amamos a España porque no nos gusta-

Esa figura historica fue Jose Antonio Primo de Ribera.

Para analizar lo que no me gusta de España tendria que referime a Freud y varios de sus herederos y no lo voy a recordar aqui, no es el lugar.

Juan
Subir
j-zero
#24 por j-zero el 01/09/2018
No creo que sean instrumentos de segunda, pienso que es mas bien cuestión de gustos , influencias y necesidades. Qué no haya tanto movimiento de piezas caras cómo con sus hermanas electricas no hace a las acústicas de segunda... sencillamente es otro mercado con movimiento distinto. No creo que se pueda comparar el mercado de aquí con el de otros países por varios motivos qué se han expuesto ya.... Así que para mí no son de segunda...es más nada es de segunda... cualquier chisme musical no guitarril qué me cae en las.manos me parece divertidísimo...

Por cierto Zeke1....en la Jam acústica de guitarra manía no se te vio el pelo.. jajaja, un saludo compi :amigos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo