Consejos para búsqueda de LP de gama alta

Jambala
#25 por Jambala el 04/09/2023
Si la parienta no es un impedimento:

Prueba, busca el mástil que te haga sentir más comodo y pon una Paula en tu vida y que ponga Gibson en la pala, no suele haber arrepentidos.

El problema es que en la búsqueda encuentres dos guitarrónes, en cuyo caso habría que tomar una decisión salomónica: pillarte las dos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Placi
#26 por Placi el 04/09/2023
#1 acaba de entrar en casa una Heritage 150 Standard… si tienes ocasión no dudes en darles un ojo y, si puedes, probarlas. Cañonazo!
Subir
3
fran
#27 por fran el 05/09/2023
Tengo una R8, como segundo dueño, cuya adquisición ha sido el producto de una larga y extenuante búsqueda, noches de GAS, muchas paginas de internet y mucho pensarlo. Yo quería una LP! Una como tenía que ser! Y como ha dicho algun compañero, las R8 (de segunda mano) son algo que se ajustan a lo que se plantea en este hilo y a este tipo de deseos. Osea se podría decir que yo he ido por las sendas del compañero que plantea este hilo.

Conclusiones de mi historia personal, que quizás sirva para este hilo.
1. Estoy muy contento con la R8, es una señora LP, pero me he dado cuenta que no son guitarras para mi. He tenido que pasar por el aro y ahora lo sé. Sin pasar por allí, igualmente no te sacas el gusanillo. Ya tengo comprador por la R8, y no voy a perder dinero, así que ha sido una lección sin muchos heridas.
2. Como quería una LP, pero con otro tipo de pastillas (CC y P90) y tal, he encargado una a unos luthiers aqui en Valencia (bastante menos cara que la R8) y estoy me contento con ella (ellos se llaman John Pell). Asi que customizar una guitarra tipo Tokai antigua o pedir una guitarra ex-novo a medida a algún buen luthier puede ser una solución, aunque repito que he tenido que pasar por el aro de Gibson para darme cuenta que no necesito una Gibson.
3., Como necesitaba para un proyecto una 335, y habiendo teniendo ya la experiencia con la R8, he ido directo a una Heritage. He visto algunos compañeros que han mencionado las Heritage como alternativa a las Gibson, y mi experiencia es que, si no te importa la forma fea de la pala, son una herramienta de trabajo con una relacion calidad precion MEJOR que las Gibson.

En definitiva, en las Gibson obviamente se paga el nombre. Si no te importa el nombre, para 2500 euros puedes encontrar unas LP de mucha calidad (ver Heritage), customizar alguna que tenga buena madera (Tokai, mejor si antigua) o hacerte construir una (e.g. John Pell o similares). Ahora bien, para quitar el gusanillo, no hay otra solucion que pasar por el aro, y mejor si es con un instrumento de segunda mano, por si cambias de idea luego.

Animo con la busqueda y luego nos cuentas!
Subir
2
kennedy
#28 por kennedy el 05/09/2023
Mi consejo es que ahorres hasta los 5000 euros y te compres una les paul maciza de menos de 4 kilos.Yo tuve que vender una Gibson Les Paul custom del 89,que era la guitarra de mis sueños, porque pesaba 4,9 kilos y me "cargaba" las cervicales. Tengo una R8 que pesa 4,1,que suena a gloria, y aún y todo estoy pensando en pillar una sg.
Te aseguro que es una pena gastarte un dineral en una guitarra que te encanta estéticamente y como suena, para acabar vendiéndola por el tema del peso.
Suerte en tu decisión.
Subir
BudSpencer
#29 por BudSpencer el 05/09/2023
#28 no hace falta gastar 5000 pavos! Mi traditional 2017 es maciza y pesa 4'1 también y la tokai 136 que tuve no llegaba a 4 por poco.

Eso sí, las ganas de una R9 no se me van a quitar por eso 😅 pero llevas razón en que el peso es importante a partir de cierto límite. Un conocido tiene una custom bb que suena como Dios pero pesa 5kg redondos y hacer un bolo de dos horas con eso en el lomo es como echar el día en la obra 🙈
Subir
1
rafalynch
#30 por rafalynch el 05/09/2023
Déjate de guitarras con tapas horteras y cansinas.... y tengo bastantes de esas desde CC a R y Vintage.

Una Les Paul es para hombres de pelo en pecho y tiene que pesar y saber colgartela

... si no puedes con ella ve al gimnasio o busca un telecaster de maderas blandas.


Ve a por una Gibson Black beuty, Custom White o Goldtop con mojo y mástil gordo de caoba. Alejate de las de mastil 70' planos y estrechos

Y Olvidate de las pastillas que traiga, esa es otra historia y depende el sonido que busques y amplificador que tengas, siempre puedes afinar buscando entre mil modelos que hay la que más te guste.

Lo que no me gusta de las les paul es para tocar sentado ... ahí una buena, ligera y resonante Gibson SG se lleva el premio gordo.
Subir
2
El Marin
#31 por El Marin el 05/09/2023
#1
Sandman escribió:
¿Qué opináis? ¿Algún buen consejo de los expertos en LP?


Varias cosas

Pilla una Gibson. Lo demás son falsas, son sólo COPIAS



Sandman escribió:
La SG Standard es más económica, pero no me quita las ganas de una LP de capitán general. Solo las pospone.


En mi caso, me he quedado una SG. Pero he tenido muchas LP... y molan. Yo las prefiero con P90, eso sí


Y consejo: Prueba, NO HAY PRISA
Subir
3
celvira
#32 por celvira el 05/09/2023
La tónica general es comprar (o desear) una R9 por reventa, es la referencia, misticismo, etc. Luego viene la parte donde te adaptas, cambias pastillas más a tu gusto (otro logro a desbloquear) o buscas algo que te encaje a tus gustos de ergonomía, peso o adaptación al grosor del mástil.

He pasado por variaciones de Les Paul, en el rango de Reissue no veo razonable comparar algunas marcas porque no están a mismo nivel, así lo digo. De las de nivel alto, cada fabricante usa su caoba, su barniz, sus colas, etc. pero para mí las Tokai LS420 son las más cercanas, el barniz no es tan pegajoso como el de Gibson y si está usada, vibra más alegre (igual esto es sugestión). El mástil diría que es ligeramente más fino, igual es una sensación mía.

Depende mucho de que te adaptes y pongo un ejemplo: Compré una R9 VOS por hype y me decepcionó porque sonaba muy clásica, a lo ZZTop. Por entonces buscaba algo a lo Gary Moore y la misma semana la iba a vender pero desenchufado pensaba "joder, es que vibra y suena". No concebía meterle más dinero a una guitarra tan cara pero cambié toda la circuitería y con Fralin eso sonaba con garra. 18 años después es la guitarra que más cojo y la considero MI guitarra. Muy vez en cuando la cambio las pastillas (ahora unas Ox4) y el barniz nota el paso de los años, lo que me gusta más aún.

Con esta charla lo que quiero decir es que tienes que ver qué te gusta a ti teniendo en cuenta que cada vez seas más clásico. Hay cosas que puedes modificar pero la construcción es la que es. Disfruta el viaje y prueba con tranquilidad.

PD: La guitarra más cara es la que no tocas.
Subir
4
manuelr
#33 por manuelr el 05/09/2023
No es cierto que una buena Les Paul tenga que pesar para sonar bien, para mi gusto es al contrario, cuánto menos pese (desde 3,6 kg. mínimo) mejor. Pero es otro sonido,más ligero menos denso. He tenido y tengo cuatro guitarras tipo Les Paul y la que pesaba menos era muy muy buena, todo caoba, cortaba en la mezcla como ninguna. Otra de 3,7 kg. más modesta pero que como guitarra de músico era perfecta. Después una réplica de 3,9 kg. con una tapa de esas maravillosas,una obra de arte que bien puesta y con las pastillas Rolph ha dado un giro a lo que quería. Antes otra de 3,8 kg. con cuarenta años encima... Me gusta ese sonido más antiguo, el sonido setentero de guitarras con caoba densísima y pesada que va muy bien para rock pesado y heavy me gusta en grabaciones de esos géneros pero no para tener una IMHO. Son gustos personales.

He probado R9 y R8 y no me han dicho nada, de cuando estaban de segunda mano a 3000 euros, cifra hoy en día imposible. He preguntado opiniones de gente que toca y ha tocado con instrumentos antiguos y modernos (uno de ellos es común conocido de Celvira y mío) y coinciden conmigo. No hablo de inversión eso me da igual. Mi opción alternativa ha sido la Tokai LS320 GT (sí, el Goldtop mola) un modelo único y que ya va a cumplir 20 años el mes que viene y, además de la LS80 Tokai que da el sonido antiguo a la perfección, una réplica de la 59 históricamente correcta puesta a lo máximo que se puede. Estoy a la busca de una Custom que es mi guitarra favorita y,después de ver precios de Gibson Historic, nuevamente me iré a una réplica de luthier contrastado, ya tengo todas las piezas y plásticos preparados para cuando toque. Es complicado encontrar una verdadera Custom con 3 pastillas y cuerpo de 1 pieza de caoba que cumpla las condiciones adecuadas de peso y sonoridad.....
Subir
1
BudSpencer
#34 por BudSpencer el 05/09/2023
manuelr escribió:
No es cierto que una buena Les Paul tenga que pesar para sonar bien, para mi gusto es al contrario, cuánto menos pese (desde 3,6 kg. mínimo) mejor


Ahí es donde entra en juego la percepción de lo que es "el sonido les paul". Hay gente para la que una buena LP es pesada, densa, oscura y comprimida. Justo los que dices que las usan para hard rock y heavy metal. Y luego están los que no se bajan del carro de la "tele on steroids" como dicen los hijos de la gran bretaña. Estas últimas suelen ser las ligeras aunque todo esto es muy relativo porque una de las LP más famosas por sonar de puta madre en ese sentido es The beast de Bernie Marsden y dicen que anda por 4'5kg...

Yo fui de los primeros y a día de hoy soy de los segundos. Quiero una LP que suene clara, que no se pierda con el bajo y los timbales y que tenga dinámica.

Horses for courses...
Subir
1
Fran
#35 por Fran el 05/09/2023
Por mi experiencia, solo puedo darte este consejo: busca una Gibson Les Paul Custom. Por presupuesto, de segunda mano.
Para mí, sin duda es la mejor Les Paul que puedes tener. Llevo casi 40 años tocando la guitarra, han pasado por mis manos docenas, y de todo lo probado, hoy tengo que decir que lo mejor ha sido y es Gibson Les Paul Custom Black Beauty. Sonido, tacto, ajustes, componentes, maderas, sustain, tono... Lo tiene todo.
Subir
1
Sandman
#36 por Sandman el 05/09/2023
Chicos, muchas gracias a todos por vuestros comentarios, pero necesito algo más de info.

Tema pastillas... ¿En qué me tengo que fijar cuando las esté probando? ¿Qué debería notar de unas de Standard a Custom o a Reissue?

El tema del mástil me queda más o menos claro, pero veo modelos muy similares en precio que llevan pastillas diferentes, y en Fender controlo algo más, pero en Gibson/Tokai, cero patatero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo