Consejos para búsqueda de LP de gama alta

Sandman
#1 por Sandman el 04/09/2023
Desde que empecé con el GAS malo malo han entrado en casa 2 stratos y 3 teles Fender, aparte de otras tantas Ibanez y Charvel. No me arrepiento en absoluto de ninguna de las compras. De comprar material bueno, al final nunca te arrepientes.

El caso es que ahora me apetece tener una LP de capitan general, o una SG Standard. Aún me lo estoy pensando. Pero más allá de si Gibson sí, o Gibson no, me estoy planteando lo siguiente:

- La SG Standard es más económica, pero no me quita las ganas de una LP de capitán general. Solo las pospone.

- No tengo mucho tiempo, será mi última inversión seria en unos años. Podría entrar más adelante un ampli nuevo, si y solo si rompo los que tengo o damos un salto cualitativo importante con alguno de los grupos con los que trabajo.

- No me importa que sea históricamente correcto. Solo que suene de puta madre. Tampoco me importa que pese como dos guitarras, de vez en cuando toco el bajo y no me resulta incómodo. Soy un machote. :D (Y mira que ando con ciáticas desde hace 15 años...)

- Lo que quiero son unas specs de LP de alta gama. Incluso poniendo en segundo nivel la estética. Prefiero acabados tipo Ice Tea Burst, a Lemon Burst o Black Beauty. Pero si las specs lo merecen, me da lo mismo. Incluso podría tragar con (aaay) herrajes dorados. ¿Pero qué se consideran specs de alta gama en unas LP? ¿Maderas? ¿Long Tenon? ¿Electrónica? ¿Pastillas? Ando perdidito.

- El argumento de reventa no entra en juego. No compro para vender. Mi mujer es maravillosa y piensa que vender guitarras es una crueldad tan grande como abandonar animales. No me deja vender guitarras. Dice que si pillo más espacio en el armario meto más... Pero es que solo queda espacio para una, máximo dos guitarras más...

- Y dicho esto... Con un presupuesto máximo de 2500-3000€...

¿Qué hago, aparte de probar todo lo que pueda? ¿Pongo el foco en las Tokai o en las Gibson, abro el espectro a otras marcas?

Lo que tengo claro es que quiero una LP en condiciones, no quiero una versión slim, no quiero una versión metalera con pastillas activas, no quiero rebajes, no quiero esas cosas. Por lo tanto, casi todas las metalosidades quedan totalmente descartadas de antemano.

¿Qué opináis? ¿Algún buen consejo de los expertos en LP?:brindis::brindis::brindis::brindis:

Lo que me podáis contar para orientarme me vendrá fenomenal. Y sitios en la zona norte de España para ir a probar también son bienvenidos.

Gracias, compañeros!!! :rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 04/09/2023
SI que sea gibson no es tan importante, revisa las eastman, guitarrones a precios contenidos, yo tengo una Gibson R9 y una Eastman Sb59 y, siendo distintas, ambas se sienten de puta madre y suenan que te cagas, totalmente injustificada la diferencia de precio, si no te importa que no diga Gibson en la pala. También hablan muy bien de las edwards, pero a mi no me terminaron de cerrar. Las tokai me parecen inferiores a las mencionadas, aunque están muy bien de precio.
Subir
2
makinon
#3 por makinon el 04/09/2023
Vendiendo una tokai te diría que me compres la mia que es un guitarrón jaja.

Fuera bromas, las tokai premium son guitarrones, puedes ver el hilo de tokai las opiniones de los propietarios, y yo si te recomiendo las edwards, yo de hecho la les Paul que me quedo es edwards, le he quitado las SD que llevaba por un set de Slash para que suene más a "les paul", que de serie tienen un sonido algo más moderno, pero por comodidad y ajuste son maravillosas, no dejan de ser ESP con otro nombre, está magníficamente hecha.
Subir
1
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 04/09/2023
Si estéticamente no te parece una abominación y tienes la oportunidad de probar alguna, metería en la ecuación las yamaha SG

Es la guitarra que se me escapó, cuando me compré mi primera eléctrica de crío, que acabó siendo una studio, porque no me entraba por los ojos (y no era Gibson, para que nos vamos a engañar). Pero bueno, no deja de ser un recuerdo totalmente idealizado y tampoco he probado una docena de Rs, como para tener un criterio confiable
Subir
1
joanllv94
#5 por joanllv94 el 04/09/2023
#3 Una Edwards es mejor que una Tokai premium?
Subir
BudSpencer
#6 por BudSpencer el 04/09/2023
Sandman escribió:
La SG Standard es más económica, pero no me quita las ganas de una LP de capitán general. Solo las pospone


CORRECTO

Sandman escribió:
¿Qué opináis?


No siendo ningún experto sino un mero "afisionao", como decía el del chiste, yo te diría varias cosas que yo mismo he vivido y barajado en mi cruzada lespolera.

1. Lo más importante. Si estás seguro de que te da igual que no sea una Yicson y sólo quieres una buena lespol, ábrete a probar. Pero tienes que estar 100% seguro porque el picor de una Yicson sólo lo quita una Yicson. Eso lo saben hasta los chinos que hacen las Harley Benton.

2. Con 3000 pavos de tope tienes MUCHO donde mirar. En segunda mano por ese precio o poco más (siempre se puede negociar) salen R8 que quitan el hipo y son de verdad de Capitán General. A tener en cuenta, el mástil puede ser bastante sustancial, sobre todo si vienes acostumbrado al modern C de fender. Nada que ver, ahí hay madera.

Si te vas a tolai, la 420 yo creo que se tutea con cualquier R de Yicson y seguro que a algunas le echa la pata por lo alto. Son obras de arte, pero no son más baratas que una R, o al menos no significativamente, y si quieres probar antes, lo vas a tener bastante más difícil.


3. Bajando un escalón en concepto, gama y precio, tienes las Maybach que son cojonudas, pero son huecas. Para algunos es un no-go. Para ese rango de precios o un poco más, yo prefiero una traditional o una standard de segunda zarpa que es lo que tengo yo ahora mismo.

4. Las Edwards, siendo muy buenas guitarras, son otra historia, al menos para mí, además que se alejan más aún del concepto que tengo yo de lespol de capitán general. Están muy bien hechas pero suelen montar pastillas que no tienen nada que ver un una paf rollo JB, y vienen con funda blanda. Eso sí, el precio es cojonudo y las hace quien las hace que es garantía de calidad.

5. Las tolai premium tienen un gran problema para mí. El mástil es una U asimétrica y los trastes tiran a tipo vintage, muy bajos. Y además las pastillas mk2 no me gustan. En general no me gusta el alnico 5 para una lespol.

Sandman escribió:
¿Pero qué se consideran specs de alta gama en unas LP? ¿Maderas? ¿Long Tenon? ¿Electrónica? ¿Pastillas?


Respecto a esto, es muy subjetivo. Pero por norma general la gente que quiere una lespol sin moderneces busca que sean full nitro, herrajes níquelados, pastillas lo más fieles posibles a las paf tradicionales, el dichoso long tenon, puente ABR-1, cableado 50s (cosa que tiene fácil y barata solución), clavijeros kluson, cuerpos de una pieza macizos y que no se vayan de peso...

Lo único que te recomiendo al 100% aparte del punto 1 es que si te metes a mirar más baratas y entras en la gama de producción USA de Yicson, vayas con ojo porque cada año es una movida distinta y cambian mucho las especificaciones de pastillas, perfil de mástil etc. Sobre todo no te fíes de los mástiles porque hay 50s con auténticos bates de béisbol, otras que no lo son tanto y otros que te venden como rounded 50s pero que están más cerca de un 60s.

No sé si te ayuda en algo esta parrafada, pero te deseo buen safari lespolero, es una guitarra que no deja indiferente :brindis:
Subir
4
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 04/09/2023
Sandman escribió:
¿Qué hago, aparte de probar todo lo que pueda? ¿Pongo el foco en las Tokai o en las Gibson, abro el espectro a otras marcas?


No tengas prisa porque las prisas no son buenas.

Ve juntando el dinero pero no te pongas un límite previo. Dejar escapar una guitarra por 500, 600 ó 1000 €, puede causar un arrepentimiento de por vida. Si es por 20.000 o cualquier cantidad que exceda en mucho nuestra capacidad, entonces no hay discusión. Excede y no se justifica la compra. Nunca te vas a arrepentir porque serás consciente del sin sentido de la adquisición.

La guitarra correcta es la que no quieras soltar mientras tocas. Los prejuicios e ideas previas pueden cambiar con el tiempo y no siempre demuestran ser correctos, pasado un cierto tiempo.

Todo lo anterior no es producto del sentido común ni de leer cosas en los foros. Lo he experimentado por mí mismo y es lo que me aplico.

Creo que son las mejores indicaciones que puedo darte.

Suerte con la búsqueda. Que llegue a buen fin. 👍
Subir
6
Sandman
#8 por Sandman el 04/09/2023
Sois la caña compañeros!!

BudSpencer escribió:
1. Lo más importante. Si estás seguro de que te da igual que no sea una Yicson y sólo quieres una buena lespol, ábrete a probar. Pero tienes que estar 100% seguro porque el picor de una Yicson sólo lo quita una Yicson. Eso lo saben hasta los chinos que hacen las Harley Benton.


Totalmente de acuerdo, si me enamoro de una Yicson, será Yicson.

Círculodequintas escribió:
Dejar escapar una guitarra por 500, 600 ó 1000 €, puede causar un arrepentimiento de por vida.


Ya me pasó una vez por imbécil y por ir cegado con una Strato Performer, que probé una PRS McCarty que me encantó y la dejé escapar porque no quería comprarla por "despecho"... Además era bastante más cara. No la dejé por tema económico, solo me lo quería pensar. Bueno, pues cuando me lo pensé había volado. Una cagada gorda. En palabras de un amigo era "más bonita que la vida".

Sietesiete escribió:
Si estéticamente no te parece una abominación y tienes la oportunidad de probar alguna, metería en la ecuación las yamaha SG


Si tengo oportunidad de probarlas, desde luego que entran.

BudSpencer escribió:
A tener en cuenta, el mástil puede ser bastante sustancial, sobre todo si vienes acostumbrado al modern C de fender. Nada que ver, ahí hay madera.


El caso es que toco con muchas guitarras diferentes y para mí el mástil rara vez es un problema. A veces con los Ibanez Wizard me duele un poco la muñeca, porque tienes que tener siempre una postura "clásica" y cuando llevas un tiempo tocando cansa más. A partir de las 2h se nota mucho.

Pero los mástiles C modernos de Fender tampoco son la panacea de la comodidad, no tanto por el perfil, como por el radio. Al final nos acostumbramos y tienen ventajas, pero también inconvenientes.

De todas formas, cuando empiece a probar LP en serio os cuento impresiones con esos mástiles. Leí el artículo de Noise sobre los mástiles y me queda claro qué es un asimétrico, lo que no tengo ni idea es si me gustará o lo abominaré.

Círculodequintas escribió:

No tengas prisa porque las prisas no son buenas.


Tengo hasta antes de Navidad o menos...
A partir de ahí, la parienta se va a poner pesada con que el dinero sea para carritos, pañales, potitos, cunas... :D

It´s now or "dentro de unos años"...
Subir
1
Jambala
#9 por Jambala el 04/09/2023
No habia visto este hilo y contesté en el de las Chambered!!


Una PRS no es una Les Paul!

Les falta un trozo de madera (foto de mi Gibson y Mccarty) y desde +-2003 usan otra caoba distinta de la de Honduras, son guitarras que el sonido sale de la calidad del hardware.

Son buenas guitarras pero no son una buena Les Paul: 4kg, 5-6cm de caoba de Honduras Arce y paf

He hablado de caoba de Honduras, soy un inconsciente! se va a liar....
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230616_173235.jpg
Subir
2
Jambala
#10 por Jambala el 04/09/2023
Si quieres una Les Paul, primera Les Paul, comprate una Gibson, otras serían un coitus interruptus mas o menos caro.
Subir
3
dans
#11 por dans el 04/09/2023
#1

Nunca pensé que te vería en estas... Jajaja
Enhorabuena. Una Gibson Les Paul sigue siendo un guitarrón pese a quien le pese.
Alta gama? custom Chop, errenueves y toda esa pesca. Demasiada guita. Mucha.
Uns Les Paul Custom? Molan mucho pero por los acabados y especificaciones que pides, una de este pelo no te va a decepcionar. He tenido de los 70s, de los 90s y ahora estoy con una 2019 Les Paul 60s. Durante un año tuve una 2020 tipo 50s y la vendí, el mástil 60 es más cómodo. Yo con el 50s me cansaba más y me encontraba más forzado, pero eso depende de tu mano.
Se que Tokai y muchas otras se comen con patatas con bacalao a Yicson y muchos en el foro lo saben, pero si quieres Gibson Les Paul, pillate una Gibson Les Paul. Lo más nueva y cuidada que puedas. Con el acabado que más te mole. No te vas a cansar de mirarla, te va a enamorar y eso es lo que cuenta.
Subir
3
makinon
#12 por makinon el 04/09/2023
#5 no, no son mejores o peores, sobre el papel claramente es mejor la tokai, pero hay dos factores que se inclinan por la edwards, el primero el peso, creo que son 3,800 VS 4,400 o algo así, que se notan, y el segundo el mastil, cuestión de gustos estoy más cómodo con el de la edwards, el de la tokai bud lo ha definido perfectamente, hay gente que lo prefiere, yo estoy más cómodo con la edwards, y en cuanto al sonido le cambié las pastillas por un set Slash, y es una gozada como suena, ambas tienen muchísimo sustain y se dejan tocar genial, pero es que me hice un armario para 11 guitarras y he comprado otro soporte para otras 7 porque tengo ya 4 que no me entran, jaja, tengo que ir descargando guitarras porque además quiero que sigan entrando jaja.

Si al final no sale la tokai porque lleva mucho anunciada y nadie paga lo que pido, lo mismo pruebo a ponerle unas low wind o algo así, al igual que bud las MK2 no me convencen, y estoy de acuerdo con el que el alnico V para otros menesteres, en mi caso el 2 me gusta mucho para las les Paul.

Y recordar lo que he puesto antes, edwards la hace ESP en Japón y son guitarras muy buenas.

Pd: perdón por el offtopic, me preguntaron.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo