Como saber si una guitarra es de gama alta o de gama baja?

ernesto911
#1 por ernesto911 el 16/03/2011
disculpenme por la pregunta:(, pero si no es mucho pedir... alguien me podría decir como saber si una guitarra es de gama baja o de gama alta a simple vista?
suponiendo que tenemos 2 guitarras o más de la misma marca (puede ser cualquiera), ¿como sabría a simple vista cual es de gama baja y cual de gama alta?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
joakin_m
#2 por joakin_m el 16/03/2011
pues por el tipo de construccion acavado, por ejemplo una guitarra de gama alta puede que sea neck tru o mastil encolado o una sola pieza mientras que las de gama baja pueden tener bolt on o mastil atornillado, claro no todas con construccion bolt on son de gama baja, las fender son asi y son de gamas muy altas
Subir
2
eltharion8
#3 por eltharion8 el 16/03/2011
lo mas facil??fijate en el precio, o si no, consulta los modelos, vente al foro, y pregunta sobre la guitarra concreta
Subir
1
ondarecords Baneado
#4 por ondarecords el 16/03/2011
Esta es mi opinión personal.

Gama baja: maderas baratas+componentes baratos-
Gama media: maderas caras+componentes baratos o al contrario.
Gama alta: maderas caras+componentes caros.

No es solo mirar el precio que tiene, ya que cualquier guitarra se puede transformar cambiando algunas de sus partes y así cambiar su gama original de fábrica.
Subir
4
rafa-gas
#5 por rafa-gas el 16/03/2011
Yo lo suelo notar por tistintas cosas:

1- El acabado: acabados como las tapas de arce flameado, sobre todo si son 3A para arriba. Acabados transparentes en los que se ve la madera, y si el cuerpo es de una pieza mejor, generalmente, las mejores maderas tienen recorrido de veta más atractivo, fíjate que las guitarras de las gamas más bajas suelen llevar acabados sólidos, precisamente para que no se vea la madera. Ajustes, que no queden rebabas ni huecos en las uniones de las distintas piezas.

2- Electrónica y hardware: ésto es obvio, que las pastillas sean buenas, que el puente sea bueno, que los clavijeros sean buenos (por ejemplo que monte Seymour Duncan, puente Gotoh o clavijeros Grover)

3- Lo más importante para mi, el tacto: a mejor guitarra, su tacto es más "suave" no sé si me explico.

Por supuesto, estas tres premisas van íntimamente ligadas al precio.



Saludos.
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 16/03/2011
Hola.

Pues yo creo que no hay una regla infalible. Hace falta conocimiento de este mundo y experiencia.

Lo primero que hago cada vez que veo una guitarra es tocar el mástil, cómo esté acabado me dice mucho. También me suelo fijar en el aspecto del diapasón, y el trasteado. He visto que muy poca gente inspecciona el trasteado y que estén todos paralelos, pero siempre hago esta prueba.

El tacto del cuerpo también dice mucho, si es suave y la mano desliza fácilmente (siempre uso el dorso, nuna la palma) probablemente sea de mejor calidad que un acabado más duro, "aspero" o pegajoso.

Después me fijo en los detalles, por ejemplo cómo se ha pulido en borde del cajeado para los puentes flotantes, la resonancia, el aspecto de la madera...

Otro detalle es que la guitarra sea robusta, cuando has tocado muchas lo notas. Y no tiene que ser necesariamente pesada para ser robusta.

Luego está lo que te diga el oído al tocarla.

¿El precio? bueno... puedo asegurar que después de tener muchas guitarras, de todos los precios, el precio me parece un criterio bastante relativo. Hay instrumentos preciosos y carísimos, y pagas el acabado. Luego hay otros totalmente profesionales (gama alta en cuanto a interpretación y sonido) mucho más baratos. Impecables, pero no lujosos.

Tengo una EVH Wolfgang Special, de 1000€, que supera en sustain a mi Les Paul Classic 1960, de 2200€. MI PRS CE22 es todavía más cara y no me motiva tanto como la Wolfgang. Mi conclusión es que los escalones no están bien definidos, el fabricante pone el precio y el cliente lo paga o no, pero no siempre es proporcional a la calidad. Una Les Paul de tapa de arce flameado se considera de gama superior a una de arce sin imagen, pero muchos guitarristas prefieren ésta última porque les suena mejor (yo me incluyo).

Me gustaría que alguien que tenga la oportunidad de comparar una Jackson RR1 USA, gama altísima, y una EVH Wolfgang Special, gama media-alta si nos fijamos en el precio, diera sus impresiones. Porque yo estuve a punto de comprar la Jackson por el sustain y lo fácil que era de tocar, y me alegro muchísimo de no haberlo hecho. Porque luego llegó la EVH y me hizo replantearme muchas cosas.

Los fabricantes deberían ponerse las pilas. Y pongo como ejemplo a Fender, con toda su historia y altibajos, está en un momento excelente, ofreciendo instrumentos buenísimos a muy buen precio (estoy incluyendo a la propia Fender y a sus filiales: Jackson, Gretsch, EVH, Charvel...)
Subir
2
alarikorex
#7 por alarikorex el 16/03/2011
Yo lo de gama media o gama alta, lo veo relativo.
El precio no es orientativo, ya que depende de tu poder adquisitivo (par ami 600 euros puede ser un dineral y para otro una propinilla....
Creo que es muy subjetivo...
Lo mejor es lo que te ha dicho AngelSpa, yo no lo habría explicado mejor.
Lo ideal es probar una buena guitarra (las hay desde 500-600 euros para arriba, de menos son excepciones) y verla (primer filtro), tocarla (segundo filtro) y escucharla (tercer filtro). Vete a cualquier tienda y mira las guitarras (sin fijarte en los precios ni las marcas, y dime tu si no ves diferencias y no te parecen unas guitarras mejores que otras. Si no las ves, debes ir al oculista...je je ).
Lo importante es que estés cómodo y puedas transmitir con la guitarra. El resto, si es de gama tal o marca cual, son chorradas.
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 16/03/2011
Por poner un ejemplo, Squier fabrica instrumentos perfectamente funcionales a un precio bastante bajo. Incluso el acabado es perfecto. Tengo un bajo de la serie Affinity, que no llega a 300€. El acabado es muy bueno, impecable, afina y quinta bien, aunque es un poco duro. El sonido obviamente no es el mejor. Pero es un instrumento perfecto para aprender, porque no va a impedir que tu oído no se eduque. Lo mismo te puedo decir de la serie Classic Vibe. Luego he visto guitarras como una Ibanez RG2170 (si no me falla la memoria, Prestige y de una gama que puede considerarse alta) con fallos en el binding del mástil, que a mi personalmente me parecen molestos a la hora de tocar y restan muchos puntos.

Supongo que en el fondo es una cuestión de equilibrio. Si tienes el ejemplo de la Ibanez, y detalles como el binding la hacen subir de gama, pero ese binding está mal... es un paso atrás. Luego tienes la RG1570, sin binding, más austera, pero perfectamente funcional, muy tocable y son muy buen sonido. Esos detallitos de los que puedes prescindir, si están perfectos, son MUY caros, si no, sobran. Pero aquí manda mucho la experiencia y gustos de cada uno. He tocado la Ibanez JS20TH, que salió a la venta por ¡6000€! y resulta que no es más que una JS1000 ó 1200 en edición especial. Más que gama alta... yo hablaría de exclusividad, no de calidad como instrumento.
Subir
1
andresiscariote
#9 por andresiscariote el 16/03/2011
Hombre, si a un buen guitarrista le tapas los ojos y le das que toque una Squier afinitty Stratocaster, y luego una Fender American, sabe cual es la mejor de estas. Es algo que... no se... lo puedes saber por el sonido, por el tacto, por el peso, por el sustain...
:saludo:
Subir
1
Rocks90s
#10 por Rocks90s el 16/03/2011
en si las gamas tiene que ver con la marca el precio y los componetes, es una fusion de todo esas cosas

la cosa es muy relativa osea no puede ser para vos gama alta y para otro no es o no es.

en si para comprar una guitarra lo pricipal es tu comodidad y qeu te guste el sonido, despues obvio los componetes es pricipal por eso tenes que ver que sean buenos y eso te das cuenta probandolos, es decir:

supongamos uqe entras al local y ves una guitarra por ejemplo una jackson con FR y la robas y ves que si abusas del tremolo no desafina que los bends salen bien y no se va la nota y al tecto es buena te das cuenta uqe la guitarra esta bien y no es mala, no hace falta uqe monte duncans o emg de echo muchas guitarras de gama no alta sino muy alta no usan mics de marcas terceras o componentes de otras marcas por ejemplo fender en muchos casos, music man,GODIN,gibson, etc.
Subir
gabirus
#11 por gabirus el 16/03/2011
realemente es una pregunta que me complico!!! jajaj muchas veces hablamos y aseguramos esta es una guitarra de gama baja es de gama media pero no puedo darte la definicion extacta, me diste un puñal en el higado!!!
mira por ejemplo hablando de marcas. te voy comnetar de las que mas conocimiento tengo.
Por ejemplo gibson tiene la mayoria de sus instrumentos (sino todos) de gama alta ya que desde las series mas modestas cuentan con standares de fabricacion bastante altos, calidades de maderas, componentes y fundamentel la mano de obra que incluye un intensivo control de calidad.
Sin in mas lejos podemos decir que epiphone se dedica a las guitarras de gama baja y media de Gibson por se su segunda marca (en vez de fabricar guitarras mas economicas con el renombre de "GIBSON" rompiendo con su tradicion de marca elitista y Gibson para competir con las copias de menor calidad y precios que se fabricaban absorbio a ephiphone para vender este tipo de guitarras.
en cuestion te daras cuenta facilmente con las marcas que tengas su segunda maca como Fender (gama alta) con Squier(gama media/baja) y Gibson (gama alta) con epiphone (gama media/baja). en el caso de ibanez por nombrar otra de las 3 grandes marcas no conozco mucho pero por ejemplo si tengo calro que guitarras como la gio son de gama baja las jm jr pueden ser gama media y Ibanez Jem777 Dy gama alta.
las de media (epiphone les paul standard o custom y Squier deluxe) y baja (Epiphone Special o Lp100 o Squier bullet) se diferencias por ser decentes a pobres respectivamente, en consecuencia a sus materiales y contruccion.

bueno no se si pude definir algo, como decia al comienzo me senti en un aprieto a la hora de exlicar algo que siempre pense que tenia claro...

esa seria un poco mi explicacion pero bueno...es lo que puedo aportar espero noo haberme equivocado mucho y que puedan corregir o completar mi informcacion.

saludos
Subir
fernando llamas
#12 por fernando llamas el 16/03/2011
Yo soy más básico aún:
Según el tipo de pastillas que montan de serie, por ejemplo las gamas bajas montan pastillas con marca propia (salvo algunas Ibanez) o pastillas tipo Duncan Designed, Emg HZ y cosas por el estilo. Las gamas medio y altas montan de fabrica pastillas Seymour Duncan, Emg, Dimarzio...

Según dónde se fabriquen:

China, Indonesia, Korea suelen ser gamas bajas, Japón, USA suelen ser gamas medias y altas..

Salud
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo