Como saber si una guitarra es de gama alta o de gama baja?

ernesto911
#13 por ernesto911 el 16/03/2011
AngelSPA escribió:
Hola.

Pues yo creo que no hay una regla infalible. Hace falta conocimiento de este mundo y experiencia.

Lo primero que hago cada vez que veo una guitarra es tocar el mástil, cómo esté acabado me dice mucho. También me suelo fijar en el aspecto del diapasón, y el trasteado. He visto que muy poca gente inspecciona el trasteado y que estén todos paralelos, pero siempre hago esta prueba.

El tacto del cuerpo también dice mucho, si es suave y la mano desliza fácilmente (siempre uso el dorso, nuna la palma) probablemente sea de mejor calidad que un acabado más duro, "aspero" o pegajoso.

Después me fijo en los detalles, por ejemplo cómo se ha pulido en borde del cajeado para los puentes flotantes, la resonancia, el aspecto de la madera...

Otro detalle es que la guitarra sea robusta, cuando has tocado muchas lo notas. Y no tiene que ser necesariamente pesada para ser robusta.

Luego está lo que te diga el oído al tocarla.

¿El precio? bueno... puedo asegurar que después de tener muchas guitarras, de todos los precios, el precio me parece un criterio bastante relativo. Hay instrumentos preciosos y carísimos, y pagas el acabado. Luego hay otros totalmente profesionales (gama alta en cuanto a interpretación y sonido) mucho más baratos. Impecables, pero no lujosos.

Tengo una EVH Wolfgang Special, de 1000€, que supera en sustain a mi Les Paul Classic 1960, de 2200€. MI PRS CE22 es todavía más cara y no me motiva tanto como la Wolfgang. Mi conclusión es que los escalones no están bien definidos, el fabricante pone el precio y el cliente lo paga o no, pero no siempre es proporcional a la calidad. Una Les Paul de tapa de arce flameado se considera de gama superior a una de arce sin imagen, pero muchos guitarristas prefieren ésta última porque les suena mejor (yo me incluyo).

Me gustaría que alguien que tenga la oportunidad de comparar una Jackson RR1 USA, gama altísima, y una EVH Wolfgang Special, gama media-alta si nos fijamos en el precio, diera sus impresiones. Porque yo estuve a punto de comprar la Jackson por el sustain y lo fácil que era de tocar, y me alegro muchísimo de no haberlo hecho. Porque luego llegó la EVH y me hizo replantearme muchas cosas.

Los fabricantes deberían ponerse las pilas. Y pongo como ejemplo a Fender, con toda su historia y altibajos, está en un momento excelente, ofreciendo instrumentos buenísimos a muy buen precio (estoy incluyendo a la propia Fender y a sus filiales: Jackson, Gretsch, EVH, Charvel...)


debo entender que es algo relativo, y que solo es posible saberlo tocando guitarras de diferentes gamas?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#14 por Ángel Santana el 16/03/2011
Pra mí sí, es muy relativo. Sé que es una respuesta poco precisa, pero lo único válido es la experiencia. Cuando hayas tocado muchas guitarras, de todas las marcas y precios posibles, sabrás identificarlas sin problemas.

No digo que una Squier sea mejor que una Strato Deluxe, por ejemplo. Lo que digo es que cada fabricante tiene sus niveles y controles de calidad, y muchas veces hay sorpresas (negativas y positivas).

¿La procedencia? Yo tendo dos Ibanez coreanas de excelente calidad, una de ellas Prestige. Mi Gretsch G5128 también lo es, y es muy buena guitarra. La Ibanez de la que hablé antes y dije que tenía un defecto en el binding era japonesa. Y para mí la prueba definitiva: la Wolfgang japonesa barre a muchas guitarras americanas, y sin despeinarse lo más mínimo.

Si por gama alta entiendes lujo, pues prepárate a pagar 5000-6000€. Sin embargo, por mucho menos tienes guitarras cómodas, que suenan y se dejan tocar de lujo. Herramientas para músicos, vamos, no para una vitrina.

Hace tiempo tuve ocasión de probar una preciosa Gibson ES-336. Cuando la tuve entre mis manos... nada de nada, no tenía personalidad. Eso sí, costaba 3500€.
Subir
gabirus
#15 por gabirus el 16/03/2011
FERNANDO LLAMAS escribió:
Yo soy más básico aún:
Según el tipo de pastillas que montan de serie, por ejemplo las gamas bajas montan pastillas con marca propia (salvo algunas Ibanez) o pastillas tipo Duncan Designed, Emg HZ y cosas por el estilo. Las gamas medio y altas montan de fabrica pastillas Seymour Duncan, Emg, Dimarzio...

Según dónde se fabriquen:

China, Indonesia, Korea suelen ser gamas bajas, Japón, USA suelen ser gamas medias y altas..

Salud



Otra vez desde mi humilde opinion y apreciacion no estoy de acuerdo y te digo por que...
Por ejemplo volviendo al caso de gibson (que es la marca que mas conozco) fabrica sus propias pastillas y son de gama alta, por ejemplo tengo una Gibson les paul classic que trae los 496-R y 500T de Gibson que a mi entender son unos de los mejores Mic que hace gibson.y es una guitarra de gama alta y por otro lado en el caso de epiphone tambien tiene sus propias pastillas y son guitarras de gama media o baja. el tema pasa por la calidad. porque fijate que despues de todo si tenes una guitarra de gama baja como una faim o una texas por mas que le pongas los mejores seymour duncan van a seguir siendo de gama baja (pero mejorada).
Subir
superpepo
#16 por superpepo el 16/03/2011
ahora mismo como esta el mercado se difiere segun lo que venden, en 4 partes, basta con mirar los catalogos y comparar... de 0€ a 300€ gama baja.. de 300€ a 600€, gama media.. y de 600€ -1200€ gama media alta. de 1200 para arriba yo defino que merece ya la pena irse a un luthier si buscas un sonido en concreto.. o eso o eres un pijo y tienes perras para comprarte una signature por decir que tienes tal guitarra. en concreto ya voy diciendo que realmente lo que es de gama baja o alta es el guitarrista en si y eso se vera a la hora de probar cualquier guitarra. un guitarrista con una guitarra de categoria 0 a 300€ lo he visto sonar igual que con una de 1200. un poco mas fino , si , pero igual.
---------------------------------
que conste que tengo una ibanez ex de hace 15 años y una ibanez js 1200 y segun en que momentos me decanto tanto por una como por la otra, habiendo una diferencia de mas de 1000 euros entre ambas..
Subir
Di Romein
#17 por Di Romein el 16/03/2011
yo creo, que eso de gamas es un poco... tonteria... marketing... yo tengo una dean que en thoman costaba 313€ gama media baja, y probé en una tienda de musica... nose... 20 o 30 guitarras mas caras, y ninguna me convencio, el resto rondaban los 500 o 600€ y me dio a probar esa, k pense no me va a gustar, por el precio... me encantó, el sonido es muy bueno, aunque le cambiaré las pastillas en un tiempo, pero es una de las mejores guitarras en relacion calidad precio que e probado
Subir
Rocks90s
#18 por Rocks90s el 16/03/2011
FERNANDO LLAMAS escribió:
Yo soy más básico aún:
Según el tipo de pastillas que montan de serie, por ejemplo las gamas bajas montan pastillas con marca propia (salvo algunas Ibanez) o pastillas tipo Duncan Designed, Emg HZ y cosas por el estilo. Las gamas medio y altas montan de fabrica pastillas Seymour Duncan, Emg, Dimarzio...

Según dónde se fabriquen:

China, Indonesia, Korea suelen ser gamas bajas, Japón, USA suelen ser gamas medias y altas..

Salud


eso es bastante errado, dejemos en claro un par de punto con el tema de las gams ai que voi a tratar de ser lo mas explicativo posible y voi a abordar puntos que a mucho no le van a gustar asi que despues no vengan con comentarios desuvicados o con puntos de vista personales ya que voi a seer bastante objetivo.

Las gams de las guitarras se definen por los suguientes factores:

1- La marca: aunque muchos esten en contra ese loguito vale mucho a la hora de decir si una guitarra es de gama alta o baja, por ejemplo el caso de las sqeuir las cuales como mucho son gama media baja, son guitarras que estan muy bien y cumplken perfectamente su funcion pero por mas componentes que les pongan jamas seran de gama alta ya que el echo de ser una sub marca no se los permite, en contra parte esta su casa madre fender que por mas de tener logo no siempre es gama alta ya que en la misma interfieren el punto 2.

2-fabricacion: esto es un standard en realidad, volviendo al caso de fender podemos notar dentro de la marca varias niveles de gama y esto se debe a que la misma compania utiliza varios tipos de componentes , y terceriza varios trabajos o los deriva a sedes tercermundistas ( el caso de fender mexico o fender japon hace años ), haciendo esto vas aencontrar que la marca puede ofrecer productos que cumplen un standard pero se adaptan a dicersas realidades economicas y eso produce eslabones o gamas.La proscedencia influye mucho justmaente ya que la mano de obra y la forma de produccion no es la misma en todos lados por ejemplo en el caso de la zona de asia se produce en masa de manera muy agresiva por ende la calidad es menor que en el caso de USA que hacen mucha menos cantidad y por ende tiene mas nivel de detallismo.

3-componentes: aca tenemos todo un tema, gran parte de las personas miran justamente la marca, por ejemplo se guian por que la guitarra tenga duncans o emg o que las clavijas sean kluston lo cual no garantiza la calidad, estas piezas son las mejores como repuestos y por supuesto viene genial si compras una guitarra nueva que las monte pero esto no deja atras a muchas marcas como gibson que fabrica la mayoria de sus componetes los cuales son muy buenos o sino el caso de PRS que son de las mejores guitarras que eh provado en mi vida y la mayoria de los compnentes son fabricados por ellos mismos y sus mics les pasan el trapo a cualqueir dimarzio que les pongas enfrente. las maderas son algo vital tambien ya que la mayoria de las guitarras baratas por ejemplo traen maderas asiaticas que no son tan buenas a relacion de las que se usan en america o en europa, loque no queire decir que sean malas maderas tampoco.

4-PRECIO: devido a la union de todos los otros factores lo ves reflejado en este ultimo punto es decir si tenes una guitarra de gama baja que no exige gran trabajo en su construcion ni en sus componetes la misma no puede valer mucho ( como mucho pagas marca ya uqe de ahi saca la misma el dinero para publicidad y endocer ) encambio si buscas una guitarra de gama alta con altos detalles y construccion de primera vas a pagar bastante mas pero lo vale ( PRS,GIBSON,varias FENDER,GODIN )

en fin podes tener una cort con duncans, clavijas locking schaller echas en alemania y una tapa de aple presiosa pero el tema esta en que la tapa es cosmetica seguramente, la marca no te ayuda en la reventa ni en el renombre y el mueble no es de calidad tremenda ( en la mayoria de los cosas son pseudminos asiáticos de la caoba o el maple ), ahora va asonar bien y lo que queiras pero no va aser nunca gama alta cuando mucho sera gama media.

Muchas marcas fabrican sus componetes y si usan de 3ros usan lo mejor de lo mejor como el caso de PRS que hasta en su linea economica PRS SE usa lo mejor de lo mejor que se puedep or el precio que ofrecen.
Por ejemplo una PRS Mcarty es una guitarra de gama alta con todas las letras ya que , las maderas son de las mejores que ahi como caoba de la mejor calidad, una tapa de maple de buen grosor sin nescecidad de enchapado cosmetico y un nivel de detalle excelente, los mics si bien son echos por PRS suena maravillosos con un tono prescioso y agradable siempre y ni bien te la calzas sentis que la guitarra es estupenda y de gran calidad.

espero aver ayudado un poco a aclarar esto de marcas y gamas y cualqueir duda se peude aclarar, de echo estaria bueno abrir un post de dudas en el cual estaria encando de participar y aclarar todo este tema de mejor manera ( ahi mucho para hablar y debatir con esto y no se puede explicar asi desde una pregunta tan abierta, por lo menos yo no puedo , )

un saludo rocks90s
Subir
alexhz1
#19 por alexhz1 el 17/03/2011
FERNANDO LLAMAS escribió:
Yo soy más básico aún:
Según el tipo de pastillas que montan de serie, por ejemplo las gamas bajas montan pastillas con marca propia (salvo algunas Ibanez) o pastillas tipo Duncan Designed, Emg HZ y cosas por el estilo. Las gamas medio y altas montan de fabrica pastillas Seymour Duncan, Emg, Dimarzio...

Según dónde se fabriquen:

China, Indonesia, Korea suelen ser gamas bajas, Japón, USA suelen ser gamas medias y altas..

Salud


Sí, es una apreciación básica, aunque no coincido del todo. Por ejemplo, la Ibanez S470 tiene pastillas INFINITY; las hay construidas en Indonesia, y sin embargo son consideradas como de gama media (por su precio), tienen buenos acabados... Y si se le cambian las pastillas, suelen ser unas muy buenas guitarras.
Por otra parte, para mí la gama sólo es en relación al precio y no necesariamente a la calidad (aunque en teoría precio debería ser igual a calidad). Es decir, si me dicen que una guitarra es muy cara, entonces para mí es de gama alta. Ahora que si me preguntan si esa guitarra es buena, regular o mala, entonces tendría que probarla y así responder. Creo que la pregunta inicial de este hilo más tiene relación con lo costoso de sus componentes y acabados que con la calidad.
Subir
ernesto911
#20 por ernesto911 el 17/03/2011
AngelSPA escribió:
Pra mí sí, es muy relativo. Sé que es una respuesta poco precisa, pero lo único válido es la experiencia. Cuando hayas tocado muchas guitarras, de todas las marcas y precios posibles, sabrás identificarlas sin problemas.

No digo que una Squier sea mejor que una Strato Deluxe, por ejemplo. Lo que digo es que cada fabricante tiene sus niveles y controles de calidad, y muchas veces hay sorpresas (negativas y positivas).

¿La procedencia? Yo tendo dos Ibanez coreanas de excelente calidad, una de ellas Prestige. Mi Gretsch G5128 también lo es, y es muy buena guitarra. La Ibanez de la que hablé antes y dije que tenía un defecto en el binding era japonesa. Y para mí la prueba definitiva: la Wolfgang japonesa barre a muchas guitarras americanas, y sin despeinarse lo más mínimo.

Si por gama alta entiendes lujo, pues prepárate a pagar 5000-6000€. Sin embargo, por mucho menos tienes guitarras cómodas, que suenan y se dejan tocar de lujo. Herramientas para músicos, vamos, no para una vitrina.

Hace tiempo tuve ocasión de probar una preciosa Gibson ES-336. Cuando la tuve entre mis manos... nada de nada, no tenía personalidad. Eso sí, costaba 3500€.


3500€ por una Gibson que no tenia nada especial?:shock:
uff, demasiado dinero para poco, tal vez eso de gama baja y alta en realidad es subjetivo y no hay manera de clasificar las guitarras en una gama u otro.
saludos
:brindis:
Subir
megametallica
#21 por megametallica el 17/03/2011
FERNANDO LLAMAS escribió:
Yo soy más básico aún:
Según el tipo de pastillas que montan de serie, por ejemplo las gamas bajas montan pastillas con marca propia (salvo algunas Ibanez) o pastillas tipo Duncan Designed, Emg HZ y cosas por el estilo. Las gamas medio y altas montan de fabrica pastillas Seymour Duncan, Emg, Dimarzio...

Según dónde se fabriquen:

China, Indonesia, Korea suelen ser gamas bajas, Japón, USA suelen ser gamas medias y altas..

Salud


en donde se fabrique es un factor importante ya que casi siempre las USA son las gamas altas pero hay compañias que NO hacen guitarras en USA como ESP (estoy casi seguro que no las hacen en USA) pero como han dicho, lo de las pastillas es muy relativo porque gibson pone pastillas gibson y son de una calidad excelente, mucha gente que no cambia las pastillas de una gibson porque el sonido es muy bueno y jackson pone seymour duncan desde la serie pro pero las pastillas no le dan todo el tono a la guitarra, ya que si algo te cobran en las guitarras (aparte de todos los "adornos") son las maderas ya que ellas te dan casi todo el tono y si tienes buenas maderas vas a tener un buen sustain y mucho está relacionado con ellas así que lo de las pastillas no es el factor mas importante para saber si es de gama alta o baja.

SALUDOS:brindis:
Subir
mfa
#22 por mfa el 17/03/2011
Raimundo Amador dijo en una entrevista en Canal Sur hace poco: "..quiyo, yo ahora le digo a la gente joven, que hay muy buenas guitarras que cuestan muy poco, que a mi me dan una de esas baratas y la toco de puta madre...que antes cuando yo era chico era muy dificil pillar una guitarra guena..."
Subir
Ángel Santana
#23 por Ángel Santana el 17/03/2011
ernesto911 escribió:
3500€ por una Gibson que no tenia nada especial?:shock:
uff, demasiado dinero para poco, tal vez eso de gama baja y alta en realidad es subjetivo y no hay manera de clasificar las guitarras en una gama u otro.
saludos
:brindis:


Esa fue mi experiencia, pero luego puede cogerla otro y decir que es una maravilla.

Si el mercado fuera (utópicamente) justo, una guitarra de gama baja tendría lo mínimo para poder tocarse. Una de gama media mejoraría todos los aspectos. Y una de gama alta los mimaría al máximo.

¿Cuál es el problema? Que cada fabricante tiene su concepto de "gama", y dentro de cada escalón hay muchas subdivisiones. Lo mínimo que se le debe exigir a una guitarra es que afine bien, y muchas no lo hacen (incluso siendo caras) ¿de qué me sirve una tapa de arce flameado en una guitarra que desafina?

Fíjate en PRS, su gama baja está por encima de 700€, que es la gama media de Ibanez. Pero Vigier ni siquiera tiene esa gama, su modelo más barato está muy por encima.

Siempre busco un instrumento que ante todo sea funcional: buen quintaje, afinación perfecta, buen sonido y que no destroce las manos para tocarlo. Para mí las pastillas son siempre secundarias.

¿Has visto las Gretsch con rubíes en los mandos de los potenciómetros? ¿Qué aportan al sonido? Nada, son detalles de gama alta, lujo. Y con el Bigsby van a desafinar.

Otras marcas o modelos invierten en cuidar los detalles que afectan a la interpretación y buscar un equilibrio en la configuración, pero con acabados más austeros.
Subir
victor7577
#24 por victor7577 el 17/03/2011
Pues si se nota la diferencia,yo me he comprado una de gama alta hace poco y es otro mundo,(music man petrucci jpx bfr precio más de 3000 euros, yo la pille de segunda mano porque según la probé me flipo). La guitarra es de julio del 2010,lo sé porque tengo la factura de compra y todos los papeles,fue comprada en Inglaterra,viajó hasta Bilbao,ha sido usada para conciertos y cuando la pillé yo hara unos 2 meses,todavía huele a madera,el estuche que tiene te puedes hechar una siestecita,los acabados alucinantes,las pastillas tienen unas gamas de sonido desde lo más light a lo más cafre,comodidad... y bueno me podría enrollar todo el día.Os digo esto porque he tenido varias guitarras buenas,actualmente tengo mi ibanez rg550 hecha en Japón y que lleva conmigo muchos años y nunca me desprenderé de ella,cuando me pillé la music man no me acababa de convencer, pero al final acabo tocando con ella todos los días.Hay diferencia notable en las gamas de precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo