Conseguir bolos si no haces covers

N456M
por el 23/10/2025

Me refiero a la sensibilidad musical. En cuanto tienes rasgos autistas entras en el rango neurordivergente. Eso no implica que seas autista ni una mala sociabilización porque en esa franja de poblaciones existe el masking.  Ese paper indica que:

"Encontramos un grado significativamente mayor de rasgos autistas en los APs que en los non-APs y los no músicos, y las puntuaciones de autismo se correlacionaron significativamente con las puntuaciones de identificación de tonos (r = 0.46, p = 0.003)".

Uno de los rasgos TEA más normales es la hipersensibilidad al sonido. Puedes buscar más artículos de estos que los hay.

La neurodivergencia no implica autismo, eso esta ahi pero es serio. También se aplica a otro tipo de personalidades y formas de aprender diferente que patron normal de la población. Por ejemplo la gente que tiene memoria fotográfica. Solo con tener rasgos autistas ya estas percibiendo información y procesando lo que perecibes de manera algo distinta. Los TDAH, por ejemplo, no son muchos, pero son mas creativos que el reston de la poblacion y cuestionan las reglas sociales.

Los neurotípicos son muchísimo más resilientes a adaptarse y aceptar las condiciones que impone el sistema.  Se tienden a frustrar bastante menos con la ilógica del sistema.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
pep frias
por el 23/10/2025
#106 No es exactamente así. Podemos resumirlo de otro modo.

Vamos a imaginar a dos grupos buenos, tienen buenos temas y los interpretan con energía y sentimiento.

El grupo A está formado por unos tipos majísimos, no necesariamente sociables. Gente normal pero de buen trato. Siempre echan una mano, ya sea sirviendo birras o desmontando escenarios. Y son unos habituales de los saraos de la escena local.

El grupo B está formado por unos tipos engreídos y estirados que jamás tienen una sonrisa excepto para sus bromas privadas. Nunca puedes contar con ellos para nada, porque son las estrellas y nunca van a los bolos de los demás.

A quién te gustaría contratar?
Subir
N456M
por el 23/10/2025
#110 Pue eso. En tu razonamiento no has hablado en ningún momento de calidad de la música.

Funciona así.
Subir
Edu Supertubos
por el 23/10/2025
Lo que entiendo yo que expresa Pep Frías, es que no es que se hagan las cosas por "amiguismo", es que al final te gusta rodearte de amigos, aparte de si son buenos músicos o no: gente maja, seria, con la que compartes gustos musicales y con los que repetirías para hacer otro concierto juntos. Eso no es amiguismo, es compartir, socializar y conocer gente con la que conectas.

Muchas veces los grupos aficionados (como el mío) somos nuestros propios promotores: buscas la sala, contactas con el gerente, llegas a un acuerdo con él y cierras una fecha. Y es muy habitual que si no es una ciudad donde te conozcan, a veces buscas una banda local con la que compartir el bolo. Y les ofreces el mismo trato a ellos con viaje de vuelta: que se vengan a mi ciudad y tocas con ellos. Si hay alguna ganancia, se reparte, al igual que las pérdidas. Es una manera muy sana de crear escena, conocer a músicos con tus mismas inquietudes, y que muchas veces genera una buena amistad, que no amiguismo.

Yo lo tengo claro: si busco un bolo en Madrid por ejemplo, y quiero que otro grupo nos acompañe para ayudar a que más gente se anime, tiro de bandas amigas en primer lugar. Si no encaja, pues pregunto a esos colegas si conocen alguna otra banda que pueda funcionar.

Un saludo
Subir
2
pep frias
por el 23/10/2025
#111 Hombre, he dejado muy claro en todo momento "en igualdad de condiciones". Entre dos bandas igual de buenas, escoges los majos, amables y buenas personas. 
Y lo de "buena música" pues también es muy subjetivo. Al 90% del público no le gusta King Crimson. Yo soy fans.
Subir
N456M
por el 23/10/2025
pep frias escribió:
Y lo de "buena música" pues también es muy subjetivo. Al 90% del público no le gusta King Crimson. Yo soy fans.

No es subjetivo. Hay música objetivamente mejor. Maria Callas, Iron Maiden o Crimson no es buena o mala música subjetivamente. Los criterios tecnicos y artisticos no son subjetivos.

Otra cosa es que el bar haya que llenarlo con un 90% de gente al que le guste y no se aburra lo cual es subjetivo, que es lo que alimenta el negocio.  

En la mayoria de los casos,  si el Crimson de turno  es majete y no se mueve no le dan nada. Y si trabaja de camarero, en el garito y es diligente igual le dejan un martes por la tarde. 

.
Subir
El Marin
por el 23/10/2025
kennedy escribió:
El usuario Marín tiene mucha razón en lo que dice. Pero también jode un poquito que se llame a un grupo por que caen bien y el colegeo, con independencia del directo que tengan (que de eso también hay).

No

Los llaman porque tienen contactos. Podéis sacar de contexto la cosa si queréis. Pero no es contar chistes. Es hacer contactos en tu escena u otra.

Lo del colegueo es a mejor. Y es que si después de 40 años haciendo conciertos, ensayando en locales y yendo a ver grupos, no tienes colegas en el ambiente, el problema va a ser tuyo ya, no del rollo. Y si eres un gilipollas, corre la voz y te vetan, así de sencillo. Conozco varios casos que no diré, por supuesto.

Y lo mismo funciona para los grupos de versiones, no solo para los de verdad, yo he tenido un par de grupos de versiones con el objetivo exclusivo de la pasta y hay salas donde si no vas a hablar con el paisano, no tocas. Lo llamas....dame un bolo... ya hablamos.... Lo llamas....dame un bolo... ya hablamos....lo llamas otra vez.... hasta que te pasas tres meses después, te tomas algo y te dice "cuando tocas aqui?"

También hay salas donde eres colega pero no vas a tocar nunca. Tengo un colega con una sala jevi y yo hago rockabilly, punkrock y bluegrass. Me invita a birras pero ahí no tocaré nunca, lo sé. Me da igual. Como dije antes, ya voy descartando. Algo haremos bien. No me puedo quejar
Subir
3
El Marin
por el 23/10/2025
N456M escribió:
En tu razonamiento no has hablado en ningún momento de calidad de la música.

Porque eso, a nuestra edad y con nuestro bagaje, se sobreentiende ya. 
Subir
1
pep frias
por el 23/10/2025
#114 A ver. Vuelvo a explicarme. Más arriba se ha respondido a la pregunta "cómo tocar a menudo haciendo música propia" con la frase "haciendo buenos temas". Y todos, yo, tu y el que ha escrito la sentencia. Todos, sabemos que no es así. 
Si haces música objetivamente buena, es muy posible que te comas una mierda. 
Si eliges hacer una música poco popular, pero lo haces bien, encontrarás algunos lugares donde poder presentarla. No podrás, eso es casi seguro, hacerlo todos los meses.
Subir
El Marin
por el 23/10/2025
pep frias escribió:
Más arriba se ha respondido a la pregunta "cómo tocar a menudo haciendo música propia" con la frase "haciendo buenos temas"

No solo con eso vale.

Ya lo he dicho: Hay que moverse. Ya os he explicado como lo hago yo. 

Si no os gusta, pues seguid a vuestro rollo. Ferpecto, no problem, si no os gusta la respuesta, pues bueno, pos fale, pos malegro. Poco más se puede decir ya.
Subir
3
pep frias
por el 24/10/2025
#118 Estaba citando al compañero. De ahí las comillas.
Subir
Valentino Senna
por el 24/10/2025
pep frias escribió:
Si haces música objetivamente buena, es muy posible que te comas una mierda.

Esto creo que es de las mejores frases del hilo.
Y bueno, el hilo empezó diciendo que había que currárselo, dar la batalla, etc, etc... Ahora ya vamos por cosas menos épicas y más mundanas, y más de hacer de vendedor a domicilio, de coleguita guays, y otros menesteres.
Está bien. A ver si así al final aceptamos que no hay una fórmula del éxito mágica y universal para todos y cualquiera que aplica la fórmula consigue el resultado, como el que emplea una fórmula de una ley física.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo